viernes, 20 de septiembre de 2019

Reseña: Lago negro de tus ojos - Guillem López

Lago negro de tus ojos || Guillem López

Alianza Editorial || Abril 2019
136 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Tras El Incidente, unas extrañas lagunas aparecieron por todo el mundo.

La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva.

Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.






Hace unos años, algo muy extraño ocurrió en la tierra. Unas extrañas lagunas aparecieron por todo el planeta, y el hecho fue llamado El Incidente. La más grande de todas esas extrañas formaciones se encuentra en El Clot, y Clara Babiloni, periodista y nacida allí, deberá volver para redactar un artículo y a la vez, enfrentarse a su pasado y a todo lo que dejó atrás cuando se marchó. Pronto descubrirá que las cosas no son para nada sencillas, que muchos son los secretos que rodean a la laguna, y se verá metida de lleno en enfrentamiento con policias corruptos, militares que saben más de lo que cuentan, y sectarios fanáticos. ¿Será capaz de irse habiendo hecho lo que ha venido hacer? ¿O podrán los recuerdos con ella, sumergiéndola en un pozo sin fondo de culpa y dolor?

'Lago negro de tus ojos' es el segundo libro que leo del autor, y como ya dije con el primero (El último sueño), no será el último. Estamos ante un libro extraño y muy corto, demasiado quizá, pero que sin embargo te cuenta lo necesario para conocer cada detalle de la historia, del presente y del pasado de los personajes. Y hacer eso en tan pocas páginas, para mí tiene mucho mérito. Sin embargo, y conociéndome un poco ya sabéis lo que me gusta a mí un final completamente cerrado, al acabar el libro yo me he quedado con la sensación de que realmente, no sé qué ha ocurrido con los personajes. Puedo intuirlo, y si no os importa ser vosotros los que os imaginéis parte de la historia seguramente será un detalle que paséis por alto, pero no es mi caso, y me hubiera gustado tener mucho más claro todo lo que ocurre en las últimas páginas del libro. Pero salvo eso, he disfrutado mucho de toda la historia.

'Lago negro de tus ojos' no tiene una estructura demasiado convencional. Nos encontramos con Bernat, que es quién nos va contando la historia mientras acude a terapia. Pero no lo hace simplemente como si hablara con su psiquiatra, sino que lo hace como si nos estuviera dibujando un cómic. De hecho nos encontramos con las viñetas descritas con mucho detalle, tal y cómo él asegura haberlas dibujado, y creo que sería un plus y un placer, que saliera la versión cómic de la historia. Es cierto que con las descripciones podemos imaginarnos perfectamente cómo sería, pero verla y tenerla, eso sería una maravilla, ¿no creéis? Además, Bernat es un personaje complejo, que parece esconder más de lo que muestra. Un personaje que me caía realmente bien hasta que se descubre algo que él hace y con lo que yo no puedo aunque lo intente. Y le da un toque oscuro al personaje que vemos más hacia el final y que te hace dudar y plantearte ciertas cosas. Lo que me ha gustado mucho.

Nuestra otra protagonista es Carla, la periodista. Es un personaje también bastante complejo y con algunos secretos que descubrimos según avanza la historia. Ella se fue de El Clot hace tiempo, y cuando descubrimos por qué lo hizo, sentimos mucha empatía con ella y comprendemos por qué se nos explican ciertas cosas de ella y su aspecto. Y es duro, no puedo imaginarme pasando por algo parecido, por lo que creo que es un personaje valiente que, a pesar de todo, decide enfrentarse a ese pasado que la atormenta para hacer su trabajo. Y lo que descubre mientras investiga, te deja bastante sorprendida. Y es que, como he dicho, a pesar de la extensión del libro se nos explica perfectamente que son esas lagunas y qué esconden, y es gracias a la investigación de Carla que lo descubrimos. Y a mí, me encantaría saber todavía más.

La pluma del autor me ha gustado mucho, igual que lo hizo en el anterior libro que leí. Es cierto que este es mucho menos denso que el otro, con las explicaciones y los detalles justos para comprender qué está ocurriendo y qué son esas formaciones que trajo El Incidente, por lo que la lectura es ligera y amena, porque el autor no se va por las ramas. Los personajes, además, están muy bien construidos y los conocemos a la perfección con las pequeñas pinceladas que nos da, y es un libro que engancha, engancha y mucho, porque quieres saber qué está ocurriendo en El Clot con el mismo ansia con el que quiere saberlo Carla. Y es que lo que ella investiga principalmente es la desapareción de una actriz famosa de la que parece que nadie quiere hablar o asegura no haber visto. Pero mienten, y esas mentiras son las que nos van llevando hasta el final, donde la narración se vuelve bastante caótica, misteriosa y extraña, y nos encontramos con que las cosas, pueden no ser lo que parecen o sí, es algo que no llegaremos a saber, solo podemos imaginar e intuir.
En resumen, 'Lago negro de tus ojos' es un libro extraño, con unos personajes extraños y una historia aún más extraña. La trama gira en torno a Carla, una periodista que investiga la desapareción de una actriz, y la laguna más grande que se formó tras El Incidente. Algo que nadie sabé realmente por qué ocurrió ni qué es realmente, y que te mantiene intrigado mientras se va descubriendo. Es una historia adictiva, con muchos secretos y elementos que hacen de la trama algo caótico y raro, que quizá te deja con la sensación de que al final falta algo, pero que para la extensión que tiene, teje una historia bastante completa y bien construida. Es un libro que os recomiendo si os gusta lo raro, lo poco convencional, y si disfrutáis imaginando vosotros mismos el desenlace.





