viernes, 12 de octubre de 2018

Reseña: Todas las canciones de rock - Beatriz Baró

Todas las canciones de rock (Trilogía del Otro Lado #1) || Beatriz Baró

Autopublicado || Enero 2018
512 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


«He intentado comprender qué ves en esos chicos, Cristina, pero soy incapaz. Son violentos, precoces, maleducados y arrogantes. ¿Se puede saber dónde encuentras su gran atractivo?»

Libres, salvajes y enamorados del rock and roll, los Sustain Souls comparten un objetivo por el que luchar: llegar a ser estrellas de rock. Durante un mediodía de julio encuentran un misterioso lugar donde forjar sus sueños. Sin embargo, lo que comienza como una inocente casualidad termina revelándose como un lugar que parece estarles predestinado y que puede convertirse en su mayor bendición o su peor condena, un lugar capaz de cambiar sus vidas para siempre.

Comienza así la primera parte de una apasionante trilogía de aventuras, fantasía y misterio que te atrapará desde sus primeras páginas.





Cristina va a pasar el verano en Vistaclara junto a su abuela. Un verano tranquilo conociendo el hogar de los suyos, o eso espera al menos cuando ambas llegan a su casa. Pero las cosas no van a ser tranquilas ni mucho menos. En cuanto Cristina ve pasar a un grupo de amigos por su lado, no puede evitar sentir una atracción muy fuerte por ellos, y es que es como si todo a su alrededor desapareciera y solo estuvieron ellos. El grupo está formado por dos chicas, Claudia y Leo, y dos chicos, Alexander y Saúl, con quienes Cristina coincide en las clases de repaso de inglés. Y será allí donde mantengan una conversación que cambiará todo para todos. Cristina comenzará a salir con ellos, formarán juntos un grupo de rock, los Sustain Souls, para participar en la gymkana que todos los veranos se organiza en el pueblo, y junto a Santiago, el hermano pequeño de Saúl, lucharán por conseguir el premio final de las pruebas. Pero lo que irá creciendo entre ellos irá mucho más allá que ganar un concurso. Se creará una unión entre los 6 que parece que nada ni nadie podrá romper jamás. ¿Pero qué tienen esos chicos que parece que todo se detiene a su paso? ¿Son lógicos los celos y el odio que les tienen algunos habitantes del pueblo? ¿Y hasta dónde serán capaces de llegar por ese odio?

'Todas las canciones de rock' es un libro que he disfrutado mucho, porque ha sido inevitable que me traiga muchísimos recuerdos. Durante muchos años de mi vida he veraneado en el pueblo de mi padre, y sin duda han sido los mejores veranos que he vivido. La amistad que se forja en esos lugares parece inquebrantable, aunque luego pase el tiempo y las cosas cambien. Por lo que he entendido perfectamente todo lo que siente Cristina y los demás. Además, el libro está ambientado en el año 1997, y Cristina tiene 14 años, justo los que yo tenía en ese mismo año, por lo que he pensado como fue mi verano en aquel momento y si en algo coincidí con ella. Debo decir que no, y que precisamente mi forma de ver la vida, o las cosas que hacía con aquella edad, han hecho que no sea capaz de comprender ciertas actitudes que aparecen en la historia. Así que por mi parte, he intentado leer el libro sin pensar en la edad de los personajes, aunque a veces ha sido inevitable. Y es que aunque hay cosas que aunque yo no haría, entiendo que formen parte de la historia y puedan ser necesarias, o que haya gente que realmente actúe así a esas edades, pero hay otras que para mi, sobran totalmente y no aportan nada a la trama. SPOILER Como el hecho de que un niño empiece a fumar con 10 años, lo haga con 11, y parezca que a todo el mundo le parece bien. A mi no, lo siento, y no aporta nada a la historia así que creo, que se podría haber evitado.

La historia, como veis, gira en torno a Cristina y su grupo de amigos. A como viven ese verano, las cosas que hacen y sobre todo, las pruebas que deben ir realizando para ganar la gymkana. Además y como en todos los pueblos, el grupo de Cristina tiene sus propios enemigos dentro del pueblo. En mi caso también los tuvimos, pero desde luego, no llegamos a los límites a los que se llega en la historia jamás. Y admito que en esa parte me ha recordado un poco a Rebeldes, de Susan E. Hinton. Hay escenas bastante fuertes en los encuentros entre los grupos rivales y en ocasiones me ha sorprendido a los límites a los que pueden llegar sin que nadie haga nada por evitarlo. No sé si me ha parecido algo exagerado, creo que si, pero entiendo que también aporta intensidad a la trama, algo de miedo y preocupación, lo que hace que sintamos con más fuerza lo que los personajes están viviendo.

