miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reseña: Lena y Karl - Mo Daviau

Lena y Karl || Mo Daviau

Blackie Books || Junio 2019
320 páginas || Papel


Comprar Libro

Los mejores años de Karl parecen lejos. En su día tocó con una banda de culto de indie-rock, pero hoy ve pasar la vida desde sus cuarenta años y desde detrás de la barra de su pub.
Cuando descubre un agujero de gusano en el armario de su habitación que le permite viajar en el tiempo, de repente ni la edad ni el tiempo importan. Decide, con un amigo, montar el negocio definitivo: los clientes podrán viajar al pasado para ver su concierto favorito.
Hasta que un día, Karl envía por error a su amigo al año 980 en lugar de a 1980… y no puede traerlo de vuelta. Para rescatarlo, Karl contacta con Lena, una astrofísica que siempre viste camisetas de grupos. Con ella volverá a los mejores conciertos de su vida, y descubrirá que por mucho que cambie el pasado, y aunque lo ponga patas arriba, su futuro parece empeñado en acercarle a Lena. ¿Pueden todos tus yos pasados confabular para reunirte con tu alma gemela?



Karl tuvo una juventud alucinante que recuerda con mucha nostalgia. Tocaba en The Axis, una banda de indie-rock que tuvo muchísimo éxito en su época, pero de aquello, solo le quedan los recuerdos, porque ni siquiera mantiene relación con sus ex-compañeros, ni con Milo, el cantante y el que fue su mejor amigo. Ahora, tiene un pub en el que pone música rock y un amigo, Wayne, que se pasa los días al otro lado de la barra. Pero todo cambia cuando descubre un agujero de gusano en el armario de su habitación, y se da cuenta de que con él puede viajar al pasado. Wayne y él deciden utilizarlo para ver a sus bandas de rock favoritas, en cualquier año, pero tras un error, su amigo termina en el año 980 y sin posibilidad de volver. Karl se mete de lleno en una carrera contrareloj para ayudarlo, y para ello consigue la ayuda de Lena, una astrofísica que parece ser la única dispuesta a ayudarle. Pero ¿podrá conseguirlo cuando cada vez se siente más atraído por ella y va dejando su misión poco a poco en segundo plano?

Cuando la editorial me propuso leer este libro, me llamo muchísimo la atención, porque si algo me gusta son los viajes en el tiempo. Y si encima incluyen música, que ha sido tan importante en mi vida siempre, eso sumó motivos para leerlo. Y tengo que reconocer que, aunque los grupos que aparecen no son de mi gusto personal, he disfrutado mucho de la historia y de la posibilidad de viajar a ciertos momentos que yo también querría vivir o recordar. Estamos ante un libro que cuenta una historia sencilla, pero que realmente no lo es tanto. Hay teoría, obviamente, sobre los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo, y como siempre que esto pasa, a mí sigue habiendo cosas que se me escapan por más que leo o veo cosas sobre el tema. Pero tengo que admitir que lo que aquí se explica se hace de una manera que podamos entenderlo perfectamente, o al menos hacernos una idea de lo que se nos está diciendo, y eso es de agradecer.

