Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 25 de agosto de 2021

Reseña: El palacio de papel - Miranda Cowley Heller

El palacio de papel || Miranda Cowley Heller

Suma de Letras || 16/09/2021
464 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



¿Se olvida alguna vez el primer amor?
Décadas de secretos y mentiras han conducido a Elle al día de hoy.
Tiene 24 horas para tomar la decisión que cambiaría su vida para siempre.


Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y conocidos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior.
Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.






 

Creo que en esta ocasión, la sinopsis ya dice suficiente sobre la trama del libro, como para que yo os cuente algo más, aunque en mis reseñas lo que hago es un resumen a mi manera de la propia sinopsis, pero bueno, en este caso no voy a hacerlo. Porque yo leí esa sinopsis y me atrapó por el tema de los secretos, algo que me gusta muchísimo en los libros. Aunque me daba mucho miedo saber que iba a haber una infidelidad, porque es algo que no soporto, a lo que nunca le encuentro justificación, porque si no quieres a alguien lo suficiente, déjalo antes de serle infiel. Pero bueno, a pesar de temer que por eso el libro no iba a conectar conmigo, o yo con él, me decidí a probar y me animé a participar en esta masa crítica especial de Babelio con un libro que aún no ha salido a la venta. ¿Y sabéis qué? Que no me arrepiento, porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Y si no tiene el 4/5 es por el final. Porque se puede intuir o no cómo termina todo, pero queda alguna duda, o algún punto en el que tú te imaginas lo que pasa, y ya sabéis que odio eso. Pero bueno, lo dicho, acerté animándome a leerlo porque ha sido una buena lectura. Y una autora más que he conocido y a la que seguiré la pista.

Nos encontramos con una historia que, como bien dice la sinopsis, está llena de secretos y mentiras, y todos ellos han llevado a Elle, la protagonista, frente a la decisión más complicada de su vida. Dejarse llevar por lo que siente desde que era una adolescente y se enamoró de su mejor amigo, Jonas, o seguir con la vida que tiene, junto a su marido, Peter, al que quiere muchísimo, y sus tres hijos. Es complicado sentir algo por dos personas al mismo tiempo, pero creo que aún es más complicado cuando eres consciente de que lo que pudo ser no fue por culpa de un secreto. De algo horrible que Jonas y Elle vivieron juntos, y que cambió sus vidas para siempre, y lo que había entre ambos también. Algo que han mantenido entre ambos durante décadas, que los alejó, aunque tiempo después tuvieran sus reencuentros, tensos y sin poder evitar que la culpa se moviera sobre ellos como una nube, impidiéndoles ser felices juntos. Y cada uno hizo su vida, él con Gina, ella con Peter, y consiguieron ser felices. Pero volver a reunirse en el lugar en el que todo empezó, hace que todo explote y sean incapaces de controlarse.

Este libro comienza en el momento presente, después de esa cena en la que todo ha cambiado y Elle ha sido infiel a su marido. Un secreto más que sumar a su lista, pero que es el que la hace replantearse toda su vida. A partir de ahí, viajamos hacia el pasado, mientras ella nos relata toda su vida, desde que nació. Nos va contando cómo fue su infancia, su relación con su hermana Anna, con sus padres, y nada de eso fue realmente fácil. Vemos que sí, tuvo una vida feliz con la gente que la quería, pero también pasó por momentos muy duros que quizá a otra persona la habrían destrozado y roto en mil pedazos, pero de los que ella consiguió sobreponerse y seguir adelante hasta ser la mujer que es hoy. Una mujer con sentimiento de culpa y mucho sobre sus hombros, pero que ha conseguido construir una familia unida y querida. Todos esos momentos duros que ella nos relata conseguirán ponernos los pelos de punta, planteándonos qué hubiéramos hecho nosotras en su lugar, y, sinceramente, no puedo ni imaginármelo. Obviamente, se equivocó en ocasiones, y todo habría sido muy diferente si hubiera confesado cuando pudo hacerlo, pero el pasado no se puede cambiar, y ella tiene que decidir a partir de él, lo que quiere para su presente y futuro.

Es un libro que nos habla del miedo, de la confusión, de las consecuencias de nuestros actos, de cómo los errores o decisiones que tomamos cambian nuestra vida y la hacen ir por un camino u otro. Un libro que nos habla del peligro de los secretos y las mentiras, de cómo una vez que lo has guardado, puede ser tarde para confesar. De cómo ese secreto puede influir en otras personas aunque sea tuyo. De lo diferente que hubiera sido todo de no mantenerlo oculto. Un libro que nos habla de abusos, de sexualidad, de familias rotas, de padres ausentes, de amigos necesarios, de unión entre hermanas, y de cómo los que tenemos a nuestro alrededor pueden influir en nosotros hasta el punto de hacer cosas que no debemos, o no queremos hacer. ¿Pero quién tiene la culpa de ello realmente, quien nos influye, o nosotros mismos por dejarnos influir? Pues yo creo que depende de la situación, de nuestra manera de ser, de cómo estamos en ese momento mentalmente, y de hasta qué punto esa influencia nos importa o no.

