viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: Regreso a Barcelona - Manuel Mata Moreno

Regreso a Barcelona || Manuel Mata Moreno

Editorial Círculo Rojo || Enero 2018
158 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Al volver a Barcelona, tras un tiempo viviendo en el extranjero, Erik revive en parte el pasado. El regreso lo lleva a recordar el terrible ataque homófobo que sufrió su pareja, el valenciano e irresistible Alberto. Entonces, los fantasmas del pasado reaparecen. Enfrentar el miedo a la soledad y cerrar las heridas del pasado serán los grandes desafíos de Erik.
El regreso a Barcelona se vuelve especialmente emocionante cuando conoce a Álex. El guapo y rebelde chico ruso devuelve al catalán la esperanza en el amor. Un encuentro romántico e inesperado da paso a una pasión difícil de apagar. Pero Álex resulta ser una caja de sorpresas y, una tras otra, ponen a prueba el amor y la confianza.
¿Conseguirá Erik volver a creer en el amor y confiar en otro chico? ¿Será posible superar el doloroso pasado y los nuevos obstáculos para construir junto al ruso algo más que un apasionado romance?






Esta reseña va a ser bastante corta, o eso creo al menos. No solo porque el libro lo es, y además, no quiero contaros nada porque la sinopsis ya explica bastante bien lo que nos vamos a encontrar en el libro, sino porque no me ha convencido demasiado... Por no decir casi nada.

'Regreso a Barcelona' es un libro que me llamó mucho la atención cuando el autor se puso en contacto conmigo, porque la sinopsis habla de superación y drama, y a mi es algo que me gusta mucho. Lo he dicho en alguna ocasión, soy masoca, y si los personajes sufren de algún modo y luego nos muestran como lo superan, a mi me encanta. Y eso pensaba que iba a encontrarme en este libro. Porque ya en la sinopsis nos cuenta que Erik ha perdido al amor de su vida, Alberto, tras un ataque homófobo. Y al volver a Barcelona, su ciudad natal, deberá afrontar esa pérdida tras conocer a un nuevo chico, Álex. Y eso pensaba yo que iba a encontrarme aquí. Y está, pero de una manera muy fugaz.

Yo no conocía al autor, por lo que al empezar con el libro me enteré de que tiene otro libro publicado (en realidad tiene varios, además de ensayos y libros de coaching) que se titula 'La tierra de las sonrisas' en la que se conoce el viaje que hace Erik a Tailandia, justo después de lo ocurrido con Alberto. Desconozco si en ese libro trata algo más la pérdida de Alberto o no, pero sino es así y solo sabemos lo que nos cuenta en este, a mi se me ha quedado algo corto. Es cierto que ha pasado tiempo, pero yo entendí en la sinopsis que Erik aún no lo había superado y bueno, sino lo has superado no estás tan abierto al amor como lo está él (y eso contando con que antes, en ese periodo en Tailandia, ya ha tenido más relaciones), o como mínimo lo recuerdas algo más, y eso no sucede, más que en los primeros capítulos y porque se nos relata lo ocurrido.

Así que supongo que me esperaba algo que en el libro no he encontrado, y es una pena, y quizá sea fallo mío, pero así ha sido. Por otro lado y tras la llegada de Álex, el nuevo chico, a penas conocemos la relación entre los dos. Todo sucede demasiado rápido, quizá porque el libro es muy corto, y los sentimientos no es que fluyan muy deprisa, es que están ahí al segundo, y si, yo soy una defensora del instalove, ya lo he dicho muchas veces, pero no de este modo. No sino puedo disfrutar de la relación y no me creo realmente lo que sienten los personajes. Porque es que casi no interactuan, y cuando lo hacen no transmiten los sentimientos como deberían. O a mi no me los han transmitido al menos.

Tampoco sé deciros si me gusta la pluma del autor o no. Es cierto que el libro se lee muy rápido, porque es corto, y porque al final quieres saber lo que pasará con Erik y Álex, pero ha habido momentos en los que se nos ha contado lo mismo varias veces, en distintos momentos, y ha sido un poco lioso. Porque el autor va añadiendo cosas, y ya no sabes si es que de verdad es lo mismo que nos ha contado antes y no se ha dado cuenta, o es que está hecho así a propósito. Pero no he entendido el por qué de repetirlo pudiendo contarlo una sola vez. El libro además está escrito en primera persona desde el punto de vista de Erik, pero en algunos momentos se va a la tercera persona y nos cuenta cosas que le pasan a Alex, y aunque se entiende, para saber lo que ocurre, queda algo raro. No sé, tampoco eso me ha convencido.

