Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

jueves, 26 de enero de 2023

Reseña: La vida sin mí - Jackson Bellami

La vida sin mí || Jackson Bellami

Ediciones Labnar || Diciembre 2022
416 páginas || Papel


Comprar Libro

Un día cualquiera, de repente, la humanidad no es capaz de mentir.
Si alguien lo intenta, su cuerpo se sacude y sufre de tal manera que podría provocarle la muerte.
Y la verdad se convierte en dueña de vuestras vidas.
El amor se quiebra, las familias se disuelven, la amistad se resiente, los empleos se pierden... El caos toma las calles y el odio los hogares.
Pero no todo está perdido cuando aparecen los primeros invulnerables a tanta sinceridad. Hay esperanza para una sociedad hundida bajo el peso de la certeza.
¿A quién le importa si los inmunes son perseguidos, rechazados y atacados?
A nadie le preocupa que los gobiernos agoten sus recursos para encontrar el modo de mentir de nuevo. No se preguntan por qué un mundo de verdades es un lugar horrible. Nadie piensa que todo ocurre por una razón.
Porque no estáis preparados para la gran evidencia tras el más cruel de los engaños. Un nuevo motivo para creer que vuestra especie está condenada al fracaso más absoluto.
Soy la mentira y lo que voy a narrar es totalmente cierto.
Os mostraré lo desgraciada que sería la vida sin mí.







¿Os imagináis un mundo en el que la mentira desapareciera? ¿En el que únicamente fuéramos capaces de decir la verdad? ¿En el que un dolor terrible, e incluso la muerte, fuera provocado cada vez que intentáramos decir algo que no es cierto? Pues de esa premisa parte el nuevo libro de Jackson Bellami, y creo que no hace falta decir que leer al autor es ya una apuesta segura, teniendo en cuenta que he leído todas sus novelas y todas me han encantado. Pero esta de la que os hablo hoy tiene un gran pero, y es el final. No porque sea un final malo, para nada, pero si me conocéis sabéis que odio los finales abiertos y este libro, para mí, lo tiene. Y me da mucha rabia no saber qué pasa después, sobre todo cuando nos quedamos a las puertas de algo tan importante y decisivo para la humanidad. Pero bueno, he empezado por el final, así que, vayamos al principio.

Como decía, tengo asumido que todo lo que se publique de Jackson Bellami voy a leerlo. Se ha convertido en uno de mis autores favoritos, sobre todo para asegurarme de que voy a disfrutar de una buena historia. Lo hice con sus thrillers juveniles, lo hice con su historia paranormal, y no tenía ninguna duda de que lo haría también con esta distopía. Que sus libros vayan de la mano de Ediciones Labnar, lo único que hace es que se afiance más la idea de que todo lo que publique va a ser mío. Y es que lo que hacen con las ediciones es magia pura, y solo por ellas, ya merece la pena darle una oportunidad a la editorial. Es una delicia leer sus libros y ver el cariño y el mimo con el que los tratan, y a su vez nos tratan a nosotros, los lectores, para darnos algo que valga lo que se paga por él. Así que echadle un ojo al catálogo de la editorial, porque seguro que alguno de sus libros os llama la atención, si es que 'La vida sin mí' no lo ha hecho.

Pero volvamos a la historia, que me pierdo. 'La vida sin mí' nos habla de una realidad que podría compararse con cualquier pandemia que pueda aparecer en nuestro mundo. O que ya haya aparecido, y de hecho, se nombra en el libro y se habla de todo lo que sufrimos. Pero creo que la que Jackson Bellami nos presenta aún da más miedo, porque no se sabe de dónde viene, que la ha provocado, ni si es posible una cura. Llega de repente, y no es lo mismo caer enfermo por un virus, que perder la capacidad de decir mentiras. Y no sé a vosotros, pero a mí un mundo en el que solo se dijera la verdad no me asustaría, en un principio, porque creo que no tengo nada que esconder. ¿Pero es cierto? ¿Nunca, jamás, mentimos? ¿Aunque sea una mentira chiquitita, de esas que creemos que no son importantes? Sí, claro que sí, y hasta esas desaparecen. Así que ese hecho siembra el caos en el mundo, todo colapsa, la gente se asusta, enloquece, las relaciones se rompen, las familias discuten, y los gobiernos... Los gobiernos solo pueden pensar en encontrar la manera de volver a mentir de nuevo. 

