martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

Prohibido || Tabitha Suzuma
Oz Editorial ||  Noviembre 2013
Puntuación: 4/5
Ella es guapa y con talento, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.

Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.

Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.

Opinión Personal (sin spoilers)

Conociendo diferentes opiniones sobre el libro, leyendo diferentes reseñas, y creándome mi propia opinión, he llegado a una conclusión. Prohibido es un libro que o adoras, o odias. En mi caso, es lo primero, y no tengo ninguna duda de mis motivos. Prohibido es un libro de sentimientos, de reacciones, de acciones, y por ello está descrito de un modo descriptivo, centrándose en aquello que los protagonistas ven, sienten o piensan. Por lo que he visto, precisamente es la manera de escribirse lo que provoca que a mucha gente no le guste, y en mi opinión, no podría ser narrado de otra manera. Creo que es una manera ideal de meterse dentro de la historia, tanto las descripciones de lo que les rodea o lo que hacen, como sobre todo las que nos dicen lo que sienten. A mi ni me sobran ni me falta nada. Es un libro que se lee rápido, y eso en parte es gracias a como está escrito.

Pero está claro que si algo llama la atención de este libro, ya desde su sinopsis, es la historia. Una historia que incluye a dos hermanos que sienten más de lo que deberían, pero de una manera que no puede ser incorrecta. El incesto, porque es de lo que trata Prohibido, es algo de lo que nunca había leido y que me ha hecho pensar. No sé si es lo que pretendía la autora pero conmigo lo ha conseguido. Los que tenemos hermanos no conseguimos ver como real lo que se explica en este libro, pero pasa, y quizá más de lo que sabemos. Es una historia de amor que emociona y engancha, y que incluso duele, por lo bien detallada que está.

Los personajes, tanto Lochan y Maya como sus hermanos, son perfectos, cada uno en su papel. Me gustan las personalidades de cada uno y creo que están bien definidas y acorde con la edad y lo que están pasando. La evolución de Kit me ha encantado, a pesar del final. Y a la madre... La odio como me imagino que la odian ellos. Willa es adorable, una princesa, y Tiffin me recuerda mucho a mi sobrino, cabreándose cuando no consigue lo que quiere. Y Maya y Lochan son dos niños convertidos en adultos a la fuerza, pero que tienen miedo y preocupaciones típicas de su edad.

Otra cosa buena que tiene este libro, y que hace que admire a su autora, son las reacciones. No tendría sentido que esta historia fuera feliz desde el comienzo, por el tema que trata. La reacciones del miedo y la confusión, incluso la culpabilidad y el asco, son las que sentiríamos cualquiera, y están muy bien explicadas.

Y por último tenemos el final. Sorprendente y emotivo, me ha encantado. Y si, una vez más, he llorado con esta historia y no me importa admitirlo.

Prohibido es un libro que recomiendo ciegamente, aún sabiendo que habrá quien lo lea y le entren ganas de tirármelo a la cabeza. A mi me ha maravillado la historia, que deja los sentimientos a flor de piel. Ya me contareis.