'Lena y Karl' habla de viajes en el tiempo, pero también de amor. Entre los protagonistas se va forjando una relación muy intensa y romántica, y aunque en algunos momentos no he comprendido su manera de actuar, sobre todo de ella (aunque conociendo lo ocurrido en su pasado se llega a entender un poco más), es una historia que engancha y que quieres ver como avanza. Si que es verdad que los sentimientos florecen muy rápido, sobre todo por parte de él, y que casi en ese momento no vienen a cuento ni se explica el proceso hasta llegar ahí, pero a partir de ahí la relación va evolucionando y no será nada fácil, porque el carácter de Lena no es nada sencillo y Karl tendrá que conquistarla mientras la sombra del pasado y de una relación pasada, no deja de sobrevolar sus cabezas. Pero no es bueno anclarse en el pasado y pensar en qué pudo pasar y no pasó, porque así no se vive al 100%, y es algo de lo que él se irá dando cuenta poco a poco.
En el momento de empezar nuestras carreras, muchas de nosotras tenemos un largo camino por delante. Estamos aquí para trabajar, para apotarnos mutuamente, para asegurarnos de que otras mujeres logren el éxito y para no rendirnos cuando parece que todo el mundo a nuestro alrededor quiere que nos rindamos. No lo perdamos de vista.
Por otro lado, el libro deja claro lo peligroso que es reescribir algo que ya ha ocurrido, intentar cambiarlo o cambiarlo realmente, y los personajes vivirán las consecuencias de eso, sobre todo él. Pero si viviste algo muy doloroso en el pasado y tienes la posibilidad de cambiarlo y evitar pasar por todo lo que pasaste, ¿no lo cambiarías? Yo la verdad es que no lo tengo nada claro. Siempre he dicho que de lo malo se aprende, y que lo que te sucede, sea bueno o malo, te hace ser quien eres en el presente, pero hablo desde la perspectiva de alguien que nunca ha pasado por lo que ha pasado la protagonista, y ahí, la cosa cambia. Porque lo suyo si es verdaderamente duro y ha marcado toda su vida, y tener la posibilidad de cambiar eso, es bastante atrayente, ¿o no? Lo que si tengo claro es que me encantaría poder viajar años atrás y vivir un momento más con alguna persona, eso sí sería maravilloso. Sin cambiar nada, pero pudiendo decir todo lo que me quedé sin decir.

Como veis, estamos ante un libro que te hace pensar, reflexionar sobre tu propia vida y sobre lo que harías tú si fueras los personajes del libro y tuvieras la oportunidad de viajar al pasado (o al futuro, y reconozco que el toque distópico que tenemos en él me ha encantado y daría para un libro completo) como ellos. Porque también nos encontramos con la otra dirección, y es algo que a mí siempre me ha obsesionado, saber qué me depara el futuro. Y tengo claro que, de poder, lo miraría, aunque lo que me encontrase no fuera bueno, al menos sabría que tengo que aprovechar cada momento, o me relajaría pensando en que en el futuro, seguiré ahí. ¿No os pasa a vosotros? Sé que no es sano, seguramente, pero es algo que no puedo evitar.
Que no te dé miedo dedicarte a lo que amas, ni seguir haciendo lo que amas, aunque no te salga exactamente como tú querias. Que no te dé miedo querer a alguien porque creas que la sociedad se burlará de ti. Que no te dé miedo llorar y no dejes que los demás te definan según lo que se supone que debe ser un hombre. Ama y protege siempre a tus amigos.
La pluma de la autora es sencilla, y como ya he dicho, cuando se mete de lleno en teorías sobre agujeros de gusano y viajes en el tiempo, consigue explicarlo de una manera que podamos entenderlo, aunque os pase como a mí y siempre os queden dudas sobre dichos viajes y el momento en el que se hace. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Karl, así que es al que más conocemos y podemos llegar a entender. Pero de vez en cuando aparecen artículos escritos desde el punto de vista de Lena que complementan la historia y nos dan una visión diferente. O conocemos lo que piensan otros personajes que también ayudan a cerrar la historia. La verdad es que la forma de estar escrito me ha gustado mucho, y no se me ha hecho nada pesado.
En resumen, 'Lena y Karl' es un libro con viajes en el tiempo, con una visión del pasado de los personajes y el riesgo que conlleva cambiar algo de esos momentos, y del futuro, bastante horrible para todos, con un punto distópico que me ha gustado mucho. Estamos ante una historia de superación y romance, con dos personajes que tienen que trabajar juntos para resolver un problema mientras se van conociendo y su historia de amor va creciendo. Con un personaje femenino que ha pasado por mucho, y uno masculino que sigue viviendo en un antiguo amor, juntos tendrán que aprender que lo malo, termina pasando, y que cambiar el pasado tiene consecuencias para todos. Os lo recomiendo si os gusta el género, y si queréis una historia sencilla que realmente, no lo es tanto.
Pero al cabo de un rato me di cuenta de que un cuerpo puede estar llorando eternamente por una misma cosa. El cerebro humano, aunque experimente años de tristeza, nunca aprende ni mejora, y con el viaje en el tiempo no hace más que empeorar.








