Últimas reseñas El vuelo de las Perseidas El reino escondido La muerte de las cuatro reinas Pararía el mundo El amor no es para mí La guarida del león El efecto Werther Un cuento de hadas Arsène Lupin, caballero ladrón

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Reseña: La última bruja - Mayte Navales

La última bruja || Mayte Navales

Almuzara || Enero 2017
320 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta es la historia de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven al tiempo.
Greta nació en la Edad Media. Irati, mucho más vieja, pertenece a una raza extinta que ya no camina la Tierra. Es la última de su estirpe. Pero en el mundo quedan otras razas como la suya, tribus que conocen los secretos de los bosques primigenios. Y en el presente, un espíritu ancestral sobrevuela los sueños de un niño de aura azul. No solo las brujas ansían su corazón. Solo necesitan su nombre...






 

Greta e Irati son dos brujas que cargan muchos años y muchas vidas sobre sus hombros, sobre todo Irati, la más vieja. Perteneciente a una raza de la que solo queda ella, sus caminos se cruzan y se unen de una manera muy intensa. Cuando el peligro sobrevuela los sueños de un niño de aura azul, Irati hará todo lo posible por descubrir quién está detrás y qué quieren de ese niño, porque ella no cree que sea especial, es imposible. El poder que tiene su nombre será el que pueda ayudarle a descubrirlo todo, pero parece que va a ser más complicado adivinarlo de lo que ella cree. Lo que desconoce, es que el peligro no planea solo por ese niño, también lo hace sobre ella y todo lo que ha conocido hasta la fecha. ¿Será capaz de proteger su propia vida y la de aquellos que están en ese tiempo a su alrededor?

'La última bruja' ha sido una grata sorpresa para mí. Siempre me ha llamado la atención el tema de las brujas, tanto en la literatura, como en el cine o las series, e incluso en la vida real. Así que es un libro que tenía muchas ganas de leer, que no es demasiado conocido, o al menos yo no he visto hablar mucho de él, y que creía que iba a ser una historia más juvenil. Y ya os digo que para nada lo es. Es una historia bastante oscura, en la que hay maldad, sacrificios y sangre fría para obtener objetivos cueste lo que cueste. Y me ha sorprendido para bien y me ha gustado muchísimo. Aunque es cierto que en algunos aspectos me ha dejado con ganas de más, y creo que es una historia que podría dar mucho más de sí, porque suelta información sobre otras criaturas y otras razas, sin detenerse demasiado, y dejándonos con ansias de saber.

Greta e Irati son las protagonistas de esta historia. Ambas son brujas, aunque es Irati la más poderosa y la más vieja. Ella pertenece a una raza que ya no existe, de la que solo queda ella, y a pesar de haber vivido durante siglos, enfrentándose a multitud de enemigos, incluso muriendo por ellos, es en nuestra época cuando se ve realmente cara a cara contra el peligro. Daniel es un niño de aura azul que de repente se encuentra con unos sueños que no comprende, y muchas cosas extrañas comienzan a suceder a su alrededor y parece que él es el culpable, aunque no sepa por qué. Él será la conexión en esta historia con Irati, y ella tendrá que averiguar qué es lo que sobrevuela los sueños del niño que parece atentar contra su vida. Y será más importante y más peligroso de lo que pueda pensar en un principio.

'La última bruja' es un libro que nos hace viajar a través del tiempo, por diferentes culturas y momentos en los que las brujas eran veneradas, solicitadas o perseguidas. Es un libro que nos cuenta la vida de Greta e Irati, pero que al mismo tiempo nos habla de ese tiempo más actual en el que conocemos a Daniel. A la vez, nos habla de la importancia de los nombres, de los diferentes ritos, hechizos y artes que utilizan las brujas para conseguir sus propósitos o para proteger a los suyos. Mientras vemos, en todo ese tiempo, como deben intentar mantenerse a salvo de un peligro que las acecha. Y que cada vez parece hacerse más fuerte. Es un libro además que tiene guiños a cuentos clásicos, y es un placer poder reconocerlos y disfrutarlos.

La manera de escribir de la autora me ha gustado mucho. Escribe con mucha delicadeza y detalles, incluso en las escenas que pueden ser algo más fuertes, y eso me ha encantado. En tercera persona, con un narrador que lo ve todo, como ya he dicho, alterna el pasado con el presente, hasta que al final conocemos y descubrimos por qué se relacionan ambos. Y la autora ha sabido conectarlo todo perfectamente. Es un libro que se lee de manera rápida, porque la narración es fluida, directa y clara, y como además no es excesivamente largo, te lo puedes leer en dos o tres ratos. Sin duda, estoy deseando que la autora escriba más libros, tengan o no relación con este tema, porque creo que es una muy buena escritora de fantasía oscura o terror. 

En resumen, 'La última bruja' es una historia de fantasía, bastante oscura, que hace un repaso por diferentes mitos, rituales mágicos, leyendas, personajes clásicos y diferentes criaturas, con dos protagonistas claras, Irati y Greta. Conoceremos la historia de ambas, viajaremos a través de su vida, descubriremos los peligros que las acechan y cómo les hacen frente. Es un libro que viaja entre el pasado y el presente, conectando el mundo y los secretos de las brujas, con los de un niño inocente, que tiene sueños extraños y no sabe qué está sucediendo. Es un libro que menciona diferentes razas, que nos habla de poderes ocultos, de secretos, y que te deja con muchas ganas de más. Porque menciona muchos temas interesantes, pasando por encima de ellos, y ojalá tuvieran su importancia en otro libro. Es una historia que da para mucho más, y que os recomiendo, sin duda, si os gustan los libros de brujería y magia. Ha sido una grata sorpresa.










 


























9 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me encanta el tema de las brujas y veo que el libro ha estado muy bien :D Me gusta eso de que sea más oscuro de lo que esperabas en un principio, y lo de que conecte pasado y presente también me intriga mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Montse! Brujas y vampiros, son dos temas en los libros que siempre nos han gustado, de hecho ahora estamos con el último de puck que va de brujas. Nos alegra que te haya gustado este libro. Besitos. Nuri & Puri 🖤

    ResponderEliminar
  3. Una trama muy interesante que podría gustarme así que gracias por el descubrimiento porque sin duda tiene pintaza =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Las historias de brujas siempre me han gustado mucho y me parece que para octubre es una novela muy apropiada, sobre todo por lo oscuro que mencionas. Me la llevo apuntada porque realmente creo que puedo disfrutar mucho de ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La fantasía me encanta y ya si hay brujas y criaturas fantásticas mejor aún. No conocía este libro pero me lo llevo apuntado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, porque creo que no he encontrado libros relacionados con las brujas que me hayan gustado. Este, por lo que nos dices de la relación de dos tiempos y la ambientación que presenta, creo que puede gustarme mucho. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Hola!
    Yo estoy ahora justo leyéndolo y de momento me está gustando bastante. Es quizá de los libros que más me está gustando de los que he leído de la autora. Me alegro de que te haya gustado, me anima a seguir con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜💜

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de octubre de 2021, 2:30

    ¡Hola!

    No he leído mucho sobre brujas, pero admito que me encantan pese a no leerlos mucho. Este en concreto me ha llamado muchísimo gracias a tu reseña y a lo que nos contado sobre él. Creo que podría disfrutarlo un montón así que me lo llevo apuntado♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Me encantan las historias que tienen brujas desde muy peque y esta la verdad es que tiene muy buena pinta así que me la llevo apuntada. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.