viernes, 27 de agosto de 2021

Reseña: Los jardines del agua - Silvia Aliaga

Los jardines del agua || Silvia Aliaga

Dnx España || Junio 2021
400 páginas || Papel y ebook

El encuentro entre Julia, Shui, Olivier y Elio parece cosa del destino, pero el futuro de la amistad y las relaciones que surgen entre los cuatro solo depende de ellos.

En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái.
Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.
Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.

Julia
ha conseguido una plaza en La Academia, la escuela de Bellas Artes más prestigiosa de Venecia. Después de pasar una época complicada, empezar de cero en otro país, puede ser bueno para ella, y así lo cree también su hermana, que le ha dado una lista que debe hacer durante el verano, antes de empezar sus estudios. Una lista que incluye hablar con un desconocido, y empezar ella la conversación, justo lo que hace en el tren con Shui Salgari, un joven y prometedor actor, que viaja desde Shanghái para pasar unos meses con su familia italiana, reviviendo un tiempo en el que fue muy feliz, sobre todo junto a su primo, Olivier. El mismo que se siente encerrado en una jaula de oro, con una vida que no desea y que le impide cumplir sus sueños, sintiéndose muy frustrado. Y paga esa frustración con Elio Astori, un joven que ha visto truncados todos sus planes de futuro y su vida, tras un accidente de moto. Y ahora, no sabe qué va a ser de él. Lo que los cuatro desconocen es que sus vidas están más ligadas entre sí, de lo que puede parecer a simple vista, y no tardarán en descubrirlo. ¿Por qué parece el destino dispuesto a juntarlos, aunque sean tan distintos y tengan vidas tan diferentes?

Lo primero que me llamó de este libro, y si me conocéis un poco lo podréis imaginar, porque lo he repetido mil veces, es su ambientación. ¡Venecia! La ciudad que más me enamora del mundo. Desde que supe que todo ocurría allí supe que iba a leerlo, porque todo lo que se ambienta en la ciudad de los canales, o en Italia en general, yo tengo que leerlo. Así que bueno, lo pedí, me lo concedieron, y me imaginé que me iba a encantar, porque además prometía ser una historia con salseo, con amistad, con amor, y tenía muchísimas ganas de conocer a esos personajes que presentaba la sinopsis, porque estaba segura de que alguno me enamoraría. Bueno... Todos lo han hecho, eso os lo aseguro. Y la historia me ha encantado. Y la ambientación... Qué os puedo decir, veía cada lugar en mi mente como si estuviera allí, y sí, sé que esto es gracias a que realmente he estado, dos veces, y que tengo mil fotos para recrearme, pero es que es por eso por lo que me he enamorado tanto de esta historia. Pero es que aunque no fuera así y nunca hubiera pisado Venecia o no la conociera, me hubiera quedado alucinada con lo que nos trae Silvia de todas formas. Porque es una historia de cuatro adolescentes, con cuatro historias complicadas y mucho sobre sus hombros, que viven un verano alucinante, que se conocen, se hacen amigos y más, y me ha encantado conocerlos. Pero es que este libro, os aseguro, es mucho más que eso. Muchísimo más que eso. Y no voy a decir nada porque igual que a mí me ha sorprendido el rumbo que toma la historia, quiero que os sorprenda a vosotros. Pero, de verdad, no es nada que os podáis imaginar, y eso es lo increíble de la historia, que te deja con la boca abierta. Y encantada de principio a fin.

La verdad es que es complicado hacer una reseña sobre algo de lo que no quiero hablaros, porque sé que por mucho que yo os diga que es una historia genial, y mágica, y original, y que merece mucho la pena, igual eso no es suficiente para que os animéis a leerla. Pero bueno, si en algún momento os he convencido con alguna de mis opiniones para que leáis un libro, confiad en mí, leed este. Es que no os puedo decir mucho más. Es una historia sorprendente, que nos habla del presente de los personajes, al mismo tiempo que conocemos lo que les ha ocurrido en su vida, y han sido golpes duros. Pero también descubrimos un pasado relacionado con los Salgari y con el título de la novela, que nos enamora igual que la historia presente. Incluso vemos retazos del futuro, y todo toma sentido en cierto momento y es como, ¡madre mía! De verdad que una vez que empiezas, no puedes parar de leer. Porque es un libro con un gran misterio que estamos deseando descubrir, o que los personajes lo descubran para saber más. Y en cuanto empiezan a tirar del hilo, además de meterse en problemas y peligro por ello, nos sorprenden con una historia alucinante. Muy bien hilada, en la que todo encaja al final, llena de intriga y sin darnos un respiro.