Lo que si me ha gustado es la parte de la crítica social que tiene el libro, sobre todo en la parte de Alberto, y hace que te cabrees y lo sientas por ellos sobre todo porque realmente, esas cosas aún pasan, y hay vidas que se rompen porque otra gente no sabe respetar a los demás, ni siquiera la familia. Porque la de Alberto respeta esa relación cuando se mantienen apartados, escondidos, de puertas para adentro, pero si quieren dejarse ver y demostrárselo a todo el mundo, eso ya no lo comparten ni les parece bien. Por no hablar de cómo aquí, cuando Alberto falta, para su familia Erik no es nadie, ni se merece nada, y eso tiene que ser muy duro. Así que el libro si, lanza un mensaje de stop homofobia que me ha gustado, aunque por otra parte hay ciertos tópicos homosexuales que quizá me han sobrado un poco, pero como no conozco ese "mundo" al 100% no puedo opinar si son ciertos o no, o si pueden molestar o no.

La verdad es que es una pena, porque es un libro que me había llamado mucho la atención, y porque justo no hace mucho leí 'Dile a tus ojos que se callen', también con dos protagonistas del mismo sexo, es decir, un libro LGTB y me enamoró totalmente la historia, y confiaba en que con este también me pasara y no ha sido así. Pero es que no puedo decir que he sentido algo con el libro porque no es cierto. Aunque como siempre digo, esta es mi opinión, y quizá vosotros lo leais y os transmita más que a mi, u os guste más que a mi, probar y juzgar vosotros mismos, es lo que hago yo con los libros.
Si me quedo con el mensaje de que no hay nada de malo en amar a alguien del mismo sexo y que quién no comprende eso es el que tiene el problema, no los demás.
Yo creo en el destino. Lo que nos pasa es por algo. Hay una explicación detrás de todas nuestras experiencias. A partir de ellas, vivimos algo que nos está destinado.











Gracias al autor por el ejemplar.















53 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña de la novela Regreso a Barcelona. Siento que no haya sido lo que esperabas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la oportunidad, aunque no haya sido un libro para mi.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro, pero tampoco me atrae lo suficiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba otra cosa, la verdad...
      Besotes

      Eliminar
  3. hola! no conocía el libro, creo que la temática se esta explotando para bien pero si no se lleva bien es difícil.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta que se trate con normalidad, aunque está bien que muestren lo que sufren. Pero la forma en la que lo hace el autor, no me ha convencido...
      Besos

      Eliminar
  4. Holaa, después de leerte no creo que lo lea. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que cada libro tiene su lector pero... Yo creo que haces bien.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues después de leerte, la verdad, no creo que lo lea. Aunque tiene un punto positivo que es la crítica social, si algo me falto como a ti no lo disfrutaría y haría muchos corajes
    Un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Lo dejo pasar que no me llama la atencion y veo que no me pierdo gran cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse!
    Pues por muy corto que sea y aunque se lea muy rápido no me llama, y después de leer tu reseña menos aún, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  8. Yo amo los libros cortos, espero leerlo pronto la portada me llama un monton.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo veo para mi. Si tiene buena sinopsis que puede llevar una historia de superación buena, pero es que la lectura de este género no sólo no he leído nada sino que de momento, no me animo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te pierdes gran cosa. La sinopsis está muy bien, pero el contenido falla.
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Aunque en un primer momento me ha llamado la atención por la portada y la sinopsis, después de leer tu reseña no sé si le daría una oportunidad a este libro. Creo que sufriría leyendolo por lo que le pasa a Alberto y aunque es una historia de superación, no creo que me anime a descubrirla. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog.


