Últimas reseñas Las cuerdas del destino Kylewood Academy En busca de la magia Éramos desconocidos Aquellos que estamos destinados a encontrar Acaba conmigo Aire El secreto de Danford Ophelia pese a todo

jueves, 5 de diciembre de 2024

Reseña: The measure. Las cuerdas del destino - Nikki Erlick

The measure: Las cuerdas del destino || Nikki Erlick

Umbriel || Febrero 2023
416 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

OCHO PERSONAS ORDINARIAS. UNA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA.

Parece un día cualquiera. Te levantas, te sirves una taza de café, y sales.
Pero hoy, al abrir la puerta de tu casa, hay una pequeña caja de madera esperándote. Esa caja contiene tu destino: el número exacto de años que vas a vivir.
Desde los umbrales de las puertas de los suburbios hasta las jaimas del desierto, las personas de todos los continentes reciben la misma caja. En un instante, el mundo se sumerge en un caos absoluto. ¿De dónde proceden esas cajas? ¿Qué significan? ¿Lo que prometen es cierto?
A medida que la sociedad se une y se separa, todos se enfrentan a la misma decisión estremecedora: ¿desean saber cuánto tiempo van a vivir? Y, si es así, ¿qué harán con ese dato?


'Las cuerdas del destino' es una historia que, desde el primer momento, te hace plantearte una cuestión muy importante. Si estuvieras en la piel de los protagonistas, ¿abrirías la caja para conocer tu destino? En mi caso, la respuesta es sí. Es algo que siempre me ha pasado por la cabeza, el querer saber cuándo voy a morir, aunque suene fuerte. Así que sí, yo querría saberlo, porque eso me daría la oportunidad de no dejar de hacer nada antes de que ocurriera y, sobre todo, de no guardarme nada dentro, de soltarlo todo, de decirle a todo el mundo lo que le quiero decir. Y sí, claro que es muy fácil decir eso de, vive como si fuera el último día, no dejes nada por hacer, por si acaso, etc., pero a la hora de la verdad, no lo hacemos. O al menos yo no lo hago. Y este libro también te hace plantearte eso, el vivir el ahora, y lo lees y piensas, voy a hacerlo, pero luego se queda en eso, un simple pensamiento. Y hay mucha gente de la que me hubiera gustado despedirme si hubiera sabido que eran los últimos momentos que iba a pasar con ellos.

Bueno, algunos días pueden ser bastante duros, pero otros días, trato de recordar que he vivido una buena vida. Hice lo que pude para ayudar a la gente. Me enamoré varias veces. Intenté ser un buen hijo. Sabes, he visto a mucha gente llegar al final, y todo el mundo a su alrededor les rogaba que lucharan. Se necesita mucha fuerza para seguir luchando, y sí, por lo general esa es la respuesta correcta. Seguir luchando, seguir aguantando, pase lo que pase. Pero a veces creo que olvidamos que también hace falta mucha fuerza para ser capaz de rendirse.
Como veis, he empezado la reseña de una manera distinta, sin el típico resumen que hago siempre del libro, vamos, la sinopsis con mis propias palabras. Pero es que creo que con que leáis la del libro, ya os podéis hacer una idea de qué va esta historia. Y creo que es la primera vez que, aunque no se responden a todas las preguntas que plantea el libro en relación a las cuerdas y su procedencia, me ha dado absolutamente igual. Da igual cómo lleguen a la gente y que se explique o no, este libro va de otra cosa. De reflexionar, de pensar, de sentir lo que sienten los personajes, de empatizar con ellos, de sufrir y vivir con ellos. También va de política y cómo se usaría para controlar a la población en un momento como el que viven en la historia, y aunque es un tema que me aburre en la vida real, aquí lo he visto necesario para conocer todos los puntos de vista, y para odiar a algún personaje también. Porque lo que nos muestra es cómo, en el caso de que te toque una cuerda corta, algunos lo usarían para prejuzgar, para sacar beneficio propio, para aislar y discriminar a la gente solo porque van a vivir menos. Y es horrible, pero sé que pasaría. Y también se ve el lado contrario, aquellos que, independientemente de la cuerda que reciben, basan su vida en ayudar y apoyar a los demás. Así que vemos el lado bueno y malo de la gente, y eso es algo que siempre disfruto mucho leyendo, y también me hace ver las historias más reales.

