Últimas reseñas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera

viernes, 27 de mayo de 2022

Reseña: El retorno de la oscuridad - Rocío Cervera Muñoz

El retorno de la oscuridad (Crónicas de Zézalo #3) || Rocío Cervera Muñoz

Autopublicación || Octubre 2021
659 páginas (Tomo 1) 702 páginas (Tomo 2) || Papel y ebook


Comprar Tomo 1
Comprar Tomo 2

Han pasado 8 años desde La batalla de Dádebo. Los compañeros han seguido sus vidas, algunos cerca y otros más lejos, algunos de manera más sosegada y otros buscando nuevas experiencias.
Los habitantes de Zézalo viven en paz, pero la paz a veces está en la superficie puesto que no todos comparten los ideales de la capital del sacerdocio. Y la paz también lleva a olvidar antiguas enseñanzas y, lo que es peor, antiguas obligaciones.
Viaja de nuevo a Zézalo, descubre más sobre Allimerán y otros reinos colindantes. Comparte camino con reyes, nobles, magos, sacerdotes, guerreros e incluso piratas. Descubre nuevas tramas, engaños, enemigos y aliados que sucumbirán o no al poder Oscuro.
La Oscuridad ha regresado o tal vez siempre estuvo ahí.

 




Fuente
Qué complicado es siempre reseñar un libro que pertenece a una saga, aún más cuando es una tercera parte, y en los anteriores ya han sucedido muchas cosas. Bueno, en el anterior, porque si habéis seguido mis reseñas sabréis que el primero es una introducción al mundo y a sus personajes, mucho más corto que los siguientes, para que te enganches a esta saga. Y os aseguro que, cuando eso pasa, la historia ya no te suelta. Pero lo dicho, es complicado, aunque si algo bueno tiene Rocío —bueno, algo no, tiene muchas cosas buenas—, es que consigue dejar cada parte más o menos cerrada con lo que sucede, aunque deje ventanas abiertas para continuar. Cuando reseñé 'La batalla de Dádebo' dije que no sabía por dónde tiraría para escribir este, por lo cerrado que quedó todo, pero ahora sí he visto por donde puede salir con el siguiente, o al menos es lo que yo espero, dado el final de esta tercera parte.

El caso es que, en este libro, han pasado 8 años desde el final del anterior y las cosas han seguido su curso, igual que la vida de nuestros personajes. Algunos más cercanos que otros, todos han seguido manteniendo el contacto, o casi todos, y cada uno parece que ha encontrado su lugar. Y tranquilidad, sobre todo tranquilidad, incluso para formar su propia familia. Pero como ya sabemos, las cosas no son fáciles, y Rocío se encarga de romper esa paz que todos parecen tener. La oscuridad ha vuelto, o como ella dice, quizá siempre ha estado ahí. Así que nos encontramos con nuevos peligros, nuevos personajes, y nuevos malvados a los que combatir, aunque ni siquiera sepamos qué o quiénes son.

Todo tiene su ciclo, el ciclo de la magia Oscura viene y va, no nos damos cuenta porque olvidamos las historias del pasado, las moralejas, nos parecen absurdas y retrógradas, pero entonces vuelve a suceder y volvemos a lamentarnos.

Los libros de esta saga, salvo el primero, son muy extensos, por eso los encontramos divididos en dos tomos. Pero os puedo asegurar que, al leerlos, no he sentido que se me hicieran pesados, o me sobraran cosas, como puede pasar en otras historias con tantas páginas. Todo lo que Rocío nos relata, nos describe, nos cuenta, es necesario, y pese a la extensión, y esos capítulos tan largos a los que nos tiene acostumbrados, vas leyendo sin darte cuenta del tiempo que ha pasado o si has avanzado mucho o poco, y no te cansas. Porque otra de las cosas buenas que tiene como autora es que mezcla en cada capítulo lo que le va ocurriendo a los personajes que se encuentran separados, y a mí es algo que me encanta. Es cierto que a veces te deja en un punto de tensión y pasa a otra escena en otro lugar y con otro protagonista, pero es que esa también te atrapa, y luego vuelves a la otra, y todo es una maravilla. Al menos para mí.

Y vamos con otra cosa buena que tiene y a que a mí especialmente me gusta mucho. Y son los momentos cotidianos, los del día a día, esos con los que te puedes sentir identificada aunque no vivas en un mundo de fantasía. Las peleas con tus amigos, los reencuentros, las broncas con tu pareja, o el cuidado de los hijos. Esos momentos cotidianos que forman la personalidad de la gente, y que hacen que la lectura no solo sea batalla, acción y guerra, me encantan. Y Rocío sabe darlos en el momento justo. Además de que consigue que cada personaje se distinga por su personalidad, y eso, siendo tantísimos como son, tiene mucho mérito. Y qué queréis que os diga, a mí me encanta la alegría y espontaneidad de los neferlande, y de Raidem, qué alegría ha sido encontrarnos con un personaje como Yórelgil. La seriedad y rectitud de Sagart, que sigue siendo mi favorito, y que en esta tercera parte nos demuestra que quizá no es tan recto como hemos creído hasta ahora. La experiencia de Ólubol, aunque aquí quizá participe menos que en el anterior, pero su vida tiene otro ritmo. La imperfección de Irness, y lo que nos hace sufrir por sus dudas y decisiones. En fin, que no solo nos encontramos con los personajes habituales, Rocío añade muchos nuevos, y todos tienen su función y manera de ser. Y además de conocerlos en la lucha y la aventura, los conocemos en su vida diaria, con las dudas y miedos propios de cualquier persona. Y a mí, me ha encantado.