Gracias a la editorial por el ejemplar.















36 comentarios:

  1. Me resulta una premisa de lo más curiosa y me has dejado con el gusanillo de saber qué le pasó a ella que le marcó tanto. No sé si le daré la oportunidad al final porque no sé si me gustará mucho el tema del viaje en el tiempo, pero la tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama de todo lo que nos cuentas es el futuro que plantea y los viajes en el tiempo, quizá por ahí algún día me anime con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Montse! Es muy curioso el tema de los viajes en el tiempo, a veces pensamos que si viajamos al pasado y cambiamos algo nada sería como es ahora porque ya lo habíamos cambiado, en fin un lío. En cuanto a tu lectura la verdad nos da curiosidad porque siempre nos ha gustado la temática de viajes en el tiempo aunque nos cree ciertos conflictos a la hora de reflexionar sobre ello. Genial reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues parece un libro divertido e original. Puede que lo tenga en cuenta como futura lectura.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, me interesa mucho esté libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Genial que lo hayas disfrutado. Viajes en el tiempo y música, como tu bien dices, si te gusta es la combinación perfecta.
    A mi ya sabes que los viajes en el tiempo, tengo que perfeccionarlos :) a ver si me animo más con el género.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa, ¿Rock? ¿Viajes en el tiempo? Sin duda para mí una muy buena combinación. Me ha interesado bastante esta trama y me lo llevo apuntado. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a mí con lo de la música me convences un poco jeje y la trama no me disgusta.
    Lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Esta genial lo de los viajes en el tiempo la verdad que es algo que me llama bastante la atención, no estoy segura de si cambiaria algo porque ahora mismo con mi presente soy feliz y no me gustaría cambiarlo, aunque sin duda hay cosas de mi pasado que me gustaria que hubieran sido de otra manera. Muchas gracias por tu reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No había escuchado de la autora o de la obra y la verdad es que tiene pintaza de ser de las mías, aunque debo decir que me has hecho reflexionar con esto de cambiar algo de mi pasado y ya te digo que por muy duro o traumático que sea no.... soy una superviviente y eso me ha hecho ser lo que soy, pero claro no siempre es fácil verlo así
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola^^ de primeras lo vi y me llamó mucho la atención su portada tan llamativa, pero ahora sabiendo un poco más en profundidad no me llama tanto así que no sé que hacer! por el momento lo dejo pendiente
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaa,

    La portada del libro no me llama pero tiene muy buena pinta tu reseña. Gracias por la reseña.

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Leí hace mucho tiempo este libro y la verdad es que a mi me gustó bastante, sobretodo la trama y así te hace ver que no se puede cambiar el pasado sin alterar el presente...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me gusta que no sea tan sencilla como parece
    No conocía la novela y me la llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo.
    En cuanto a los viajes, creo que no me gustaría saber mi futuro, porque siendo como soy me obsesionaría demasiado. Y lo del pasado... ni idea, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse!!!
    Después de mis experiencias personales vividas, este tipo de lecturas dan para la reflexión ,aunque yo prefiero vivir y sentir a tope sin pensar tanto en el futuro. El hoy y ahora es tan importante como el pasado , pero no tanto como el futuro cambiante , tal vez no sea lo normal ,pero quién dice que es lo norma? Me lo apunto y ya te diré ,gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! El tema de viajes en el tiempo me llama bastante la atención, a pesar de no haber leído nunca nada sobre esto. Esta historia me llama la atención desde hace mucho, a ver si puedo leerla pronto. Me alegra que te haya gustado, a pesar de esos detalles que comentas. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse!

