Últimas reseñas El reino escondido La muerte de las cuatro reinas Pararía el mundo El amor no es para mí La guarida del león El efecto Werther Un cuento de hadas Arsène Lupin, caballero ladrón Poseidón

viernes, 19 de julio de 2019

Reseña: Sin más respuesta que el silencio - Christian Martínez Silva

Sin más respuesta que el silencio || Christian Martínez Silva

Létrame Editorial || Mayo 2019
186 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.
Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos.
Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente...





Samuel ha dejado toda su vida atrás. Se ha mudado junto a sus padres y su hermana Lucía a Villarrosa, un pueblo de clase alta muy diferente al lugar en el que vivían, un barrio marginal del extrarradio de Madrid. Podría parecer que su cambio de vida ha sido positivo, que ha dejado atrás un lugar sacudido por las drogas y los delincuentes para vivir en un lugar más tranquilo, sin problemas y mucho mejor económicamente. Pero para él, el cambio, no puede ser más negativo. Echa de menos su barrio, su instituto, a sus amigos, y la vida que tenía. En ese nuevo lugar siente que no encaja que todos le miran por encima del hombro y que en el nuevo instituto no es más que el bicho raro, el gamberro, el peligroso, y eso no gusta a sus nuevos vecinos. Así que cuando los problemas empiezan a sacudirle y sufre ciertos encontronazos con alguno de sus nuevos compañeros, la policía entra en acción intentando dar una lección. ¿Pero se merece él realmente que lo traten así? ¿Quién es realmente Samuel?

'Sin más respuesta que el silencio' me llegó a través de su autor, y he participado en una lectura conjunta en la que él ha estado comentando con nosotros, explicándonos cosas del libro, de los lugares y las personas que aparecen, e incluso mandándonos fotos para que pudiéramos hacernos una mejor idea de todo. Y es que este libro tiene mucho de autobiográfico, y eso es algo que me parece muy valiente por parte de Christian. Él ha querido contar parte de su historia, de su vida, de su pasado, y que haya estado ahí para complementarlo todo con más información, ha sido toda una suerte y ha provocado que disfrutara aún más de la lectura. Pero lógicamente, esto no le va a ocurrir a todo el que compre el libro, y quizá sin su aportación, la historia en sí se quede un poco corta. Por suerte, ya está pensando en su precuela, en contarnos la vida de Samuel antes de llegar a Villarosa, y yo estoy deseando leerlo.

Estamos ante un libro sincero y duro, un libro en el que vemos una realidad que aunque no pasa en todos los centros de estudios privados, si ocurre en algunos, o al menos con algunas personas. Para mí ha sido fácil comprender esa visión de Samuel de que estaba mucho mejor en su antiguo barrio, pese a los problemas que pudiera ver, porque yo toda la vida he estudiado en un colegio público, y en el instituto, y en la universidad, y tengo claro que si tuviera hijos, irían a lo público también. No porque crea que todos los centros privados son como el que se nos cuenta aquí, sino porque creo que no es necesario pagar para tener una buena educación. Yo la tuve, y obviamente no todo era de color de rosa ni toda la gente estaba allí para estudiar, pero considero que mi experiencia fue realmente buena. Y cómo digo, sé que no todos los centros privados son como el de este libro, pero igual que mucha gente dice que en lo público solo hay delincuentes, otra mucha es consciente de que en muchos centros no públicos, hay elitismo y discriminación. Así que para mí, este libro es sincero y real, sin caer en la generalización, y que nadie sienta que Christian habla de todos los centros porque no es así.

En este libro conocemos la nueva vida de Samuel, vemos sus primeros momentos en un lugar nuevo y sus primeros pasos en su nuevo instituto. Y aunque al principio no ve nada bueno, todo cambia cuando conoce a Patricia, una compañera que llega más tarde que él al centro, y de la que se hace amigo casi al momento. Patri es un personaje que me ha gustado mucho, y la relación que se establece entre ellos, me ha encantado, incluso cuando nos hace sufrir. Es como esa persona a la que le da todo igual y se hace amiga de quien quiere, cuando quiere, sin tener en cuenta lo que aquellos que siempre han estado con ella piensan. Y eso es maravilloso, y lo que tendría que ser siempre. También conocemos cómo es su relación con su familia, la estrecha relación que tiene con su hermana Lucía y cómo la protege aunque sea mayor que él, y la tirantez que existe con su padre (que estoy deseando descubrir a qué viene en la precuela), un hombre que cree que todo se arregla trabajando duro, pero que al final sorprende por su cambio y porque realmente, solo quiere lo mejor para su hijo.