    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se sufre mucho porque no nos lo transmite así... Se pasa muy por encima y esa es una de las cosas malas de la historia.
      Besos!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Es una pena que este libro no te haya cerrado del todo con tan buena trama que realmente parece :( A mi me resulta muy interesante la sinopsis y me lo voy a apuntar igualmente (prestando atencion por supuesto a lo que dices) a ver que tal, si es que puedo conseguirlo algun dia. Espero que pronto te vengan mejores lecturas a tus manos :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento, cuando pueda, lo sortearé, así que ya te avisaré por si quieres participar ;)

      Eliminar
  12. Hola Montse!!
    Siendo tan negativa la reseña no espero leerlo, me falta trama o quizás algo con mas sustancia para tentarme y eso que suelo leer libros con esa temática ,me gustan sin embargo ,este lo dejaré pasar, gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el fallo no es la temática... Es la historia y cómo esta escrita.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Holaaaa no sabía nada de este libro pero tampoco es que me llame la atención. Así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besos La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Montse ^-^!
    No conocía este libro pero la verdad es que tu reseña no me anima mucho a leerlo y tampoco me llama de forma excesiva, así que no creo que lo lea.
    Además, no me llevo nada bien con los romances que suceden de forma tan rápida, así que sé que no lo voy a disfrutar.
    Aunque sí que me gusta que haga una crítica social pero no creo que me atreva a darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera se le podría llamar romance... Creo yo.
      Besotes!

      Eliminar
  15. Hola!
    El tema no me atrae demasiado, además el instalove no me ca. Y si a ti te va y no te ha convencido..lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro, será por libros jejeje
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Holaaaaaaaa! no conocia el libro y aunque no me llama demasiado la atencion si me gusta el mensaje que parece que trasmite. Eso esta genial! Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa

    No conocía este libro, no lo habia visto hasta ahora. Una pena que no te haya convencido. Me has dejado fría con eso de que el autor repite una y otra vez lo mismo y haya sido lioso. Espero que el siguiente que leas del autor sea mucho mejor.

    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero yo también, si me animo.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola guapa!
    No sabía de este libro pero la verdad que no me llama nada y bueno después de leer tu reseña y viendo los fallos que tiene como que mejor lo dejo pasar.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ahora mismo no me veo leyendo porque eso lo voy a dejar, además que esos fallitos que tiene me han consigo que no lo quiera leer al final. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, de primer momento llamó mi atención debido a que me gusta leer novelas LGTBI, la ambientación es un plus y me parece interesante que el protagonista este pasando todavía por un proceso de recuperarse luego de una situación trágica. Sin embargo, no he quedado tan convencida porque no me gusta el elemento de instalove, menos cuando dices que no se le da un buen desarrollo a la relación, no logran trasmitir sus sentimientos y que algunas cosas se vuelvan repetitivas por lo que se vuelve tediosa la lectura. Resalto que haga una critica con respecto a este tema e invita al respeto.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Es que justamente, no hacía mucho que había leido Dile a tus ojos que se callen, misma temática (LGTB) pero con una historia mucho mejor llevada y que merece más la pena. Así que te recomiendo ese, sin dua.
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola!
    Jo, por la sinopsis me llamaba un montón, pero después de leer tu reseña me he quedado plof. No sé, a lo mejor le doy una oportunidad pero más adelante.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces, ojalá lo disfrutes ;)

      Eliminar
  22. Hola. Lamento que no haya sido lo que esperabas y la verdad es que la sinopsis me llamaba la atencion pero con tu reseña me echo para atras. Besos💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys... eso de contar lo mismo varias veces y tal vez desde muchas perspectivas... a mí también a veces de deja un poco... El libro no me llama mucho, los peros que le encuentras creo que son importantes aunque coincido contigo en que el mensaje que recogen las historias de este género es muy muy necesario.
      Un besin 🖤

      Eliminar
    2. Ha sido una pena si...
      Besotes!!

      Eliminar
  23. Hola preciosaa
    Me gusta mucho el tema lgtb pero este libro en especial no me termina de llamar :/
    Que pena que no estuviera a la altura.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo 'Dile a tus ojos que se callen' que también está reseñado en el blog.
      Besotes!

      Eliminar
  24. Hola, que decepcion la que te has llevado, parece un libro tan facil de leer que se lee rapido por la cantidad de hojas, he leido pocos libros con esta tematica, habra que darle una oportunidad en un futuro, saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    A pesar de la crítica del libro no creo que lo lea, cierto que quiero leer libros de esta temático y tengo muchos en lista pero eso de la pluma liosa y que se repita me tira para atrás
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! A pesar de que tú reseña es muy buena,no es de mi agrado el libro, no es un género al que estoy acostumbrada.
    ¡Besos!❤️

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.