Reseña: Nunca en la escalera - Maureen Johnson

Nunca en la escalera (El caso Vermont #2) || Maureen Johnson

Harper Collins || Noviembre 2019
384 páginas || Papel y ebook

¿Dónde buscas a alguien que en realidad nunca está?
Siempre en una escalinata, pero nunca en la escalera...

Los sugerentes acertijos que se ocultan tras los asesinatos de Ellingham siguen esperando que alguien sepa resolverlos, y Stevie sabe que está muy cerca. Pero el camino hacia la verdad tiene más entresijos de los que se imagina… y continuar avanzando implica hacer daño a alguien que quiere.

En la segunda entrega de la trilogía El caso Vermont de Maureen Johnson, todo tiene un precio, y alguien pagará la verdad con su vida.

En esta ocasión, como se trata de una segunda parte, y la sinopsis no revela nada importante para no hacer spoilers del primero, yo voy a hacer lo mismo, y no os voy a resumir de qué va el libro. Solo tenéis que saber que sigue en el punto en el que terminó el primero, con aquel gran descubrimiento que hizo Stevie, y veremos cómo le ha afectado todo. No solo descubrir el secreto de uno de sus compañeros, sino hacer frente a la muerte que hubo en el primer libro, y a la desaparición de la sospechosa. Y es que las cosas no se van a poner fáciles para nuestra protagonista porque si ya antes sus padres no querían que estudiara en Ellingham, ahora mucho menos, pero va a encontrar ayuda en quien menos se lo espera, haciendo que pueda seguir estudiando e investigando el caso que la ha tenido en vilo desde siempre.

'Nunca en la escalera' vuelve a llevarnos del presente al pasado para seguir conociendo lo que ocurrió hace décadas en la Academia, con la desaparición de Iris y Alice. Vamos a descubrir nuevas pistas, a conocer más a los personajes que se vieron involucrados en todo lo ocurrido, a desgranar poco a poco lo que pasó, intentando encontrar por fin al culpable. Al mismo tiempo que Stevie lo hace, mientras sigue descubriendo cosas del presente que van a hacer que todo cambie, además de seguir luchando con sus miedos y ansiedad, y decidiendo en quién puede confiar de su entorno y en quién no. Porque los secretos no van a dejar de ser revelados, y el cómo le afectan a ella y al resto es algo que hay que descubrir leyendo esta trilogía.

Es un libro que me ha gustado más que el anterior, porque me he enfrentado a él de una manera distinta, sabiendo lo que podía esperarme y con las expectativas en su punto justo. Ahora que ya sabía que es una trilogía sobre un mismo caso y un mismo misterio, ya tenía claro que al final no se resolvería todo, lógicamente, tienen que quedar cabos sin atar para el desenlace, y saberlo, ha hecho que haya disfrutado mucho más de la lectura. De la lectura y de los giros que nos ofrece, porque cuando crees que tienes la solución a todo, el libro va por otro camino, se descubre algo nuevo y tu teoría se tambalea, y eso es algo que me encanta. La única pega que le pongo, y que me ocurrió precisamente al leer 'Asesinato en el Orient Expréss', es que hay cosas que Stevie sabe y no entendemos por qué llega a esa conclusión. Y es lo mismo que me pasó con Agatha Christie y que no me convenció de su historia. Y si hablo de ella aquí es por la comparación con ambas escritoras. Pero bueno, quizá en el siguiente sepamos más de las conclusiones y resoluciones a las que llega la protagonista, y entonces me quedaré más satisfecha.

Lógicamente, la manera de escribir de la autora y de llevar la tensión del libro hasta el final, me sigue encantando. Sabe cómo captar nuestro interés, manteniéndonos en vilo de principio a fin, sobre todo teniendo en cuenta que en este vemos mucha más evolución en los personajes y sus relaciones que en el anterior, y eso no significa que deje de lado el misterio, para nada, pero sí hace que podamos entender algo más a los protagonistas y eso es algo que también disfruto mucho y que, al menos yo, necesito. Mi personaje favorito sigue siendo David, además de Stevie, y todo lo que pasan ambos en esta parte, me ha mantenido tan enganchada cómo saber quién secuestró a la familia de Albert Ellingham, o quién es el culpable de todo lo que está sucediendo en la Academia en la actualidad.

En resumen, 'Nunca en la escalera' es una segunda parte que sigue la estela del libro anterior. Comienza en el mismo punto en el que terminó el primero, seguimos resolviendo el gran misterio del pasado, al mismo tiempo que descubrimos secretos no solo de entonces, sino también de ahora. Nuestra protagonista, y alrededor de quien gira la historia, sigue siendo Stevie, que tendrá que enfrentarse a nuevos problemas, haciendo daño a quien le importa para seguir disfrutando de sus privilegios, de estudiar donde desea y de resolver el caso Vermont. Nos meteremos más en su mente, siendo testigos de sus miedos, sus dudas y sus sentimientos, planteándonos qué haríamos nosotras en su lugar, y si el fin justifica los medios. Es un libro que te mantiene enganchado tanto como el primero, o incluso más, en el que sigues formulando teorías, acertadas o no, y del que quieres saber más. Porque en esta historia, cuando más se descubre, más necesitas saber. Así que os lo sigo recomendando, si os gusta el thriller juvenil con muchos secretos, enredos y misterios, o sí queréis empezar con él, porque esta historia tiene todo para engancharte y gustarte.