Obviamente, también vemos otras relaciones en el libro, otros amigos que hace Samuel, mayores que él pero que son pieza fundamental en la historia y en su modo de hacerse con su nueva realidad, y sus enemigos, aquellos que no soporta en el instituto y que nosotros tampoco soportamos. Es un libro donde se muestra también la cara más dura de la adolescencia, el acoso que sufren algunos menores (y no solo por parte de sus compañeros, sino también por parte de algunos profesores, que ni siquiera deberían llamarse así) e incluso el maltrato que ya de adolescentes padecen algunas chicas que se niegan a verlo realmente. Y todo eso, de nuevo, vuelve a ser algo muy real y que sucede a día de hoy, igual que sucedía en el pasado, cuando éramos adolescentes. Y que Christian haga una crítica y utilice la voz de Samuel para denunciarlo, me ha parecido perfecto y un gran acierto.

La manera de escribir del autor me ha gustado mucho. Es sencilla, con un vocabulario acorde a la edad de los personajes y a la época. El libro está escrito en tercera persona, pero en todo momento sabemos qué siente y piensa Samuel, porque es el protagonista absoluto de la historia y todo se centra en él. Y el autor ha sabido mostrarnos muy bien esos sentimientos para que podamos comprender cómo la indignación y la rabia van haciendo mella en él, hasta que al final ya no puede más y estalla. Y todo se tuerce aún más para él, haciendo que su nueva vida se convierta en un infierno del que parece no poder salir, pero con apoyo, todo se consigue, y en eso es esencial también Reme, la jefa de estudios del instituto. Personaje que también me ha gustado mucho, por su integridad y por ser parte de luz en la vida de Samuel.
En resumen, 'Sin más respuesta que el silencio' es un libro me ha gustado mucho, que me ha devuelto al pasado aunque no haya vivido una situación parecida a Samuel, y que considero muy realista y sincero. Duro en algunos momentos, divertido en otros, nos muestra a un personaje sencillo, que solo quiere una vida normal, ser feliz, y que esconde mucho más en su interior de lo que puede parecer a simple vista. Un libro que nos habla de literatura, de música y de que a veces las apariencias engañan. Pero que quizá, se me ha quedado algo corto, y he sentido que todo ocurría demasiado deprisa como para poder saborearlo al 100%. Pero que sin duda os recomiendo, porque la realidad que trata y el cómo la trata, merece mucho la pena.







Gracias al autor por el ejemplar.



















33 comentarios:

  1. Hola Mo.
    Tiene muy buena pinta, pero de momento lo dejo pasar, quizás mas adelante no descarto darle una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tanto la sinopsis y tú reseña, me han convencido para que me lo anoto para leerlo próximamente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse, me gusta el tema que trata el libro pero siento que este no es mi momento para leerlo porque no me llama tanto como debería para darme el empujón definitivo..
    Aunque no lo descarto para el futuro.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón.
    Me dejas un poco nerviosa, este tipo de libros suelen angustiarme mucho, pero ya sabemos que me impacta, sobre todo sabiendo que es autobiográfico, me lo apunto y espero encontrar hueco
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nosotras también lo hemos leído hace poquito y nos ha gustado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Lo leeré pronto porque el autor me lo ha enviado. Espero que me guste mucho. Gracias por tu reseña!
    Besos de @universolibros__ 🤭

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado con ganas de saber más sobre el protagonista. Voy siempre a tope de lecturas, pero este libro me hubiera encantado leerlo junto a vosotras, aunque estoy segura de que podré hacerle un huequito y disfrutar de él.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No hago más que leer cosas buenas sobre este libro, a ver si consigo leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que quiero leerlo. Me gusta lo que has dicho de él y la trama me llama mucho la atención. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegra ver que tiene cosas buenas y es que entre los autopublicados hay muchas historias buenas por descubrir. Sin embargo, esta historia no termina de convencerme para darle una oportunidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Que guay eso de hacer una lectura conjunta en la que el autor te vaya contando cositas, es una manera muy más directa y profunda de meterte en la historia *-* Sin embargo, yo este libro lo dejaré pasar por el momento. Quizá más adelante lo eche un ojo :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegro que hayan tenido esta lectura conjunta y que les gaya gustado, y no había visto esta historia, pero quizás en otro momento me lo llegue a leer, saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, Montse
    Con este libro dudo mucho, por una parte me llama la atención porque sucede en Madrid y quieras que no vivo aquí, jaja. Pero por otra parte, eso de que se te ha quedado corta me da mucha rabia con los libros, así que no sé muy bien. Quizá investigue un poco más. Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he apuntado en mi whislist porque me parece que tiene muy buena pinta, a ver si consigo leerlo pronto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero leer cuando termine mis pendientes :)