    No conocía este libro, la verdad es que los viajes en el tiempo me gustan mucho, y esta trama no pinta nada mal. Parece un libro entretenido. Lo tendré presente para cuando disminuya un poco mi lista de pendientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola, este libro ya tiene tiempo que salio y sin duda también me llamo la atención por lo de viajes en el tiempo, en aquel día estaba viendo la serie de Dark y por so tengo apuntado este libro, digo con algo se relaciona y yo creo que lo disfrutare tanto ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad que pinta ser un libro bastante interesante. Yo no he leído nada de viajes en el tiempo, o al menos ahora mismo no recuerdo nada, pero este tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Montse!
    Vi este libro hace tiempo ya y me llamó la bastante la atención. Esa portada tan vintage que me recuerda a unos años ya pasados me gusta y me.pine un poco nostálgica de ciertas cosas :)
    El tema del pasado y el futuro y el futuro siempre es peliagudo. Yo también creo que las cosas muchas veces es mejor dejarlas como están, pero cuando se ha vivido algo muy doloroso, ¿cómo no desear cambiarlo?
    Me gusta Blackie Books por su edición tan característica y su originalidad. No lo descarto.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    Siempre he tenido curiosidad por este libro, la portada me resulta muy atrayente. Además, me suelen encantar los libros de esta editorial. Lo pensaré^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Montse! No conocía este libro peor al leer tu opinión me ha ido llamando la atención poco a poco aunque al final no sé si para mí destacaría más a allá de ser entretenido pero no me importaría probar para ver qué tal, aunque solo sea por la curiosidad esa de los viajes en el tiempo y ese toquecillo distópico ;)
    Aunque sinceramente, el argumento me suena calcado a una serie canadiense que me gustaba mucho, Being Erica, y no sé si me aportaría nada nuevo...
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Montse! La portada no me atraía demasiado, pero después de leer tu reseña has conseguido que me pique la curiosidad. Me gustan los viajes en el tiempo y hace bastante que no leo nada sobre ellos. Si el romance está presente en la historia, creo que me gustará.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Montse ❄!
    Es muy posible que me haga con este libro porque me produce muchísima curiosidad.
    Tanto los viajes en el tiempo como la música me encantan, así que puede ser que disfrute mucho de esta lectura.
    También me gusta mucho que nos haga reflexionar.
    Aunque tengo dudas con el romance porque no sé muy bien si va a ser de mi agrado.
    Pero aún así le daré una oportunidad y a ver que me parece.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. Hola Mo.
    No conocía este libro y me ha parecido muy interesante, aunque no es mi tipo de lectura preferida igualmente me lo llevo apuntado por si me apetece en algún hueco entre lecturas leerlo.
    Gracias por tu genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse!
    La verdad es que este libro tiene muy buena pinta y no lo conocia!
    Me lo apunto!
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Es muy curioso el tema de los viajes en el tiempo, pero no acaba de llamarme del todo, creo que por ahora lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Apuntado¡! Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Ya había visto alguna otra reseña de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. La trama parece bastante original, me encantan las historias de viajes en el tiempo, así que tomo nota para cuando busque algo sencillo para leer y desconectar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Hace ya tiempo que había leído reseñas del libro. Me llamó la atención por la portada, lógicamente, y la sinopsis, pero no investigué mucho más. Ahora que he leído tu reseña, me llama un poco más la atención, sobre todo por la idea del trabajo en equipo en igualdad, pero son muchos los pendientes y se me resiste un poco. Muchas gracias por la reseña, Montse.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    No conocía este libro y aunque me llama bastante la atención eso que comentas de viajes en el tiempo, creo que de momento lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.
    un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Holiis!
    No conocía el libro pero la verdad es que tiene una pinta tremenda, me ha llamado bastante eso de los viajes en el tiempo (y, sí, lo admito, lo del romance también jajaja). A ver si puedo leerlo prontito ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Tengo pendiente leerlo y la verdad es que me lo esperaba de otra forma de cómo lo has descrito, no sé porqué... pero estoy deseando adentrarme en la lectura para ver cuál es mi experiencia.
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.