viernes, 12 de agosto de 2022

Reseña: Los Visionarios - Noelia Rodríguez

Los Visionarios || Noelia Rodríguez

Toromítico || Noviembre 2021
384 páginas || Papel y ebook

La bulliciosa mente de Laura siempre está imaginando y construyendo mundos. Un conejo parlante vestido de Versace, luchas entre ángeles y demonios, un peluche que huye despavorido, un vikingo del siglo XXI, una brecha entre dos mundos, escenarios a medio escribir, pero… ¿y si fueran más que simples historias sobre un papel? Cuando al salir de la ducha se encuentra con un visitante inesperado Laura se da cuenta de que ese va a ser un sábado diferente: ¿desde cuándo los peluches salen corriendo?
Su mejor amigo, Manu, llegará a tiempo de poner un poco de cordura, aunque él siempre esté dispuesto a seguirla en cada una de sus locuras. ¿A dónde les llevarán las puertas? ¿Conseguirán cerrar la brecha? ¿Comprenderá Laura lo importante que es él en este rompecabezas? Prepárate para vivir una vertiginosa aventura que pondrá a prueba los límites de tu imaginación.

Una obra brillante de la metaliteratura fantástica que rompe todas las reglas de la novela convencional. ¿Y tú? ¿Eres un visionario?

Laura es escritora, aunque lleve más de un mes sin sentarse a hacerlo. Aunque en el cajón tenga un millón de historias sin acabar, algunas incluso con solo una escena, otras ni siquiera con una completa. Su vida ha dado un giro tras dejarlo con Óscar, su ex, y ahora tiene que volver a encontrar su lugar. Por suerte, puede contar con Manu, su mejor amigo, y mejor amigo de su expareja, pero eso nunca ha sido un impedimento porque los tres han estado siempre juntos. Un sábado cualquiera, cuando ella sale de la ducha, se da de bruces con un peluche que, sin entender cómo, sale huyendo al verla. Laura no entiende nada, y será con la ayuda de Manu cómo consiga empezar a atar cabos y comprender lo que está ocurriendo. Bueno, con la ayuda de Manu y con la de Rupert, un conejo parlante. ¿Se habrá vuelto loca Laura tras inventarse tantas historias y tantos mundos distintos? ¿Y por qué aparecen puertas extrañas por todas partes y a dónde la llevan? ¿Qué es eso de la brecha?
Es así de sencillo: un escritor siempre escribe. Si no es sobre el papel, en su cabeza. Siempre está dándole vueltas a posibilidades, a historias, a ideas. Todo eso siempre está rondando en un segundo plano.
'Los Visionarios' es el segundo libro que leo de Noelia y, cómo os dije cuando reseñé 'Involución', no será el último. Su manera de escribir me sigue encantando. El cómo sabe transmitir lo que sienten los personajes, aunque no los conozcamos a ellos en primera persona porque toda la historia nos la relata Laura. El cómo describe los lugares, incluso los que son inventados como sucede en esta historia, aunque también viajamos a Londres, o a Vigo, donde trancurre la mayor parte del libro. El cómo consigue engancharte a lo que sucede, mantenerte en guardia por lo que pueda ocurrir, y deseando saber más. Es de esas autoras que da gusto leer, que igual te saca una sonrisa por cualquier locura de los personajes, como te deja pensando un buen rato con alguna frase, sobre todo aquí, donde hay tantas relacionadas con la escritura. Vamos, lo dicho, que pienso seguir leyéndola, en el género que sea, aunque siga esperando esa continuación de 'Involución'.

Laura es un personaje con el que es muy fácil sentirse identificada
si en algún momento el gusanillo de la escritura te ha picado, o si quieres dedicarte a ello, o si ya lo haces. Sus dudas, sus miedos; esa cabeza que nunca deja de construir, de pensar, de crear, pero que no siempre consigue trasladar al papel. Esas historias sin acabar. Esas escenas que imaginas y crees que podrían formar parte de la gran novela, pero se quedan solo en eso, escenas sueltas que no llevan a nada. Así es Laura, y va a comprender de la manera más peculiar el peligro de no terminar lo que empiezas. Porque, ¿te imaginas que todo lo que escribes se volviera real en otro mundo? ¿Te imaginas que tus personajes cobraran vida en otro lugar? Eso sería maravilloso, pero imagínate ahora esas historias que no has terminado, esas escenas sueltas, algunas incluso sin acabar tampoco. ¿Te imaginas que tus personajes estuvieran en bucle viviendo lo mismo una y otra vez por tu culpa? Pues todo eso es lo que descubre Laura, y lo que nos enseña la autora a nosotros. Y aunque ocurra en otro mundo, afecta al nuestro, y la protagonista tendrá que encontrar la manera de solucionarlo para que las cosas no vayan a peor, porque con la brecha entre ambos mundos abierta, todo puede pasar. Incluso que los demonios campen a sus anchas por Vigo.

