Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: Insurgente - Veronica Roth

Insurgente || Veronica Roth
Editorial Molino || Septiembre 2012
Puntuación: 5/5 
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias.Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta ainquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor.El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan.En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran…. Cada decisión tiene mayores consecuencias y más potentes.

Opinión Personal (con spoilers)

Divergente me dejó obsesionada con esta trilogía. Hasta el punto de crear un foro para comentar todo sobre ella, y la adaptación al cine que sufrirá próximamente. Un foro al que os invito, si como yo, sois amantes de esta historia: Foro Divergente.

Si al comenzar a leerme el primer libro, tenía mis dudas sobre el parecido o no con Los Juegos del Hambre, el final de la primera parte me demostró que son muy diferentes, y con Insurgente ya me he dado cuenta de que poco tienen que ver. No hay nada en esta historia que me haya decepcionado, nada que me haya gustado poco, nada que no haya comprendido. Si al final, me quedé enfadada con Suzanne Collins por el trato a alguno de sus personajes, con Veronica Roth, por el momento al menos, no me ha pasado.

La historia de Beatrice Prior es una historia que te atrapa desde el primer momento, y te engancha de tal manera que te es imposible dejar de leer. Quisieras formar parte de Osadía, o incluso poder ser Divergente para ayudarla, para compartir con ella los momentos de tensión que se viven con los libros. Divergente me emocionó, me gustó y me enamoró. Pero Insurgente ha ido un paso más allá. Me urge saber como terminará esta historia, que sucederá con Cuatro y Tris. Y como van a tomarse todos el hecho de que la madre de Tris y Caleb, Edith Prior, la misma que murió por salvar a su hija, sea la que comenzó toda esta guerra. La que destapó la caja de los truenos y se propuso contarle al mundo la verdad.

(Aclaración: Si, después y gracias a los comentarios me he dado cuenta de que confundí nombres, y Edith no es la mami de los Prior. ¿Quién será entonces?)

Y yo me muero por saber esa verdad. Por conocer qué hay más allá de la alambrada, saber a qué deben enfrentarse, que es eso que tanto asustó a Jeanine Mathews para matar a toda una facción y empezar una guerra contra los supervivientes. El final de Insurgente te deja boquiabierto, porque por lo menos yo no me lo esperaba para nada. Igual que no me esperaba que Caleb fuera un traidor, que traicionará a su familia, a s propia hermana por su facción. Una facción a la que acababa de unirse, después de tantos años como abnegado. No puedo imaginarme que algo pueda ser más importante que la familia, quizá por ello, esta historia me intrigue tanto.

Para mi, Divergente era el paso de la niñez a la madurez, el salto al vacío, el decidir qué hacer con tu vida. En Insurgente, la madurez viene implícita, porque no puedes ser una niña si todo tu mundo se desvanece poco a poco. Admiro a Tris, la admiro y la entiendo. He oido críticas hacia ella, gente que decía que es quién impedía a Cuatro avanzar. Yo no lo creo. No pueden existir uno sin el otro, y en Insurgente se ve a la perfección. La revelación de que él esta dispuesto a morir con ella, es lo más emotivo que he leido en mucho tiempo. Por eso su historia de amor me fascina, y me engancha tanto o más que el resto de la trama.

Así que habrá que esperar a la 3ª parte para saber como termina la pareja. Para saber de que lado se pondrán el resto de sus amigos, o enemigos. Para saber si las cosas cambiaran, o si ahora se darán cuenta de que deben estar más unidos que nunca. Yo al menos, me quedo satisfecha con el final, y saber que Cuatro sigue confiando en ella. Que Cristina ha sido capaz de perdonarla por lo de Will. Y que Caleb a pesar de todo, les ha ayudado a conocer la verdad.