Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 10 de abril de 2019

Reseña: Los libros que devoraron a mi padre - Afonso Cruz

Los libros que devoraron a mi padre || Afonso Cruz

Blackie Books || Marzo 2019
144 páginas || Papel


Comprar Libro


¿Alguna vez te has metido tanto dentro de un libro que has desaparecido?

Vivaldo Bonfim se perdió dentro de sus libros favoritos. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. Descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura.

Una invitación a leer clásicos vibrantes, de Stevenson a Dostoievski. Un viaje repleto de giros y personajes inquietantes y mágicos. Un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras.




 

Elías Bonfim tiene 12 años hace mucho tiempo que no ve a su padre, Vivaldo Bonfim, quien un día, sin saber por qué o cómo, desapareció mientras leía sus libros favoritos. Elías tiene la llave de la biblioteca del ático donde su padre leía, y ahora que ya se siente mayor, está decidido a buscarlo y traerlo de vuelta. Para ello, deberá leer los mismos libros que su padre e introducirse en ellos cómo él hizo, saltando de uno a otro hasta dar con su paradero. Mientras lo busca, conocerá mundos diferentes y personajes enigmáticos, e irá comprendiendo cómo funciona la vida y la relación real que se establece entre lo que vivimos y lo que leemos. ¿Conseguirá encontrar a su padre? ¿O terminará él también perdido entre esos libros?
Todos estamos hechos de historias, no de a-de-enes ni códigos genéticos, ni de carne ni de músculos ni de piel ni de cerebros. De historias.
'Los libros que devoraron a mi padre' es un libro muy corto que se lee en una tarde. Cuando la editorial me envió la nota de prensa, lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que fuera un libro en el que se hablaba de libros. Siempre me resultan muy interesantes ese tipo de historias, no por nada La historia interminable es uno de mis favoritos. Mezclar la ficción de los libros que leemos con nuestra propia realidad es algo que me gusta mucho, o incluso aunque no se mezcle, simplemente que se mencionen otros libros ya me resulta muy interesante, así que tuve claro que este libro tenía que leerlo. Y no negaré que me ha gustado mucho, y que la forma de escribir del autor y todo lo que nos enseña de esos clásicos por los que Elías termina viajando me ha encantado, sin embargo, en lo que a la historia en sí se refiere, y la pérdida de Vivaldo, me ha resultado algo flojo, como si al final todo se quedara sin resolver. Y si me conocéis ya sabéis cuanto odio eso.
El autor nos invita a leer de manera que nos adentremos completamente en las historias, que sepamos ver más allá de lo que en realidad se nos está contando. Nos deja claro lo importante que es leer entre líneas, y que no siempre todo queda dicho en las páginas de un libro, pero en mi caso, ya sabéis que soy más de que todo quede por escrito. Está bien usar la imaginación, pero para mí, la historia es de quien la escribe y prefiero que esa persona me diga todo tal y como quiere que yo lo vea. Aunque entiendo a la gente que disfruta imaginando y viendo más allá de lo que el autor, o la autora, nos quiere mostrar. Y al final es lo que se nos da a entender con este libro.
Lo que yo estaba haciendo, me dijo, era leer las historias que se esconden en la partes blancas de las hojas, entre las letras de los libros, en los espacios que hay entre cada palabra. Es una gramática construida por la imaginación.
Estamos ante un libro muy corto que se lee en un suspiro, y ante una forma de escribir que termina cautivándote. El autor hace que nos metamos de lleno en las historias, como hace Elías, y provoca que percibamos esos libros de los que se nos habla, de otra manera. La relación que se establece entre ellos es maravillosa, y todo tiene un por qué, y eso me ha encantado. Estoy segura de que si vuelve a publicarse algo de Alfonso Cruz lo leeré, porque he disfrutado mucho con su manera de escribir, y con la pasión que transmite al hablar de la literatura, y eso no sé a vosotros, pero a mi me encanta. Estamos ante un libro escrito desde el punto de vista de un niño, y no negaré que en ocasiones he sentido que la edad del pequeño quizá no se correspondía con su forma de pensar o de actuar, pero también comprendo que no ha tenido una vida sencilla, y que perder a un padre puede marcar mucho. Así que su empeño por encontrarlo es de admirar, y lo que hace para conseguirlo, comprensible.
Nuestros recuerdos nunca son verdaderos o absolutamente verdaderos, tan solo son una interpretación. Existen otros, y a lo largo de los años vamos viendo el pasado bajo una luz distinta. Nuestros recuerdos son contemplados desde diferentes pespectivas, según lo que aprendemos y lo que sentimos en el instante en que los rememoramos.
Elías es el único personaje al que conocemos realmente porque es quién más representado está en la historia, aunque hay personajes de otros libros que también podemos llegar a comprender porque el autor nos da su visión de la historia y de lo que ocurre realmente en los libros en los que aparecen, mostrándonos así porqué Raskólnikov, de Crimen y Castigo, actúa cómo actúa en el libro, por ejemplo. Los clásicos que aparecen no los he leído, así que desconozco si realmente en esas historias se conoce profundamente a los personajes o no, pero la visión que a aquí se nos da de ellos, me ha gustado mucho. Y sobre Elías, está claro que tiene una evolución, y que a través de los mundos e historias que conoce, madura, porque no le queda de otra, porque se da cuenta de que la humanidad puede ser cruel y de que los errores, aunque se intente, a veces no pueden compensarse ni enmendarse.
En resumen, 'Los libros que devoraron a mi padre' es un viaje por la literatura, por algunos clásicos que yo únicamente conocía por el nombre, pero que tras leer esta historia, no me importaría leer. Crimen y Castigo, La Isla del Doctor Moreau o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde son algunos de los clásicos de los que se nos habla en este libro, y entre ellos se establece una relación muy estrecha cuando nos encontramos a Elías buscando a su padre a través de ellos. La forma de escribir del autor y esa unión entre historias me ha gustado mucho, pero la búsqueda del padre y la resolución de ese misterio, es algo que para mí queda sin resolver, y por tanto, ha hecho que no consiguiera disfrutar del libro al 100%. Sin embargo, os lo recomiendo si como a mí, os gustan los libros que nos hablan de otras historias y que resaltan la importancia de leer y perderse entre las páginas de un libro... Siempre que luego consigamos salir de ellas.
En la literatura, una sola planta resulta insuficiente. Funciona para la construcción civil, es cómodo para quien odie subir escaleras, útil para quien no pueda subirlas, pero la literatura necesita pisos que se acumulen uno encima del otro. Escaleras y peldaños, letras por debajo, letras por encima.





