miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: Sed - Neal y Jarrod Shusterman

Sed || Neal y Jarrod Shusterman

Nocturna Ediciones || Abril 2019
424 páginas || Papel


Comprar Libro

¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Sed es la nueva novela independiente de Neal Shusterman -Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos y autor de libros como Siega- y Jarrod Shusterman. Paramount está preparando su adaptación cinematográfica.





Alyssa tiene una vida tranquila al sur de California. Juega a futbol en el instituto y vive con sus padres y su hermano pequeño, Garrett, con el que siempre se ha llevado bien. Su vecino, Kelton, que va con ella a algunas clases, es bastante extraño y solitario, pero ambos tendrán que compartir su tiempo cuando del grifo deje de salir agua y tengan que hacer lo impensable por conseguirla. La desesperación hará mella en la gente, el supermercado se quedará pronto sin suministros y la ayuda que el gobierno ha prometido, parece no llegar nunca. Todo irá de mal en peor, y los adolescentes deberán tomar decisiones para las que quizá no estén preparados, pero lo único que debe importarles es sobrevivir. ¿Podrán conseguirlo? ¿A qué precio?

'Sed' es una distopía de la que se está preparando adaptación cinematográfica, y después de haberlo leído, no me extraña nada que sea así. Es el típico libro que a mi me gusta, en el que pronto nos encontramos con la peor versión del ser humano cuando se encuentra ante la tesitura de sobrevivir a toda costa, y ver eso en una pantalla de cine, siempre es una maravilla. Me encantan las películas de desastres, cuando el mundo está a punto de acabar, así que estoy deseando ver esta, lo tengo muy claro.

Al tratarse de una novela independiente y conclusiva, uno se espera que el final esté totalmente cerrado, que no queden cabos sueltos y todo termine más que explicado. Y aunque he tenido la sensación de que en parte esto ha sido así, si que me habría gustado saber un poco más del final, conocer la vida de los supervivientes mucho después de la crisis (que se nos enseña, pero muy muy poquito y de una manera muy efímera) y quizá que algunas cosas fueran un poco distintas y, por qué no, algo más dramático. Pero aun así, he disfrutado mucho de todo el libro, y me ha encantado.

Los personajes con los que nos encontramos a lo largo de la lectura son muy jóvenes, pero yo no creo que eso le dé un toque irreal a la historia para nada. Simplemente se nos quiere demostrar cómo actúan unos adolescentes cuando se ven solos y no tienen la protección de sus padres para seguir adelante. Y es absurdo decir que yo no haría lo que a ellos les toca hacer en varios momentos, porque es algo que no sabes hasta que no te pasa. Y espero, por nuestro bien, que sea algo que no ocurra nunca, aunque realmente sea una trama que podría pasar en el futuro perfectamente por cómo estamos agotando los recursos sin preocuparnos como deberíamos. Pero creo que ni aunque todo el mundo se leyera el libro comenzaría a pensar distinto, y es una pena.