Gracias a la editorial por el ejemplar.














30 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí!
    Un libro peculiar pero me lo apunto. Últimamente estoy probando géneros nuevos.
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues parece muy intrigante por lo que cuentas en la reseña, nos lo llevamos apuntado para leerlo próximamente. Eso de secretos, desapariciones y personajes extraños suena muy bien. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan las historias poco convencionales pero no termina de convencerme que no terminaras de saber qué acabó sucediendo con los personajes al final. A pesar de que creo muy original todo lo relativo al libro que has descrito, lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, se ve interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mmmm...se ve interesante la recomendación, así que me lo anoto.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que este libro no consigue llamarme para nada la atención y teniendo tantos pendientes como tengo creo que en esta ocasión lo dejaré pasar...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  7. El oraculo lo aprueba, pero suena muy a lo que yo suelo leer. Un thriller sin complicaciones y sencillo ¿no? Pues por qué no darle una oportunidad.
    B7s ♥ *-*

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    La verdad es que no suelo leer libros tan cortos me da la sensación de que todo es muy atropellado. Este libro no me llama mucho. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues a mi me pasa como a ti, necesito que todo quede cerrado que o me dejen con ese sabor a que me falta algo, así que este por el momento lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Se ve interesante, pero eso de que no cierre la historia ... no sé yo ... lo dejo en “me lo tengo que pensar “ Gracias por la recomendación !

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Oye, pues este me ha llamado la atención y creo que podría gustarme.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    La verdad que me ha llamado mucho la atención por saber que pasa y a que se debe lo que ocurre con El Incidente pero también me pasa como a ti que me gustan los finales cerrados no los que tenga que imaginar, pero quien sabe quizá pronto le de una oportunidad.
    Gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, aunque quizá el tener que elucubrar mucho me de un poco de pereza ahora, sobre todo si no se cierra del todo la historia. Muchas gracias por la estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A pesar de lo que comentas, de momento lo voy a dejar pasar porque estoy un poco saturada de lecturas pendientes.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegra que sigas disfrutando de la pluma del autor. Una pena lo que comentas del final, a mí tampoco me mola mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la opinión la verdad es que me lo voy a apuntar entre la portada que me a flipado y tu opinión ca a mi lista de pendientes...
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues he quedado con algo de curiosidad, una trama poco convencional que puede estar interesante pero lo que más me atrae es su narración que también se sale de lo común y estaría chevere ver que sensaciones me deja, salir de mi zona de confort.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Me encantan los libros extraños, son muy de mi estilo jajaja además ya le tenía echado el ojo, me lo apunto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro no lo conocía pero por lo que dices de él creo que me podría gustar, ya que a mí me encantan las historias extrañas y fuera de lo común.
    Además, es genial que sea una novela tan adictiva y llena de secretos.
    Aunque me preocupa un poco el final, ya que como a ti me gustan los finales completamente cerrados.
    Pero aun así me produce mucha curiosidad y quiero leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola! En esta ocasión no me llama demasiado este libro, aunque me llama que sea tan extraño. La longitud me echa para atrás. Lo dejaré pasar por el momento, gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  22. Hola Montse
    Pues me gustan los libros cortos, pero no tan tan raros como comentas. Creo que al final me acabaría confundiendo aún más y no disfrutaría de esta historia. No creo que este libro sea para mí.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Montse!
    Pues la verdad es que me has convencido, en mi caso no conocía el libro ni el autor pero me ha llamado mucho la curiosidad lo que cuentas, me gusta que sea un libro raro y abarque tantas cosas raras, creo que puedo llegar a disfrutarlo y por eso me lo llevo apuntado, veremos que me parece a mi, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro ni al autor peor este libro no creo que lo disfrutase porque no es lo que suelo leer. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ya con lo que dices me has convencido por completo. Adoro las tramas extrañas y raras en todo sentido como parece que esta lo es. Asi que no puedo mas que apuntarmela a ver cuando puedo conseguirlo y disfrutar de la lectura tambien :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola, Montse!
    Que sea tan extraño y que su final deje cosas a la imaginación del lector me hace dudar, pero la verdad es que su extensión y lo intrigada que me he quedado con el misterio de la laguna, hacen que no descarte darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No me disgusta lo que dices de él, sin embargo, que sea tan corto puede parecerme positivo pero también negativo, me suelo quedar con ganas de más. Así que por ahora lo dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola.

    Me alegro que te haya gustado, pero no creo que sea para mi. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  29. Hola Mo.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me párese muy intrigante a la vez que extraño e interesante.
    Gracias por la genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  30. A este autor le tengo super pendiente. En casa me espera desde hace meses yn libro suyo, pero siempre le dejo para más adelante. A ver si lo leo pronto ya que a mi me encanta lo raro 🤣

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.