Lógicamente, Laura no estará sola en esa aventura, Manu estará ahí para ayudarla y acompañarla. Manu, ese amigo que todas desearíamos tener, esa persona que está ahí siempre cuando la necesitas, y cuando no también. Esa persona que te quiere a pesar de todo, que te comprende o te apoya aunque no lo haga. Esa persona que crees querer como un amigo, pero que puede que no todo sea tan sencillo y simple como eso. Porque sí, en esta historia hay romance, aunque ni siquiera sus protagonistas lo sepan. Y es una parte del libro que me ha encantado, sobre todo por cómo se va dando, descubriendo, sintiendo. Y por cómo se relaciona con el resto de cosas que suceden, con esa brecha entre mundos que se ha creado, con ese peligro que amenaza el mundo real. Manu es un personaje que enamora, y más si te lo imaginas, porque es todo un bombón. Pero sobre todo por su personalidad, y por su lealtad.

Y entonces lo supe, con mis piernas todavía alrededor de su cintura: lo quería. ¡Lo quería más de lo que había querido a nadie en toda mi vida! Lo quería de verdad, de esos amores que se quedan para siempre cosidos debajo de la piel. Lo quería hacía tanto tiempo que no tenía ni idea de cuándo había comenzado a hacerlo.

'Los Visionarios' es un libro de metaliteratura, y no sé a vosotros, pero a mí es algo que me encanta. No me importa si en un libro simplemente se habla de otro, si transcurre en una librería, o en una biblioteca, o si alguno de sus personajes es escritor. Da igual mientras sea un libro que nos hable de historias, y este o hace de una manera increíble. Además tiene guiños a otras historias clásicas, como Rupert el conejo, e incluso a los propios libros de Noelia, cosa que me ha encantado. ¿Pero sabéis lo peor de esto? Que conocemos tantas historias, tantos personajes, y nos pone la autora tan bien en contexto, que te quedas con las ganas de leer el libro de Noah, o de Gabriel, o incluso de Oso y el propio Rupert. Así que si a Noelia en algún momento le da por traernos las historias de las que se habla en este libro, pues yo encantada de leerlas, lo reconozco.

En resumen, 'Los Visionarios' es una obra fantástica de metaliteratura, en la que tenemos a Laura, una escritora que se va a dar cuenta del peligro de no terminar sus historias. Porque todo lo que ella crea está en otro mundo distinto al nuestro, pero algo hará que ambos se mezclen y solo ella puede solucionarlo. Con ayuda de Manu, su mejor amigo, eso sí, que no la dejará sola ni un momento y estará para apoyarla en todo, por loco e irreal que le parezca. Es un libro de fantasía que nos presenta a muchos personajes con sus diferentes historias, y por poco que sea, la autora consigue ponernos en contexto con todas, y dejarnos con ganas de saber más, incluso. Un libro que nos habla de los miedos y las dudas a la hora de escribir, de los bloqueos, de la sensación de no ser suficiente, de no valer para algo, de que no merezca la pena. Y aunque dota a la historia de cierto humor, y le da las dosis de romance que necesita para engancharnos más aún, también nos deja muchas reflexiones, sobre todo si nuestro sueño es dedicarnos a la escritura, o simplemente nos gusta escribir. Os lo recomiendo si os gusta la fantasía, la metaliteratura, o si queréis disfrutar de una gran e increíble aventura. Os encantará.

—Mira, la gente no busca necesariamente la originalidad. Eso no es lo único que importa. Los lectores buscan buenas historias. Eso es todo lo que necesita un lector: una buena historia. Los lectores quieren emocionarse. Quieren historias que les hagan llorar, soñar, reír e incluso enamorarse. Por ejemplo, si piensas en historias de ficción, en comedias románticas, todas las fórmulas de chico conoce a chica ya están contadas.
»Todas esas historias se han contado mil veces y la gente sigue enamorándose con ellas. Se siguen quedando atrapadas, observando la pantalla o leyendo el libro, esperando ese primer beso, esa chispa. —Me observó y continuó—: ¿Por qué siguen emocionándose? Por la forma en la que le cuentan la historia. Una forma distinta, frsca y apasionante que hace que se emocionen otra vez. ¿Entiendes? No necesitan que sea original, solo que tenga algo que les haga quedarse atrapados engullendo páginas o pegados a la pantalla del cine sin pestañear.

Gracias a la editorial y a la autora por el ejemplar.