Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

lunes, 1 de abril de 2019

Reseña: Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Insomnio || Juan Manuel Peñate Rodríguez

Círculo Rojo || Septiembre 2018
334 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.




 

Creo que los que me conocéis un poco, me habéis oído (o leído, mejor dicho) decir muchas veces que yo no soy muy de relatos. Siempre que me aventuro a leer un libro de ese estilo termino con la sensación de que me falta algo, de que los relatos se quedan a medias, inacabados, o que me dejan con la sensación de que les harían falta muchas más páginas. Esto es así, es algo que me pasa siempre, no lo voy a negar, pero si con un autor esa sensación es mínima, es con Juan Manuel. He leído sus tres libros publicados (de hecho, de los tres he organizado lectura conjunta y no puedo estar más feliz), y los 3 me han gustado muchísimo. La imaginación de Ray (como se le conoce en el mundo bloguer) es desbordante, y con este nuevo libro ha vuelto a demostrarlo. Tengo que reconocer que de los 3, mi favorito sigue siendo el primero, 'Al otro lado del cristal', pero creo que es porque el relato que da nombre a ese libro, sigue siendo el que más me gusta de todos los que ha escrito. Y no sé si algún día habrá alguno que lo supere. Ojalá que sí, porque eso sería una muy buena señal. Pero mientras, seguiré leyendo todo lo que escriba el autor, porque sin duda, ya es más que un valor seguro para mí, a la que no le gustan los relatos, pero que sin embargo un autor de ellos es ya de mis favoritos.

En este libro tenemos cuatro relatos, uno de ellos dividido en dos partes. En el primero, 'En el cine', nos encontramos con una pareja que ha quedado para ver una película, después de que el chico se haya negado en muchas ocasiones a hacerlo. El porqué, es algo que a mí me ha sorprendido mucho y tengo que decir que ya con este relato, sabía que el libro me iba a encantar, como así ha sido. Es un relato corto, que en cierto momento lobuno, te pone los pelos de punta, os lo aseguro. 
El segundo, 'Insomnio', es el que está dividido en dos partes y es, creo, el más largo. En el tenemos a un escritor que ha perdido su inspiración, y que además no puede dormir. Usando métodos poco sanos, consigue historias que contar, y como me pasó con el primero, la segunda parte de este relato, cuando se cuenta realmente la historia, me ha encantado. Y sin duda, daría para mucho más.
Una vez leí en algún sitio: «La muerte, y solo la muerte, es lo que hace bello u horroroso cada instante. Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo». Y no puedo estar más de acuerdo. Te aseguro que no hay nada paradisíaco en esto, más bien es un infierno, una desolación insoportable.
Luego llega el tercero, 'Vacaciones en el infierno', y quizá el más flojo de los 4, al menos para mí. En él tenemos a unos soldados que se refugian en un burdel para salvar su vida, y aunque me ha gustado porque aparecen personajes que tienen relación con otro relato, ha sido quizá el que menos me ha sorprendido. 
Y entonces llegamos al último, 'La casita de piedra sobre la colina', un relato en el que nos encontramos a un hombre dividido entre dos mundos y dos mujeres, y que me ha encantado. Quizá por el toque futurista que tiene, más de ciencia ficción, de esos que lees y te imaginas perfectamente en una pantalla de cine. Junto con el primero, creo que es mi favorito.