En este libro vemos lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se encuentra en una situación desesperada de vida y muerte. Y eso que es capaz de hacer es lo peor que podáis imaginaros. Robar, saquear, apalear, o incluso matar, entre otras cosas, y cómo he dicho antes, ahora todos podemos decir que nosotros no llegaríamos a esos niveles pero realmente, es imposible que lo sepamos. Pero al mismo tiempo también hay hueco para la esperanza y la ayuda a los demás, y eso es algo que creo, es muy real. En el libro nos encontramos con ciertas situaciones que nos ponen los pelos de punta, y para mí, ha sido bastante sencillo empatizar con los personajes en todo momento. ¿Qué las cosas tienen un punto de exageración? Obviamente sí, porque estamos ante un libro de ficción, pero eso no quita que la historia nos remueva algo por dentro y nos haga replantearnos si estamos actuando bien, hoy en día, en lo que se refiere a los recursos que tenemos. Y como ya os he dicho antes, mi opinión es que no, y que todo lo que sucede en este libro podría llegar a suceder en realidad.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo del autor, y me alegro de haber empezado por este libro que tira hacia el género juvenil y que además es una distopía que tanto me gustan. Que este escrito entre dos personas no se nota para nada y, como siempre que esto sucede, no puedo más que admirar a los autores por complementarse tan bien. Por otro lado, la narración es muy clara y concisa, no negaré que en ciertos momentos no duda en describir todo a la perfección para que sintamos la desesperanza y el miedo de los personajes, y eso es genial, con alguna que otra escena que te llega a poner los pelos de punta incluso. Así que tengo claro que pienso seguir leyendo al autor y que, ahora, todavía tengo más ganas de leer Siega y Desconexión.
Lago de California
En resumen, 'Sed' es una novela distópica que toca un tema muy real y que bien podría ocurrir en un futuro no demasiado lejano. En él nos encontramos con que el sur de California se queda sin agua corriente, lo que implica que esto sumado a la tardanza del gobierno en ofrecerles la ayuda necesaria, lleve a la gente a la desesperación y nos muestre la peor cara del ser humano cuando se encuentra en una situación tan dramática. El libro tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que deben hacer lo necesario por sobrevivir y encontrar un lugar seguro con agua suficiente para mantenerse vivo durante el tiempo que dure la crisis, y la cosa, no va a ser nada sencilla. Es un libro que muestra muy bien la rabia, el miedo, la desesperanza que sienten los personajes y que nos describe perfectamente las situaciones que viven, incluidas las más duras. Un libro que me ha gustado mucho, quitando el final, del que me habría gustado saber mucho más sobre el después, y que os recomiendo si os gusta el género, porque os encantará.
Y me doy cuenta de que esta es la verdadera esencia de la naturaleza humana: cuando hemos perdido la fuerza para salvarnos, de algún modo encontramos la necesaria para salvarnos los unos a los otros.






Gracias a la editorial por el ejemplar.




Oasis Literario













30 comentarios:

  1. Hola^^ la verdad es que necesitaba leer una reseña de este libro ara decidir si darle o no una oportunidad y al final me he decidido a dársela, no sé si realmente lo disfrutaré pero ojala que sí.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Lo que me asusta de las distopias, de esta en específico es que estamos tan cerca de comenzar a vivir algo así y no lo vemos, que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Leí del autor Siega y Nimbo y pensaba que este sería tan intenso como aquellos y me quedé algo descolocada porque, bajo mi parecer, la trama es algo pausada y se va deteniendo en pequeños detalles más de lo necesario, pese a ello lo disfruté pero no tanto como esperaba.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. Otros libros del autor me llaman mas que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!!
    Tengo pendiente al autor, gracias por la reseña. En definitiva nos esté libro deja una gran lección.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues la verdad es que le parece un tema miy interesante, he leído otra opinión y me dio la sensación de que era un poco denso
    Pero después de leerte a ti, no sé si darle una oportunidad porque has llamado mi atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hemos visto muchas reseñas buenas de este libro, con la tuya ya más ganas nos entran de leerlo. Este tipo de distopias nos enseñan como somos en situaciones límites y como el ser humano saca lo peor en cuando le pasan estas adversidades. Nos lo apuntamos, besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que este libro tiene muy buena pinta, pero si tengo que empezar leyendo al autor, prefiero empezar por la anterior trilogía. Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de ese final poco desarrollado. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí este libro hace poco y me gustó, aunque esperaba que fuera más increíble. A mi, la verdad, cada vez me sorprende menos lo que es capaz de hacer la gente y creo que en un futuro nosotros podríamos estar en la situación que los protagonistas del libro.
    Me encantaría ver la adaptación, así que espero que no tarde demasiado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro se me había escapado. Ahora a raíz de vuestras entradas lo estoy viendo y me encanta. Distopia a tope.
    Yo entiendo perfectamente que la gente se vuelva loca.
    Y el Dry trailer, espectacular.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado con las ganas de leerlo este mes pero no me ha dado la vida, la verdad :( A ver si lo leo este año al menos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Del autor leí El Abismo y me encantó, pero este no me termina de llamar y eso que las distopías me gustan mucho, pero no se...no me atrae lo suficiente. Lo pensaré jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro tiene algo que desde que salió me llamó la atención y espero poder leerlo pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    La verdad que tengo ganas de leer este libro porque el tema me interesa mucho y ahora sabiendo que van a hacer la pelicula todavia mas asi que seguramente lo leere pronto para poder vcer la pelicula en cuanto salga.
    Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo anotado en pendientes desde hace mil. La trama me llama un montón así que estoy deseando ver qué pasa.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Llevo mucho tiempo planteándome si leerme el libro o no. Lo tiene una amiga y siempre me llama la atención, pero me da la sensación de que no me va a terminar de atrapar. Leo tu reseña y creo, ahora un poco más, que puede gustarme, así que seguiré investigando. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Holaa, la verdad es que estos libros distópicos de sobrevivir que nos descubren la verdadera naturaleza del ser humano también me gustan y no me extraña que la estén adaptando cinematográficamente. Lo leeré seguro ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! Las distipias no me suelen gustar así que esta no creo que la lea aunque igual cuando estrenen la peli me animo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Montse ❄!
    Me apetece un montón leer este libro, ya que el argumento que tiene me parece súper original y muy interesante, así que lo tengo apuntado para hacerme con él en cuánto pueda.
    No sabía que iban a hacer una película de esta novela pero seguro que la acabo viendo aunque primero quiero leer el libro.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto aunque es una pena que el final que tienes no te haya convencido totalmente.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola lo he visto ultimamente por las redes sociales y ya sabes lo que pasa que necesitas tambien leerlo porque igual he leido opiniones positivas, no sabia sobre su proxima adaptacion pero ya eso dice algo y necesito leerlo, el tema de sobrevivencia y todo lo que hacen los personajes para luchar me gusta verlo mucho en peliculas pero que mejor leyendolo, me lo apunto💛

