lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña: 50 sombras de Grey - E.L.James

50 sombras de Grey || E.L.James
Grijalbo || 2012
Puntuación: 2/5 
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News.
Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

Opinión Personal (con spoilers)

Durante mucho tiempo, estuve dudando entre comenzar esta trilogia o no hacerlo. No soy una persona que se deje guiar por las criticas, sino que me gusta formar mi propia opinion. Asi que supongo que por eso, al final me lei este libro. Habia escuchado opiniones tan diferentes, de gente encantada con la historia, y al contrario, gente a la que no le gustaba nada, que me esperaba o un libro muy bueno, o uno que no merecia la pena mi tiempo. Para mi, la historia de el señor Grey, no me parece ni una cosa ni la otra.

Las opiniones negativas hablaban de una historia predecible, mala, sin interes. Ademas de decir que la escritura es bastante pobre. Coincido en bastantes de esas opiniones, pero sin llegar a decir que el libro sea una "basura", como alguna gente ha dicho. Pero tampoco me parece una obra maestra o uno de los mejores libros que he leido, como dice la gente que opina positivamente de él.

El libro engancha, eso es cierto. Si lo comienzas no puedes dejarlo a medias. O eso me paso a mi, al menos. Pero la historia es demasiado predecible y lenta. En sus mas de 500 paginas. A penas pasan unos dias, y eso al final te deja con las ganas de saber más, y se hace un poco pesado. Por otro lado, hay algunas cosas incoherentes, como el final del libro, por ejemplo.

Yo no le encontré sentido al modo en que Ana y Grey se separan. Ella sabia lo que habia. Pasa todo el libro para que lo descubra y lo acepte, y al final se va. Y eso teniendo en cuenta que ya sabia como eran los métodos de placer de Christian, no entiendo su decision. Es como si con ella, el resto del libro, el resto de la historia, no hubiera servido para nada. O al menos, ese es mi punto de vista, y lo que me dejó más decepcionada.

Por otro lado están los personajes. De él, a penas sabemos nada. En todas las páginas si, nos cuentan algo sobre sus temores y su pasado, pero para mi es insuficiente. Yo entiendo que fue un niño adoptado cuando era muy pequeño. Entonces, ¿en qué momento su madre biológica le causo tantos traumas? No lo llegó a entender, o quizá está explicado de una manera en la que yo me lie, quién sabe. Y luego tenemos a Ana. Una protagonista bastante sosa, y predecible. No juzgo la historia de amor, yo creo en los flechazos y en el amor a primera vista. Pero si juzgo su desinterés, su obsesión con él cuando a penas lo conoce. El hecho de que no le importe que sea un controlador, obsesivo y acosador, me descoloca. Tampoco es que ella tenga 17 años y sea una adolescente a la que le atraigan las historias misteriosas, pero a veces, lo parece.

Aunque parte de la culpa de que ella sea una protagonista que no termina de convencer, es por el modo de escribir de la autora. Estoy convencida de ello. Solo hay que ver los diálogos de la pareja, en los que ella, a penas dice nada. Otra de las cosas que no me han gustado del libro. No entro en si está bien o mal redactado. Su lectura es fácil y rápida, y eso me gusta. El vocabulario es algo pobre, pero sencillo y cómodo para meterse en la piel de la protagonista. Pero me esperaba más en cuanto a la relación de ellos, en lo que se contaran el uno al otro. Eso, también me ha decepcionado.

En definitiva. ¿Es un libro recomendable? Si, puede que si. Pero siempre que no se espere una maravilla o un diálogo impresionante entre dos enamorados, o un vocabulario extenso y lleno de sinónimos. La historia puede enganchar, y engancha, pero hay libros mucho mejores.

Por mi parte, esperaré un tiempo para seguir con los otros dos, antes tengo otras muchas lecturas pendientes que llaman mucho más mi atención.
Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.