miércoles, 17 de julio de 2019

Reseña: Cuando reescribamos la historia - Belén Martínez

Cuando reescribamos la historia || Belén Martínez

Puck || Mayo 2019
352 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

HACE VARIOS AÑOS…
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.





Julen e Ibai fueron los mejores amigos durante su infancia, pero algo cambió en cierto momento que hizo que se separaran y dejaran de hablarse. Años después, Julen tiene una especie de sueño que hace que se decida a cambiar la historia, a descubrir por qué su amigo dejó de hablarle y a volver a retomar su relación, para evitar algo que cree que sucederá en el futuro. Para ello tendrá que enfrentarse a su pasado, a secretos que desconoce, a la vez que va descubriendo sus propios sentimientos y cambiando su vida poco a poco, rodeándose de personas que en otras circunstancias, jamás habrían estado en su vida. Pero todos esos cambios, ¿le ayudarán a deshacer lo que vio en su sueño? ¿Será capaz de llegar hasta el final descubra lo que descubra en el camino?

'Cuando reescribamos la historia' es el primer libro que leo de Belén, y no va a ser el último. Si antes ya tenía ganas de leer su otro libro, 'Una sonata de verano', tras descubrir su pluma y su capacidad de hacerme sentir, esas ganas solo han aumentado. Estamos ante un libro con una historia dura que vamos descubriendo poco a poco, un libro que critica algo que por desgracia sucede más de lo que nos podemos imaginar, y que a la vez nos deja claro la importancia de las segundas oportunidades, de hacer caso a nuestro instinto y de intentar ayudar a aquellos que queremos, cueste lo que cueste. Nos enseña que nunca es tarde para volver atrás y solucionar los problemas, retomar amistades, y salvar lo que está destinado a romperse. Y me ha encantado, no puedo decir otra cosa.

Julen es un personaje que comienza ganándose nuestro cariño por su profesión, o al menos el mío, porque ¿quién no ha soñado alguna vez trabajar en algo relacionado con los libros como hace él? Pero a medida que seguimos leyendo y lo vamos conociendo más, nos damos cuenta de que es un chico noble, sencillo y que por encima de todo, lucha por aquello que quiere y aquellos que quiere. Es un chico que demuestra que nunca se ha escondido por ser cómo es, en parte gracias al apoyo de unos padres maravillosos que le apoyan en todo, y que puede ayudar a quien lo lea a sentirse tan seguro como él, pese a los insultos, las amenazas, y las vejaciones que pueda sufrir a lo largo de su vida.
Por desgracia, Julen, en la vida los malos a veces no reciben su merecido, y a veces los buenos no se salvan. No siempre se imparte justicia —dice mi padre, torciendo los labios en una mueca triste—. Y esa justicia hay ocasiones en que no la puedes impartir tú, por mucho que lo desees. Porque entonces, no serás muy diferente a ese problema que quieres cambiar.
Por otro lado tenemos a Ibai, un personaje fuerte por fuera, pero roto por dentro. Es quien esconde los mayores secretos, esos que Julen tendrá que descubrir si quiere salvarlo y volver a tener la relación que tenían, y esa relación, esa amistad que ambos tienen, me ha encantado de principio a fin, porque es la demostración de que con ganas, todo se puede, y que nunca hay que rendirse mientras haya un rayo de esperanza que nos haga luchar por lo que queremos. Ibai es un personaje que me ha hecho sufrir, ya desde el comienzo, y que a medida que avanza la lectura se ha ido ganando mi corazón. Puedes esperar o intuir qué le ocurrió en el pasado, pero al menos yo, me esperaba que fuera por alguien totalmente distinto. Y he sufrido mucho pensando que es algo que pasa sin que nos demos cuenta.

En el libro hay otros personajes, como Melissa, la mejor amiga de Julen que también tiene un secreto que solo él conoce, y Oliver, un compañero con el que no tienen trato pero que a raíz del sueño y su afán por cambiarlo todo, aparecerá en escena de una manera arrolladora, y encantadora. Porque aunque reconozco que en algunos momentos esperaba que la historia tirase por otro lado en cuanto al romance, al final este ha terminado encantándome porque no puede ser más lento, más bonito, y más especial. En este libro prima la amistad, pero también hay hueco para el amor, un amor de esos que se ve llegar, que deseas que llegue, pero que lo hace solo cuando debe hacerlo, y eso te hace disfrutar todavía más de él.

