miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: Walden Pond. En Tierra de ángeles - Jorge de Barnola

Walden Pond. En Tierra de ángeles || Jorge de Barnola

Onyx Editorial || Enero 2019
272 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Billy es un chico problemático de familia desestructurada. En la caravana en la que vive el ambiente es irrespirable, y la relación con el novio de su madre cada día es más tensa. Las cosas no marchan mejor en el instituto; su fama, labrada durante años mediante amenazas y peleas, lo ha convertido en alguien con quien nadie se quiere cruzar.
Tampoco querrá toparse con él Steve, un nuevo alumno que ha llegado al pueblo junto con su hermana Samantha. Se han instalado en Concord con su padre, músico de profesión, buscando por fin la estabilidad tras un largo periodo de mudanzas de un estado a otro.
Sin embargo, en un instituto es difícil evitar los problemas cuando estos vienen directamente hacia ti.
Sobre esto sabe bastante Ariel, el ángel custodio de Billy, acostumbrado al comportamiento impredecible de los humanos. El camino de su protegido es errático y los medios con los que cuenta para aconsejarle son muy limitados.
El encontronazo entre los dos chicos desencadenará una serie de acontecimientos que pondrá a Samantha en el ojo del huracán.
Ariel comprende entonces que hay sinergias a las que uno no puede hacer frente, y se entregará a la tentación de ser otro, experimentando el amor como si de un humano se tratara.
Mientras tanto, Billy, abandonado por su ángel guardián, tomará decisiones equivocadas con fatales consecuencias.




 

Steve y Samantha han llegado a Concord para quedarse. Después de muchos años viajando de un sitio a otro junto a su padre, que tocaba la batería en un grupo, por fin han encontrado un lugar en el que asentarse, y tener esa estabilidad que nunca antes han conseguido. Por eso ambos están felices y con muchas ganas de empezar en el instituto. No tardan en hacer amigos y todo va bien, hasta que Steve tiene un encontronazo con Billy, el matón del instituto, y en una pelea es Samantha la que termina golpeada. Eso cambia todo para Billy, que no ha tenido una vida nada fácil y por eso es como es, y para Ariel, su ángel custodio, que aprenderá de la peor manera posible que todo tiene consecuencias, sobre todo si olvida su obligación para sentir lo que sienten los humanos. ¿Qué consecuencias serán esas? ¿Influirá en Billy la dejadez de Ariel?
Fui en pos de mis sueños porque no quería que el día de mañana se convirtieran en pesadillas.
'Walden Pond' es un libro que tendría que haber terminado hace ya unos días, pero que como soy un poco desastre y me he organizado fatal este mes, he leído fuera de plazo, así que desde aquí, mis disculpas a la editorial, porque es la primera vez que me ocurre. Pero vamos a lo importante que es mi opinión sobre el libro y os puedo asegurar que me ha gustado mucho, aunque tenga ciertas cosas que me han convencido algo menos, sobre todo en lo que se refiere al personaje de Ariel. Creo que es la primera vez que me ocurre, o una de las pocas veces, que lo que hace uno de los protagonistas y que quizá debería emocionarme y enamorarme, no lo consigue. Sino todo lo contrario, no me ha gustado nada porque resulta ser egoista y porque el instalove que hay en este libro me ha parecido demasiado forzado incluso a mí (y es algo que me pasó hace poco también con otra historia, ¿estaré cambiando?).

Pero bueno, quitando eso, el libro me ha parecido muy interesante y cómo se mezcla el tema de los ángeles con una historia normal de instituto, me ha gustado mucho. Es cierto que algunas cosas se quedan en el aire, sin explicación, o sin resolver, y eso ya sabéis que me fastidia mucho siempre, pero lo que aparece, y la naturalidad con la que se mezclan ambos "mundos", me ha encantado. Yo creo que todos en algún momento nos hemos imaginado teniendo un ángel de la guarda que nos protege y nos ayuda en algunas situaciones, o como mínimo, hemos querido que realmente estuvieran ahí, y eso es precisamente lo que nos muestra este libro. Cómo influyen en las decisiones de sus protegidos, cómo les ayudan y protegen y cómo se preocupan por ellos. Pero como pasa en otras historias, los ángeles quieren sentir, y cuando Ariel comienza a hacerlo es cuando llegan todos los problemas. Y en mi caso, me ha gustado y he sentido tanta pena por Billy, que todo lo que su ángel hace ha llegado incluso a cabrearme. Así que no he conseguido entenderlo ni aceptarlo, lo siento.

Este libro nos enseña también que las decisiones que tomamos, para bien o para mal, siempre tienen consecuencias. Y que a veces esas consecuencias no influyen solo en nosotros mismos sino también en aquellos que nos rodean. Y está bien ser egoista y pensar en uno mismo, pero a veces hay que mirar por los demás, sobre todo cuando aquello que vamos a hacer puede ponerlos en peligro. No sé si la intención del autor era dejarnos este mensaje o no pero conmigo lo ha conseguido. Y admito que el final del libro, o lo que ocurre casi al final, es algo que no me esperaba. Y es cierto que no se explica por qué aparece cierto personaje (es una de las cosas que os comentaba antes que quedan en el aire), pero entiendo que es la consecuencia de todo lo que ocurre en el libro, y me ha dado mucha rabia que sea la que es, porque es injusta. Pero no siempre lo que ocurre, aunque no tengamos del todo la culpa, es justo para nosotros, ¿verdad?