La forma de escribir de la autora la verdad es que me ha gustado mucho. Sabe transmitir muy bien lo que sienten los personajes, y no solo Elle que es la que nos relata todo, incluso podemos ver a través de sus ojos y saber lo que sienten los demás. Al mismo tiempo, describe tan bien los lugares, con tanto detalle, que provoca que nos sintamos en el mismo lugar que la protagonista, caminando por los mismos sitios, sintiendo lo que ella siente, sobre todo en ese lugar especial al que ha ido todos los veranos de su vida, y que es realmente suyo, aunque los secretos se lo quisieran arrebatar también. Nos sentimos parte de el palacio de papel, de los bosques de Cape Cod, sumergiéndonos en ese estanque y ese mar que tiene tanta importancia en el libro. Y es maravilloso. Es un libro lleno de flashbacks, que va mezclando el momento presente con el pasado, y sé que hay personas a las que esto les saca de la lectura. No es mi caso, a mí me encantan. Y todos se inician con una fecha así que no hay lugar para la pérdida.

En resumen, 'El palacio de papel' es un libro en el que me adentré con miedo a lo que pudiera sentir, pero que me ha gustado más de lo esperado. Un libro que nos presenta a Elle y a la decisión que debe tomar tras haberle sido infiel a su marido con su primer amor y mejor amigo. Un libro que nos enseña toda su vida, haciendo que podamos entender cada actuación, cada acción y cada pensamiento de Elle, aunque no lo compartamos. Nos habla de una vida nada fácil, pero en la que ha conseguido ser feliz junto a su familia. Y los momentos duros por los que ha pasado a través de los años, harán que se nos revuelva el estómago y se nos pongan los pelos de punta, porque son cosas que jamás deberían ocurrir, pero ocurren. Un libro que principalmente nos deja claro el peligro de los secretos y las mentiras, y cómo la vida podría ser totalmente distinta si tomamos decisiones diferentes. Os lo recomiendo si os gustan los libros que nos cuentan la vida de una persona desde su nacimiento, siendo esta bastante dura y complicada en algunos momentos. Con secretos que descubrir y mentiras que harán que todo estalle al final. Y con una decisión que no sabremos hasta la última línea, o quizá ni entonces.








 
 
 
Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.


 

 


 























17 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Este libro tiene pintaza, la verdad, me lo llevo anotado.
    Es cierto que el tema de la infidelidad da miedito porque no es fácil de tratarlo, pero veo que esta autora hace un gran trabajo :D Encima bueno, pasado, decisiones, misterio... de todo. Creo que me puede gustar mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante, me acabas de descubrir el libro y tiene ese algo que llama mi atención =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Pues te ha dado la sorpresa! Me alegro un montón, porque bueno, quitando eso del final que no te ha gustado mucho, lo demás te ha sorprendido y para bien. A mí tampoco me gustan las infidelidades, no las soporto ni en la ficción ni en la vida real jajaja.
    No conocía para nada este libro, ¡la portada me parece muy original!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! Buena vuelta has tenido porque es un libro que tiene buena pinta, lo que nos cuentas nos recuerda un poco a la serie “Sexo y Vida”, no sabemos si la has visto pero la protagonista también se debate esta vez entre una familia acomodada y normal o su exnovio de jovencita que era la pasión. De todas maneras este nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, vaya que tiene una trama interesante, para reflexionar sobre estos temas, me quedé en lo de que cómo nos puede influenciar dependiendo de un montón de cosas, y sí.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me has dejado con la intriga, así que no descarto hacerle un hueco entre mis lecturas en algún momento. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse!!
    Me lo apúnto, está muy intrigrante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros de este sello y si me preguntas no podría hablarte mal de ninguno.
    Me lo llevo, vamos si me lo llevo con lo que me gusta a mi todas esas cosillas que nos has ido contando.
    Ays el primer amor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero menuda pintaza tiene, me lo llevo anotado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Admito que no soy mucho del estilo, pero que algo en la trama me esta llamando muchisimo la atencion. No soy de leer mucho el genero, pero sin duda voy a ver si me animo con este porque me lo has vendido muy bien y sin duda me parece que podria gustarme mucho jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Montse ❄!
    No conocía este libro pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que en cuanto pueda me haré con él.
    Me encanta cuando en una historia se mezcla el presente con el pasado. Al igual que es de agradecer que la autora sepa tan bien transmitir los sentimientos de los personajes al lector. Además, me parece muy interesante los temas sobre los que nos habla esta novela.
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo pueda leer!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. Buenas :) Las mentiras siempre salen a la luz, tarde o temprano, pero siempre salen a la luz. Ya sabes que no soy mucho de romance, entonces aunque parezca un libro entretenido no llega a ser del todo para mí ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me llama mucho porque ver el recorrido de un personaje me suele gustar mucho. Sin embargo, sospecho que este libro me va a hacer sentir muchas cosas y quizá ahora mismo no me veo preparada para ello. Lo miraré más adelante, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola, este tipo de historias adultas que invita a la reflexión sobre los diferentes temas que trata me gustan mucho y creo que ya estoy leyendo más ese tipo de libros, ahora mismo lo apunto
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de agosto de 2021, 15:13

    Pues parece interesante y amo este tipo de historias de reflexionar, pero lo dejaré para más adelante. Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tenía apuntado este libro de entre las novedades que salen en septiembre y me alegro saber que te haya gustado. Así voy sobre seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Esta lectura me llama mucho la atención por la sinopsis así que paso por encima porque no quiero hacerme ningún spoiler y espero leerla en un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.