Tal vez no. Pero te diré lo mismo que les dije a mis amigas en la Manifestación por las Mujeres. No nos manifestamos solo porque tengamos la esperanza de que provoque un cambio. Nos manifestamos para que recuerden que somos muchas. Para recordarles que no pueden olvidarse de nosotras.
Es un libro narrado desde el punto de vista de ocho personajes distintos, cada uno con su propia personalidad, su propia historia, su propia cuerda y sus propias decisiones. No todos deciden conocer su destino y ver cuánto va a durar su vida, y esa es la cuestión que os comentaba al principio. ¿Quién de todos los personajes seríamos nosotros? En caso de que nuestra pareja fuera una cuerda corta, y nosotros una larga, o viceversa, ¿seguiríamos con ella? Si conocemos a alguien que sabemos que va a vivir poco, ¿nos arriesgaríamos a enamorarnos y sufrir después su pérdida? ¿Nos aprovecharíamos de la situación si supiéramos que vamos a vivir hasta hacernos viejo? A todo eso responde cada uno de los personajes, y nosotros con ellos. Y es duro, y es un libro que te hace sufrir, en el que sabes que más de un personaje va a vivir poco tiempo, pero que he disfrutado mucho leyendo. Bueno, también es verdad que, si me conocéis un poco, sabéis cuánto me gusta un buen drama, es que no lo puedo evitar.

El gran escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson escribió: No se trata de lo que dura la vida, sino de la intensidad con la que se vive. No se necesita una vida larga para dejar huella en este mundo. Solo hace falta la voluntad de hacerlo.
La autora ha sabido muy bien como entrelazar la historia de cada uno de sus personajes, porque no todos se conocen al principio, alguno simplemente se cruza en un momento puntual, pero es que te mantiene enganchada a cada una de esas historias, deseando que todo acabe bien para algunos aunque sepas que no va a ser así. Y es que, salvo los que deciden no abrir la caja con su cuerda, sabes cuánto va a durar cada uno, así que a medida que pasa el libro y el tiempo que transcurre en él, sabes que alguno no llegará al final. Porque aunque se divide en las estaciones del año, la parte final del libro es varios años después. Así que, imagínate lo que puede ser leer ese final y saber qué ha ocurrido con los personajes. Sí, prepara pañuelos, es un consejo.


En resumen, 'The measure: Las cuerdas del destino' es una historia con toques distópicos en la que, un extraño día de marzo, todas las personas mayores de 22 años reciben una caja con una cuerda en su interior. Dicha cuerda es la medida de sus vidas, la que indica cuántos años van a vivir. Tras recibirlas, habrá quien decida no abrirla, quien decida cambiar su forma de vivir tras conocer su destino, y quien se aprovechará de todo ello de manera política para cambiar el mundo a su antojo. Ocho serán los protagonistas del libro, y con ellos nos plantearemos qué haríamos nosotros en su lugar, conocer lo que nos depara la vida y cuántos años vamos a vivir, o seguir en la ignorancia y hacer de cada día el último. Es una historia reflexiva que nos enseña lo mejor y lo peor del ser humano, que nos invita a descubrir las prioridades de la vida, que nos toca el corazón por lo que sucede con los personajes, que nos muestra el valor de la familia, de los amigos y del amor. Porque, ¿estaríamos dispuestos a estar con una persona con una cuerda distinta a la nuestra? ¿Se lo contaríamos a aquellos que más amamos si nuestra cuerda fuera corta? Son muchas las preguntas que nos planteamos a lo largo de la lectura, os lo aseguro. Os lo recomiendo si os gustan los libros que os hacen pensar sobre la naturaleza humana, las historias corales llenas de sentimientos, con las que sufres igual que lo hacen los personajes, y si queréis saber quién seríais vosotros de todos esos protagonistas. Yo tengo claro qué haría si recibiera esa caja. ¿Y tú?

Son un recordatorio de que a veces metemos la pata, y a veces el sistema nos jode, pero si vives tu vida con suficiente pasión y audacia, entonces eso es por lo que serás recordado. No por la mierda que ocurra en el camino.







 
 
 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar.







 
 









2 comentarios:

  1. Hola Montse, muy buena reseña. Tomo nota del libro que parece interesante. Me gustó mucho las palabras que citas de Ralph Waldo... "No se trata de lo que dura la vida, sino de la intensidad con la que se vive. No se necesita una vida larga para dejar huella en este mundo. Solo hace falta la voluntad de hacerlo"...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Reconozco que tuve este libro en mi lista de posibles lecturas, pero con el tiempo perdí el interés en él. Ahora tu reseña me ha devuelto las ganas de conocer su historia, y espero poder hacerlo muy pronto. Me alegro de que te haya gustado tanto y que te haya hecho reflexionar :)
    Besos

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.