Gracias a la editorial por el ejemplar.





















46 comentarios:

  1. Bueno, a pesar de haberte resultado flojo (por eso de no resolverse el misterio), por lo que cuentas creo que ya solo el viaje interior del niño a través de los libros merecerá la pena. Tampoco yo he leído esos clásicos que mencionas. Aun así, me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro ya lo he visto en algún otro blog y sigue sin llamarme. Es una pena que no te haya gustado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    He conocido hace poquísimo a esta editorial y la verdad es que a cada nuevo título que descubro más me engancho de ella. Este no lo conocía, pero me ha encantado la sinopsis y tu reseña. Espero poder leerlo pronto porque me parece un libro estupendo. Una reseña genial.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! La verdad es que no me llama mucho la atención... Pero las ediciones que saca esta editorial son muy originales y llamativas. La verdad que se lo curran mucho.... Estaré pendiente a ver que más van sacando. ;) ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hubiera estado muy bien que se resolviera el misterio pero aún así no me importaría leer esta historia de historias a ver qué tal está y que clásicos nos encontramos en ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Veo que la idea de la historia es muy original y no me importaría leerlo.
    Me ha encantado la imágen de Bastian, refleja tan bien la inmersión que hacemos con los libros que nos gustan...
    Tampoco he tenido oportunidad de leer los clásicos que aparecen en el libro, quizás en un futuro me anime :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    La verdad es que no me llama mucho la atención... Pero gracias por la reseña ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    El libro me parecía super curioso por el tema que dices de que un libro que habla sobre libros ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece muy interesante, con lo que me gustan a mi los clásicos.
    A mi me ocurre como a ti, que me pongan todo por el escrito, ya he leído alguno con final abierto que casi me crea un trauma jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es mi próxima reseña, la verdad es que me gustó mucho, sobre todo el epílogo. El autor tiene una forma muy bonita de hilar y hablar de otros libros.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El libro me llamó la atención, pero eso de que no se resuelva el misterio no me convence mucho la verdad...
    Por el momento lo dejaré pasar, aún no descarto leerlo en un futuro
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  12. Hola, me parece muy original la trama, y como a ti, me gustan los libros que hablan de libros. Aunque lo que comentas acerca del final, hace que tenga alguna duda. Lo pensaré! ;)

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Y todo va bien hasta que mencionas que la primicia queda sin resolver, no sé si sea por que al final es una serie, pero si inicialmente no hay datos de eso, creo que me estaría dando de golpes por las paredes, aunque me llama, no sé si le daría la oportunidad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Voy a pasar de este libro no llama toda mi atención, pero no tiene mala pinta. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos 😊😊

    ResponderEliminar
  15. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Escuché hablar de este libro y estoy repleta de ganas por leerlo pero no lo encunetro en ningún lado. Una lástima porque aunque mencionas puntos que para tí son negativos aun así no me desanimo de leerlo.