    ResponderEliminar
  17. Hola. No pinta nada mal la verdad, creo que es una obra que podría disfrutar entre lecturas. El género me encanta. Así que me lo apunto ahora mismo. Besosn

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse!

    Este libro tiene buena pinta, me gusta que tenga una parte autobiográfica. Y estoy de acuerdo contigo sobre las escuelas públicas mi hija es súper buena estudiante y ha sus estudios sin públicos

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo yendo Alguna lectura parecida pendiente, por lo que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse
    Es cortito, pero a mi me ha dado una sorpresa con buenas sensaciones, para ser lo primero que escribe tiene un toque escribiendo que me gusta mucho. Sin duda alguna volveré a leerlo y disfrutaré, haber si coincidimos otra vez, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene¡! No lo descarto para más adelante muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro lo he visto mucho últimamente por las redes y la verdad es que me apetece darle una oportunidad.
    Me parece muy valiente por parte del autor que tenga ese toque de autobiográfico y también me parece muy necesario los temas tan duros que tocan para que así terminen algún día desapareciendo.
    Seguramente a mí también se me quedará corta la historia al tener tan poquitas páginas pero creo que merece la pena leerlo, así que eso haré.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    El suspense no es del todo mi estilo así que me temo que lo voy a dejar pasar porque me tienen que llamar bastante la atención los libros de este estilo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Montse
    He leído hace nada una reseña sobre este libro y aunque tenga elementos que pueden gustarme voy a tener que dejarlo pasar. Me parece muy valiente como dices el que el autor incluya elementos autobiográficos, pero el resto de la trama no me atrae demasiado.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  25. ¡HOLA! Ya he leído varias reseñas del libro y la verdad es que me llama mucho la atención (ya lo tengo apuntadito).

    Me alegra que te haya gustado a pesar de que todo transcurriera muy rápido.

    ¡𝔾ℝ𝔸ℂ𝕀𝔸𝕊 ℙ𝕆ℝ 𝕃𝔸 ℝ𝔼𝕊𝔼Ñ𝔸!

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Llevo viendo varias reseñas de este libro por aquí pero sigue sin llamarme la atención...por lo que pese a las buenas críticas que tiene tendré que dejarlo pasar en este momento...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me alegra mucho que te hayas animado a participar de la lectura conjunta y que hayas disfrutado de la historia.
    Es un plus que en la trama hable de música, mi fiel compañera a la hora de leer y de la literatura; además que trata un tema que es duro, realista y por eso en un futuro podría animarme a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bes🌟s ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me llama muchisimo esta lectura, justo he leido una reseña de este libro y la verdad es que me ha enganchado la sinopsis, al menos lo suficiente como para querer darle una oportunidad. Me llama mucho la atencion que sea en parte autobiografico, es un elemento que me parece muy interesante en esta lectura que espero poder leer en algun momento. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. ¡hola! Me alegra que haya sido de tu agrado; te cuento que tiene pinta de estar muy bueno por lo que nos cuentas. Se irá para la lista de mis pendientes porque he quedado intrigada con el personaje... quiero conocerlo y ver cómo se va a ir desarrollando la trama.♥

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    No tiene mala pinta :) Quizás lo lea en algún momento, ahora me es imposible jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola Montse!!
    Gracias por la reseña y recomendación. Está muy interesante la trama me intrigo mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Montse! Aunque no tiene mala pinta creo que lo dejaré pasar, no es el tipo de libro que más suelo disfrutar.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Montse!
    Los libros que tienen un punto autobiográfico tienen detrás a un autor valiente, especialmente si lo que narra es una situación dura, como es el caso. Me gustan estas historias por enseñan, porque nos muestran realidades que existen y ante las que a veces cerramos los ojos absorbidos por la nuestra. Que se nos recuerde que existen, es necesario. No descarto leerlo en absoluto.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.