Y es dentro de todo ese caos que se forma a raíz de la desaparición de la mentira que la historia comienza, y se nos presenta a los personajes. Personajes de esos que te llegan al corazón, que terminas conociéndolos y apreciándolos, y que deseas que no les suceda nada malo. Jordan, Brandon, Grace, Mia, Ricky y Lila, son algunos de los que se nos nombran en el libro y todos tienen algo en común: son inmunes, pueden mentir. Así que este libro no va solo de caos y locura, también va de persecución y caza de brujas, porque los que mandan quieren hacerse con los que son como ellos para encontrar una solución. Cueste lo que cueste. Los personajes tendrán que huir y luchar por su vida, y teniendo en cuenta que uno de ellos solo tiene 10 años, que dos son adolescentes, y que el resto no ha tenido que pelear nunca, las cosas no van a ser fáciles para ellos. Va a haber sacrificios, van a formar una familia, porque al final solo se entienden entre ellos. Y juntos van a tener que buscar la manera de salvarse, de contar la verdad de lo que sucede, de hacer partícipe al mundo de lo que está ocurriendo, dándole la oportunidad de tomar una decisión que puede volver a cambiarlo todo. Y cuando llega esa pregunta final, yo tengo claro cuál sería mi respuesta. Cuando leáis el libro, o si ya lo habéis hecho, decidme cuál sería la vuestra, y os lo digo.

En resumen, 'La vida sin mí' nos cuenta una historia de supervivencia, de mantenerse con vida, de luchar por el derecho a vivir, a ser libre, a tomar tus propias decisiones, a tener una vida mejor. Es un libro que nos habla de una pandemia que azota al mundo entero, muy distinta a cualquier otra de la que hayáis podido leer. Aquí no hay virus, no hay muerte, no hay diágnosticos, no hay contagios. Simplemente, la humanidad ya no puede mentir, y eso da más miedo que cualquier enfermedad que podamos sufrir. Porque este libro nos muestra que las mentiras son necesarias, incluso para hacer una serie o una película, o superar un examen, o ganar un juicio, o no hacer daño a los que queremos. Es un libro con conspiraciones a niveles insospechados, con personajes generosos, humanos, imperfectos y únicos. Un libro que engancha y atrapa, que necesitas saber qué va a pasar a continuación, que te mantiene en tensión constante sin saber qué será de los protagonistas. Un libro coral que nos da la visión de varios personajes, pero siempre en tercera persona, con una narradora muy especial: la mentira. Y es que hasta eso hace tiene especial Jackson Bellami, sus narradores. Os lo recomiendo si os gustan las distopías, los libros con giros inesperados y una carrera contrarreloj por mantenerse con vida, cuando todo el mundo quiere atraparte para experimentar contigo una posible cura, y tú solo quieres contarle al mundo tu verdad.
Ni Dios creó la verdad ni el diablo la mentira, pues todo fue invención del hombre



 
 



 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar.






 
 
 















11 comentarios:

  1. Hola
    Acabo de leer una reseña de este mismo libro y te voy leyendo y van desperando mi hambre de esta obra.. de verdad...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me suena este autor a priori, tendré que investigar porque no caigo en qué otras novelas ha escrito. La verdad es que la premisa me llama la atención y lo del final abierto no es algo que sea un dealbreaker para mí, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya el argumento me ha atrapado, me da muchísima curiosidad cómo lo desarrolla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse! Acabamos de pasar por otra reseña de este libro y tiene muy buena pinta y es un género que nos gusta. Con acción, giros y distopía nada más que pedir. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto este libro en otro blog y ya me ha intrigado así que me lo llevo apuntado. saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no le había hecho mucho caso al libro porque tengo pendiente otro del autor, pero por lo que estáis comentando y las implicaciones de la temática, que dan para pensar mucho, me está picando. Creo que está muy guay estas distopías que nos dan un poco la vuelta a lo que conocemos. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Pinta bastante bien esta novela y el tema de los finales abiertos no me importa.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Montse ❄!
    A mí también me gustó mucho este libro, pero tampoco me convenció del todo el final como te ha pasado a ti, ya que aunque se intuye lo que va a pasar por la última palabra del libro a mí me hubiera gustado que quedara más claro. Prefiero que los finales sean más cerrados y no tan abiertos como este.
    Pero quitando eso he disfrutado mucho de la distopía tan original que se nos presenta y he conectado mucho con sus personajes.
    ¡Son geniales todas las novelas que crea Jackson Bellami!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa 😘
    No he leído nada del escritor y este libro tiene pinta de que está bastante bien. Un mundo en el que no se pueda mentir... Interesante.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse!!
    Esta muy interesante y me alegro que te haya gustado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.