viernes, 11 de noviembre de 2022

Reseña: Caminos del destino - Nina Vera

Caminos del destino (El viaje de sus vidas #2) || Nina Vera

Autopublicación || Noviembre 2021
183 páginas || Papel y ebook

Isabel e Isaac se vuelven a encontrar pasadas casi tres décadas. Sus vidas han cambiado, marcadas por la enfermedad y la desdicha.

Isaac la ayudará más allá de sus deberes como médico iniciando una convivencia en la que viejos sentimientos volverán a florecer y nuevas ilusiones a crecer, pero los caminos del destino son insondables y una nueva tragedia puede cambiarlo todo. ¿O quizás no?

Isabel e Isaac
se conocieron hace 30 años en un viaje de estudios a Italia. Conectaron y se enamoraron, viviendo ese primer amor que nunca se olvida. Sin embargo, las cosas no transcurrieron como ellos esperaban y finalmente, la relación se rompió a causa de la distancia y las circunstancias. Por separado, no han tenido vidas nada sencillas. Ambos han pasado por mucho, y lo han afrontado de distinta manera. Ahora, Isabel está enferma, pero nadie consigue saber lo que tiene, hasta que su caso llega a manos de Isaac. El reencuentro en el hospital será extraño, ambos dudarán de si realmente el otro es la persona que conocieron hace tres décadas, pero cuando se den cuenta de que sí, Isaac se empeñará en ayudarla. Primero, con un diagnóstico, después, invitándola a quedarse en su casa para cuidar de ella. Esa convivencia hará que viejos sentimientos afloren, pero las cosas seguirán sin ser sencillas, tanto por el pasado, como por lo que les tiene deparado el presente. ¿Podrán encontrar al fin ese felices para siempre que buscaron hace tantos años?

'Caminos del destino' es la segunda parte de 'Amores y engaños', un libro que me gustó, pero en el que me sobró descripción y me faltó historia de los personajes. Pues leer esta continuación ha sido encontrarme con todo lo que eché de menos en el otro, y me ha gustado muchísimo más. Nos encontramos con una historia más madura, más adulta y más seria. Por todo lo que Isabel e Isaac han pasado en sus vidas, y por los años que han transcurrido desde que se conocieron, ya no son aquellas adolescentes que se volvieron locos el uno por el otro en a penas unas horas. Ahora han madurado, han crecido, y han pasado por mucho, situaciones complicadas que les han hecho sufrir y sentir que, en ocasiones, no podían seguir adelante. Sobre todo Isabel. Por eso, reencontrarse es como esa nueva opotunidad de dejar el dolor y el pasado atrás, y volver a aquellos momentos en los que fueron realmente felices. Y me ha encantado. Porque se toman su tiempo, porque las cosas no son sencillas, porque los sentimientos están ahí, pero las circunstancias a veces te piden calma. Y porque aún hay cosas que superar, en este caso para Isaac.

Es un libro en el que no solo nos reencontramos con ellos, que son los protagonistas, sino que también sabremos qué les ha pasado durante este tiempo a sus mejores amigos, aquellos que viajaron con ellos a Italia, y a sus familiares. Y habrá algún momento duro cuando descubramos alguna de sus historias, porque lo sentiremos mucho por los personajes, que salieran más o menos, se ganaron nuestro cariño. Pero del mismo modo, hay personajes nuevos en esta historia que me han encantado, como Joshua. También me ha gustado mucho cómo trata Nina el tema de la enfermedad, porque no se ha basado en lo que la mayoría de historias con esa trama se basan, sino que ha buscado algo distinto, que sinceramente yo ni sabía que existía. Así que incluso en eso el libro es original, aunque el resultado sea el mismo, darle un toque más de drama a la historia, no busca que sintamos que en cualquier momento a Isabel le puede ocurrir algo malísimo, sino que veamos que hay enfermedades con las que se puede convivir.

La manera de escribir de Nina también ha madurado, o al menos así lo he sentido yo. Obviamente, no es lo mismo escribir sobre adolescentes en un viaje de estudios, que sobre dos adultos con todo lo que llevan sobre sus hombros. Y el cambio de registro, la madurez de la escritura, se nota, y se agradece. Y se disfruta, sobre todo se disfruta. Me gusta mucho cómo escribe Nina, eso ya lo sabía, sobre todo tras leer Autobús a la felicidad, pero esta historia lo que ha hecho ha sido confirmarlo. Y dejarme claro que leeré todo lo que escriba, sobre todo si mejora tanto de uno a otro como ha hecho con este. Porque al final de eso se trata la escritura también, de evolucionar y mejorar a medida que pasa el tiempo. Aunque también influye el tipo de historia, claro, pero el cambio se nota.

En resumen, 'Caminos del destino' es la continuación de 'Amores y engaños', aunque se pueden leer de manera independiente. Yo, personalmente, os recomiendo leer los dos, para comprender mejor la relación de Isaac e Isabel, y como han cambiado con el pasar de los años. Y es que este libro transcurre 30 años después que el anterior, así que ellos han dejado de ser unos adolescentes para convertirse en dos personas adultas, con mucho peso sobre sus hombros. Obviamente, sabemos que no tuvieron un vivieron felices para siempre, porque en este libro no están juntos, pero quién sabe si podrán tenerlo al final. Debo admitir que me ha gustado mucho más esta parte, con ellos más maduros, con todo lo que les ha pasado y les pasa. El primero, con tanta descripción, aunque nos hizo viajar a Italia, no nos dejó disfrutar todo el tiempo de los personajes, en este sí lo hemos hecho. Y también viajamos a Italia, lo que para mí siempre es un plus, amo ese país. Además, soy muy de libros con drama, no lo puedo evitar, y este lo tiene, y me ha emocionado y gustado mucho cómo Nina va desarollando y resolviendo todo. El camino que los personajes afrontan no es fácil, ni lo ha sido durante su vida, pero a veces el destino se guarda un as bajo la manga, haciendo que todo cambie y encontremos por fin lo que nos merecemos. Ser felices. Os recomiendo esta historia si os gustan los libros de romance a fuego lento, con personajes maduros, con vidas difíciles, y, lo más importante y emotivo, un reencuentro del primer amor, ese que dicen que nunca se olvida.

Sí, pero era tu voz la que me guiaba de vuelta. Era tu amor el que me llamaba a quedarme. Fuiste tú la que me sacó de las tinieblas.