viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña: De las ciudades vuestras tumbas

De las ciudades vuestras tumbas || Víctor Conde

Dolmen Editorial || Mayo 2017
272 páginas || Papel


Comprar Libro

Jarek Kôdz es un maquinista polaco, superviviente de los campos de concentración nazis, que vio algo imposible cuando era pequeño: un monstruo surgido de la noche, del frío, del horror de los campos, que se alimentaba de sangre humana.

Obsesionado por esa imagen, Jarek se pasará la vida buscando lo que él sabe que existe, es decir, los monstruos que pueblan la oscuridad. Los vampiros.

Solo que cuando los encuentre, quizá descubra que su vida esté más ligada a ellos de lo que él mismo esperaba…






Jarek nació en un campo de concentración y nunca pudo conocer a sus padres. Una noche en la que algo irrumpió en el campo, su hermano escapó con él buscando empezar de cero, y lo consiguieron. Pero los horrores que vivieron aquella noche y lo que vieron, es algo que jamás han olvidado, sobre todo Jarek. Se ha pasado la vida buscando información sobre lo ocurrido, y es con su trabajo de maquinista cuando empieza a descubrir la verdad. Una noche, en un viaje corriente, su vagón de tren se detiene y tanto él como los pasajeros deben buscar refugio en un pueblo abandonado y destruido por la guerra. Pero las pesadillas que tanto le han atormentado desde que escapó de los nazis, se vuelven reales allí. Pero ¿es posible que lo que él ha creído siempre sea real? ¿Existen de verdad esas criaturas monstruosas llamadas vampiros?

'De las ciudades vuestras tumbas' me llamó la atención solamente con una palabra, vampiros. Y es que siempre ha sido el género que más he disfrutado y hacía mucho tiempo que no leía nada sobre ellos. Mi obsesión con esas criaturas es tal que en 2º de bachillerato, mi Treball de recerca (sin el que no podías terminar el instituto) fue sobre El mito del vampiro. Así que he leído y conozco mucho sobre ello, y, obviamente, es complicado que lea algo que no me recuerde a otro, pero eso no hace que no sea capaz de disfrutar de las historias se parezcan a otras o no. Lo que me ha parecido muy curioso sobre este es que el protagonista, a medida que avanza en sus investigaciones, va nombrando historias muy conocidas dando a entender que no son nada reales (porque lo real es lo que él está viviendo), pero, curiosamente, luego hay ciertos momentos muy parecidos a esos libros que justamente él menciona. Y al final, algo que el personaje critica sobre Drácula, por ejemplo, es lo que él mismo vive. Obviamente es la voz del personaje y no la del autor la que hace referencia a esas diferencias, y me ha parecido algo muy curioso.

Estamos ante un libro que nos habla de horror ya desde el inicio, porque a todos se nos instala un nudo en el estómago cuando se habla de la 2ª guerra mundial, de los nazis y de lo que los judíos vivieron en los campos de concentración. Conocerlo de la mano de Jarek, que ni siquiera fue consciente de ello porque era un bebé, es muy doloroso, porque a pesar de ser tan pequeño, es algo que le marcó. Y seguramente es algo muy real para la gente que realmente vivió esa situación. Pero siguiendo con la historia, el horror nos llega de la mano de criaturas asesinas. Y lo que hace diferente a esta historia es que, a esas criaturas tan temibles, las persigue algo aún peor, y los cazadores aquí, se convierten en víctimas. Y eso, me ha encantado.

La verdad es que la historia está muy bien construida y se nos dan detalles de todo para que podamos comprenderla. Se nos explica de dónde vienen los vampiros de esta historia, quien es el Primero, y al final te quedas con la sensación de que te gustaría saber más. O de que haría falta una segunda parte para saber cómo termina la historia, aunque el libro quede cerrado realmente. Pero no sé si os pasa como a mi que cuando algo os gusta queréis saber más, conocer que ocurre tiempo después con los personajes, y más en este caso, que su vida podría ser tan larga. Pero como digo, la historia queda terminada, no es de esos libros con finales abiertos que tanto odio, eso no.

De este libro la verdad es que poco os puedo contar, porque es mejor que descubráis lo que ocurre por vosotros mismos. Además es que, diciendo que es un libro de vampiros crueles y sangrientos que a su vez son perseguidos y cazados, ya os estoy diciendo mucho. Lo importante es que descubráis su historia, su procedencia, y quién es el que tanto temen (y no, no es Blade). La pluma del autor, además, es bastante sencilla y ligera, y el libro en su mayor parte está escrito en primera persona desde el punto de vista de Jarek. Lo que si es cierto es que el comienzo, se hace quizá un poco pesado o lento, y todo coge ritmo cuando empezamos a tener ciertos fragmentos contados en 3ª persona que nos explican que está pasando fuera del entorno del protagonista, y creo que esas partes me han gustado incluso más que las de Jarek.

