martes, 18 de julio de 2023

Reseña: Esa chica me vuelve loca - Kelly Quindlen

Esa chica me vuelve loca || Kelly Quindlen

Kakao Books || Febrero 2023
304 páginas || Papel y ebook

Scottie es la jugadora estrella del equipo de baloncesto de su instituto y acaba de perder de forma espectacular contra el equipo de su exnovia. Al salir del aparcamiento, se golpea sin querer contra el coche de Irene Abraham, la capitana de las animadoras y la persona contra la que mantiene una cruzada personal por un agravio en una fiesta. ¡Ahora tendrá que llevar a Irene al instituto todos los días!
Para Scottie, estar con Irene es una tortura… hasta que descubre que su exnovia está celosa de su nueva «relación». Quizá pueda sacar algo de esto, aunque eso implique tener que convencer a Irene para que se preste al engaño.

Una comedia romántica #enemiestolovers con una relación exquisitamente construida en la que las dos enemigas terminarán apoyándose de maneras positivas.

Scootie
juega en el equipo de baloncesto del instituto y le encanta, aunque todas se sienten un poco mal porque nadie suele ir a verlas, todos los esfuerzos de sus compañeros se centran en los equipos masculinos. Para colmo, acaba de perder contra el equipo de su exnovia, Tally, a la que aún no ha olvidado, y al volver a casa choca contra el coche de Irene, la capitana de las animadoras y su mayor enemiga, por algo que sucedió en una fiesta y que aún no le perdona. Pero por culpa de la madre de ambas, tendrá que llevarla todos los días al instituto, hasta que el coche de Irene esté arreglado. A ninguna de las dos les gusta la idea, pero cuando Tally descubre esta nueva "relación" y se muestra celosa, Scottie cree que puede utilizar a Irene a su favor, y no solo para fastidiar a su ex, sino para mejorar también con el equipo. La pregunta es, ¿estará Irene dispuesta a seguir su plan y engañar a todo el mundo durante un tiempo? ¿Puede lo que comienza como una mentira acabar bien?
Parpadea varias veces. Odio lo atractiva que es, con sus ojos oscuros y sus labios gruesos. Odio que consiga que me aletee el corazón.

He tardado mucho en leer este libro, y como hice en el Wrap Up, pido de nuevo perdón a la editorial. Lo bueno es que lo he leído justo en el mes del orgullo, que aunque deseemos que algún día no sea necesario darle importancia y reivindicar porque ya se vea todo con normalidad y tengan los mismos derechos que el resto, me gusta visibilizar alguna lectura LGTB en junio. No he podido hacer vídeo especial este año por el trabajo, ya sabéis que estoy muy ausente, de hecho hacía casi dos meses que no me pasaba por aquí, pero al menos aporto esta lectura, aunque sea ya a mitad de julio. El caso, que dije en el Wrap Up que era el libro que más me había gustado de la editorial, pero no es del todo así, porque Aquellas noches de verano me gustó un pelín más.

'Esa chica me vuelve loca' nos presenta a dos chicas de instituto. Por un lado Scottie, jugadora del equipo de baloncesto femenino, y por el otro Irene, capitana de las animadoras que, como todos los compañeros de estudios, se centran en los equipos masculinos y pasan completamente del femenino. Ambas son enemigas, por algo que ocurrió hace tiempo en una fiesta, pero todo va a cambiar cuando Scottie tenga que encargarse de llevar a Irene al instituto durante varios días. No solo cambiará la relación entre ambas tras irse conociendo un poco más, sino también la popularidad de Scottie y su equipo, y la relación que tiene con su exnovia, que se pondrá celosa al saber que Scottie e Irene ahora son amigas, o lo que sea. Es un libro que me ha gustado mucho por ver la evolución de la relación de las chicas tras lo que pasó en el pasado. Saber qué sucedió y por qué, que todo cobre sentido, y como nos muestran el peligro de los prejuicios, de creer algo de alguien sin conocerla realmente. Es cierto que todo empieza por obtener un beneficio propio, pero también está claro que todo irá cambiando a medida que vamos leyendo y viendo lo que, quizá, ellas no ven. Pero no solo evoluciona su relación, también lo hacen ellas, sobre todo Scottie, que debe dejar atrás una relación tóxica que no le hizo ningún bien y le creó muchas inseguridades. Y será Irene quien la ayude a conseguirlo mostrándole que nadie es perfecto, que todo el mundo tiene preocupaciones y baches, incluso ella, que parece tener una vida tan perfecta.