Algo que me gusta mucho y que ya es un toque único en los libros de Juan Manuel es la relación que establece entre unos libros y otros. No es algo que impida que podamos leer uno sin leer los demás, para nada, es más un guiño a los que hemos leído sus libros anteriores y que, aunque 'En el niño pájaro' quedo como algo anecdótico, en este libro esas relaciones se han visto mucho más claras y han sido más abundantes. Y a mí es algo que me encanta, porque te hace recordar esos relatos anteriores con los que tanto disfrutaste y que aunque parezca que no, te han dejado huella y los recuerdas.
Nunca habías leído un libro, ¿me equivoco? Te espera un universo asombroso lleno de infinitas emociones.
Estamos ante un libro de relatos que abarca varios géneros y en los que el autor, como siempre, no se deja nada en el tintero. Es cierto que algunas historias darían para mucho más, pero no te dejan con la sensación de que falta algo como puede ocurrir en otros libros de este tipo. Y sobre todo, Ray vuelve a demostrar que su pluma es maravillosa, que no le importa ni tiene problema en escribir escenas de todo tipo de una manera muy completa y descriptiva. Tan pronto nos da una escena de amor, o incluso con cierto toque erótico, como consigue que un escalofrío recorra nuestra espalda cuando nos encontramos en una parte más sangrienta o cruel. Es un autor que toca todos los palos y todos los hace bien, y eso, para mí, es de admirar. No sé si algún día escribirá una de esas novelas largas que a mí tanto me gustan, pero tengo claro que imaginación y destreza para ello no le falta. Así que aquí estaré yo para leerlo si lo hace, o para seguir leyendo esos relatos que tanto consiguen hacerme disfrutar.
En resumen, 'Insomnio' es un libro de relatos que abarca varios géneros y que nos transporta a lugares increíbles o situaciones inesperadas. Es un libro que mezcla realidad con ficción, un libro en el que tan pronto nos encontramos en un mundo futurista como viajamos a la guerra, o a zonas desahibatadas como Chernóbil. Nos encontramos con cuatro relatos, con historias muy distintas pero que nos harán disfrutar de la misma forma porque la manera de escribir de Juan Manuel y su imaginación y destreza al escribirlas, es maravillosa. Consigue engancharte a sus mundos, hacerte pensar y vivirlos como si estuvieras dentro de ellos, y eso no todos son capaces de hacerlo. Os lo recomiendo os guste el género que os guste, siempre que disfrutéis de situaciones extrañas, y aunque como yo, no seáis muy de relatos. Os sorprenderá seguro.
Siempre se ha dicho de los problemas que, o vienen de cuando en cuando para provocarnos altibajos y enseñarnos a valorar lo que tenemos, o vienen todos de golpe, como en el caso de Jan, una montaña rusa que desciende en seco y nos deja mareados con esa inseparable sensación de vértigo.


















RESEÑAS DE LAS PARTICIPANTES DE LA LECTURA CONJUNTA

Cristina - Un diván en el salón
Annie - Iceberg de papel
Mon - monestebanmon
Aure - Cazafantasía
Raquel - Plumas de Escarlata
Cyn - El fantasma de mi tintero
Vanesa - Libros que pasan por mis manos
Yolanda - La vida de mi silencio 








30 comentarios:

  1. Buenaas!
    Parece un libro bastante interesante, yo no soy de relatos pero como dices, nunca digas nunca ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me pasa igual que a ti: siempre que leo un libro de relatos, siento que le faltan páginas, por lo que nunca quedo satisfecha del todo. Por ello, como este libro te ha gustado tanto me lo voy a llevar apuntado, además de que el relato que más me llama la atención es "En el cine".

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que tu percepción sobre que se te quedan cortos los relatos, suele ser bastante habitual. Me gusta escribirlos pero cuando se trata de leer, aunque no es que no me gusten, siempre prefiero un libro largo, cuanto más tocho, mejor, jajaja. Aún así tiene una pinta genial, y me apetece leerlos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña preciosa, Montse. Me encantó. Me da una satisfacción tremenda ver cómo disfrutas de cada uno de mis libros. Veo que "Al otro lado del cristal" te dejó huella, y no veas la ilusión que me hace. Cada uno tenéis vuestros favoritos; por poner un ejemplo, Yolanda (de "El gato trotero") sigue afirmando que mi mejor libro es "El niño pájaro", mientras que Ana Belén (de "Cada vez que te leo") dice que "Insomnio". Y supongo que cada una tenéis vuestra verdad, porque es lo que habéis sentido y lo que más os ha llegado. En cualquier caso, yo feliz de que os encanten mis historias.
    Como de costumbre, ha sido un placer inmenso tenerte como lectora, y organizadora de toda esta aventura.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por darme la oportunidad, y por convencerme con tus libros a pesar de no ser lectora de relatos.
      Aquí estaremos para el siguiente ;)
      Y sí, Al otro lado del cristal me marcó mucho jijijiji
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Genial reseña, Montse! La verdad es que tiene una pinta interesante. Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse
    Pues me pasa más o menos como a ti con los libros de relatos, es que me pongo de mal humor a veces hasta cuando los veo, por otro lado, creo que estos son de un género que de verdad me pondría los pelos de punta, así que mejor lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    A mi me suele pasar lo mismo con los libros de relatos, que siempre me quedo con ganas de saber mas porque siento que son historias inacabadas, pero sin duda viendo tu opinion sobre este autor tendré que hacerme con algo de él porque tiene muy buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse!!
    Gracias por la reseña sin duda me engancho este libro, lo apúnto. No he leido relatos dd terror contemporanios y este seria genial para empezar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mi, los relatos no son lo mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola me alegra que te gustara. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí me queda solo el último y me da mucha pena terminarlo. He disfrutado como una enana con estos nuevos relatos, Juan desborda originalidad y hay historias que tienen un encanto especial. De mis preferidos Insomnio y el primero ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse
    He leído solo un libro de Juan Manuel,pero tengo claro que quiero leer este libro y Al otro lado del cristal. Tiene una pluma muy cuidada y los relatos te enganchan.