Pero es que, al mismo tiempo que Silvia nos va contando la historia, manteniéndonos enganchados con los giros y las sorpresas que nos aguardan, nos relata los problemas que todo adolescente tiene, o que todos en la vida sufrimos en algún momento. Y también, cómo se supera la pérdida del pilar más importante de tu vida, tu padre o tu madre, a la vez que deseas recuperar lo que tenías en el pasado, junto a tu familia, y recuerdas un tiempo en el que fuiste muy feliz y tienes que aprender a que eso no te haga daño. Cómo se supera un accidente que lo cambia todo y hace que no sepas qué va a ser de ti, porque a lo que te has dedicado toda tu vida, ha desaparecido, y te sientes culpable porque tu hermano tenga que cargar ahora contigo, y sientes resentimiento, y lo pagas con gente que no lo merece. Cómo se vive una vida que no deseas, solo por tener el apellido que tienes, siendo consciente de que jamás podrás ser quien realmente quieres ser, y hacer lo que realmente deseas hacer. Pues todo eso deben aprenderlo Julia, Shui, Elio y Olivier, y descubrirán que quizá la solución es hacerlo juntos, dejar que otros entren en tu vida para que el peso que cargas sea menos.

No sé, es que no sé que deciros. Porque siento que por mucho que os diga u os anime a leerla, al no poder decir lo que realmente es lo increíble del libro, me voy a quedar corta. Solo puedo repetirme y deciros que la leáis, que os va a sorprender. Igual que me ha sorprendido también la manera de escribir de Silvia, que no conocía. De Seúl al cielo siempre me ha llamado un poco la atención, pero no me he animado porque a mí, sinceramente, ni la cultura oriental, ni mucho menos el K-pop me atraen para nada. Pero, sinceramente, después de haber descubierto su pluma aquí, con esta historia, podría animarme a leer también la que tiene con Tatiana, y dudo que no me gustara, lo reconozco. Ya veremos. Pero en el futuro... En el futuro tengo claro que leeré todo lo que Silvia escriba, porque me ha enamorado, no solo con la historia, también con cómo la ha escrito.

Eso sí, y ya me ha pasado antes con algún libro de la editorial, necesitaría una última revisión, porque hay algunos errores que se ven al primer vistazo, y es una pena que los haya. Que no te impiden la lectura para nada, pero jo, es que se pueden evitar porque son de no prestar atención más que nada. Como escribir Murano en lugar de Burano...

En resumen, 'Los jardines del agua' es un libro que tenéis que leer sí o sí. Ese es el mejor resumen que puedo hacer... No, ahora en serio. Es una historia de cuatro adolescentes que van a vivir un verano muy intenso, en el que se van a conocer los unos a los otros, e incluso a ellos mismos, reencontrándose con la persona que quizá fueron hace un tiempo, pero que por diversas circunstancias, perdieron por el camino. Es un libro que nos habla de amistad, de superar el dolor, de empezar de cero, de reconectar, y de amor. Pero que además nos lleva por un misterio, haciendo que viajemos al pasado para descubrir una historia que nos enamorará y nos mantendrá enganchados de principio a fin. Un libro que sorprende, porque coge un rumbo que no te esperas para nada, y que es mucho más que la historia de Julia, Shui, Elio y Olivier. Mucho, mucho más. Y que os recomiendo si os gustan los libros con misterio, intriga, algo de acción, mucha amistad, amor, descubrimientos, algo de aventura, y todo contado con una pluma maravillosa y ambientado en una ciudad que ya solo por sí misma, transmite mucha magia: Venecia.