miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña: Ylandra. Tiempo de osadía - Roberto Navarro Montes

Ylandra. Tiempo de osadía || Roberto Navarro Montes

Labnar Ediciones || Octubre 2020
584 páginas || Papel


Comprar Libro

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.
Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.
La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.
Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.
La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados.





 

¿Cómo explicar con mis propias palabras lo que ya explica tan bien la sinopsis? Imposible, así que en esta ocasión no voy a hacerlo. Ya explica todo lo que hay que saber para situarse en la historia, no tengo nada que añadir, ni cambiar, ni quiero mencionar nada que no se diga en ella, porque no creo que sea necesario. Así que voy a pasar a deciros lo mucho que me ha gustado este libro, y las ganas que tengo de continuar con la saga. Y la desesperación que me entra al pensar que queda un año entero para que podamos tener el segundo en nuestras manos. ¿De verdad hay que esperar tanto? ¿Acabando como acaba, sin saber qué ocurre con ese personaje que tanto me gusta? No es justo, pero no nos queda otra. Es tiempo de ser pacientes 😉

La confianza es un bien muy escaso y muy preciado. Y como todo lo que es escaso y valioso cuesta mucho esfuerzo conseguirlo. 

'Ylandra. Tiempo de osadía' es la primera parte de una saga de fantasía compuesta por 6 libros. El primero, que normalmente suelen ser más introductorios, no peca de eso para nada. Es un libro que sí, nos introduce en la historia y en el mundo que el autor ha creado, pero tiene tanta acción y ocurren tantas cosas, que no es de esas primeras partes que te deja con la sensación de que solo es el aperitivo. Aquí ya estamos metidos de lleno en la historia, en lo que le ocurre a sus personajes, en las traiciones que se viven y en la posibilidad de la guerra que se avecina. Y cuando nos damos cuenta el libro ya ha terminado y no sabemos por dónde nos ha venido todo lo que hemos leído. Y es genial, a mí me ha encantado.

No puedo negar que, con tantísimos personajes, a veces me he sentido quizá un poco perdida, sin saber muy bien quién era quién. Y sobre todo me ha ocurrido con dos personajes, dos mujeres que, para colmo, tienen un nombre parecido. Aparecía una y no sabía si era una u otra, si estaba en un bando u otro, y eso me ha desconcertado a veces. Por otro lado, hay una parte de política que sé que es muy necesaria, y que me ha gustado, pero mentiría si no dijera que la parte de fantasía, de los maestros, etc, no la he disfrutado muchísimo más. Como digo, sin la primera no tendríamos historia, pero es que todo lo que rodea La Escuela, me ha fascinado. Las diferentes disciplinas que nos encontramos, o para que me entendáis, los distintos tipos de magia, aunque no lo sea como tal, me han encantado. Y todo queda tan bien explicado gracias a la maestría del escritor al escribir, que me ha parecido muy interesante, y bastante original. Así que ha eclipsado un poco todo lo demás.

Como he dicho, es una primera parte con muchísima información, y con muchísima historia. Es un libro largo, con muchos personajes y bastante descripción, pero que no se hace nada pesado (a esto ayuda también que los capítulos sean cortos). Todo lo que en él se cuenta es necesario para comprender lo que ocurre, y lo que ocurrirá en el futuro, así que, para mí, no le sobra nada. El libro está escrito en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes, y si me conocéis un poco sabréis que es algo que a mí me gusta mucho, para conocer más profundamente a todos y saber por qué actúan cómo actúan, o que les ocurre en todo momento. Obviamente tengo mis favoritos, que son Mara, Siara, Aleyn y Jules. Pero también hay otros que me gustan mucho, y otros, a los que he odiado como hacía mucho que no odiaba a ningún personaje. Lo que hacen es tan repugnante y horroroso, que espero que terminen muriendo porque no se merecen otra cosa. De verdad. Para mí no todo vale, ni en política ni en nada, pero está claro que para ellos es justo lo contrario.

En ese caso, te diré qué tienes que hacer con la aflicción, la pena, el odio, el rencor, la culpa, las ganas de venganza y con todo lo demás en lo que ahora mismo te has convertido. ¡Abrázalo! Agárralo tan fuerte como puedas y no lo sueltes nunca. Todas esas emociones moldearán tu fuerza y tu poder. Así pues, no las evites, ni reprimas, ni suprimas. No importa cuánto duelan. No importa si agujerean tanto tu corazón que temes ser incapaz de volver a respirar. Deja que lo hagan. Deja que te hieran. Deja que te maten. Son vida y de la vida procede nuestro conocimiento y nuestro poder.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que no es un libro nada predecible, y, sobre todo al final, los giros que tiene y las sorpresas que nos llevamos con ellos, a mí me han dejado con la boca abierta. No me lo esperaba para nada, y la verdad es que me han encantado. Porque es verdad que de algunos personajes intuyes que esconden algo, por lo que ocurre o lo que se dice cuando ellos aparecen, pero lo que resultan ser al final, eso no te lo esperas. Y es uno de los motivos por los que, como ya he dicho, me voy a desesperar hasta que llegue el año que viene y se publique la continuación 'Tiempo de guerra'.