Por otro lado, también vamos conociendo los amores que irá dando el verano, y admito que eso también me ha recordado a mi grupo de amigos. Amores intermitentes, amores de una noche, amores intensos, y sobre todo el miedo a que todo termine con el final del verano. La autora ha sabido hacernos partícipe de lo que ellos sienten, incluso de los personajes que marean sin tener muy claro lo que quieren, pero principalmente el que tiene más fuerza es el de Cristina, obviamente, porque no deja de ser nuestra protagonista. Todo lo que ella vive a sus 14 años lo he entendido, y aunque lógicamente yo no habría actuado como ella a esa edad, he comprendido incluso sus dudas y las actitudes que la hacen seguir siendo una niña, porque las hay. Creo que ha sido un personaje muy realista, todos los han sido realmente, en cuanto a sentimientos y actos se refiere, porque a esa edad estamos en una montaña rusa, a veces felices, a veces hundidos, y ellos lo representan muy bien.

Sin embargo, y aunque el libro me ha gustado, en parte me decidí a leerlo porque prometía tener fantasía, y no ha sido así. Supongo que en las siguientes partes se verá más esta parte de la historia, pero en este primer libro no hay nada, salvo lo que tu te puedas imaginar en un par de escenas, y me he sentido quizá un poco engañada. Entiendo que es una primera parte, que se trata de una trilogía, pero si en la sinopsis se nos dice que es un libro de aventuras, fantasía y misterio, yo espero que al menos haya un poco de los tres. ¿Vosotros no? Pero bueno, reconozco que el final de esta primera parte me ha dejado con muchísimas ganas de poder leer ya el segundo, así que confío en que la autora no tarde en traérnoslo. Y que tenga todo eso que yo he echado de menos aquí.

La pluma de la autora es muy sencilla. Estamos ante un libro juvenil con personajes jóvenes que actúan y hablan como tales. Por lo que la prosa es amena y muy fácil de seguir. Es cierto que en algunos momentos la historia se hace algo repetitiva, porque conocemos la rutina de los chicos y hay cierta parte que, como comentamos los que hemos hecho la lectura conjunta, las palabras para describir lo que ocurre son calcadas una y otra vez, y también es verdad que hay a quien las descripciones se le han hecho algo pesadas. No ha sido mi caso. Yo reconozco que disfruto mucho de las descripciones si están bien llevadas y se complementan bien con el diálogo y el resto de la historia, y aquí he sentido que si es así. Por otro lado, la autora sabe describirnos muy bien lo que sienten los personajes y eso también me ha gustado, porque es fácil conocerlos a todos, saber como piensan y comprender o no su forma de actuar. Son personajes muy libres, independientes, que hacen lo que quieren cuando quieren, y si de todos ellos tuviera que quedarme con uno, sería con Alexander sin duda alguna. Y con Santiago, que desprende una ternura inmensa.


En resumen, 'Todas las canciones de rock' es un libro que nos trae una historia juvenil sobre un grupo de chicos y chicas que viven un verano muy intenso. Juntos formarán un grupo de rock, compartirán sus inquietudes y sus sueños, sus miedos y sus alegrías, y vivirán un constante sube y baja de emociones que les hará crecer y madurar a pasos agigantados. Con un final sorprendente, que te deja con muchas ganas de más, he echado de menos esa fantasía que se nos promete en la sinopsis, y aunque he comprendido en su mayoría lo que sienten y hacen los personajes, ha habido ciertos momentos en los que las actitudes, me sobraban. Es un libro en el que sentirse reflejada si has vivido veranos en un pueblo, si has nacido en los 80 y crecido en los 90, y si en algún momento deseaste ser una estrella de rock y brillar por encima de los demás. Porque los sueños están para cumplirlos, o al menos, intentarlo.





















30 comentarios:

