Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña: Ahora llega el silencio - Álvaro Colomer

Ahora llega el silencio || Álvaro Colomer

Montena || Noviembre 2019
192 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Han transcurrido seis meses de la llegada del Silencio.
Así llaman al día en que los adultos murieron.
Pero el Silencio sigue aquí. El caos se ha apoderado de la ciudad. Los niños están indefensos. Los adolescentes tienen los días contados. Saben que están condenados a morir al cumplir los veintidós años.
Astrea solo tiene dieciséis, pero no está dispuesta a esperar la muerte sentada. Luchará para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco que le queda.

Solo hay dos opciones: rendirse o luchar.
Ella nunca fue de las que se rinden.





Hace seis meses algo ocurrió en el mundo que provocó que todos los adultos, mayores de 22 años, murieran con muy poco tiempo de diferencia. A ese fenómeno le llamaron el Silencio, y los niños y adolescentes que sobrevivieron, tuvieron que aprender poco a poco a seguir adelante. Al principio, ayudándose unos a otros, pero con el tiempo, los que estaban más cerca de la edad de su muerte provocaron el Caos, luchando únicamente por sí mismos y convirtiéndose en personas crueles y egoístas capaces de matar a cualquiera por diversión o supervivencia. Entre los supervivientes se encuentra Astrea, que solo tiene 16 años y se niega a morir o esperar la muerte sin hacer nada. Por eso está decidida a encontrar algo mejor, y es así como emprende la lucha por su propia supervivencia. Pero ¿será capaz de sobrevivir a el Rey Muerte? ¿Encontrará un lugar en el que los superviventes no viven sumidos en el terror?

'Ahora llega el silencio' es un libro cuya premisa, sinceramente, no me pillaba de nuevas. Obviamente, al leer la sinopsis pensé inmediatamente en Veinte, de Manel Loureiro, y a medida que iba leyendo otras historias, series o películas se iban dibujando en mi mente. Nada de eso ha impedido que haya disfrutado de la historia por sí misma, pero no negaré que en este libro, me han faltado cosas. Sobre todo me ha faltado información, y es que yo necesito saberlo todo, y en este caso, nos encontramos seis meses después de lo ocurrido y lo que se sabe de ello son meras suposiciones, porque nadie conoce realmente la verdad. Y eso, lo he echado mucho de menos. Por otro lado, el libro es tan corto que todo sucede deprisa, pero no negaré que el autor ha sabido explicar con detalle lo que ocurre y lo que los protagonistas hacen hasta llegar al final. Pero aun así, me habría gustado saber mucho más.

Estamos ante una historia de supervivencia, en la que tenemos a un personaje muy fuerte que se niega a vivir sometida por aquellos que han decidido tomar el control de la vida de los demás. Este personaje es Astrea, nuestra protagonista, pero no emprenderá sola el viaje por su vida, lo hará acompañada de Néstor, un chico tímido que ha leído muchísimos libros sobre apocalipsis y que cree saber cómo sobrevivir sin ayuda de la chica. Y también tendremos a León, un personaje fuerte, que se cree superior a todo y que cree no necesitar a nadie para sobrevivir, pero se equivoca, y a medida que avance la historia se irá dando cuenta de ello. Otros personajes aparecen en el libro, entre ellos Rey Muerte, que se ha hecho dueño y señor del barrio donde nuestros protagonistas viven, y es que cada barrio de Barcelona está habitado por una tribu diferente, y las iremos conociendo todas, con sus cosas buenas y sus cosas malas (más malas que buenas realmente). Es un personaje odioso, y las cosas que hace, para mí, no tienen justificación alguna, ni siquiera por el miedo que siente a morir a causa de su edad.

La verdad es que cuesta imaginarse un mundo en el que los niños y los adolescentes se transformen en lo que aquí se representa. Pero, sinceramente, ¿no lucharíamos por nosotros mismos al vernos solos en el mundo? No sé si yo llegaría al nivel de Rey Muerte, pero una no es capaz de saber qué haría en una situación tan drástica. Y ya en otras historias se ha visto lo que los jóvenes son capaces de hacer en según qué situaciones, y si todo el mundo coincide en ello, será porque es posible llegar a hacer lo que se hace en este libro. Por otro lado, el autor ha dejado claro que también son capaces de crear algo juntos, de luchar no solo por sobrevivir, sino por reconstruir un mundo que se les ha venido encima y está destrozado. Y eso también me ha gustado mucho. No solo se trata de reconstruir su ciudad, sino también su sociedad, y poder vivir todos en armonía aunque algunos no lo quieran.

Tengo que reconocer que me ha encantado que el libro se ambiente en Barcelona, porque cada rincón que los personajes recorren a mí me suena, y eso es algo que disfruto mucho. Me encanta que libros de este estilo se ambienten en ciudades que conozco, o aunque no las conozca, que estén tan cerca de mí que pueda conocerlas algún día. Estamos acostumbrados a leer historias ambientadas en otros países, y a mí me maravilla que los autores las ambienten en el nuestro, también se creen mundos únicos en esta parte del mundo, ¿verdad? Además, no sé si habéis visto la película de 'Los últimos días', pero me he imaginado los escenarios de la misma en muchos momentos, porque también transcurre en Barcelona, así que visualmente, este libro es muy fácil de imaginar.

