Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 26 de febrero de 2021

Reseña: El chico que dibujaba constelaciones - Alice Kellen

El chico que dibujaba constelaciones || Alice Kellen

Autopublicación (actualmente Planeta) || Enero 2018 (Noviembre 2020)
245 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida.

La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.







¿Sabéis esa sensación de escuchar hablar de un libro o una autora a los demás, y tener claro que también os encantará cuando la leáis? ¿Estar convencidos de que son historias para vosotros, que os van a enamorar como a la mayoría, y sin embargo tardar y tardar en leerlos, sin saber muy bien por qué? Eso es lo que a mí me pasaba con la autora. Llevo años viendo reseñas de sus libros, escuchando hablar de ella, de sus historias, de lo mcuho que emociona y gusta. Y sabía que cuando yo la leyera por fin, a mí también me pasaría. Tenía esa intuición, y yo, sobre todo en la literatura, soy de intuiciones. Sin embargo no encontraba el momento de ponerme con ella, hasta ahora. ¿Y sabéis qué? Que no me equivocaba. No sé si es que he elegido bien el libro por el que empezar a leerla, o ha sido el momento, o simplemente la historia, pero me he enamorado completamente de Valentina y Gabriel.
Si aún tienes dudas sobre qué es lo que me hizo fijarme en ti el otro día cuando te vi en esa calle, bueno, no lo sé, y eso es lo mejor de todo, la parte del iceberg que se esconde bajo el agua, lo que no puedes ver ni aunque lo tengas delante de tus narices.
Si lleváis tiempo por aquí, sabréis que soy de poner pocos 5/5. La historia tiene que ser muy perfecta (para mí, obviamente, esto es completamente subjetivo) para que consiga que yo ponga esa nota. Pues con este libro no he tenido dudas. Y no es una historia compleja, con grandes giros, y muchos personajes profundos, para nada. Es una historia sencilla, en la que básicamente conocemos a dos personajes, una pareja, que se enamora y nos relata su historia de amor a través de las palabras de ella. Es una historia corriente, pero de tan corriente es muy real. Y quizá sea eso lo que me ha gustado tanto. Que sea una historia que podríamos vivir nosotros, o que podemos ver reflejada quizá en nuestros padres. Es justo eso lo que me ha emocionado y enamorado, y lo que ha hecho que no pueda ponerle otra nota, no se merece menos.
Tú eras una venta abierta en una casa cerrada, pero ese día me di cuenta de que llevaba años con el pestillo puesto y ni siquiera me había percatado de ello.
'El chico que dibujaba constelaciones' es el claro ejemplo de que una historia sencilla no tiene por qué ser mala, ni simple, ni aburrida. Es sencilla por lo que nos cuenta, por lo que ocurre, por sus personajes. Es sencilla porque es natural, y eso, al menos a mí, me encanta. Y cuando digo que he visto reflejados a mis padres no significa que yo les viera vivir un amor tan intenso, ni tener momentos tan bonitos como los de Valentina y Gabriel, ni que mi padre apoyara a mi madre en sus sueños como hace él, o que ella los tuviera realmente. Porque no tenían la misma edad, ni la misma vida, lógicamente. Lo que sí que veo reflejado es ese amor duradero y fuerte que se tenían. Incluso he visto reflejados en Sofía y Pablo, sus hijos, a mí y a mis hermanos. Quizá porque su época es la mía, porque yo podría ser Pablo por la edad, o porque simplemente he reconocido cada cosa que ellos viven, no por haberla vivido, sino por haber escuchado hablar de ello siempre.

Me dijiste una vez que pensabas que la vida eran instantes, fotografías que se quedan en nuestra memoria, palabras sueltas que nos guardamos incluso sin saber por qué. Y tenía razón, Gabriel. La vida es eso.
'El chico que dibujaba constelaciones' es una historia de amor relatada a través de Valentina, que nos cuenta su historia en primera persona como si de un diario se tratara. Y a medida que vamos leyendo, por su tono y su forma de contar, nos damos cuenta de que lo que nos cuenta son sus recuerdos, su vida, por lo que la está contando desde mucho tiempo después. Y sí, podemos intuir el final y cosas que pasan, pero eso no le quita magia a la historia, al contrario. Es un libro que nos habla de una época en la que las mujeres comenzaban a dejarse ver, a tener voz y voto, a opinar y a luchar por sus sueños. Y en ese camino, Gabriel fue el empuje que a Valentina le hacía falta para vivir la vida que ella quería vivir. Y ver ese apoyo, es maravilloso. Igual que es maravilloso conocer a Aurelio, el padre de Gabriel, tan distinto al propio padre de ella. Y es que vemos las dos caras de una misma moneda, y las dos formas de ser en una misma sociedad que pensaba muy distinto. Y parece mentira que todo eso sea realmente tan reciente, y que aún nos quede tanto por hacer, y por pelear. Pero cómo han cambiado las cosas...