  1. Hola!
    Pues a medida que iba leyendo tu reseña me dije, juraría que esta entrada ya la he comentado... pero no, no tiene comentarios, así que debe ser que lo he soñado 🤣🤣🤣
    No sé si en algún momento leeré este libro, ahora mismo diría que no, hay algo que me frena...
    Que tendrán los veranos en el pueblo cuando éramos peques que nos traen tantos recuerdos, verdad?
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  2. Mira que me encanta como hablas de esta obra, pero este lo voy a dejar pasar, no me termina de llamar y es raro que soy de romance, pero tiene algo que no me llama. Así que te dejo un achuchón y un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que a pesar de tener buena pinta este no es mi género así lo dejo pasar. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro y aunque tiene cosas que me hacen creer que podría gustarme, en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola el libro no se ve mal y tu reseña lo hace mas interesante, puede que en un futuro le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse
    En cuanto he empezado a leer y he visto que la protagonista se llama como yo, ya me ha ganado! jejeje. Pues oye la verdad que tiene pinta de ser divertido de leer. Me echa algo para atrás que sea trilogía, como siempre prefiero autoconclusivos, pero bueno, no descarto leerlo más adelante.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tiene buena pinta aunque por el momento lo dejaré pasar. No me termina de llamar.
    Gracias por la reseña!
    💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gusta lo que cuentas, pero que no sea autoconclusivo me tira mucho para atrás
    Un abrazoo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse!
    He intentado conectar con la trama pero no a sido posible, me a faltado ese algo que hace que disfrute con un argumento y no a sido posible. Entiendo que es juvenil, sin embargo la repetición de escenas me a aburrido un montón. Ya me contarás si lees la segunda parte preciosa, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto este libro en otro blog y la verdad no me llama eso sí comentaban que tiene una playlist y eso si esta bastante bien. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Nos lleva a la infancia ¿verdad? Estos libros aunque no seamos mucho de juvenil, aunque me preocupa que cada vez lea más :) a mi me entretienen, y a veces simplemente busco eso en un libro, que me haga pasar un buen rato.
    Tomo nota guapa.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De tanto leer reseñas de este libro al final no sé que haré con él, apuntado lo tengo pero es que aunque me llama al leer opiniones tantas opiniones y diferentes no sé que hacer. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Se ve muy bueno el libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya he visto este libro en algún que otro blog y, por mucho que lea reseñas, no me terminan de convencer. Estoy segura de que no lo disfrutaría.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Montse ^-^!
    No me apunté a la lectura conjunta de este libro por falta de tiempo pero si que antes o después me gustaría darle una oportunidad.
    Aunque reconozco que me echa un poco para atrás que sea trilogía y que en el primer tomo casi no tenga fantasía, ya que personalmente disfruto mucho con ella pero bueno aún así me llama la atención esta historia.
    A ver si pronto le hago un hueco.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaaa! ya había leído reseñas de este libro y la verdad que tiene una pinta estupenda! me gustan estos libros y este en especial. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña. Te esperamos en nuestro blog
    ¡Besos!
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  18. Holaaa este libro no me llama nada así que lo dejo pasar. No creo que sea un libro que pueda disfrutar así que mejor lo dejo de lado para leer todos los que tengo pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura y que te has sentido identificada con algunas cosas o bueno te ha llevado a recordar esos momentos de verano que pasabas en el pueblo de tu padre [nostalgia].
    No tuve tiempo para participar de la lectura conjunta pero no descarto darle una oportunidad en un futuro; sin embargo si quedé con dudas porque mencionas que en esta primera parte la fantasía brilla por su ausencia y es ese toque lo que más me llamó la atención de esta trama. Ojalá que en las siguientes entregas este elemento si aparezca.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 .•°·✯🌙♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Creo que no hay nada mejor que una historia te traiga recuerdos, que identifiques en cierto modo tu propia vida con la de los personajes... o con la ambientación... Le aporta al corazón calorcito jeje.
    Yo es que esta historia no me llamó mucho, mira que la premisa era atractiva pero no sé por qué tenía reticencias y por eso no me lancé cuando La Reina Lectora lo propuso como lectura.
    Me alegro de que a ti te haya gustado bastante a pesar de los pequeños peros.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, pues he visto este libro en algun que otro blog pero no acaba de llamarme mucho, no me atraen los juveniles y la historia en si tampoco creo que me gustara, pero buena reseña! Besos ❤

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Es un libro del que he leído alguna que otra reseña y decir que me llama un poco
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  23. Hola, leyendo varias reseñas de este libro, creo que todos se ponen de acuerdo yo creo ajajja, quizas en un futuro ya lo apunto para acordarme, saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!
    La verdad que no había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    La reseña esta genial.
    Un besazo 💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Justo he leido otra reseña de este mismo libro hace un rato y la verdad que me llama la atencion. Aunque no termina de convencerme por completo, tal vez me anime en un futuro. Me alegro que te haya gustado :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! No pinta mal del todo el libro, pero la verdad que no me ha llamado la atención lo suficiente como par añadirlo a mi lista de pendientes. Aún así, gracias por la reseña. ;)

    ResponderEliminar
  27. Holisss!
    Vaya 😔 a cada paso que iba leyendo tu opinión me iba desinflando, pensaba que iba a hacer otra cosa no aboo que intuyo que es. Ya veremos qué tal la Segunda, pero si en primeras no ha captado del todo, mal asunto.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  28. Hola
    No parte de una historia mala, pero es muy largo para ser juvenil. No sé si le daré una oportunidad a la novela, pero me gusta que te haya servido para rememorar tus tiempos
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Ayer vi otra opinión de este libro y no supe muy bien cómo tomármelo, pero creo que al final me decanto por dejarlo apartado, igual que estoy haciendo con muchos otros libros que no me convencen a la primera. Tengo tantos pendientes que al final es tremendo el caos en el que se convierte mi libretita de pendientes. ¡Pero me encanta saber que te ha gustado!

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Montse!
    La verdad es que este libro me llama un montón, me gusta que se desarrolle de cara a un verano y que nos explique la historia de un grupo de amigos en un pueblo, en mi caso también he vivido la experiencia y por eso me gustaría mucho conocer la historia, creo que las personas que hemos tenido un pueblo en el que veranear de pequeños somos unos privilegiados porque como dices esas uniones de amistad son muy fuertes, en mi caso a día de hoy sigo manteniendo las amistades de la infancia y cuando todos nos reunimos es como el tiempo no hubiera pasado, espero hacerme con el libro pronto porque estoy segura que lo voy a disfrutar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.