Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 1 de junio de 2022

Reseña: La guerra de la henna - Adiba Jaigirdar

La guerra de la henna || Adiba Jaigirdar

Kakao Books || Abril 2022
328 páginas || Papel


Comprar Libro

Cuando Nishat sale del armario con sus padres, estos le dicen que las chicas musulmanas no pueden ser lesbianas. Sin embargo, Nishat no puede decirle a su corazón quién le tiene que atraer. Y le atrae mucho Flávia, una antigua compañera de clase que ha regresado a Dublín.

Flávia es artista y hace unos tatuajes de henna preciosos, pero a Nishat le duele que utilice una técnica que forma parte esencial de la cultura bengalí. Así que, cuando el colegio organiza una competición escolar, Nishat decide demostrarle a Flávia que es mucho mejor que ella haciendo tatuajes de henna…




 
 
 
Nishat
es de Bangladesh, aunque lleva prácticamente toda su vida viviendo en Dublín, con sus padres y su hermana Priti. Asiste a un colegio católico, solo para chicas, y es musulmana. Así que nunca lo ha tenido fácil para encajar. Además, lleva tiempo sintiéndose diferente, y está decidida a contárselo a sus padres, sobre todo cuando asiste a la boda de una familiar y ve la felicidad que transmiten ellos pensando en cuando le toque a ella pasar por eso. No le tocará, porque Nishat es lesbiana, y espera que sus padres puedan aceptarlo. Sin embargo, cuando por fin se decide a salir del armario con ellos, no lo hacen, porque una chica musulmana no puede ser homosexual. Así que le piden que decida ser otra cosa. Para colmo, Flávia ha vuelto, una chica que conoció en el jardín de infancia, y Nishat se siente muy atraída por ella. Aunque todo cambiará cuando ella se intente apropiar de su cultura en una competición escolar. Nishat está decidida a ganarle, porque la henna forma parte de ella, pero no lo tendrá fácil. ¿Será capaz de hacer caso a sus padres? ¿Podrá controlar lo que siente por Flávia mientras compite contra ella? ¿Se sentirá aceptada al final?

'La guerra de la henna' no solo es una historia de romance juvenil entre dos chicas, de hecho, casi es lo menos importante en la historia, pese a que se disfruta mucho como va avanzando paso a paso. Este libro es una reivindicación, una lucha por la aceptación, por el entendimiento, una demostración de lo que algunas personas deben sufrir solo por querer ser quienes son. Nishat no lo va a tener fácil después de salir del armario con sus padres, porque nada será como ella espera. Ellos no lo entenderán como lo entendió su hermana en cuanto se lo dijo, porque tienen otra mentalidad, a pesar de que ellos mismos rompieron con la tradición en su día y se casaron por amor, no porque sus familias así lo quisieran. Pero, a pesar de que hay momentos en los que los padres te enfadan, por cómo la tratan o cómo no la tratan, yo los he entendido. No debe ser fácil que de repente, todo en lo que crees o te han hecho creer, se vuelva del revés. No debe ser fácil intentar comprender algo que ni siquiera eres capaz de aceptar que exista. Y entiendo, por supuesto, que necesiten su tiempo para aceptarlo. Así que sí, me he cabreado con ellos, pero los he comprendido. Todo tiene su proceso.

Por otro lado, Nishat es un personaje que, en ocasiones, me ha puesto un poquito de los nervios. Puedo comprender cómo se siente, y que no es fácil para ella vivir lo que está viviendo. Pero he sentido que en algunos momentos exageraba, se cegaba en creer que llevaba la razón sin saberlo realmente, o sin asegurarse de ello. Por no hablar de que, como en cierto momento dice su hermana, se olvida de que el resto de personas también tiene sus vidas y sus propios problemas. Pero a pesar de eso, es un personaje que me ha gustado mucho. Y aún me ha gustado más la relación que tiene con su hermana. Ver cómo se apoyan en todo, como están la una para la otra, sobre todo Priti, pese a ser la pequeña, me ha transmitido tanto cariño y ternura, que me han encantado las dos. Me gusta mucho cuando los libros nos muestran una relación familiar así, ¿a vosotras no?