En resumen, 'Ylandra. Tiempo de osadía', es la primera parte de una saga de fantasía que ya desde su inicio nos mete de lleno en la trama y en la historia. El autor nos deleita con un mundo muy bien construido, con muchísimos detalles y descripciones, haciendo que la parte de la fantasía resulte original y diferente, y muy muy interesante. Es un libro que no solo tiene "magia", también tiene conspiraciones políticas, traiciones, dolor y sangre, donde se avecina una guerra y una revolución por parte de los esclavos. Es una historia con personajes que terminas adorando, y otros que no puedes odiar más; con un mundo en el que las injusticias harán que se te encoja el corazón, por el sufrimiento y la impotencia. Os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasía y guerra, y no os importa que sea una saga de 6 libros, porque os aseguro que, cuando terminéis este, no podréis esperar para el siguiente.

Por fin tenía un lugar donde dejarse llevar, donde no tenía que preocuparse en fingir. Porque así había sido su vida. Una huida hacia delante y sin mirar nunca hacia detrás. Negando sentimientos, ilusiones y esperanzas. Negando el constante murmullo de su mente diciéndole que él no era como los demás. En definitiva, negándose a sí mismo, cada átomo de su persona siendo negado por esa misma persona.









 
 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar.

























25 comentarios:

  1. Me gustan los libros con muchos giros ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género y lo que nos cuentas sobre él pero ahora mismo no me veo empezando una nueva saga, espero poder ponerme al día con alguna =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues estoy viendo que os está gustando mucho, pero a mi este género no me convence mucho así que no creo que lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse! Esta muy bien que por ser la primera parte de una saga no sea solo introductorio y tenga acción casi desde el principio porque cuando no es así nos suele aburrir. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Debo decir que me está entrando un ansia por adentrarme en esta obra, que hay que ver, lo que cuentas y otras cosas que ya he ido leyendo aparte me están dejando con hambre literaria.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola, Montse!
    Me alegra un montón que hayas disfrutado de esta lectura, coincidimos en muchas de las cosas que comentas. Disfruté muchísimo de este libro y estoy deseando continuar con la historia.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Que bien Montse, de estos libros que te gustan a ti y seis tomazos nada más y menos.
    Admiro la capacidad del autor de crear un mundo de fantasía y de poder seguir absorbiendo al lector, hasta el punto de lo que tu dices, que es un fastidio tener que esperarse a que salga el siguiente.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse!!
    Está muy interesante de leer y me dejastes muy intrigada, gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenasss, Montse! Había visto este libro en redes y ya me había llamado la atención, después de leer los puntos positivos que destacas quiero leerla sí o sí. En cuanto a lo que cuentas de los personajes... sé que me pasará como a ti, me sentiré perdida pero intentaré ir apuntándolos para evitarlo. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Que la novela cuente con giros inesperados y sea nada predecible, es importante.
    De momento, la dejaré pasar porque no me termina de convencer.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que los últimos días he visto bastante esta historia por las redes sociales y me llama muchísimo la atención, pero claro... 6 libros a 1 por año... no way... no puedo con tanto suspense jejeje! Me espero a que los publiquen todos en España y entonces ya hablamos jejeje! aunque desde luego tiene buenísima pinta. Diferentes tipos de magia, un mundo super bien construido, una escuela de magia!!! Y luego que en el argumento parece que toca todos los palos y que tiene de todo!!! Me lo apunto para no perderle la pista, pero me esperaré seguro jejeje! Que se te haga leve la espera!!!
    BSS!!! 💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha llamado un montón la atención porque que la trama sea tan eminentemente política no lo he visto mucho (quiero decir, la justificación, sí, pero que el movimiento de la trama gire en torno a las acciones políticas no). Creo que puede ser una fantasía que me enganche bastante, así que me lo llevo apuntado sin duda. Muchas gracias por la reseña, Montse.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    Tiene buena pinta, la verdad, pero ya sabes que no soy mucho de leer fantasía y me echa para atrás que sean tantos libros.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y deseando saber tu opinión de los siguientes.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS25 de octubre de 2020, 14:44

    Hola, no se si es muy de mi estilo esta historia, pero si que me llama algo la atención así que puede que le de una oportunidad♥ Un saludo♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro me produce mucha curiosidad porque es totalmente de mi estilo, aunque reconozco que me echa bastante para atrás que sea una saga tan larga porque prefiero las historias autoconclusivas, pero aun así es probable que en un futuro acabe leyéndolo.
    Me alegra saber que a pesar de lo largo que es y de toda la información que contiene no se hace pesado. Al igual que me gusta mucho que tenga tantos giros inesperados.
    ¡Espero que también te guste su segunda parte cuando se publique!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse
    Es una serie larga, muy larga, aunque siempre me gusta la fantasía y no me importa darle una oportunidad para ver si me gusta y continuar con los siguientes. Veo que lo has disfrutado, creo que la parte política no es de mis preferidas, pero si hay un conjunto entre los dos géneros, me gustaría leerlo pronto. Gracias bella
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Tiene cosas que me llaman la atención, pero lo de que sean seis libros me echan un poco para atrás ya que ahora con clases y trabajo estoy evitando en todo lo posible meterme en sagas largas :( Quizá más adelante me anime.
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Fantasía, guerra y saga de 6 libros? Estoy dentro jajaj
    Me llaman mucho :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Mo.
    No conocía este libro, me alegro que lo disfrutases. Yo no puedo con tantos tomos, nada mas y nada menos que seis. Demasiada fantasía para mi.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que este libro es el típico que me engancha y luego necesito más y más jajaja.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Un saludo,
    Lau de Vera Books

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Me suena mucho este libro y la verdad es que suena muy bien. Me alegra que la hayas disfrutado pero no se si es una historia para mi. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias entre Letras.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me suele gustar mucho la fantasía épica, pero de momento no me meto en ninguna saga. Aunque sie el segundo libro sale dentro de un año, quién sabe 😅🙈

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.