Porque tenías el mundo a tus pies, pero aún no lo sabías. Y quería estar a tu lado cuando empezases a descubrirlo.
Valentina y Gabriel viven un amor sincero y profundo, de esos que ocurren a primera vista, en una época en la que las relaciones no se vivían de la misma forma que ahora, y había que esconderse incluso para darse un abrazo o un beso. Es un amor real, y hermoso, que sufre sus propios baches por el cambio que va dando su vida. Porque la rutina, el trabajo, el pasar de los años y el distanciamiento sacuden a cualquier pareja por más amor que se tengan. Y al final lo importante no es evitar todos esos problemas, sino saber sobreponerse y superarlos, y darse cuenta de que, a pesar de todo, la otra persona sigue estando ahí para nosotros, igual que nosotros estamos para ella. En lo bueno y en lo malo. Cuando las cosas van bien, pero sobre todo cuando van mal. Incluso cuando sufrimos la peor de las pérdidas. 

A veces algunos corazones están tan dañados que ya no saben cómo latir a otro ritmo que el que un día les impusieron.
De la forma de escribir de la autora lo único que puedo deciros es que me ha encantado, y enamorado, y es algo que ya sabía, o intuía, como os he dicho al principio. Pero si antes tenía claro que quería leerlo todo de ella, ahora lo tengo todavía más. No diré que me arrepiento de haber tardado tanto, porque a veces los libros te llegan cuando te tienen que llegar, y los lees cuando debes leerlos, y yo lo siento así con este. Pero sí tengo claro que no tardaré mucho en ponerme con otro, de hecho, ya estoy apuntada en una lectura conjunta de 'El día que dejó de nevar en Alaska' para el mes que viene, y estoy deseando empezar.

En resumen, 'El chico que dibujaba constelaciones' es la historia de amor de Valentina y Gabriel, contada a través de la voz de ella. Una historia sencilla, corriente y muy real, en la que podemos vernos reflejados, o ver reflejado a alguien que conocemos, ya sea por el contexto, la ambientación o lo que ellos viven. Es una historia de AMOR en mayúsculas, de dos personas que se apoyan en todo momento, en lo bueno y en lo malo, y que a pesar de los obstáculos y las diferencias, del distanciamiento que producen los años, la rutina y el trabajo, nunca dejan de mirarse a los ojos y amarse a través de ellos. Es una historia preciosa, contada de una manera maravillosa, y que se queda en tu corazón guardada para siempre. Os lo recomiendo si os gustan las historias románticas, sin grandes giros ni sorpresas, pero que os harán suspirar, emocionaros e incluso llorar, en más de una ocasión.

Gabriel, cuando encajamos por primera vez, sencillamente entendí que éramos dos estrellas perdidas en un firmamento inmenso que se habían encontrado por casualidad.















 
 


















