Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 18 de octubre de 2023

Reseña: No nos criaron para ser cobardes - Alberto S. Torner

No nos criaron para ser cobardes (La Comarca Suprema #3)|| Alberto S. Torner

Autopublicado || Junio 2022
376 páginas || Papel



Comprar Libro


La aventura llega a su fin.

La tercera entrega de la saga de la Comarca Suprema llega para sumergirnos en el mundo más oscuro que puedas imaginar. Un mundo donde la vida y la muerte se confunden a través de la memoria y las pesadillas.

Atrévete a dar un paso más allá de las siete puertas. No hay descanso, tampoco paz hasta que el mal desaparezca en las mareas del tiempo.

 





La guerra final ha llegado. Nuestros protagonistas se enfrentan a la última batalla, luchando por su supervivencia y la de toda la Comarca Suprema. No son todos los que empezaron esta aventura, ni serán todos los que la terminen, pero harán lo imposible para conseguir la victoria. Los humanos ya tienen todo el poder que los Dioses Antiguos les proporcionaron, van descubriéndolo poco a poco en esta última entrega, pero puede que no sea suficiente, puede que necesiten algo más, un regalo extra que también tendrán que conseguir a medida que pase el tiempo. Y debo admitir que, hablando del tiempo, me cuesta comprender a veces cuánto ha pasado mientras voy leyendo. Da la sensación de que todo ocurre seguido, y lo cierto es que no, y eso me ha confundido a veces. Pero lo que os decía, esta es la última parte de la trilogía, y nos mantiene en vilo de principio a fin, deseando saber qué va a ocurrir, quiénes van a sobrevivir, y cómo van a conseguir vencer a los gigantes y todos aquellos a los que se enfrentan.

Fuente
Si ya en la anterior reseña os conté poco, por ser una segunda parte, en esta os puedo contar todavía menos. Creo que es suficiente con que os diga que mantiene la esencia de los anteriores, que a pesar de que ya conocemos el mundo y a los personajes, no dejamos de descubrir cosas nuevas, la historia no deja de crecer, y eso me ha encantado. Y es que en esta tercera entrega aparecen nuevos personajes, algunos muy importantes, otros que quedan en segundo plano pero que cumplen su papel. Conocemos nuevas razas, y es que para la batalla final se necesitan a todos los habitantes del mundo que puedan luchar, y alguien tendrá que encargarse de reunirlos y convencerlos para ello. Aunque como me pasó en el primero, hay un par de cosas que no me han convencido del todo. Una es el final de uno de los personajes, me ha dado pena por la soledad a la que se enfrenta y porque no es justo cómo termina todo para él, a pesar de que sus genes sean del Dios que son, que por cierto es uno de los que más me gustan por culpa de Marvel. Pero no he terminado de comprender su cambio ni creo que sea del todo coherente, pese a la idea que nos da el autor para que suceda. Así que no, no me ha gustado lo que le pasa. Y no diré más.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer, y que ya me pasó cuando inicié la aventura en Agartha, son las muertes, o algunas de ellas. No sé si es porque ocurren muy deprisa, porque todo va rápido por la de cosas que pasan, o porque no nos detenemos lo suficiente para asimilarlas, pero no he sentido esa pena que se siente en otros libros cuando ocurre. También puede ser porque han pasado varios años desde que leí el primero, y han transcurrido dos entre cada parte, quizá si algún día los releo seguidos, que os aseguro que lo haré, conecte más con los personajes y sienta más lo que les pasa. No lo sé, tampoco sé si me estoy explicando bien, pero se trata de eso, de que no he sentido lástima realmente, cuando en otras ocasiones lloro a mares si un personaje que me gusta muere. También he de decir que tengo dos favoritos desde el inicio, y que sobre ellos, todo lo que les pasa, su final, el camino, todo me ha encantado, y con esa satisfacción me quedo.

Porque sois la luz, que viene a asesinar a la sombría noche.

Pero pese a los peros que pueda tener la historia, que creo que es lógico que los tenga porque es muy complicado que en un libro nos guste absolutamente todo, me ha gustado mucho vivir esta aventura, poder disfrutar de ella gracias al autor, al que pido disculpas por la tardanza y le doy las gracias por su comprensión, y saber cómo termina todo, aunque desearía que hubiera más, porque me va a dar pena despedirme de los personajes aunque sepa lo que sucede en el futuro con uno de ellos por haber trabajado anteriormente con el autor. Soy una afortunada por eso también, y espero que vosotros podáis saber de qué hablo en algún momento. El caso es que es una saga de fantasía con mitología nórdica que merece mucho la pena. Y en gran parte es por sus ediciones, por esas ilustraciones a todo color que nos ofrece y que hace que la lectura se enriquezca. Son una auténtica maravilla, y aunque este libro tenga algunos errores, visualmente no puede ser más perfecto. 

 

En resumen, 'No nos criaron para ser cobardes' es el final de una trilogía que te mantiene enganchado de principio a fin. Una trilogía de fantasía, con mitología nórdica en la que los Dioses Antiguos tienen mucho que decir y aportar, sobre todo en esta última entrega. Una historia con mucha acción, que nos ofrece una batalla épica en la que por fin tendremos un bando vencedor, aunque para ello debamos perder a muchos personajes por el camino. Es también una historia en la que los protagonistas evolucionan y cambian, para bien y para mal, y tendrán que tomar decisiones arriesgadas que pondrán en peligro sus vidas, y las de toda la Comarca Suprema. Un libro que sigue manteniendo sus pequeñas dosis de romance, de cotidianidad, de simpleza, mezcladas con la lucha por la supervivencia. Vamos a seguir descubriendo cosas del mundo que ha creado el autor, y eso es algo maravilloso que hay que recalcar, porque no nos aburriremos en ningún momento. Alberto me preguntó al terminar si no se me había hecho pesado, y os aseguro que no. De hecho, sé que en algún momento haré una relectura para disfrutar de esta historia seguida, y no dar pie a olvidar cosas que ocurren o a confusiones, y seguro que la disfruto mucho más. Y como os dije en la anterior reseña, os lo recomiendo si os gusta la mitología nórdica, la fantasía, y los libros con acción, aventura, romance, venganza, batallas y conquistas.
Sé lo que temes. Sé que tu ilusión es explorar toda la Comarca Suprema, y te doy mi palabra de que lo harás. Conmigo vas a conocer la libertad. Y solo se alcanza cuando le das la espalda al miedo. Él es quien nos mantiene encadenados. Tenemos una herramienta que nos hace libres incluso en los momentos más tensos de nuestra vida, y esa herramienta se llama imaginación.







Gracias al autor por el ejemplar.
















2 comentarios:

  1. I appreciate the balance of expertise and relatability in your content.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.