Últimas reseñas Aire El secreto de Danford Ophelia pese a todo La chica de la sonrisa infinita A las chicas les gustan las chicas En busca de Audrey La noche que paramos el mundo Mi hermano se llama Jessica Las rubias también lloran

jueves, 29 de agosto de 2024

Reseña: El secreto de Danford - Alexander J. Cox

El secreto de Danford (Danford #3)|| Alexander J. Cox

Letrame Editorial || 2023
570 páginas || Papel y ebook

Un coche destrozado bajo la nieve. Un bebé que llora abandonado. Llamas que devoran a una pareja enamorada. Una mujer desplomada en una playa blanquecina. Un hospital que recibe una vida que vuelve. El mismo hospital que sentencia otra vida injustamente. Una mujer encerrada en la oscuridad.
El invierno de 2007 dejó en Danford un amasijo de vidas pendientes de varios hilos mortuorios. La nieve sepultó aquella pequeña ciudad en un halo de horror y desesperación, haciéndola invisible para el resto del mundo.
Pero diez años después, los habitantes de Danford se han cansado de ser avasallados por los vaivenes de su maldita ciudad y están dispuestos a hacer lo que sea para encontrar la paz que ansían. Nada les va a parar. Nadie les va a frenar.
Quieren su «felices para siempre». A cualquier precio.
Comienza la batalla final.

'El secreto de Danford' es, sin duda, el libro que más me ha gustado de la trilogía. Quizá por darnos un desenlace digno, adictivo y muy disfrutable. Quizá por encontrar justicia en la historia. Quizá porque es el más largo de los tres. Quizá porque lo he leído con poca diferencia de tiempo respecto al segundo, y eso ha hecho que recordara todo lo ocurrido perfectamente. O quizá, simplemente, porque a lo largo de los años ha habido una evolución en Alexander que se ve reflejada en la historia. No lo sé, pero ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha encantado por lo que nos relata, y que me ha fascinado por cómo está narrado, llevándonos a varios momentos, moviéndonos adelante y atrás en el tiempo, y encajando todo cómo debía. Obviamente he seguido sufriendo con lo que les ocurre a los personajes, porque no es para menos, y porque es inevitable pensar en todo lo que han ido perdiendo por el camino, pero al mismo tiempo, he visto cómo alguno volvía a vivir, a respirar, a ser feliz, y eso ha merecido totalmente la pena.

Si tengo que ponerle un pero, es quizá que hay situaciones que no parece que hayan transcurrido diez años. Me va a costar explicarme sin soltar ningún spoiler, pero a ver si lo consigo. Esta trilogía empezó en el año 1997, continuó en 2007, y llega con este libro a 2017. Bien, pues hay cosas que sucedieron en 2007 que cuando leemos en esta las consecuencias, no parece que haya pasado tanto tiempo. O al menos a mí me cuesta creer que los personajes estén anclados en ese punto diez años después. Que puede ocurrir, por supuesto, los traumas hay veces que ni siquiera se superan, pasen los años que pasen, pero no sé, no me ha terminado de convencer que justo pasen diez años para que los personajes reaccionen y quieran cambiar la manera en la que han vivido desde 2007. Que entiendo que el autor haya querido hacerlo así, y que para leerlo, tiene que ocurrir en el momento en el transcurre la historia cuando la estamos leyendo, pero me ha chocado un poco.

Pero bueno, a pesar de eso, no es nada tan grave como para no disfrutar de la historia o no entender lo que ocurre. Y para sufrir con ello. Pero al mismo tiempo, la manera en la que está narrado, como ya he dicho, moviéndonos en diferentes tiempos, me ha encantado. Porque en cierto momento de la historia sabemos que algo le ha ocurrido a un personaje que deseábamos que le ocurriera desde la primera parte, y el autor, en la última parte del libro nos relata qué le ha ocurrido y cómo, y llegar a ello, retrocediendo hacia atrás, me ha encantado. Y no sé si me vais a entender o me estoy explicando bien, pero digamos que retrocedemos hasta llegar al punto X, y admito que disfruto mucho de los saltos temporales en los libros. Y nos lo da intercalando un capítulo del presente, sabiendo cómo están los personajes, y un capítulo en ese momento X, sabiendo lo que hicieron y por qué están cómo están. Y todo eso de una manera coral, con todos los personajes involucrados. Así que, que este lo tenga en cierto modo, me ha encantado y por eso me ha gustado aún más.

En resumen, igual que sus anteriores partes, pero con más motivo aún por ser la última, nos encontramos con un desenlace que te mantiene enganchado y en vilo hasta el final. Un final acertado, merecido y de esos en los que solo te hace falta aplaudir porque por fin obtienes aquello que llevabas esperando desde su primera parte, justicia. En 'El secreto de Danford' nos despedimos de los personajes que nos han acompañado durante toda la trilogía, y como ya estamos habituados a leer, no lo van a tener fácil tampoco aquí. Han pasado 20 años para ellos, y han crecido, evolucionado y madurado, diría que igual que su autor, y eso se nota en la lectura. Es un libro con una historia dura, complicada, dramática y que deja secuelas, como sus dos anteriores partes, pero que por fin nos trae esa paz, agridulce o no, que los personajes se merecen. Mucho han perdido por el camino, eso es cierto, pero algo han ganado y aprendido también, el significado de la palabra amistad y lealtad, sobre todo en los momentos más duros. Os recomiendo la trilogía entera y en orden, obviamente, si os gustan los libros con drama, los thrillers corales, los libros con suspense, crítica social, relaciones complejas y personajes imperfectos. Si no os asustan las escenas duras, escabrosas, que te retuercen un poco el estómago. Los saltos temporales, los personajes que evolucionan y las historias que nos enseñan los peor y lo mejor del ser humano.
Es un libro que ha ganado este año el premio Letrame de novela negra y el de Talento y, sin duda, no puede ser más merecido.
Por eso seguimos errando. Y yo no soy una excepción. Van a suceder. Voy directo hacia ellos. Porque así somos. Una consecución de aciertos y errores. Una cadena llena de eslabones correctos e incorrectos. Y que, pese a todo, encajan a la perfección unos con otros. Se ensamblan minuciosamente con la delicadeza de una caricia, con la dulzura de un beso. No me culpes más, porque tú no eres perfecto.

Gracias al autor por el ejemplar.