Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 20 de agosto de 2021

Reseña: Un mundo en ruinas - Raúl Barrena

Un mundo en ruinas || Raúl Barrena

Autopublicación || Mayo 2021
307 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

12 de Julio de 2026. Aquel día el mundo se paralizó, aunque no por los motivos esperados. Un atentado en el Dim3ns Stadium de Washington D.C., durante la disputa de la final de la Copa Mundial de Fútbol, acabó con la vida de decenas de miles de personas, incluyendo los presidentes de varias de las máximas potencias gubernamentales. Así, mientras la incertidumbre y el miedo se apoderaba de la población, ante el desconocimiento de la autoría del ataque, otros vieron ante sí una oportunidad de ascenso en un nuevo panorama político. Lo que no sabían, es que aquel ataque era tan solo el primero...

Tras su primera novela, Las puertas del universo, Raúl Barrena nos sumerge ahora en una historia de intriga política en la que no todo es lo que parece y en la que, después de uno de los mayores atentados de nuestros tiempos, todos jugarán sus cartas en busca de una mayor influencia y poder. ¿Pero quién está realmente detrás del ataque? ¿Podrán utilizar la situación a su favor, o caerán presos de su ambición?
 




Año 2026
, final de la Copa Mundial de Fútbol en Washington D.C. Un atentado, nunca antes visto, acaba con decenas de miles de personas durante el encuentro, incluidos varios presidentes de diferentes gobiernos. Nadie sabe qué ha pasado y nadie asume el atentado como suyo, pero las sospechas inician desde el primer momento. Mientras el miedo va asolando el mundo, y los atentados se suceden uno tras otro en distintos países y emblemas de los mismos, alguien cree que ha llegado su momento de escalar puestos y ascender en el panorama político. Mientras otros intentan por todos los medios averiguar qué está pasando y quién está detrás de lo ocurrido. Y otros, los que menos, intentan seguir con su vida normal, si es que eso es posible. En medio de todo ello, tres amigos se reencuentran: Adrian, un escritor bloqueado que no ha tenido el éxito que esperaba; Ángela, representante de la Cámara por el distrito de California; y Thomas, importante trabajador de Dim3ns, la empresa que daba nombre al estadio del primer atentado. Uno de ellos sospecha de un cuarto amigo que ha desaparecido, pero los otros creen que es imposible que tenga razón y tenga que ver con lo ocurrido. ¿Estará en lo cierto? ¿O será solo casualidad que meses atrás planteara que lo ocurrido debía pasar?

No suelo leer libros que se centren en la política, o en conspiraciones sobre ella. Me aburren, como me aburre el tema en el día a día, pero a Raúl lo leí hace tres años con 'Las puertas del universo' y me gustó mucho hacerlo, así que cuando me ofreció leer este, no pude negarme. Intuía que no me iba a conquistar como el otro, que es más de mi estilo, pero reconozco que sí me ha gustado y me alegro de haberlo leído, a pesar de no ser del todo para mí. Quizá me esperaba que se centrara un poco más en la investigación de los atentados y menos en la política, pero aun así, creo que el autor ha sabido construir algo muy real, y muy posible, y eso da miedo y me parece increíble a la vez. El libro se ambienta en un futuro cercano, después de que el coronavirus matara a muchas personas y que eso diera un respiro al mundo, pero de nuevo se encuentran con un ritmo de crecimiento de la población muy preocupante. Y la historia le da mucha importancia a eso, a que algo hay que hacer. Pero como digo, se centra más en lo político.

En esta historia podemos ver el afán de poder muy bien representado y descrito, haciéndolo totalmente real. Los políticos, o al menos la mayoría de ellos, solo se preocupan por subir a lo más alto, y lo que menos les importa es aquellos a los que representan, y eso se ve muy bien en este libro. Obviamente, los hay que no, que sí se preocupan por los votantes y por el mundo, así que tenemos las dos caras de la moneda, aunque al final parece que la balanza se inclina más por la primera. Otra cosa que está muy bien explicada, y que suena muy real, es cómo se forman alianzas contra una potencia mundial sin saber siquiera si tiene algo que ver con lo ocurrido. Porque es lo que menos importa. Lo importante es desbancarlo, acabar con él, quitárselo del medio, porque es un rival demasiado fuerte. Raúl ha sabido mostrarnos hasta dónde pueden llegar las personas por el poder, los pocos escrúpulos que pueden llegar a tener y, como ya he dicho, se siente demasiado real, y demasiado posible.

