Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Reseña: Dos vidas para Lydia - Josie Silver

Dos vidas para Lydia || Josie Silver

Plaza & Janés || Mayo 2021
432 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



La vida de Lydia da un vuelco cuando Freddie, su alma gemela y su pareja desde hace más de diez años, muere. Lydia sabe que Freddie habría querido que siguiera adelante y viviera al máximo, así que, con la ayuda de su mejor amigo, Jonah, y su hermana, Elle, decide abrirse de nuevo al mundo (y tal vez, al amor).
Pero entonces sucede algo increíble: Lydia tiene la oportunidad de volver atrás y seguir viviendo junto a Freddie. La elección parece sencilla, pero ¿qué pasa si en su nueva vida hay alguien que también la quiere a su lado?
Lydia deberá elegir entre dos vidas, entre dos amores; entre evadirse del dolor de la pérdida o acoger las nuevas oportunidades que le brinda el destino para volver a ser feliz.






 
Lydia
tiene una vida feliz, idílica, de esas que sueñas con no perder nunca. Lleva con su novio, Freddie, desde el instituto, y el año próximo van a casarse. Pero todo cambia cuando él muere en un accidente y ella debe aprender y asumir que debe vivir una vida sin él. Lo que no será nada fácil. Por suerte, cuenta con su madre y su hermana Elle, con las que siempre se ha sentido muy unida. Y con Jonah, su mejor amigo desde la infancia, que al mismo tiempo era el mejor amigo de Freddie. Su relación cambió un poco cuando el tercero entró en escena, pero siempre se han mantenido unidos, y aunque les cueste, sobre todo al principio, lo seguirán estando. Pero en los momentos más complicados, Lydia encontrará la forma de seguir viendo y estando con Freddie, y se debatirá entre vivir una vida real sin él, o vivir una ficticia a su lado. ¿Será capaz de despedirse de su alma gemela para siempre? 
Tu vida continúa siendo tu vida, Lydia. Sigues aquí respirando, por muy inoportuno que te parezca, viendo cómo se pone el sol y sale la luna con independencia de que tú creas que es una desfachatez que saque a relucir su brillante carita todos los puñeteros días.
Tenía muchas ganas de leer este libro porque había visto buenas opiniones y porque, siendo sincera, soy muy de drama, y un poco masoca, y las historias que tocan el tema de la pérdida siempre me llaman mucho la atención. Además, si algo me gusta de un libro es que me emocione, incluso me haga llorar, porque esos son los que más terminan gustándome siempre. Tengo que admitir que, una vez leído, me ha gustado muchísimo, aunque es cierto que he notado que es un libro que se lee lento, quizá se haga un poquito pesado, y por eso no ha conseguido tener más nota. Pero insisto, me ha encantado.

Lo que sí que creo es que la sinopsis comete un error mencionando que Lydia se encuentra entre dos amores, porque, para mí, eso es realmente lo menos importante del libro. Lydia se encuentra en la tesitura de superar la pérdida del amor de su vida, Freddie Hunter, después de llevar juntos desde el instituto, y de que estuvieran a un año de casarse. El modo en el que la supera, puede parecer erróneo, pero yo la he comprendido perfectamente. Y creo que haría exactamente lo mismo que ella. Además, no es que se ancle solo a esa oportunidad que tiene de seguir viviendo junto a Freddie, si no que es consciente de que su vida debe seguir adelante sin él, así que todo me ha parecido muy coherente. No puedo ni imaginarme pasar por lo mismo, porque sí, he perdido a gente importante a lo largo de mi vida, incluida mi madre, y sé que no es algo que se supere jamás, simplemente se aprende a vivir con ello. Pero perder a la persona con la que vas a compartir tu vida para siempre, eso tiene que ser horroroso. Así que he empatizado mucho con ella, muchísimo, y creo que de eso va esta historia, de ver como Lydia, poco a poco, va asumiendo y superando lo que le ha ocurrido, tarde lo que tarde. Que haya o no otro amor en su vida, es secundario. Por mucho que dicho amor a mí me haya encantado y lo haya esperado todo el libro. Así que, lo dicho, creo que la sinopsis se equivoca mencionando eso.

Pero bueno, como ya os he dicho, el libro me ha encantado. Creo que es muy acertado el modo en el que trata el tema del duelo, porque se ven todas las fases, incluso las más duras, que son las primeras. Pero además de eso, nos muestra el valor de la familia, lo importante que es tenerla a nuestro lado, saber que estarán ahí siempre, pase lo que pase. Y por qué no, también nos enseña el peligro que tiene que la dejemos un poco de lado, que nos centremos tanto en nuestro dolor que olvidemos que el resto también siente, y sufre, y lo pasa mal. Y eso es algo que Lydia tendrá que aprender a la fuerza, y que es tan real como la vida misma. Y además, nos enseña también la importancia de la amistad, en lo bueno y en lo malo. Cómo es posible recuperar una relación que creías perdida, que olvidaste por qué llevaba contigo desde niña, recordar el motivo por el que érais mejores amigos, y volver a serlo. Con tiempo, sobre todo en el caso de Lydia y Jonah y el motivo de su distanciamiento, pero demostrando que nunca es tarde. 