Como decía, este es un libro que reivindica la oportunidad, la necesidad, el derecho a ser uno mismo. Pero también es una historia de amor entre dos chicas que, tras reencontrarse, se sentirán atraídas la una por la otra. Y no será fácil, ni por el entorno que las rodea, ni por sus propios miedos o dudas, ni por esa competición en la que ambas se adentran para ganar sobre la otra. Flávia tiene una familia distinta a la de Nishat, con una madre bastante más liberal y comprensiva, pero tampoco lo ha tenido fácil. Es brasileña, por lo que también ha sufrido el menosprecio de la gente, pero tiene a Chyna, su prima, que es quien parece mandar en el instituto, aunque sea a base de meterse con los demás. Ella no está preparada para decirle al mundo quién o cómo es, y eso, a Nishat, le costará entenderlo.

Así que nos encontramos con una historia de amor que va poco a poco, con muchos problemas en el camino, y sin tenerlo nada fácil, ni por lo que les influye, ni por las mismas protagonistas. Además de ver una defensa de la cultura propia de cada uno, de las raíces, de aquello que nos acompaña desde el momento que nacemos, por la familia y e lugar en el que lo hacemos. Me ha gustado mucho conocer más la cultura bengalí, aunque reconozco que en ciertos momentos me hubiera gustado saber lo que significan ciertas cosas, pero la editorial deja claro al principio que la autora quiere que busquemos lo que queramos saber por nosotros mismos. Aunque es cierto que eso lo he sentido más en una clase de francés en la que no está traducido lo que las protagonistas se dicen, y me hubiera gustado saberlo. El caso es que, este libro defiende ideales, cultura, identidad propia y libertad, al mismo tiempo que critica el racismo y la homofobia. Y me ha encantado. Porque es sobre todo un libro de sentimientos, y la autora ha sabido transmitirlos realmente bien.

En resumen, 'La guerra de la henna' es una historia que nos muestra la importancia de tener libertad para ser quienes queremos ser. Un libro que nos explica lo difícil que es ser extranjera, adolescente y lesbiana, en una cultura que no acepta lo diferente, y en un mundo que le pone las cosas muy difíciles al de fuera. Es un libro que lucha por reivindicar lo justo, mientras nos muestra unos personajes llenos de dudas y miedos, que solo intentar vivir su vida como ellas quieren. Además de ser un libro de romance, un romance juvenil que va poco a poco, entre dos personas que están aprendiendo a aceptarse a sí mismas. Con dos tipos de familias distintas, si alguien se ha llevado mi cariño ha sido Priti, la hermana de Nishat, por todo lo que hace por apoyarla. Y que os recomiendo si os gustan las historias LGTB, si buscáis algo que os dé la fuerza para ser quienes sois, y si queréis una historia sencilla, pero con mucho sentimiento y lucha.

Es raro pensar cuánto han sacrificado nuestros padres pro nosotras... aunque luego me vuelvo a topar con el bache de que mis padres son capaces de abandonar todo cuanto conocen, pero no son capaces de hacer una pausa para intentar entender cómo soy. ¿Cómo pueden sacrificarlo todo por Priti y por mí, pero no su visión cerrada de la sexualidad para aceptarme?






 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar
 
 
 


















14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero el tema que trata me gusta y a la vez es importante. Me llevo anotado el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta esta historia, veo que es reivindicativa y que toca muchos temas: la orientación sexual, la religión, la diferencia de cultura... y si, a final es un mensaje a la orden del día: todos tenemos derecho a ser quienes somos y a ser aceptados. En fin, no lo descarto ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Una de las cosas que me tienen en un sí, es que casi no vemos historias chica chica del género y pienso que hay que dar profundidad a estas historias, lo que cuentas de la familia ya me tiene ganada para leer la historia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Tengo este libro pendiente de leer y le tengo muchas ganas. Los libros de esta editorial me gustan bastante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me alegra saber que te gusto muchísimo, me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación :D

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    No conocía este libro, me alegra saber que lo disfrutaste, muchas gracias por la recomendación <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Las lecturas revindicativa, como es el caso, me interesan. Así que me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Montse! Este tipo de lecturas nos encantan, incluso para recomendar a los más jovencitos que tenemos alrededor y para algunos mayores que abran su mente, hay qe respetar a todos, y no dar tanta explicaciones de qué nos gusta y de que no. Sin duda, nos lo llevamos. Besitos😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Todos los de Kakao suelen gustarme bastante y este especialmente por su temática. me gusta mucho cuando se nos acercan a diferentes culturas- Además, la reivindicación me gusta siempre en las novelas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola Mo.
    No conocía esta novela, me parece muy interesante el tema que toca de fondo. La diversidad, el racismo y las diferentes culturas. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, pinta bien. Me lo apunto para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Los libros de esta editorial siempre me han llamado mucho la atención y este por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que me lo apunto por si algún día me animo.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.