Por otro lado, conocemos a los tres amigos, que por diferentes motivos ya no tienen la relación que tuvieron cuando estudiaban y se convirtieron, junto a la mujer de Thomas, en los cuatro mejores amigos que podían existir. En este punto, quizá he echado de menos saber un poco más del pasado, porque, aunque se puede intuir lo que pasó, en la historia de Adrian y Angela me he quedado con algunas dudas. Pero, como digo, ellos se reencontraron unos meses antes del atentado y algo pasó en esa conversación que, cuando todo ocurre, les hace dudar de uno de ellos. Si están en lo cierto o no es algo que tendréis que descubrir leyendo, pero realmente, aquí nada es lo que parece. En ningún aspecto de la historia. Y tengo que admitir que el final, que queda un poco abierto, me ha fastidiado bastante, aunque no sea de esos que terminas y quieres tirar el libro por la ventana porque no haya más. Pero me he quedado con dudas con algunas cosas y eso es algo que odio, ya lo sabéis. Por suerte para mí, creo que tendrá continuación y lo estoy deseando.

Es un libro contado desde diferentes puntos de vista y personajes, en tercera persona, de modo que conocemos lo que está ocurriendo en distintos lugares y momentos. Por lo que el lector sabe si lo que están suponiendo los personajes es cierto o no antes que los demás, y al mismo tiempo vamos viendo lo que están dispuestos a hacer aunque estén equivocados. Eso me ha gustado mucho, lo reconozco, porque te dan ganas de gritarle y darle una paliza a más de uno. La forma de escribir del autor ya la conocía, y me gusta mucho. Hace de la lectura algo muy ameno, fluido, porque, aunque este se centre en la política, no hay nada que no se entienda ni el autor se anda por las ramas, y eso es de agradecer. Sí es cierto que tiene algunos errores, sobre todo en los diálogos, pero no es nada que impida la lectura. Y tengo claro que seguiré leyéndolo, aunque espero que el siguiente vuelva a ser sobre dimensiones y otros lugares (sí, yo sigo esperando más de La puertas del universo). Pero bueno, sea lo que sea lo que escriba, tiene una lectora segurada. Y eso no puede ser mejor señal de que la historia merece la pena.

En resumen, 'Un mundo en ruinas' es un thriller político, ambientado en un futuro cercano y que da miedo por lo real y posible que parece. Un atentado durante la final del Mundial de fútbol, sin nadie que reclame su autoría, hará que todos los políticos del mundo, o algunos más que otros, comiencen un camino no solo para saber quién está detrás, si no para conseguir sacar tajada de lo ocurrido. Porque ha sido el primero, pero no será el último ataque. Y mientras unos escalan posiciones y luchan por hacerse con el poder que llevan esperando mucho tiempo, otros dudan hasta de sus propios amigos y buscan respuestas aunque quizá no las encuentren. Nos encontramos un libro con intrigas políticas, conspiraciones, investigación y lucha de poder y ego, que nos deja claro que el mundo no puede seguir tal y como está y necesitamos un cambio, antes de que el fin de todo lo que conocemos y tenemos, llegue. Os lo recomiendo si os gustan los libros que se centran en la política, y que son tan reales, y probables, que asustan.












Gracias al autor por el ejemplar.





















11 comentarios:

  1. Muy interesante, me lo apunto. Espero que tenga suerte en ese premio literario. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Disfruto descubriendo posibles futuros es algo que siempre me cautiva así que hoy nos traes un descubrimiento muy interesante =)

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de agosto de 2021, 15:14

    No sé si me leería algo así ahora mismo, pero sí que me parece interesante y le daría una oportunidad en el futuro. Muchas gracias pro tu reseña, un beso♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! Lo del mundo político y sus intrigas nos ha gustado porque nos gusta verlo en series y como no leerlos. Al ver la reseña nos ha recordado un poco lo del poder a “House of cards”. Genial que lo hayas disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad que soy como tú y yo tampoco disfruto mucho con los libros sobre política o que se centren mucho en esta. Pero me alegra ver que, pese a eso, has encontrado cosas buenas a destacar de esta historia. La portada a mí me parece muy llamativa.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse
    Me pasa como a ti en este sentido,no me gusta leer libros de política o futuros apocalípticos y desgracias,porque para eso ya veo las noticias por desgracia. Aún así parece un buen thriller y que puede enganchar. Me alegro que al final lo disfrutaras.

    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) Tengo este libro pendiente y por lo que has contado me han dado ganas de dejar mi lectura actual y comenzar este. Me gustan mucho las intrigas y las conspiraciones ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy muy fan de las historias que se centran en política, sobre todo si es política real, si es algo que se ha inventado la autora para poder llevar a cabo el desarrollo de su worl buidling no tengo mucho problema si lo lleva bien. Voy a dejar pasar este libro porque no me llama nada la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Tampoco soy mucho de leer libros de política pero por lo que cuentas de esta lectura pinta bastante bien así que lo tendré en cuenta por si me apetece leer algo de este estilo en un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Montse! Al igual que tú, los libros de política me aburren un poco y no son mi tema predilecto aunque entiendo su posición en la sociedad.
    Nunca he leído al autor y francamente no lo conocía, pero con lo que me cuentas, sí que podría voltear a verlo en otra ocasión.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse!!
    Está interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.