    ¡Muchas gracias por reseñar este libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy leyendo la historia interminable ahora mismo ^^
    Me alegro que te gustara a pesar de los peros que has encontrado, a mí también me gustan los libros que hablan de libros:3
    Me lo llevo apuntado
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse!!
    Me alegro que te haya gustado, yo comenze a leer clasicos por lo que mencionaban en los libros, se que no te gusta los clasicos por que leistes cumbres borrascosas. Espero que les des una oportunidad, y cuantó al libro se genial e interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Me parece súper interesante lo que nos has reseñado y me gusta el libro. Si lo encuentro le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda y parece muy interesante. Me lo apunto. Gracias 😁😁

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Ainss... he dudado mucho si leer este libro o no, y ahora después de leer tu reseña pues vuelvo a dudar...así que lo sigo dejando en tal vez.
    Me alegro que te haya gustado su historia, aunque eso de que el final quede sin resolver, pues me frena la verdad.
    Y por cierto, La historia interminable también es uno de mis libros favoritos de la infancia, no sé cuantas veces he leído el libro y he visto la peli, perdí la cuenta hace mucho 🤣
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me lo voy a llevar apuntado. Me gustan los libros en los que se hace referencia a otros libros (tengo pendiente, por ejemplo, "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr.Hyde") pero la trama en si no me termina de convencer. Aun así, me gusta que sea un libro en el que se le de importancia a la literatura.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapa.
    Este libro sigue sin llamarme la atención. Es una pena que no lo disfrutases como toca.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola! A mi también me gusta más que en los libros quede todo claro, final incluído. Aunque la historia suena muy bien, eso de viajar entre libros me parece muy sugerente y lo ligero que es, es ideal para darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Me parece muy interesante la idea del autor. A mi también me gusta que en los libros se hable de otros libros y que la lectura esté presente, por lo que creo que me gustaría.
    Y sí, antes de que mencionaras 'La historia interminable' ya había pensado en ella jajaja Que por cierto, al ver ese gif, me ha entrado mono de ver la película.
    Me encanta descubrir nuevos títulos y en este blog suele ocurrir :D

    ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    A mí no me llama demasiado pero me alegra un montón que tú sí lo hayas disfrutado.

    Un besotee ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    pues de primeras no me había llamado, pero me parece una ectura muy interesante y si se lee en una tarde mejor que mejor
    me lo llevo anotado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  29. Los libros me devoran a mi. Eso fue lo primero que se me ocurrió.
    Yo por la sinopsis me hubiera ido de cabeza a por él. Al igual que a ti me gustan los libros que hablan sobre libros.
    Me gustaría y encima el oráculo lo aprueba :)
    B7s

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal aunque que pena que no lo terminen de resolver, de momento lo dejo en duda para más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession
    #CLELYT

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!Me llamo mucho la atención este libro cuando vi tu foto en instagram por el nombre y por la portada y viendo de que trata me ha llamado mucho más porque también me llaman mucho la atención los libros sobre libros asi que seguro que le dare una oportunidad en cuanto pueda.
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola! La premisa parece interesante pero hay algo que no termina de convencerme, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias pro la reseña
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Parece un libro muy curioso, ahora estoy tapada de pendientes pero no descarto leerlo en un futuro 💙

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Este libro no lo conocía ni me sonaba. El título ya es sorprendente y me ha llamado la atención. No sé si terminaría de gustarme por los clásicos que se mencionan y que estoy segura de que no he leido. No me importaría leerlo y darle la oportunidad porque veo que es cortito.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  36. Hola, es una pena que no terminada aclarado nada, pero es super interesante tambien me han interesado este tipo de historias que mezclan los libros en un libro, no sabia sobre el ire sin expectativas y ver que tal, saludos :D

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Montse ❄!
    Tengo este libro pendiente de leer que me llegó hace muy poquito y al tener tan pocas páginas seguro que no tardo mucho en ponerme con él.
    A mí también lo que me llamó la atención de él fue que fuera un libro que hablará de otras historias pero reconozco que me da miedo lo que comentas de el misterio, ya que odio cuándo quedan sin resolver, así que creo que en ese aspecto no me agradará.
    Pero bueno, pronto le daré una oportunidad y ya te contaré que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    La verdad es que no me llama mucho la atencion, no creo que sea un libro para mi aunque sea corto y tenga una trama interesante. Muchas cosas me llaman la atencion y muchas otras no tanto, asi que creo que lo dejare pasar.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    Me encantan los libros que hablan de otros libros. Me tira para atrás que digas que no aclara mucho la situación del padre pero lo dejo apuntado. Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  40. Holaaa
    Me atrae mucho la idea y la verdad es que me apetece bastante leerlo :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  41. Hola Montse
    Es interesante y me gustan las novelas que hablan de otras novelas en este caso de clásicos . Aunque los finales abiertos me chirrían intentaré darle una oportunidad , me encanta tu flow literario,, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  42. Hola.

    Suena muy bien, eso de que nos hable de los clásicos es un puntazo.
    Lo único que veo un problema es el final abierto ya que no me gustan nada jeje.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Este libro no lo conocía, pero tiene pinta de estar bien, sobre todo al hablar sobre clasicos. Yo de momento lo dejo pasar.
    Bestotes

    ResponderEliminar
  44. Hola!!
    Había visto el libro en fotos pero no me había detenido a leer,ahora que leo tu reseña me dieron un poco de ganas de leerlo ,me lo apunto!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Que lastima que no pudieras disfrutar al 100 este libro. Me intriga mucho esta obra y me la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    No me llama mucho, y si no queda resuelto del todo el misterio... puff. No creo que le vaya a dar una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.