Obviamente, la acción vuelve, en mayor o menor medida, y nuestros personajes tendrán que dejar aquello por lo que han esperado tanto tiempo, para volver a luchar por su vida y la de aquellos que quieren, enfrentándose además un cuelto nuevo, oscuro y peligroso, que va a poner patas arriba la tranquilidad de los diferentes reinos, poniendo las cosas muy complicadas para todos de nuevo. Haciendo que incluso algunos duden de sí mismos, de lo que podrían llegar a ser o a hacer, a lo Darth Vader (otra cosa que me ha encantado). Y encima de todo eso, Rocío nos trae un final de infarto, en el que suceden muchas cosas que te dejan con la boca abierta, y provocando que necesites con urgencia la continuación. Un final que puede no gustar a todos, o gustar sí, pero más de uno se cabreará, pero que, como le he dicho a ella, para mí era necesario que sucediera algo así, la saga lo necesitaba. Aunque también os digo que pienso así porque tengo mi propia teoría, si luego resulta que no es cierta, quizá sea yo la más enfadada de todos.

En resumen, 'El retorno de la oscuridad' es un libro del que os contaría mil cosas, pero que siento que es mejor que las descubráis vosotros mismos. En esta tercera parte nos reencontramos con los personajes de los libros anteriores y conocemos otros nuevos. Los protagonistas deben volver a luchar contra algo que pone en peligro sus vidas, y las de todos, algo oscuro y peligroso, desconocido o quizá no tanto, a lo que no se han enfrentado nunca antes. Viajaremos de nuevo por los reinos que conforman el mundo creado por Rocío, un mundo extenso y muy trabajado, con muchísimas razas, criaturas y especies. E incluso surcaremos los mares con los mejores piratas. Además de enamorarnos de nuevo de los personajes y con los personajes, de sentir sus miedos y sus dudas, de enfadarnos en ocasiones con ellos, de hacer a sus hijos los nuestros, de querer que todo les vaya bien porque se lo merecen. Con un final que sorprende, pero que la saga pide. Y, en definitiva, con todo lo que podéis pedirle a un libro de este género. Lo que sea, lo tiene seguro. Porque es una saga maravillosa, que se ha ganado con esta tercera parte la máxima puntuación, porque siento que debo ser justa si digo que todo el mundo debería leerla. Y es que no hay nada en estos libros que no me guste, no hay nada que me sobre o me falte, así que va a ser una de mis mejores lecturas este año, seguro. Y no me voy a cansar de recomendárosla, sobre todo si sois fans de este género, porque si no, os costará leerla. Pero si lo sois, os aseguro que nada tiene que envidiar a las grandes sagas o libros de fantasía épica, y merece que todo el mundo la conozca, la lea y la disfrute.

El mundo se mueve, este y el divino, los cambios son necesarios aunque a veces asusten y no sepamos encajarlos de primeras. Todo tiene su porqué y todo cambia para algo.








 
 
 
 
 



















16 comentarios:

  1. Hola!! Que buena pinta tiene!! No conocía el libro!! Gracias por la reseña!! Un besote!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la fabulosa reseña, me has hecho muy feliz y me da fuerzas para continuar y un poco de miedo jajaja. Agradezco todas tos palabras, es un gusto 😉

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La realidad es que si hay una buena trama y la pluma es ágil no me importa la extensión que seguro ni la siento, ahora mismo no esoty para series, pero no la descarto en un futuro
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no he leído los anteriores libros, aunque tampoco me llaman demasiado, prefiero otro estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse! En este momento no estamos con ninguna serie así que no conozcamos, al menos de las que salen así sin conocer, esta vez lo dejamos pasar. Besitos😘

    ResponderEliminar
  6. Pues un bonito cierre para la trilogía.
    Yo mientras pueda intentaré alejarme de ellas, que son tres libros para añadir y creo que de momento tengo demasiados libros que quiero leer.
    Pero buena reseña.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me alegra saber que lo disfrutaste mucho <3 no los conocia para nada :o me llamaron mucho la atencion :o
    Bonito sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No soy fan del género pero a medida que ibas reseñando las novelas, mas me ibas convenciendo.
    Me las llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Ay ay ay que bonita portada, me ha encantado ^^
    No sabía que era la tercera parte de una trilogía pero si, siempre es difícil reseñar libros que son parte de saga... jajaj en fin, veo que este ha tenido de todo, ha conseguido un equilibrio perfecto y ha sido un genial cierre, así que me alegro!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse
    Seguro que te ha sido super fácil escribir tu opinión ya que veo que lo has gozado al máximo, me he perdido un poco porque no he leído las anteriores opiniones tuyas, pero me ha dado buenas vibras. Será una serie que veo compleja, sin embargo es interesante, así que me gustaría saber de primera mano su historia, anotado queda, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía la saga, pero tiene una pinta estupenda. Sin duda me la apunto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me tienes ganada desde el primero. A ver si me animo ya con ellos, aunque reconozco que miro los pendientes que tengo y me agobio un poco, jeje. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de mayo de 2022, 15:02

    ¡Hola!

    Nunca he leído fantasía épica, pero sin duda lo intentaré para saber si este género me gusta o no. Ya veré que tal me va. Un saludo y gracias por esta gran reseña❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha llamado mucho este libro, además el género me encanta. Me apunto la saga. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    No suelo leer este género pero después de ver lo mucho que te han gustado estas historias me las apunto por si algún día me acabo animando.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse!!
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.