Como he dicho, la pluma de la autora y su manera de transmitir y hacerme sentir, me ha encantado. Es un libro con momentos duros que nos ha mostrado sin tapujos, para que podamos sentir lo que sienten los personajes, indignarnos con ellos y sentir esas ganas de venganza que no llegan a ninguna parte, pero que son inevitables. Es un libro con una gran crítica hacia el acoso escolar y el maltrato, un libro que nos habla de humillación, de miedo a enfrentarse a lo que uno es, de sufrimiento, de rabia, de ira y de venganza, pero que también nos habla de esperanza, de buenos sentimientos, de amistad, de amor, y de apoyo. Y todos esos sentimientos es la autora la que consigue hacernoslos llegar gracias a su manera de narrar. Porque aunque es Julen quien nos cuentra la historia desde la primera persona, es a través de él que sentimos y comprendemos lo que todos los personajes sienten. Y me ha encantado.
En resumen, 'Cuando reescribamos la historia' es un libro con una historia de cambios, de segundas oportunidades, de volver a atrás para resolver problemas, de recuperar amistades perdidas, de afrontar sentimientos, de plantar cara al acoso, de aplacar la ira y la rabia, en definitiva, de sentir, sentir mucho y muy fuerte. Es un libro en el que tenemos a unos adolescentes que deben afrontar su última etapa en el instituto, decidir quienes quieren ser y conseguirlo juntos, apoyándose. Es un libro en el que la autora ha conseguido hacernos sentir lo que sienten los personajes, sufriendo con ellos, enamorándonos con ellos, viviendo con ellos, y eso, me ha encantado. Os lo recomiendo si os gustan las historias que pueden parecer sencillas pero ocultan mucho más. Y que consiguen tocaros algo en el interior que no olvidaréis fácilmente.
Suspiro, aunque asiento con la cabeza. Sé que está equivocado. No se puede olvidar. Hablar de ello puede ayudar a comprenderlo, a aceptarlo, pero el silencio jamás es la solución. Huir de tus problemas solo los hace más fuertes.






Gracias a la editorial por el ejemplar.



















34 comentarios:

  1. Hola
    Me has dejado con el corazón encogido y curiosa, demasiado curiosa por darle la oportunidad a esta historia y sentir como lo has hecho tu, así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Holaa, esta sin duda sería una lectora con la que me llevaría muchas sorpresas y de las que no te dejan indiferente. Lo tengo en mi lista para leerlo en cuanto pueda ya que tiene buena pinta. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  3. Madre mía esta semana me lo compro no me preguntes porque pero me llama mucho leerlo cuando lo haga te comento y comentamos¡! Muchas gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que me encantó. Es la segunda vez que leo a la autora y me gusta mucho cómo escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Wooh no sabía de qué iba la historia hasta que he leído tu reseña, sin duda una historia dura.
    Aún así, me la apunto para leerla.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Como dije por ig tengo muchas ganas de leer esta novela. En efecto veo que el drama está presente, con temas que por desgracia siguen siendo protagonistas en muchas escuelas (y fuera de ellas)
    Tengo ganas de conocer a Julen e Ibai y al resto de personajes y ver cómo se sucede todo.
    Qué bonito cuando nos hacen sentir tanto :)
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña me has convencido aún más. No lo pedí como colaboracion por miedo a no saber a lo que me enfrentaba y ahora me estoy arrepintiendo de no haberlo hecho (aunque bueno posiblemente no me hubiesen elegido jajaja)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! qué bonito todo lo que dices sobre este libro, todos esos sentimientos que despierta. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues al principio no tenía pensado leerlo, pero me parece que le daré una oportunidad. Me llama la atención y estoy leyendo buenas opiniones.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse!

