Últimas reseñas El reino escondido La muerte de las cuatro reinas Pararía el mundo El amor no es para mí La guarida del león El efecto Werther Un cuento de hadas Arsène Lupin, caballero ladrón Poseidón

miércoles, 19 de febrero de 2020

Reseña: Asomados al vacío - Manuel Osuna

Asomados al vacío || Manuel Osuna

Círculo Rojo || Enero 2018
244 páginas || Papel


Comprar Libro

Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria.
Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa.
El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.

Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.




Sorpresa, eso es lo que me he encontado al leer este libro. Por la sinopsis, me esperaba algo distinto, aunque reconozco que no le encontraba relación con lo que nos contaba en ella y la portada, después de leerlo la tiene, vaya si la tiene. Y como lo que te encuentras entre sus páginas te pilla de sorpresa proque no te esperas el giro que da la trama, no os voy a contar mucho de la historia en sí, quiero que os soprenda igual que a mí, y a cualquiera de los que he visto que lo han leído. Lo que sí que os puedo contar es que tenemos como protagonistas a los alumnos de una clase de 8º de EGB (8ºB concretamente, igual que mi clase), y que la personalidad que tienen y cómo actúan, representa muy bien a los chicos de 13-14 años de los años 80, al menos en su mayoría. En su modo de hablar, en sus chistes, sus canciones, sus burlas... A mí me ha recordado muchísimo a mi época, aunque yo fuera a 8º ya en los 90, fui la última promoción de ese curso, de hecho.

Estamos ante un libro que es posible que nos haga recordar nuestra época de estudiante, y que nos demos cuenta de que las bromas y burlas que se hacían entonces, ya eran una muestra de algo que ahora está en boca de todos, el bullying. Más de una vez lo he pensado, que es algo que ha ocurrido siempre y que cuando tenemos cierta edad no le damos importancia, o nos alegramos de que la cosa no vaya con nosotros, y es algo que está mal, fatal, y que espero que a día de hoy, que tanto se habla sobre ello y a tantos casos se les da la importancia que tienen, poco a poco vaya desapareciendo, porque es injusto que un niño, o una niña, tenga que pasar por según que situaciones, y ser capaz de hacer según que cosas para que todo termine. Injusto y triste, y este libro ya comienza mostrándonos la desesperación de Ángel, que es quien, en esta historia, más sufre las consecuencias del acoso.
Sí, hombre, sí. Tú quéjate y tortúrate, que es gratis. Ahora, una cosa te digo: acumular odio y resentimiento es peor para ti. Son tus sentimientos, te envenenas con ellos. ¿Sabes que por cada minuto de enfado pierdes sesenta segundos de felicidad?
'Asomados al vacío' es un libro que, como os podéis imaginar, hace una gran crítica a esa lacra que nos acompaña desde siempre. Pero no solo se centra en eso, sino que es un libro con una historia de misterio y terror que nos hará mantenernos enganchados a sus páginas de principio a fin. Es verdad que al tratarse de protagonistas adolescentes, el humor está presente durante todo el libro, incluso en los momentos más complicados para los chicos, pero eso no evita que no seamos conscientes del peligro al que se están enfrentando, y que no haya ciertas escenas que nos pongan los pelos de punta, sobre todo si nos las imaginamos al 100%. En algunos momentos ha sido como estar viendo una película de terror llena de sangre, y sí, lo reconozco, lo he disfrutado mucho. Es algo que me encanta, que los autores sean capaces de hacernos visualizar tan perfectamente las partes más duras y crueles de la historia. Y en este género, es muy necesario.

Como podéis suponer, es un libro que me ha gustado mucho pero que, si me conocéis un poco, sabiendo lo que me gusta a mí que las historias queden cerradas y bien cerradas, en ese aspecto me he sentido un poco insatisfecha. Es verdad que hay ciertos momentos durante la lectura que vas atando cabos y suponiendo lo que está pasando en realidad, o yo al menos lo he tenido bastante claro desde el principio, no todo lo que ocurre, pero sí por qué y por quién ocurre. Pero, en mi caso, me habría gustado que todo se explicara detalladamente, que se supiera perfectamente cómo se ha organizado todo y por qué, y no que se dejase a la mera suposición del lector. Lo siento, no me gustan las historias que nos dejan a nuestra imaginación lo que ocurre, es algo que creo que tiene que dejar claro quien lo escribe, y que se quede sin explicar todo, a mí me fastidia y hace que no disfrute de la historia al 100% y que no pueda ponerle más nota de la que tiene.

