miércoles, 13 de febrero de 2019

Reseña: Perdida en el Paraíso - Ascensión de Tena Marín

Perdida en el Paraíso || Ascensión de Tena Marín

Autopublicado || Marzo 2018
142 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Esta es la historia de Yasmin, una mujer beduina descendiente de los auténticos beduinos pastores nómadas de Arabia cuya tribu habita en Ramlat al Wihibah, corazón del desierto de Omán.
El mayor deseo de Yasmin es alcanzar un sueño: encontrar el Paraíso. Para cumplirlo deja atrás el desierto que la vio nacer.
Yasmin se enfrenta a sus miedos e incertidumbres. Vive alegrías y sinsabores y también se siente tentada abandonar la búsqueda del Paraíso. Después de muchos días inmersa en la aventura, sincerarse consigo misma desencadena un final de viaje sorprendente.









Yasmin es una joven beduina que vive junto a su familia en el corazón del desierto de Omán. Ella se encarga de cuidar a los animales y tiene una vida bastante feliz, pero no deja de pensar que le gustaría ver más allá del desierto y encontrar el Paraíso. Con la aprobación de su familia, se embarca en un viaje para buscar eso que lleva tanto tiempo soñando, aunque en gran parte del camino tendrá la suerte de estar acomapañada por Yasser, un hombre que conoce el mundo y que tiene toda la confianza de Nabil, el hombre más anciano de su familia y más sabio también. Pero cuando llega el momento de viajar sola, deberá enfrentarse a sus miedos y a sus dudas, y pasar por una serie de sucesos que en el desierto nunca habría vivido, y no todos agradables. ¿Podrá encontrar lo que está buscando en un mundo tan diferente al suyo y en el que no todo la hace feliz?

Tengo que reconocer que la sinopsis de este libro me llamó la atención porque prometía un viaje lleno de reflexiones, donde una mujer tenía que afrontar su destino para luchar por lo que siempre había deseado. Y es cierto que en el libro tenemos un viaje y muchas reflexiones, pero al menos a mí todo se me ha quedado corto. Realmente, Yasmin no conoce el mundo, porque únicamente ve unas pocas ciudades de su entorno, y eso me ha decepcionado un poco. Por otro lado, cuando parecía que iba a haber romance, que es algo que ella también considera parte del Paraíso, nos encontramos con que no existe, o sí, pero solo en los párrafos finales, y me habría gustado poder ver la evolución de esa historia y que la acompañara a lo largo del viaje. Por lo que también eso ha sido una decepción. Entiendo que es un libro corto y que todo debe suceder deprisa, pero si la autora hubiera desarrollado más la parte romántica, y mucho más el viaje, quizá conociendo otros lugares y otras culturas, la historia hubiera sido más enriquecedora y se hubiera visto claro porque Yasmin, al final, toma la decisión que toma.

Algo que si me ha gustado mucho es la familia de Yasmin. Podría pensarse que su cultura y sus tradiciones impedirían el viaje de su hija, pero no es así. La apoyan y la comprenden, y dejan que descubra por ella misma lo que hay más allá, y eso me ha parecido maravilloso. También me ha gustado como reflexiona ella, como se da cuenta de que quizá su vida no era tan mala, de que realmente era feliz a pesar de tener una vida nómada, porque no es necesario tener riquezas, o una casa, o dinero, para que tu vida sea completa. Reconozco que esperaba que todo lo que ella vive la cambiara, pero no ha sido así, y eso es genial, porque sigue siendo ella misma, y es una mujer valiente, que decide darse cuenta por sí misma de lo que puede estarse perdiendo.

