viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña: La estrategia del parásito - César Mallorquí

La estrategia del parásito || César Mallorquí

Editorial SM || Mayo 2012 / Marzo 2019
144 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Se oculta; no lo ves, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. Se alimenta de ti, depende de ti; por eso se esconde y te usa.
Los parásitos se nutren de otros organismos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder aterrador...

La estrategia del parásito es un apasionante tecno-thriller donde nada resulta ser lo que parece y donde unos pocos han de enfrentarse a una amenaza aterradoramente letal. Y también es, en definitiva, una historia de amor. Una historia de amor en el infierno.
Las crónicas del parásito, una vertiginosa trilogía de intriga y misterio, incluye los títulos: La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.




 

Óscar es un estudiante de Periodismo con una vida bastante normal. Muy normal, en realidad. Pero todo cambia el día que recibe una carta de Mario, un antiguo compañero de colegio con el que hacía mucho tiempo que no hablaba. En esa carta su viejo amigo le envía una nota y un pen drive con algunos documentos que Óscar no comprende, pero lo que le resulta más extraño es que todo le llegue el día después de haberse enterado por las noticias de que Mario ha sufrido un accidente de tráfico, mortal. Él no entiende nada, pero decide hacer caso a la nota de Mario e investigar qué es lo que le ha enviado, y por ello se embarca en una aventura que le hará poner su vida en peligro, la suya y la de todos los que puedan tener algún tipo de relación con él. Así que solo puede evitar preguntarse ¿en qué estaba metido Mario y por qué le ha involucrado a él si ni siquiera tenían relación?

'La estrategia del parásito' es la primera parte de una trilogía que si la lees, te va a hacer reflexionar mucho. Y quizá asustarte un poco también. En este libro nos encontramos con una red de espionaje impresionante, que te hará replantearte qué hacer y buscar cuando te conectes a internet. Porque lo que nos queda claro al leer esta historia es que todo lo que en ella ocurre, podría ser real y estar pasando ahora mismo sin problema alguno. Porque ya lo vemos cuando hablamos con alguien sobre un producto y al entrar en internet, misteriosamente, nos aparecen los anuncios de esos productos cómo si alguien o algo nos hubiera oído. Y eso asusta, o al menos a mí me da que pensar. Y eso ocurre precisamente en este libro.
A fin de cuentas, estaba en el mundo real, ¿no es cierto?, y en el mundo real, al contrario que en las novelas, no abundan las conspiraciones ocultas ni los asesinatos sofisticados.
Óscar es un personaje que sin buscarlo ni quererlo se ve metido de lleno en un misterio sobre la muerte de su amigo y sobre lo que este estaba investigando. Cuando se decide a hacer caso de su nota y enterarse de lo que está pasando, empieza a conocer a gente del círculo de Mario, entre ellos su exnovia Judit, que decide ayudarle en su búsqueda porque necesita saber qué ha pasado realmente con su ex y por qué estaba tan raro las últimas veces que se vieron. Pero también conocemos otros compañeros de Mario, y vamos descubriendo que lo que sea que hay tras esos documentos que le ha hecho llegar a Óscar es algo muy peligroso capaz de matar, incluso, cuando alguien se acerca demasiado a la verdad.
Tenía razón: debíamos ser cuidadosos. Y, en efecto, sonaba paranoico; pero a veces la paranoia es la única estrategia de supervivencia.
Estamos ante un libro que tiene acción desde el primer momento y cuya historia comienza ya en la primera página. No tenemos introducción alguna, no es necesaria, nos metemos de lleno en la historia y en la investigación de la mano de Óscar, enterándonos a la vez que él de todo lo ocurrido. Es un libro que habla de componentes informáticos, de internet, y de tecnología, pero gracias a que Óscar no está metido en ese mundillo y todo tiene que quedarle claro, a nosotros también nos pasa igual. Así que si como yo no sabéis mucho de informática no os preocupéis, porque el libro está escrito de tal forma que todo nos pueda quedar claro a todos, sepamos o no sobre el tema. Y eso es un acierto.

