Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Reseña: Suicidio del 97 - