viernes, 23 de octubre de 2020

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R.L. Stevenson

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde || R.L. Stevenson

Ciro Ediciones || 2010
119 páginas || Papel


Comprar Libro *no es mi edición

Gabriel John Utterson inicia sus indagaciones intrigado por el comportamiento de Mr. Hyde, que asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, el Dr. Jekyll, amigo de Hyde, se torna más solitario y melancólico.

Publicado por primera vez, en inglés, en 1886.



 

Si me conocéis, sabréis que yo no soy muy de clásicos, o eso es lo que suelo decir siempre. Pero sí es cierto que hay algunos, que por un motivo u otro, sí quiero leer en algún momento. Con este libro me ocurría precisamente eso, que de tanto conocer la historia, de tanto haberla visto en distintas películas, o en series, de tantas referencias que se hacen a lo que nos cuenta en tantas adaptaciones, sentía mucha curiosidad. Y creo que el problema de que no me haya gustado quizá como debería, es precisamente ese, que la conozco demasiado como para que me haya sorprendido. Y lo cierto es que es una pena. Porque si lees este libro sin saber absolutamente nada de quien son sus personajes, y sin conocer nada de lo que se nos relata en él, estoy convencida de que se disfruta mucho más. Aun así, es una historia que me ha gustado, que es demasiado corta, eso no se puede negar, pero que me esperaba que estuviera contada desde otro punto de vista y eso sí que me ha pillado por sorpresa.

Creo que habrá pocas personas que no conozcan ya la historia que aquí se nos cuenta, así que es un poco absurdo haceros un resumen de ella, pero bueno, para los que no, os diré que nos encontramos con una serie de sucesos extraños, y con un personaje que provoca horror en aquellos que lo ven. Tras un macabro crimen, el señor Utterson, conocido de la víctima, decide investigar quien es ese hombre que causa tanta repulsión, incluso a él mismo. Además, parece estar relacionado con su buen amigo el Dr. Jekyll, y cree que este puede estar siendo coaccionado por él para acabar con toda su fortuna. 

Esa es la premisa de la que parte esta historia. Pero lo que de verdad nos encontramos con ella es una reflexión sobre el bien y el mal. Y eso es lo que consigue este libro, que reflexiones, que pienses si estás de acuerdo con el Dr. Jekyll o no, si guardas en tu interior un Mr. Hyde. Yo, sinceramente, creo que sí, que la mayoría de personas, por no decir todas, tenemos una parte "mala" en nuestro interior. No creo que haya nadie que, en un momento dado, no haya tenido un pensamiento negativo, por pequeño que sea, y eso no deja de ser otra cosa que "un Hyde". Obviamente, y por suerte, la gran mayoría contenemos esa parte, o ni siquiera sabemos que está ahí, pero el problema es cuando ella te domina, y termina convirtiéndose en la parte principal de ti mismo. Y eso es lo que sucede en este libro.

La verdad es que la historia me ha gustado, pero eso es algo que ya sabía porque siempre lo ha hecho. El problema ya he dicho cual ha sido, conocerla demasiado. Y también, su extensión. Es una historia muy corta, y eso a la vez tiene su parte mala y su parte buena. La buena es que la lees en nada, yo lo hice ayer a mediodía. La mala es que necesitas más. Y no porque el final quede abierto o algo se quede sin explicar, no, es porque si fuera más extensa, si tuviera una historia más pausada, si conociéramos más todo lo que se nos explica en ella, o viéramos más esa maldad que se nos muestra, se disfrutaría aun más.

En resumen, 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', es una historia que pocas personas habrá que no conozcan, pero que aun así merece la pena que se pierda un poquito de tiempo en leerla. Es un libro que nos hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre si nosotros escondemos un Hyde en nuestro interior, sobre qué sucedería si todos lo dejáramos salir. Es un libro que pese a su extensión, y a conocer tan bien la historia, me ha sorprendido por cómo y quién la cuenta, pero que quizá se me ha quedado un poco corta. Al autor ya lo conocía por 'La isla del tesoro', que también me gustó, y pese a los años que tiene esta historia, su narración no se me ha hecho pesada en ningún momento. Os lo recomiendo si os gustan los clásicos, las historias extrañas, y los personajes oscuros.