Por otro lado, la ambientación también está muy bien construida. Es cierto que viajamos por pocos lugares, para lo que yo me esperaba, pero las explicaciones del ambiente y la cultura, nos dejan claro por dónde se mueve Yasmin y lo que ella ve y siente. Y eso también me ha gustado, aunque como he dicho, hubiera disfrutado más acompañando a la protagonista a otras zonas y viendo a otra gente. También están explicadas las malas experiencias que vive, aunque alguna me ha parecido un poco precicipitada o sin venir a cuento, pero entiendo que son para que ella se de cuenta de lo que hay ahí fuera. Y la pluma de la autora también me ha gustado mucho. Es cierto que quizá hay poco diálogo, pero es un libro de reflexiones, de vivencias, de pensamientos, en el que lo fundamental es conseguir comprender a Yasmin y entender lo que ella va sintiendo, y eso la autora lo ha conseguido a la perfección, sobre todo por el uso de la primera persona. A mi se me ha quedado corto, ya lo he dicho al principio, pero lo que hay, me ha llegado, y eso es de agradecer.
En resumen, 'Perdida en el Paraíso' es un libro corto del que poco os puedo contar porque todo lo que dijera podría ser un spoiler. Es un libro sobre Yasmin, una chica que está deseando encontrar el Paraíso y cree que está fuera del desierto, el lugar que la ha visto nacer y crecer, y animada por su familia se embarcará en un viaje para descubrirlo. Es un libro en el que conocemos las vivencias de Yasmin, en el que la acompañamos a lo largo de algunas ciudades, descubriendo un mundo nuevo junto a ella, y en el que seremos testigos de sus reflexiones, de como cambia su manera de ver las cosas, y de todo lo que ella siente y piensa cuando se encuentra sola en un mundo que no conoce. Un libro que, pese a que a mí se me ha quedado algo corto, si ha logrado transmitirme los sentimientos de la protagonista. Y que os recomiendo si os gustan los libros con viajes interiores.
En ocasiones el Paraíso abre las puertas del Infierno.






Gracias a Reseñan Sancho por el ejemplar.













27 comentarios:

  1. ¡qué casualidad! justo hoy publico mi opinión sobre esta novela corta. Coincidimos, básicamente, en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mi! Esta vez, lo dejaré correr! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No es una lectura que me llame mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención, pero la portada es muy bonita.
    Me alegro que lo disfrutases.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Qué lástima que no hayas disfrutado del todo del libro. A mi la verdad que la portada me llama la atención, pero la sinopsis no. Y leyendo lo que has comentado del libro, pues tampoco... Lo dejo pasar. M&B

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaa
    Ufff que pena que no se hayan desarrollado lo de los viajes y el romance, es como quedarse a medio estornudo jajajajaja, por el momento este lo dejo pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No me llamaba antes, pero después de leer tu opinión creo que a mí me gustaría menos que a ti :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues parece interesante a pesar de los peros que has puestos. Puede ser una lectura enriquecedora.
    Besos.
    CdC.

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues me llama la atención, pero me da pena que pueda quedarse un poco corto
    Lo anoto en posibes futuras lecturas
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse!!
    Que pena que sea corto el libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que pena que no te haya terminado de llenar... Por lo general me gusta este tipo de lecturas, pero claro, si me llena completamente y no me deja a medias... Quizás le de una oportunidad a ver que tal. ☺️
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Al comienzo cuando leí la reseña no me había terminado de convencer, pero tras tu reseña y lo que dices de la pluma, puede que le de una oportunidad
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  15. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ la verdad es que es un libro que no conocía y siempre me gusta ver nuevos libros por aquí, pero en esta ocasión lo dejo pasar por que creo que es un libro que no disfrutaría! M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro pero no creo que le vaya a gustar por lo que por el momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía este libro pero sinceramente no acaba de llamarme totalmente asique de momento lo dejaré pasar.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero para ser sincera no me llama la atención por lo que de momento la dejo pasar corazón.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Montse!
    Una pena que te haya decepcionado. A simple vista con la portada y sinopsis, no es un libro que llame mi atención. Después de leer tu reseña he visto puntos interesantes, que coincido contigo, si se desarrollaran más, sería perfecto. Ya sabes que leo mucho romance,y le doy mucha importancia a este aspecto en las novelas. Aún así, me alegro que te hayas quedado con lo bueno.

    Un beso
    M&B🖤

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    sinceramente este tipo de lecturas no me atraen nada y se salen bastante de lo que suelo leer. En esta ocasión dejaré pasar este libro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besoo
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola bonica
    Este libro no me llama mucho la atención, a pesar de la sinopsis, que no pinta nada mal. Pero por lo que cuentas y de más, no creo que le de una oportunidad...
    Un besito y gracias por tu sincera reseña
    m&b

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Esta lectura no va ser para mí, es que no lo veo para nada de mi estilo y ahora mismo, con exámenes me decanto por otro tipo de historias. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hello Bella!!
    La verdad es que no me convence, este tipo de lecturas no son para mí.
    Lo dejo escapar.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola!,
    Si te soy sincera.... No me llama nada la atención, igualmente gracias por la reseña.

    Un abrazo
    M&b

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado la historia de Yasmin. Aún así no he sentido que tenga que leerlo, ni con su portada ni con lo que has dicho sobre él. No creo que vaya a gustarme, por lo que lo dejaré pasar esta vez. Aun así gracias por la reseña.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.