25 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ains, me alegra mucho ver que te has animado con la autora y que te ha encantdo tanto esta historia ^^
    Sin duda, este es uno de sus libros que más me llaman la atención. Soy super fan de esas historias sencillas pero que no necesitan nada más para ser perfectas, que aún así consiguen tocarte el corazón :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado :D. Yo lo leí hace muchos años y también quedé enamorada de la historia y de los personajes. Normal que te haya encantado la pluma de la autora, escribe de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Parece una gran historia de amor y eso me gusta aunque me decanto más por el romance histórico empalagoso este libro tiene también muchos ingredientes para gustarme además la portada es preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola
    ¿Qué te digo? Es que todo lo que dices lo sentí, hice mía esta historia, ame cada paso que dieron, reí, me angustie, lloré a rabiar al sufrir por ellos, Alice supo como llegar y tocar...
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Montse! No sabemos qué decirte de Alice, a nosotras nos tiene totalmente conquistadas con todas sus historias, nos encanta su manera de narrar sentimientos y de hacerte sentirlos a la vez que los lees. Nos faltan muy pocos libros de ellas, los primeros solo por tener. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay, qué bonita sensación cuando un libro gusta tanto, como te ha pasado a ti con este ^_^ Lo he visto en algunas ocasiones, y en opiniones parecidas a la tuya. Me alegra ver que te ha gustado tanto esta historia sencilla pero con tanto que decir ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos de la autora, una historia preciosa y a la vez dura. A ver si me pongo con el último que ha publicado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Montse viniendo de ti esa máxima nota es muy difícil decir que no al libro.
    Yo leí El día que dejó de nevar en Alaska y me gustó, pero no sabía si para repetir o no. Pero vamos, ahora me dejas claro que si.
    En breve a por él.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Lo empecé ya hace un tiempo pero lo abandoné, no me consiguió enganchar o interesar :( ya sabes que este género no es para mi.


    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    A mí me da mucho miedo leer una super recomendación y luego no sentir ese Crush, como te ha pasado con esta novela.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Montse ❄!
    Con este libro me estrené con la autora y a mí también me enamoró completamente como te ha ocurrido a ti. Es más, ahora mismo me encuentro releyéndolo jajaja ;)
    Es una historia sencilla y bastante predecible pero es tan natural y transmite tantas emociones que es imposible no quedarse prendada de ella y de sus personajes.
    Yo también estoy apuntada a la LC de "El día que dejó de nevar en Alaska", así que espero que nos guste tanto como esta novela.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me diste ganas de volver a leerla, porque sí: es sencilla, especial y real.
    Gracias por ocmpartirla.

    ResponderEliminar
  14. hola!
    este libro lo leí cuando lo reeditó Planeta y me ha encantado. Es una historia preciosa

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    Estoy enamorada de la pluma, de la autora y de todo lo que escriba, yo la conocí en persona, puro amor ella, además su libro de Alaska es uno de mis tesoros, te va a encantar disfrutarlo. Espero con ganas tus impresiones futuras a veces un libro llega para dejarnos el corazón calentito y Alice siempre lo consigue, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Por favor, cómo me gustó esta novela. Es, como dices, una historia sencilla pero taaan bonita y tan bien contada, que te la bebes sin darte ni cuenta, enganchada a sus páginas. Y qué llorera me pegué con ella. Me dejó las emociones a flor de piel. Maravillosa.
    Me alegro de que también la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay nunca lei nada de la autora, pero sin duda que me dan ganas de leer este libro en especial. Lo he visto siempre muy recomendado y, aunque el romance no es nada de mi estilo, a veces me dan muchas ganas de leer historias como estas llenas de amor, como bien dices. Asi que a ver si me animo pronto jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Montse! No soy mucho de romántica pero este libro lo leí en enero y me gustó. Lo que me pareció interesante era la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad a través del personaje de Valentina

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de marzo de 2021, 14:44

    Tengo este libro esperándome en la estantería y espero ponerme pronto con él. Todo lo que ha publicado la autora me ha enamorado, salvo Nosotros en la luna. Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo.

    ResponderEliminar
  20. Hola

    He leído los libros de Alice y me encanta, ya quiero leer estos que ha publicado planeta para de una vez declararme fan completo, amo esta portada pero me gusta más la que ha realizado planeta así que tendré que esperar a tener esa edición

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Leí este libro el año pasado y hasta el día de hoy es uno de mis favoritos de la autora. Leyéndolo lloré tanto que casi llené un pantano.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola, este libro lo tengo en su portada anterior, la que enseñas tú en la foto que me parece más bonita. Aún no lo he leído porque sé que me va a romper el corazón. Un beso♥

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Creo que hasta en un directo, Íñigo Aguas recomendó este libro, pero no sé, no me llama mucho la atención :( ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Mo.
    Yo tengo esta novela super pendiente. Con muchas ganas de leerla ya que todas las reseñas que leí de ella la ponían por las nubes. Creo que será una lectura que disfrutare.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse!!
    Me alegro que te haya encantado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.