    Muchas gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que el libro no me llama mucho, por eso lo deje pasar cuando subiste la LC, además que también por falta de tiempo jeje
    Pero la portada me recuerda a la película de poltergeist😂
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo tampoco soy mucho de relatos, pero tras leer tu recomendación creo que podría ser una lectura interesante
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  15. Con los relatos me suele pasar lo mismo que a ti, pero aunque veo que esta vez lo has disfrutado, a mi no me llama ahora mismo, así que la dejo pasar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! En esta ocasión dejo pasar este libro, porque no suelo disfrutar los relatos. Siempre me saben a poco.... ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse
    Tengo que confesar que en el cine,su primer relato es mi favorito, gracias por la fantástica lc he descubierto un autor que me encanta y preveo que leeré en un futuro cercano . Ya sigo a Ray por lo que espero disfrutar poco a poco de sus obras y disfrutar. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola, ahora puedo leer una reseña sobre este libro, la verdad es que no es mi tipo de lectura, pero me parece muy interesante por lo que me cuentas, quizás espero darle una oportunidad más adelante, saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía al autor pero me llama mucho la atención aunque no suelo leer relatos. Tal vez me anime pronto.
    Me alegra que una vez más la experiencia haya sido buena.
    No tiene nada que ver con la reseña pero estoy leyendo La historia interminable y entendí tu puntuación:3
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, tengo pendiente del autor otro libro de relatos y antes de ponerme con este, tendre que terminar el otro, a diferencia de ti, a mi si que me gustan los relatos, son como pequeñas joyas, es complicado condensar mucho en poco! besos ❤

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco soy mucho de relatos, pero de vez en cuando no vienen nada mal. Y más si el autor es bueno como es el caso.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Lastima que no me de para tanta LC.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Ya sabes que fue mi mejor lectura de Marzo, ¡como me gusta este autor! Además a mi los relatos me chiflan jeje
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Montse ❄!
    He leído los tres libros del autor a tu lado y ya sabes que me parecen, bueno de "Insomnio" aún no, que mi reseña sale publicada el miércoles jajaja :)
    Pero bueno que sabes que me encanta como escribe, porque no me deja con la sensación que me he quedado a medias como me sucede con otros relatos. Además, me gusta mucho que toque varios géneros literarios y que siempre tengan su toque de originalidad.
    Al igual que me parece súper curioso como relaciona todos sus libros.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Montse!
    Nunca he leído al autor y he escuchado muy buenas opiniones sobre sus libros, así que o mejor me termino animando porque siempre está bien cambiar de género y conocer nuevos autores. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  25. Holaaa ya sabes que tampoco soy demasiado de relatos pero oye la verdad que no pinta mal y me gustaría darle una oportunidad a esta lectura. Confío en que me pueda gustar más de lo que creo. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Qué buena propuesta! Menuda sorpresa tan buena 🤩 lo anoto, pues me parece muy interesante que entre los relatos se encuentre tanta variedad y que te transporte a varias épocas y lugares. Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Ya escuché varios comentarios de este libro, y he leido varias reseñas. La verdad es que se ve muy buen libro, sin embargo no es mi tipo de genero, todavia no me he aventurado a leer este tipo de libros con estas tematicas, asi que lo dejaré pasar.
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  28. Holaa, la verdad es que tiene buena pinta pero me lo anoto para más adelante ya que ahora mismo no me apetece tanto leer relatos. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola de nuevo!
    Pues a decir verdad los libros de relatos no son lo mío, no me llaman especialmente la atención, por lo que supongo que lo dejo pasar.
    Besos, ¡nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.