    ResponderEliminar
  21. Hola Montse
    Jo que súper reseña, me he quedado agustito leyendo tu impresión y no me extraña nada que siendo siega una de mis trilogías favoritas del año me lea pronto este. Lo tenía en duda pero has aclarado totalmente mi sensación literaria, así que me lanzo con ganas a leer Sed, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Esta historia me llama demasiado la atención y me hubiera gustado participar de la lectura conjunta pero el tiempo me jugó en contra, pero espero más adelante si adentrarme con este libro.
    Lo que más me atrae es precisamente su mensaje sobre la manera irresponsable que utilizamos nuestros recursos naturales y como esto nos va a pasar factura tarde que temprano. De esa necesidad y por la supervivencia, ver como el ser humano se comporta [poca o nada de fe] pero sobre todo, cuales serían nuestros propios límites.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro desde hace ya un tiempo. Acabo justo de leer una reseña de este mismo libro y me ha dejado con muchas mas ganas de leerlo. Espero pronto poder hacerlo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Montse!
    Había visto el libro por ahí y nunca me había fijado en la temática. Me parece interesantísima y necesaria. Comprobar lo que lo has disfrutado es un punto a favor de esta historia, la verdad. Eso y que, como bien dices, pone sobre la mesa una situación que no se me antoja imposible, al contrario.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me gustan las distopias y esta en concreto suena muy bien, el tema es algo que parece muy probable. Me lo apunto, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola ! Gracias por tu reseña. Pero después de leerte creo que no es una lectura para mi. No creo que disfrutara de la trama por lo que por esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por compartir tus impresiones con nosotros.
    Nos leemos.
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Montse!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi personalmente no me termina de llamar, una amiga lo estaba disfrutando mucho pero al ir acercándose al final sintió que le faltaba más, actualmente busco novelas que me llamen desde el primer momento y con esta no me ha pasado así que prefiero dejarlo pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me parece curioso y original. Veo que te ha gustado bastante. El hecho de que los personajes sean más jóvenes no está mal siempre que no sean cosas surrealistas, aunque siendo una distopía y ficción... puede pasar cualquier cosa. No descarto leerlo en un futuro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    No he leído muchas distopías, pero la verdad es que las pocas que han caído en mis manos me han gustado, así que no descarto el poder hacerme con esta en un futuro. Además, lo que has comentado me ha llamado la atención así que me han entrado ganas de conocer la historia *-*
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola1
    La verdad que parece un libro muy interesante, me lo llevo apuntado💜

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.