Es un libro que va dando saltos en el tiempo, bastante separados entre sí. Comienza, como he dicho, en los campos de concentración, y termina en el año 2017. Por lo que el autor no se recrea en la vida del protagonista realmente, sino en los momentos en los que va averiguando y avanzando en la historia. Pero sí que es cierto que en algunos capítulos, es un poco lioso porque la fecha que nos marca al inicio, no es la fecha realmente de la narración, sino que a este se llega más adelante del capítulo, no sé si me explico. Por lo que creo que quizá la numeración debería ser un poco más clara, para saber realmente en que momento empieza el capítulo y en que momento avanza el tiempo. Pero quitando eso, el libro se lee con rapidez y engancha mucho.
En resumen, 'De las ciudades vuestras tumbas' es un libro de género sobrenatural en el que tenemos vampiros sangrientos y crueles que, a su vez, son cazadores y presas. Nos encontramos con una historia que transcurre en un tiempo muy prolongado y en la que tenemos a un personaje protagonista que intenta averiguar si lo que vivieron él y su hermano siendo niños, es real, y no fruto de sus peores pesadillas. Es un libro cuya historia engancha, que quizá no tiene el mismo ritmo a lo largo de la lectura y que todo se hace más intenso y adictivo hacia el final, pero que merece la pena por al nueva versión de los vampiros que nos encontramos en sus páginas. Os lo recomiendo si os gusta el género y, sobre todo, si estáis tan obsesionados como yo con estas criaturas.
Y sé, de alguna forma lo sé, que a su modo estaba tan asustado como yo, porque en el complejo mundo de los cuentos de hadas hasta los monstruos tienen sus propios monstruos, otros seres más terribles a los que temer. Y aquella cosa, aquella mancha de negrura con ojos pálidos, era el peor de todos.








Gracias a Babelio y la editorial por el ejemplar.














37 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Nosotras también somos muy fans de los libros de vampiros, este en concreto no lo conocíamos pero por lo que nos cuenta en algún momento nos ha recordado aunque no son los mismos vampiros a la serie The Strain, en la que si tiene que ver la época nazi. Muy interesante la trama por lo que cuentas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues entre la sinopsis y la reseña, me ha convencido.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Me alegra que hayas podido disfrutarlo jeje pero creo que no es para nada mi estilo de lectura, así que lo dejo pasar, que últimamente en cuanto me salgo de lo mio, me atasco con las lecturas jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña, aunque creo que no es para mí xD

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye pues un nuevo enfoque para una época tan negra de la humanidad, me llama, me has conquistado y ahora me siento curiosa.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es bastante curioso la trama de este libro, pero de momento lo voy a dejar pasar. Aunque no lo descarto, porque creo que puede ser una lectura bastante interesante, pero ahora es que estoy hasta arriba de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocia este libro y, de todas formas, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! La sinopsis me ha llamado la atención y junto con tu reseña sé que debo leerlo. También hace mucho que no leo nada sobre vampiros y me apetece mucho. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El libro tiene muy buena pinta en cuanto a la ambientación de la que parte de la historia, de los campos de concentración nazis, pero con lo poco o nada que me gustan a mi los vampiros, estoy en dudas de si sería una buena lectura para mi.
    Habría que leerlo para saberlo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo creo que lo último que leí de vampiros fue Crepúsculo hace por lo menos nueve años. Este libro no me disgusta y me llama la atención la ambientación, no lo descarto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo la atencion los campos de concentracion pero viendo que tambien hay vampiros, me da demasiada curiosidad leerlo al ser tan diferente a otras historias que he leido, yo creo que me lo estaré leyendo después ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse!!
    Igualmente amo los vampiros, son muy fascinantes. Gracias por la reseña se lee muy intrigante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse!
    hace mucho que no leo un libro de vampiros y menos de esta temática. Me parece un libro completo y totalmente distinto a lo que suelo leer. Creo que será un poco duro por la época de Guerra en la que se desarrolla, pero no me importaría darle la oportunidad.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Vampiros y sobrenatural, ya con leer esas palabras sé que tengo que hacerme con este libro jaja Además ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse!