    No conocía este libro, me parece interesante que hable de temas actuales como el maltrato y me has dejado con ganas de saber por qué se distanciaron estos amigos. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Mo.
    Tiene muy buena pinta, tomo nota y me lo apunto para mas adelante ahora estoy a tope de lecturas.
    Muchas gracias por tu fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo en las segundas oportunidades, y ahí veo que la hay. El por qué se aleja, como influye el sueño para el acercamiento ¿que pasó ahí?
    No sé, creo que es un libro que me puede gustar.
    Buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A este libro le tenemos muchas ganas, a ver si podemos leerlo durante el verano. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  15. Vaya! Qué bien que te haya gustado tanto! Yo en su momento quise leerlo, y posiblemente lo haga pero ya no tengo el mismo hype que antes jejejeje.
    Besos de @universolibros__ 🤭

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    La portada de este libro me parece preciosa y con tu reseña...tengo muchas ganas de leerlo :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta autora me ha dejado maravillado con Una sonata de verano y ya esta en mi top favorito, con ganas de leer sobre esta historia que nos regala, saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues había visto la portada por ahí, pero no sabía que esperar exactamente de él. Ahora, después de leer la reseña, creo que podría ser interesante su lectura, por lo que no dices que de una manera ágil y fluida la autora nos acerca a los sentimientos de los personajes. Me lo apunto, gracias por la reseña
    Un besote!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse
    Este libro me sonaba de verlo por blogs, pero la verdad es que no me habia llamado la atención en su momento. Me llevo una opinión mucho más completa con tu reseña y creo que podría gustarme mucho por esa intensidad de la historia.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa. Yo lo dejo pasar pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Una pena que no me llame. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año porque pocas historias han conseguido transmitirme tanto como lo han hecho esta.
    Además, todos sus personajes lograron enamorarme por completo. Aunque también sentí dolor e injusticia por los temas tan duros que toca pero que por desgracia siguen siendo tan reales.
    Yo creo que todos pensábamos que el romance iba a ir por otro lado porque la autora nos engaña pero no puede ser más bonito y especial el que se da.
    Si este libro te ha gustado tanto seguro que "Una sonata de verano" también te conquista. Yo lo leí el año pasado y me encantó. Aunque mi libro favorito de la autora es este jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. Que portada tan bonita. Leo opiniones muy buenas de este libro y tengo unas ganas de hincarle el diente!! A ver si lo hago pronto 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me has dejado con muchas ganas de ver cómo transmite la autora
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro lo he visto en muchas partes, pero a mi la trama no me termina de convencer así me temo que lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Que bueno que esta historia te haya trasmitido un sin fin de emociones, disfrutaste mucho con la lectura y quedaste con muchas ganas de leer más de esta autora.
    No puedo negar que lo primero que llama mi atención es su preciosa portada y también que trate de una historia de segundas oportunidades, donde el foco central es la amistad.
    Gracias por la reseña.
    Bes🌟s ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    Me alegra muchísimo que te haya gustado esta historia. Yo le tengo muchas ganas pero por ahora no me he podido hacer con él para leerlo, pero espero que sea pronto. He leído tantas buenas opiniones de él que no puedo dejarlo pasar.

    ¡𝔾ℝ𝔸ℂ𝕀𝔸𝕊 ℙ𝕆ℝ 𝕃𝔸 ℝ𝔼𝕊𝔼Ñ𝔸!

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me parece una novela increíble, tengo muchas ganas de leerla pero aun no he podido comprarmela (lloro) espero que después del verano pueda hacerme con ella para disfrutarla...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  28. Hola Montse
    Curioso título, pero me parece que has dado en mi corazón de pleno con tu sensación lectora. Son valores y mensajes que adoro en mi vida personal y literaria, así que lo busco en Amazon ya. Haber si logra hacer una buena selección de sensaciones fabulosas, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! no he leído nada de la autora, pero este libro tiene pinta de que promete y mucho. He quedado curiosa porque al haber tantos secretos de por medio, el sueño de la protagonista y su amigo; hacen que la trama se vuelva interesante y por lo menos a mi, me invite a sumergirme en sus paginas, ¿Por qué será? ajjaj Por ahora no lo puedo descubrir, más adelante te estare contando.♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ay tengo muchas ganas de leer esta historia. Hace un tiempo que lei la sinopsis y me llamaba mucho la atencion, sigo con muchas ganas de leer este libro asi que a ver si me animo este año al menos :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Montse!
    Me encanta la temática de fondo. Y me gustan las historias que me remueven, que me hacen sentir cosas. Veo que la has disfrutado así que será una novela que tendré en cuenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola Montse!!
    Gracias por la reseña, se tan intrigante y muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Tengo este libro pendientes desde que lo vi en las novedades de la editorial, pero todavía no he podido leerlo. La verdad es que tiene muy buena pinta y el que toque temas tan complejos me llama mucho.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  34. ¡Me lo apunto!
    Gracias por tu reseña Montse.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.