La forma de escribir del autor, me ha gustado mucho. Y aunque yo no soy muy de relatos, aunque Juanma sea uno de mis autores imprescindibles (lo nombro a él porque precisamente Manuel se puso en contacto conmigo porque son amigos), esperaré con muchas ganas que vuelva a publicar una historia, porque creo que es de esos autores que si sigue en esta línea, a mí todo lo que escriba me va a gustar mucho. Como digo, son varios los momentos en los que representa los años 80, con un vocabulario acorde a esa época, y lo he disfrutado mucho. Además escribe de una manera sencilla, tal y como son los personajes protagonistas, pero también tiene la capacidad de describir las situaciones para que podamos imaginárnoslas, como he dicho antes, y eso es algo que a mí, como ya he dicho también, me encanta.
En resumen, 'Asomados al vacío' es un libro que hay que leer sin saber demasiado de su historia, para que sorprenda con por dónde tira la trama, y nos dejemos llevar por una situación llena de tensión, momentos traumáticos y situaciones bastante sangrientas. Es un libro que, además, hace una gran crítica al acoso escolar, ya que el protagonista lo sufre desde el comienzo de la historia, y en seguida sentimos empatía por él y por lo que está viviendo, deseando que todo acabe y acabe de forma feliz. Es un libro con personajes jóvenes, que actúan y hablan como tales, que deben enfrentarse a una situación que los pondrá al límite, pero que ni en los peores momentos hará que dejen de ser adolescentes, con sus problemas, sus miedos, sus enfrentamientos, relaciones y traiciones. Os lo recomiendo, si os gustan los libros de misterio con cierto toque de terror. Os sorprenderá.
¿Conoces la sensación de angustia que te invade cuando estás al borde del abismo, asomado al vacío, a punto de caer en la nada? Se puede sentir sin necesidad de subirte a las alturas. Dar un paso atrás significa encontrarte con aquello de lo que huyes, y darlo hacia adelante requiere mucho valor. Pero mantenerte en el borde supone un vértigo insoportable.








Gracias al autor por el ejemplar. 












32 comentarios:

  1. Viviendo entre historias19 de febrero de 2020, 15:01

    La sinopsis no me cuadraba con lo que cuentas sobre él pero si toca el tema del acoso escolar creo que debería ser leído. Todo lo que cuentas me atrapa un monton.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Montse! Los thrillers juveniles nos gustan, y el terror también, además si es una crítica a un problema como el bulling, que es un gran problema para los que lo padecen, hay que leerlo y ver como se afronta el tema en este libro. En cuanto tengamos tiempo lo pillaremos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero tampoco sé si es lo mío :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye pues tienes razón, esto de los abusones siempre existió y los que lo padecimos lo veíamos como algo normal, en realidad hasta ahora vemos lo terrible que es. Me pone nerviosa que tenga terror (sabemos que soy cobarde)
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Montse!
    Muchas gracias por tu genial reseña, me han encantado tus palabras ¡y los gifs!
    Coincido contigo en que las historias deben quedar atadas y bien atadas, y precisamente con mi novela pensaba que lo había conseguido. Por eso me sorprende que te quedasen dudas, aunque está claro el quién y el por qué, yo diría que también el cómo. Te comentaré en privado para no destripar (bonito verbo), aunque hago autocrítica y si necesito explicarlo, quizá es que no lo haya hecho lo suficiente. pero coincidirás conmigo en que el final es revelador y no deja lugar a dudas ;)

    Yo viví de pleno esa época de EGB, así que no ha sido difícil recrearla, pero más allá de un viaje nostálgico al pasado, la novela tiene una trama que enganchará también a los más jóvenes, así que espero que tus seguidores se atrevan a "asomarse" y descubrir cuál es es "vacío" del título.

    Muchas gracias de nuevo. Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como he dicho, sí se da por supuesto el por qué y el quién, pero no el cómo. Ni el proceso que llevan a cabo para organizarlo todo. Y eso es lo que a mí me ha faltado y lo que necesito en este tipo de novelas. También he echado de menos que quede más explicado el por qué al final cierto personaje se arrepiente de lo que ha hecho, quizá, y decide ayudarlos a todos. Son cosas que yo habría agradecido que explicaras mucho más, pero claro, también es algo muy personal porque a mí me encantan los libros largos en los que no se quede nada sin explicar. Habrá a quién tal y como está, ya le parezca perfecto.
      Y sí, aunque es una novela que nos devuelve al pasado a los que somos de esa época, los jóvenes también pueden disfrutarla porque precisamente es en esta época cuando ciertos comportamientos se ven más claros y se juzgan mucho más. No sé a ti, pero en mi colegio e instituto, una colleja o un insulto no lo veíamos como algo grave, o no le dábamos importancia, y la tiene, vaya si la tiene. Ahora es algo que la gente tiene más presente.
      Besotes

      Eliminar
  7. Hola! Así en frío este libro no me hace tilín, sin embargo, leyendo tu reseña veo que podría gustarme. Aunque la edad de los protagonistas y si quedan cosas así por encima hace que no termine de decidirme. Por otro lado, que sean tan jóvenes y que les pasen ese tipo de cosas es terrorífico ya de por sí. Gracias por darnos a conocer este libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía este libro, no creo que sea de mi estilo.
    Muchas gracias por la reseña,
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me dejastes muy intrigada por la historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Podría gustarme por la ambientación pero ahora mismo me está costando decantarme por este género.