La manera de escribir de la autora me ha gustado mucho. Me repito en que es un libro que se lee lento y que en algunos momentos te deja con la sensación de que se hace pesado, pero he disfrutado mucho con la historia, con los personajes, y he conseguido empatizar mucho con Lydia y el resto, porque no solo lo pasa mal ella. Y eso es, sin duda, gracias a la manera de escribir de la autora, y su forma de transmitir lo que sienten los personajes en todo momento. Y ya os digo, a mí es lo que me gusta de una historia, que me emocione, que me haga empatizar y sentir cosas, para bien y para mal, y con este libro lo ha conseguido. Quizá porque, como he dicho también, el tema de la pérdida me toca de cerca y siempre puedo ponerme en la piel del que pierde. Pero me ha encantado, y estoy segura de que leeré más libros de la autora, incluido el anterior, que ya le eché el ojo en su momento.

En resumen, 'Dos vidas para Lydia' es un libro con el que se sufre, un libro en el que se ve cómo una persona debe empezar de cero una vida sin su alma gemela, sin aquel con quien pensaba compartirla para siempre. Un libro que nos enseña que puedes perderte y encontrarte, las veces que haga falta, y recuperar el tiempo pérdido con aquellos que has dejado de lado por tu dolor. Un libro que nos enseña que todo el mundo necesita tiempo para superar algo tan duro y doloroso, pero que es importante recordar que no sufres solamente tú. Es un libro que os recomiendo si os gustan las historias de este tipo, de superar el dolor y la pérdida, de comenzar de cero, porque eso es lo que vais a encontrar en este libro. Pero además, conocemos a una familia maravillosa que siempre está ahí para Lydia, y a unos amigos y compañeros de trabajo que lo mismo, y para los que tampoco es fácil superar lo que ha pasado. Y todo eso forma un conjunto maravilloso, unido a una forma de escribir preciosa, que me ha encantado.

Lo que pasó ayer, o la semana pasada o hace diez años... Esas cosas no importan. Lo que importa de verdad es el aquí y el ahora, hoy, mañana, el año que viene. Algunas personas se enamoran a primera vista y siguen juntas para siempre; otras se casa con su amor de la infancia y terminan en el juzgado divorciándose. La vida es impredecible, Jonah, solo puedes intentar sacar el máximo partido a lo que te vaya plantando delante.








 
 
 
 
Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.




























15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. A mi su anterior libro me encantó y este no lo conocía, pero me gustaría leerlo aunque esos momentos pesados en la lectura me tiran un poco para atrás.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Recuerdo que hace un tiempo leí reseñas bastante negativas de esta novela y eso hizo que se me quitasen las ganas de darle una oportunidad, pero me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me sonaba nada este libro, y qué bueno que te haya gustando tanto esta lectura. Personalmente yo soy lo contrario, no me entusiasma mucho el drama en altas dosis. Por el momento, este libro no es una lectura para mí, al menos a día de hoy. Lo de la sinopsis que comentas y la mención de esos dos amores sí que me ha parecido interesante.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tuve un primer contacto con el libro anterior de la autora y si, a vecees ralentiza el ritmo y es algo que no me gusta tanto, sobre todo cuando hay drama, necesito agilidad. Me apunto este y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, este libro se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Montse!
    No conocía este libro y creo que tiene una premisa interesante. Eso sí, ahora mismo, por su temática, no me animaría a leerlo. Me lo apunto por si en un futuro me apetece más.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí también me encanta ‘sufrir’ y tengo esta novela pendiente
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que tengo conflicto con la novela. Leo tu reseña y me llama muchísimo la atención porque creo que el tema está muy bien tratado, que, además, toca completamente, hasta las partes malas la cuestión de dejarse ir... Sin embargo, me noto muy blandita y creo que, si bien puede ser una manera de purgar todo lo de este año, creo que me dejaría tocada. Quizá cuando se más fuerte. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Bueno yo creo que el tiempo perdido está perdido, lo que haces es retomar el tiempo y la relación con esas personas, pero lo perdido, perdido queda. Un libro interesante, no todo es happy flower y purpurina, también la vida es dura, llena de batacazos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi me gustó muchísimo este libro,toca el tema de la pérdida y el duelo de una forma muy bonita a mi parecer. Creo que Lydia sufre un gran avance y evoluciona en la novela. Yo también soy algo masoca y me gusta mucho el drama así que lo disfruté un montón

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS5 de septiembre de 2021, 22:10

    Hace tiempo que quiero leerlo aunque no sé cuando lo haré. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Admito que la trama me habia golpeado un poco duro, pero leyendo ya la reseña termino de darme cuenta que este libro podria llegar a disfrutarlo mucho si me llego a animar. Me parece muy interesante la trama, la idea de superacion, de dolor, de perdida en general. Sin duda, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Desde que vi esta lectura por primera vez le tengo muchas muchas ganas pero todavía no he encontrado la oportunidad para comenzarla aunque espero hacerlo pronto. Gracias por la recomendación y me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola, con el tiempo que se pasa volando yo me quiero leer el primero con la esencia de navidad para ya después leerme este, ya pronto llega diciembre y te contaré que tal me fue ;D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Montse! Este libro lo tenemos pendiente, leímos el anterior de la autora y nos gustó bastante, así que este nos haremos con el porque estamos seguras que nos va a gustar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.