La pluma del autor me ha gustado mucho. Escribe de una manera sencilla, amena y muy juvenil, ya que los protagonistas son personajes de instituto, y con ellos vemos lo que ocurre en su día a día y los típicos problemas o situaciones que todos hemos vivido en esa época. El autor sabe transmitir muy bien lo que siente uno a esas edades, y lo que vive también, y eso me ha gustado mucho. Por otro lado, dota a la ambientación de información histórica y relevante para la zona en la que viven los protagonistas, y eso también me ha parecido algo muy bueno, porque no se hace pesado y sin embargo nos coloca mejor en el lugar y en lo que viven los personajes. Además, en este libro nos habla de Thoreau, y hay un fragmento (el que os dejo a continuación) que justo aparece en 'El club de los poetas muertos' y no pude evitar emocionarme al leerlo, porque adoro esa película y todo lo que en ella se nos enseña.
Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprneder lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido.
Personajes, además, muy bien construidos y con una personalidad muy diferente unos de otros, en donde mi favorito, sin duda, ha sido Billy. Creo que es un chico con una vida muy complicada, que nunca ha tenido a alguien que realmente se preocupe por él y que al final sufre las consecuencias de sus decisiones y de los demás, de una manera muy injusta. El autor nos habla, a través de él, de temas como la pérdida de un padre, la depresión de una madre y cómo esta influye en su hijo, y el maltrato que sufre a manos de todos los que pasan por la vida de su madre, sin tener él culpa de nada. No voy a justificar todo lo que hace ni la coraza que se implanta para protegerse del mundo, pero si puedo decir que es al personaje que más he comprendido. Y con el que más he empatizado también.
En resumen, 'Walden Pond. En tierra de ángeles' es un libro que nos habla sobre consecuencias, sobre decisiones, errores y aciertos. Un libro que mezcla fantasía y realidad, la fantasía del mundo de los ángeles y su papel en la tierra, y la realidad de unos adolescentes con vidas muy distintas y con caminos muy diferentes dadas sus experiencias. Es un libro con un instalove poco creíble, que al menos a mí no me ha convencido para nada y con el que he llegado a cabrearme por lo que ocurre alrededor de la pareja a causa de sus decisiones. Os lo recomiendo si os gustan las historias sencillas pero con ese toque paranormal, donde los personajes se equivocan porque viven, y con una ambientación bastante detallada en cuanto a la historia que envuelve el lugar donde ocurre.
La vida era como un río y a veces había que entregarse al capricho de sus aguas, dejarse llevar hasta donde te llevara. No siempre era bueno nadar a contracorriente.









Gracias a la editorial por el ejemplar para la LC.


















20 comentarios:

  1. Hola Montse! A mi también me gustó mucho, y veo que coincidimos en muchas cosas sino todas. Sin duda, es un libro con un mensaje claro, tanto si es intencionado del autor, como si es apreciación nuestra. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece un libro interesante por los temas que trata a pesar del instalove jaja.
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo dixho, me ha llamado mucho la atención. Cierto es que los instalove no son lo mío, pero que haya un toque paranormal me gusta.
    Y para qué mentir, soy una masoca jajaja me gustan las tramas crudas y duras. Me lo apunto para más adelante ^^
    Muy buena reseña, como siempre.

    ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que a pesar de lo que comentas del instalove me parece interesante, por los temas que trata y tal creo que podría estar muy bien.
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Esta vez, mira que los ángeles me encantan, pero esta vez lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer, así que solo paso a darte
    un besit💕💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña porque ahora tengo más razones por las que sí leerlo y por las que no.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!
    No me convence por lo que voy a dejsrlo pasar. Pero gracias por la reseña!
    Me alegro que te gustara 😁

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He leído ángel guardián y que amor ya con eso me ha ganado. En tu reseña nos explicas más a fondo sobre los personajes qu están bien construidos y eso me gusta.
    Esperó poderme leer este libro en futuro

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta la mezcla de la realidad con la parte de la fantasía, sin duda parece un libro que podria gustarme apesar de los pequeños detalles que no tiene a su favor,espero leerlo, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención y me encantan los temas de los angeles 😍

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que linda portada tiene, me encanta. Hace mucho que no leo un libro que toque el tema de los angeles.Veo si lo leo xD

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la verdad.Pero la reseña me ha gustado un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este quizás fuera un buen libro que mezcla géneros y más fácil para mi de leerlo. A ver si acabo de leer el que tengo de fantasía.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad que no me llama para nada la atención este libro, de todos modos me ha picado el gusanillo por el tema de los ángeles. Gracias por la reseña.

    Saludos 😊😊

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    La trama suena interesante pero no me acaba de atraer del todo, no se porqué. Me alegra que hayas disfrutado de la historia a pesar de algunas cosas que no te convencieron como el instalove.
    Me a encantado tu reseña la verdad es que está muy elaborada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta este libro, estoy deseando poder leerlo, además que la nueva portada de Onyx me encanta, me parecen unos colores perfectos.
    La verdad que leí la reseña por encima para no tener ninguna expectativa de este libro, asique cuando lo lea volvere a pasarme por aquí..
    ¡Besos!💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, pero creo que esta vez el libro no me ha atrapado :/

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, lo apúnto está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.