    Beos =)

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Lo leí hace unos años y recuerdo que me encantó, me sorprendió mucho y recuerdo perfectamente ese final jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Por la sinopsis yo creo que es un libro que me gustaría leer, eso de que mezcle humor, suspense y terror con el género juvenil no pinta nada, nada mal.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Mmm..un thriller que combina suspense y terror, solo puedo tenerlo más que en cuenta como futura lectura.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Vaya, con esa portada no me esperaba nada lo que nos cuentas, no parece que le pegue mucho a ese argumento :S Yo no creo que la lea porque tampoco la he visto demasiado XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. A ver... Montse... ¿y ahora qué hago yo? Me encantan las novelas que sorprenden, que te ofrecen lo que no esperas y encima te gusta, además, esos recuerdos de la EGB y ese poner sobre la palestra el bullying... me encanta, pero esas escenas sangrientas de las que tú disfrutas a mí me ponen del revés jejeje. En serio, me echa mucho para atrás. Así que, lo dicho, ¿ahora qué?
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que es como tú dices no tiene nada que ver la portada con lo que luego es la trama. Me gustan las novelas que nos sorprenden pero esta no sé, quizás la lea más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este libro me ha llamado la atención desde que lo vi hace un tiempo en varias reseñas, el tema que trata creo que me haría sentir mucho y tengo ganas de descubrir ese misterio que plantea. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro me suena de verlo hace bastante tiempo por los blogs y ya ni recordaba de que iba. Creo que pueda ser un libro que me guste, aunque esa parte de terror me hace dudar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Mo.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me has dejado intrigada, creo que puede ser una lectura interesante.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Montse!
    Me lo llevo apuntado, creo que está muy bien tratar los temas del acoso escolar, aunque es verdad que me echa para atrás la parte sangrienta que nos indicas. Supongo que es el precio pagar para ver una historia interesante y que sorprenda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo no he vivido la época de los 80 así que no sé si disfrutaría mucho de la ambientación que nos plantea el autor. Me echa algo para atrás esas escenas tan sangrientas que comentas, ya que soy bastante aprensiva. Este libro creo que no es para mi.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    pues así de primeras creo que no acaba de convencerme la historia. La verdad es que con el tema del acoso escolar ahora mismo creo que tenemos la piel muy fina y a cualquier cosa se le llama acoso escolar (he llegado a leer en twitter autenticas absurdeces) no se como seria en los años 80 pero lo que mas me heca hacia atras es las partes sangrientas de la historia asi de primeras creo que pueden ser algo innecesarias

    saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero espero poder ponerme muy pronto con él porque me produce mucha curiosidad y seguro que me sorprende como a ti.
    Me encanta que tenga misterio y terror. Al igual que me agrada que haga una crítica al acoso escolar.
    Aunque me preocupa un pelín que no acabe todo totalmente cerrado, ya que a mí tampoco me gusta que se deje nada a la imaginación del lector.
    A ver que me parece a mí cuando lo lea, espero que me guste mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Debo admitir que me has tentado mas con la reseña que la propia sinopsis. No me llamaba tanto la atencion la sinopsis pero con lo que dices me has picado la curiosidad, me encantan las intrigas, los misterios... Asi que sin falta me lo llevare apuntado a ver si me animo con la lectura en algun momentillo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse, tienes razón: la portada y la sinopsis no parecen estar del mismo libro 😅 me has despertado mi curiosidad. Creo que le echaré un vistazo!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No lo conocía pero me lo apunto. Me encanta que los libros me sorprendan. Además eso de que tenga misterio y además un toque de terror me ha ganado por completo, soy muy fan de este tipo de historias. Gracias por la reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    no conocía este libro pero tiene buena pinta eso de que haya misterio terror y sean los protagonistas adolescentes.
    Gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    Con lo del misterio me tienes ganada, pero con lo del terror me voy corriendo en dirección contraria jajaja La verdad es que la historia me resulta curiosa, pero no creo que llegue a leerlo, al menos lo por ahora.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse, este libro no es de los míos pero tiene algo que me llama la atención así que me lo apuntaré para lectura. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Buenas :) este fue uno de los primeros libros que leí cuando me creé mi blog y me encantó. Sí es cierto que el final me dejó un poco apenado, porque es un final duro, y me dio muchísima pena... Es una gran historia

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiwiis!

    Me lo apunto de cabeza, dios mio Montse que maravilla de libro.
    Gracias por la reco.

    Besis, Jecca ♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.