En cuanto a la pluma del autor, me ha gustado mucho. Escribe de una manera sencilla, y al tratarse de personajes jóvenes, su manera de hablar va acorde a esa edad. La manera de describir los escenarios o incluso según que escenas más duras, también me ha gustado mucho. Así que tengo claro que seguiré la pista al autor e intentaré leer más libros suyos. Es una narración fluida, directa y ligera, y todo eso, además de la extensión del libro y de la historia que engancha de principio a fin, ayuda a que lo leamos en nada, porque se lee con mucha rapidez. Además, el autor ha sabido guardarse algunas sorpresas que al menos yo no me esperaba, y eso siempre es de agradecer.
En resumen, 'Ahora llega el silencio' es un libro que nos cuenta una historia de supervivencia en un mundo en el que los mayores de 22 años, han muerto. Son los jóvenes los que deben construir de nuevo su sociedad y su ciudad, y no todos están dispuestos a luchar por conseguirlo, algunos prefieren vivir en el Caos y disfrutar y hacer lo que quieran, porque pronto morirán. Es un libro que he disfrutado mucho por la ambientación, los personajes y la historia, pero que, sin embargo, me ha dejado con ganas de más porque siento que hay muchas cosas, sobre todo del por qué ha ocurrido todo, que se nos escapa. Es una historia que quizá va algo deprisa, que no deja mucho tiempo para saborear, pero que engancha de principio a fin y que guarda algunas sorpresas para el lector muy interesantes. Os lo recomiendo si os gusta el género, porque es de esos libros que se leen en un suspiro.






Gracias a la editorial por el ejemplar.





Os aviso de que estoy sorteando un ejemplar de este libro en el canal de Youtube.
¡Participad! 








23 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo cierto es que la sinopsis me ha llamado la atención pues aunque puede que no sea original, no he visto ni he leído nada con trama similar. Sin embargo, me tira bastante para atrás lo que has dicho de que al ser tan corto parece que falta información, porque es algo con lo que ya me he topado en otras novelas y me ha frustrado mucho querer saber más y no encontrarlo. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ahora mismo no es mi tipo de lectura. A pesar de que me llama la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Eso que nos cuentas de que te recordó a Veinte de Manel Loureiro nos gusta, lo leímos y nos gustó bastante ese mundo post-apocalíptico. Nos apuntamos este para ver que tal. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que me ha llamado, tengo claro que estos libros sacan lo peor y mejor del ser humano, sean niños, adolescentes o adultos, finalmente no hay un liderazgo ni experiencia de vida a largo plazo, y el miedo, la frustración dan para mucho.
    Me lo apunt💕

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pinta muy bien, no lo descarto. Aún así, la corta longitud me echa para atrás, no me gusta que queden cosas sin explicar o que tenga poca profundidad por culpa de las pocas páginas. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no lo conocía, pero no es una novela muy de mi estilo. Quizás si algún día quiero salir de mi zona de confort me anime
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Como decías en la reseña, a medida que iba leyendo la sinopsis y tu reseña mismo, me recordaba a diferentes historias que ya he leído/visto antes. Creo que se sigue insistiendo en este tipo de historia porque no terminamos de estar satisfechos con las que ya hemos visto. Esta la dejaré pasar de momento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No he leído ningún libro de este tipo y la verdad que me llama la atención, es un mundo en el que basicamente yo estaría muerta dese el minuto uno. Lo que dices de que le falta información me echa un poco para atrás porque también necesito saberlo todo sobre lo que estoy leyendo la verdad, así que no si lo leeré. Gracias por tu reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero leyéndote no me ha convencido demasiado y con tanto pendiente que tengo creo que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta Montse.
    Mundo apocalíptico, en una ciudad cercana como es Barcelona, y que la supervivencia de los 22 sea todo un reto para nuestra protagonista, ojalá lo consiga.
    Me lo llevo.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse!
    Laméntandolo mucho este no me lo llevo apuntado, no lo veo para mí. Soy más de leer cosas felices ahora mismo así que este libro apocalíptico y de supervivencia no creo que me convenga leerlo ahora. Me lo llevo apuntado para una amiga que creo que le puede gustar.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Lo tengo esperándome en la estantería, no creo que tarde mucho en leerlo, a ver que me parece a mi^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Mo.
    Me llama la atención, lo apunto a mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Montse!
    Pues fíjate que al no haber leído Veinte, la premisa me parecía original jeje. No lo descarto porque parece ágil y entretenido pero no lo voy a incluir en mi lista, digamos que si se cruza en mi camino es fácil que le dé un oportunidad.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Que por edad yo estaría muerta y a saber dónde, es una buena impresión aunque veo unos pequeños puntos que no son claros. A mi también me gusta saber todo, por lo que lo dejo en duda, además es mi intención buscarlo en Kindle, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse!!
    Está muy interesante el libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero pese a que la sinopsis me llamo la atencion, tiene bastante en contra que se que no me va a permitir que disfrute de la lectura, asique en esta ocasión lo dejaré passar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Al leer sobre este libro enntu instagram no me he dado cuenta, pero hace años leí algo parecido. La diferencia era que a los niños se les mandó a una isla donde sobreviven unos pocos y crean una nueva sociedad, bastante violenta y con dioses que son personajes de Star Wars 😂
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me gustan las historias de supervivencia y veo que te ha faltado información no eres la única que quiere saber todo. Además me gusta ver como juega con la edad .
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    La verdad es que con solo la portada este libro me ha enamorado por completo. Y ya con lo que cuentas... ¡Últimamente no haces más que aumentar mi lista de pendientes, Montse! Muy bien para las editoriales, pero fatal para mi pobre bolsillo vacío jajajja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro y me parece bastante original. A mí también me gusta este tipo de historias. Lo único que no me gusta es que sea tan cortito, soy más de largos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse
    Me ha gustado tu reseña pero honestamente no creo que lo lea, siento que es un poco cliché y por eso no me llama tanto como para querer animarme con él. De todos modos muchas gracias por la reseña.

    Saludos
    ✌️

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.