Tengo que reconocer que pese a lo mucho que me ha gustado el libro, no le he dado una puntuación excesivamente alta, y ha sido únicamente porque dentro de lo original que pueda ser la manera de contarnos la historia, o lo que puede llegarnos al final que a mi personalmente sí me ha sorprendido, la historia en sí, no me ha parecido algo realmente novedoso. Entiendo que es un libro cuya primera edición es del 2012, pero aún así, hay cosas en él que obviamente pueden recordarnos a otras historias, o películas. Yo creo que todos en algún momento, al leer el libro, pensamos en Terminator (sin tener en cuenta los viajes en el tiempo, claro, centrándonos únicamente en Skynet), y por ese motivo no he podido poner más nota a esta historia. Si Terminator y películas del estilo no existieran, está claro que este libro sería único y muy original. Pero existen, y supongo que por eso cosas que pasan aquí me han resultado previsibles.
Lo cual también parece imposible; pero, como decía Sherlock Holmes: «Cuando eliminas todas las alternativas lógicas, lo que queda, por imposible que parezca, ha de ser la respuesta».
La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, porque como os decía antes, a pesar de que la narración utiliza ciertos conceptos tecnólogicos que podemos no conocer de primeras, todo está muy bien explicado y no nos queda ninguna duda a medida que vamos leyendo. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Óscar, lo que también ayuda a que empaticemos con él porque nos vamos enterando de todo a su vez, y eso consigue que podamos sentirnos muy identificados con su personaje, lo que a mí siempre me gusta mucho. Si que es verdad que no sé si yo en la piel de Óscar hubiera actuado como él, porque a veces da la sensación de que le da un poco igual todo lo que va dejando atrás (familia, amigos, novia...), que no le importa nada y no creo que sea tan fácil llegar hasta donde llega él, pero entiendo que es un libro, que es ficción, y que en la ficción casi todo vale porque sino no habría historia.
En resumen, 'La estrategia del parásito' es un thriller tecnológico en el que tenemos a un personaje como nosotros (siempre que seas un completo negado de la informática como yo) que de repente se encuentra metido en una investigación muy peligrosa sin pretenderlo. No estará solo, tendrá la ayuda de personajes que han tenido relación con Mario, principalmente de Judit, su ex, pero poco a poco se irá dando cuenta de que todo lo que está viviendo no es ningún juego y que en esa aventura que está viviendo, puede morir gente por acercarse demasiado a la verdad. El autor consigue jugar con nosotros, haciéndonos dudar, poniéndonos nerviosos, incluso que tengamos miedo de encender el ordenador y conectarnos a internet, y eso a mí me parece maravilloso. Porque si esta historia no consigue hacerte reflexionar y plantearte ciertas cosas sobre el futuro y lo peligroso que es que necesitemos tanto una máquina para vivir, es que quizá no has comprendido bien el libro.
Miyazaki no es, al menos de momento, un virus mortal. Es un parásito. Y, como todo parásito, para vivir necesita que su huésped permanezca vivo. Pero, al mismo tiempo sabe que si el huésped descubre su existencia, lo extirpará.







Gracias la editorial por el ejemplar para la Lectura Conjunta.



















10 comentarios:

  1. Hola Mobtse!! Este libro si que me parece muy interesante, aunque sea algo previsible, porque la ciencia ficción en torno a lis ordenadores está bastante trillada, este tipo de lecturas a mí siempre me apetecen. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse.
    He visto este libro por la redes y a pesar de lo que dices no creo que sea para mi. El thriller no es un genero que lea mucho y ademas ahora mismo estoy de pendientes hasta arriba.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse!!
    Buuaag tiene una pinta espectacular!
    Me lo apunto 😍

    ResponderEliminar
  4. Le tengo el ojo echado, me llama muchisimo la atencion. A ver cuando le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!!
    Sin duda un libro que tengo que leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este no lo conocía pero no me llama lo suficiente así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la reseña he visto este libro en varios blog y en general no llama mucho mi atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    He oído hablar de este libro y la verdad que nunca me había llamado la atención porque tampoco he profundizado en él, pero viendo tu reseña me ha entrado mucha curiosidad.
    Un besazo 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pensaba que este libro me iba a gustar, pero creo que lo dejaré pasar...
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Eeeeesta reseña estaba yo buscando jajaja que os leía mientras la comenbtábais y tenía ganas de ver la opinión bien formada.
    Otro que me apunto porque me llama mucho, sobretodo porque no he leído nada del estilo, por lo menos que recuerde y porque (y ahora es cuando me matas) no he visto Terminator. Miento, la vi de pequeña y no recuerdo nada xD con lo cual es como si no la hubiera visto...
    Al tratar temas como la tecnología, informática, etc seguro que a mi pareja le gusta. Le voy a pasar el link de la entrada para que le eche un vistazo ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.