 

Entre lecturas




















23 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Hay clásicos que hay que leerlos alguna vez en la vida, este es uno de ellos. Aunque es una historia que tenemos tan vista que casi nos lo sabemos de memoria. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me alegra que te decidieras por leer este clásico y ¡que lo disfrutaras!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco suelo leer muchos clásicos y este no lo conocía, pero por el momento me apetece leer otro estilo de libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La historia en sí la conozco, aunque la novela no la he leído ni nunca me ha llegado a llamar la atención a pesar de tratarse de un clásico, así que no creo que me vaya a animar con ella. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Uff a mi cada vez que la leo me sorprende, le encuentro filón que sacar y comentar, podemos hablar de la dualidad de bipolaridad.... de la cara que damos al mundo o la que ocultamos.. es que hay tanto que realmente este libro es para leer varias veces
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro lo leí aún siendo una niña y recuerdo claramente, que me impactó mucho. Es uno de esos clásicos que todos deberían animarse a leer. Me alegra que lo disfrutaras. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que esta historia la leí hace muchísimos años y, teniendo en cuenta que no soy ni he sido nunca nada, pero que nada nada de terror... porque soy una caguetilla jejejeje! pues guardo bastante buen recuerdo y si que fue una novela que recuerdo que al final me dejo pensando en eso que nos comentas, la parte oscura que todos llevamos dentro, en las situaciones en las que esa parte más oscura toma protagonismo aunque sea solo por un instante y efectivamente... qué pasaría si no fuera solo por unos segundos sino por tiempo suficiente como para... que la cosa se descontrole... en fin, para mi si que fue un clásico indispensable.
    BSS 💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse!!
    A mi me aburrio el libro, me gusta mucho los clasicos pero esté libro me aburio mucho. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy contigo, cuando lo leí hace ya unos años me gustó, pero me decepcionó un poquito por lo que nos dices, se queda un poquitín corto. En cualquier caso la reflexión sobre el bien el mal y que es algo inherente a nosotros, está muy bien planteada.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse
    Pues como bien dices, todo el mundo ha oído hablar de este clásico pero la verdad es que no sabía de qué iba ni lo he leído nunca. Me parece una historia buena para leer en un ratito y que nos hace reflexionar.
    Gracias por la reseña
    besos💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenasss! La verdad es que nunca llegué a ver la película ni a leer el libro, lo que sí he visto han sido guiños en series de televisión infantiles y hace mucho así que si es verdad que yendo más a ciegas se disfruta mucho más voy a aprovechar ese desconocimiento para leerlo próximamente. Gracias por la recomendación💛

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse
    Ya decía yo que este libro no me cuadraba nada, pero me has sorprendido con su lectura, tienes tantos por leer que imaginaba otros libros antes. De todas maneras este clásico no es muy de mi gusto, prefiero los edulcorados de otras obras. Aunque me ha gustado mucho saber que podemos coincidir en sensaciones, gracias bella
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa
    Pues es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo con él :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo ganas de leerlo. Es un libro que siempre me ha llamado la atención y al que le tengo ganas. Como no voy con expectativas ninguna espero que me guste.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    Obviamente conozco la historia de oídas pero, y te dejo pegarme después de leer esto, me acabo de enterar de que es del autor de La Isla Del Tesoro... Que desgracia de persona jajaja Sin embargo, creo que me llama más la atención el otro que este del que hoy nos hablas y es que las historias extrañas y personajes oscuros ya sabes que no siempre encajan demasiado conmigo jajaja
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro no lo he leído porque los clásicos me cuestan mucho pero aun así me gustaría darle una oportunidad en algún momento.
    Me gusta que nos haga reflexionar sobre el bien y el mal. Además, tengo curiosidad por descubrir quien cuenta la historia.
    Aunque es una pena que sepa a poco a causa de su corta extensión.
    ¡A ver que me parece a mí cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. No es de mis clásicos favoritos, pero sí que disfruté mucho con la historia, además se lee muy bien y engancha. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mo.
    Aunque me gustan los clásicos, este nunca lo leí. Quizás sea porque me he visto tantas pelis de ella que nunca me ha apetecido leerme el libro.
    Me alegro que te gustase.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro, o de ver alguna peli/serie (actual, pls). Y me matarás, pero hasta que no salieron en OUAT (creo) no conocía a estos dos ajajaj.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Un saludo,
    Lau de Vera Books

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo tampoco suelo leer muchos clásicos, pero este lo lei hace algunos años jejee

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encanta esta historia. Me pasó igual (como a todos XD), que ya sabía por dónde iban los tiros y tampoco me esperaba que el abogado fuera el narrador, pero sí, mola mucho. Es una buena opción para empezar con los clásicos^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    No conocía este libro pero después de leer la reseña me ha picado la curiosidad así que lo tendré en cuenta para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias entre Letras.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Entre los clásicos hay muchos géneros. Si te gustó este seguramente te gustaría también Frankenstein o Edgar Allan Poe 😉

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.