Ella inclina la cabeza, inquisitiva. Me pregunto si detecta la verdad en mi cara: que quiero que diga que no. Quiero saber que no estoy sola con este dolor y esta confusión. Quiero saber que comprende cómo es enamorarse de nuevo y sufrir por el viejo amor al mismo tiempo.
También me han gustado mucho las amistades de ambas, y la trama que hay con los personajes secundarios aunque sea pequeña. Forman un grupo muy guay, leal y sincero, y eso me encanta. Y lo mismo con las familias, como me suele pasar con los libros de Kakao. Es la demostración, siempre, de la importancia de aceptar a los hijos como son, aunque cueste, aunque no case con tus valores o creencias, aunque al principio todo te choque. Kakao no publica libros en los que se vea una mala relación con las familias por la orientación sexual, aunque sí muestra ese periodo de aceptación, y eso me encanta, porque lo normaliza. Sé que mostrar en un libro el rechazo también puede ayudar a otras personas en la misma situación, pero normalizarlo y darle la importancia que tiene, también puede hacerlo. Y es lo que hace la editorial, o al menos los libros que yo he leído hasta ahora. Pero además es que este libro no solo normaliza el hecho de tener una hija lesbiana, como es el caso, también nos enseña que es importante escuchar a los hijos, hacer caso de lo que quieren para su futuro, aunque creamos que nuestra opinión es mejor y ellos se equivocan, porque tienen derecho a equivocarse si es el caso, o a hacer aquello que realmente les hace feliz.

La manera de escribir de la autora también me ha gustado mucho, y la traducción, como siempre, está perfecta. Igual que la edición, que es una maravilla. Kakao llena los libros detalles en cada capítulo, nos añade ilustraciones de los personajes para que podamos imaginárnoslo, como es el caso de la maravillosa portada, que a medida que lees vas reconociendo quienes aparecen. Está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Scottie, por lo que conocemos su pensamiento, lo que siente y cómo vive todo lo que va ocurriendo, y lo que ocurrió en el pasado con algunos flahsbacks. Y poco más puedo decir salvo que lo que publica esta editorial es una joya siempre, te guste más o menos la historia. Eso sí, una vez más, he echado mucho de menos un epílogo, como me ha pasado con todos los que he leído hasta ahora. ¿Lo tendrá alguno de sus libros? Tendré que seguir leyendo para descubrirlo.

En resumen, 'Esa chica me vuelve loca' es una historia de romance juvenil con un 'enemies to lovers' que os emocionará página a página. Un libro que nos habla de prejuicios, de errores, de perdonar y olvidar, de mirar adelante y dejar atrás el pasado, de comprender a la otra persona, de rodearse de gente que te aporta, no que te esconde, se avergüenza o no te da el lugar que te mereces. Es un libro en el que dos chicas tienen que convivir por obligación, aunque sea con un simple trayecto en coche, pero eso cambiará la vida de ambas y como el resto de personas las ven. Es un libro con una evolución clara, con unas familias que aceptan, aunque les cueste, y que terminan apoyando a sus hijas como debe ser. Igual que los amigos, que son aquellos que están para todo, para lo bueno, para lo malo, y para decirte que te estás equivocando si así lo creen. Os lo recomiendo si os gustan las historias de amor juveniles, de romance LGTB, con amistad, familia y deporte. Algo que yo no sigo en mi vida diaria, pero de lo que me encanta leer, no sé por qué.

Hijas mías, os voy a decir una cosa. Durante vuestra vida, os vais a enamora de gente muy diferente y, en algún momento, os van a partir el corazón. Es inevitable. La clave está en no tener miedo de esa ruptura. La gente nos rompe el corazón, pero también deja más espacio en él; y ese espacio nuevo nos permite ser más nosotras mismas.

Gracias a la editorial por el ejemplar