    No conocía este libro, y la temática de vampiros me gusta, pero esta trama no me termina de convencer. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola, no es la primera vez que leo novelas de vampiros ya que la temática me gusta pero esta novela no ha conseguido llamar del todo mi atención. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Monste!!!
    Vamiros es lo mío, me encanta una buena historia de vampiros y creo que está lo es, la duda es la pluma que nunca he leído ,pero si dices que se lee con ganas, me lo llevo apuntado para esas noches oscuras en el campo. Me parece un libro para leer despacio y empaparse de la historia, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mí también me llaman mucho la atención los vampiros, esta obra no la conocía pero me la anoto
    Lo del ritmo me echa un pelín para atrás pero si dices que merecé la pena te haré caso
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Montse!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención por lo mismo que a ti, los vampiros. Hace muchísimo que no leo una novela sobre estas criaturas, y últimamente tengo algo de mono, la verdad. En este caso, sin embargo, voy a dejarlo pasar, porque no me convence lo de mezclar un escenario como los campos de concentración del horror nazi con una historia fantástica de vampiros.
    Gracias por la reseña, es muy orientativa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Montse! Me suena un montón el nombre del autor pero ahora mismo no lo ubico del todo... No creo que a mí me gustara mucho esta historia porque aunque me encantan los vampiros, hace mucho que los dejé de lado en este tipo de historias, así que no me planteo leer algo así ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que es una historia que me va a gustar, asique por el momento me lo apunto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Ya habéis te libra anunciada en tu Instagram y me llamó la atención ver que esta novela trataba sobre seres sobrenaturales, concretamente vampiros. Además,no sabía nada más acerca de que iba toda la historia hasta que he leído tu reseña, y he decir que me ha encantado lo que nos comentas, así que, me lo apunto.
    -Plumas de Escarlata
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    El tema de los vampiros me llama mucho la atención desde que leí "Crepúsculo" la verdad, y por desgracia no he leído mucho mas sobre el tema en la literatura, he leído Drácula y poco mas, pero, este me lo apunto sin duda porque a mi me juntas el tema de la Guerra Mundial y el nazismo con los vampiros y ya me estás dando un libro que me va a gustar. Muchas gracias por la reseña.

    Un besazo
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Mo.
    Este libro ha despertado mi curiosidad, ya que me gustan mucho los vampiros.
    Tomo nota y me lo apunto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Montse ❄!
    No conocía este libro pero con lo que me gusta a mí los vampiros es muy fácil que le dé una oportunidad.
    Me gusta mucho que la historia esté tan bien construida y que la pluma del autor sea bastante sencilla y y ligera.
    Aunque me preocupa un pelín que el inicio sea lento y que tenga tantos saltos en el tiempo.
    Pero aun así le daré una oportunidad porque creo que será una lectura que me hará disfrutar mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola^^ la verdad es la primera vez que lo veo y a pesar de que el género no es mucho lo mío me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta para un futuro si me animo.
    ❤ A un libro de ti

    ResponderEliminar
  27. Hola Montse!
    La verdad es que este libro tiene un argumento interesante pero las historias de vampiros no son mis favoritas asi que creo que lo voy a dejar pasar por el momento pero gracias por la recomendación!
    Un beso!
    María de Book Thiief

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    la verdad es que los libros de vampiros me gustan, pero ultimamente solo me encuentro de estilo crepusculo y TVD y me echa un poco para atras :)

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Me llama la att así k me lo apunto para futuras lecturas.
    Muchas gracias X la reseña nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Montse!
    Bueno... y ahora cómo lo explico para no quedar de chica Crepúsculo jajaja. Mira, me gustan muchísimo las historias de vampiros pero en su versión más light, más que nada porque soy una acojonada jeje. Me siento más cercana a los que viven con tormento su condición que con aquellos que se muestran como crueles asesinos. A lo mejor me equivoco y lo disfruto pero, así de mano, este libro me parece muy oscuro para mí.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Montse! No conocía nada del libro pero siempre me han gustado las historias de los vampiros y todo el contexto histórico que surge a su alrededor. Me alegra que te gustara tanto.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No había visto este libro pero es totalmente el tipo de historia que me suele gustar. Soy muy fan de las historias de vampiros, y más si dices que aquí son un tanto originales, pues tengo que leerlo. Me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Este lo he visto en uno de tus vídeos del canal y me llama mucho la atención. No sé está bien volver a vampiros que den miedo. El ritmo discontinuo quizá me eche un poco para atrás, pero veré a ver si puedo leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    No conocía el libro y aunque suena bastante interesante creo que de momento lo dejo pasar. Gracias por la recomendación y me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Holiis!
    La verdad es que en esta ocasión no me lo apunto, tengo la sensación de que soy demasiado miedosa como para leer este tipo de libros (si solo los gifs que has puesto ya me dan temblores jajaja)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo ya apuntado en la lista de deseos desde que te lo vi! Creo que al ser de vampiros puede gustarme, aunque tengo en cuenta los puntos negativos que comentas, pero me gustaría leerlo para ver que tal me parece a mí.
    Gracias por tu reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.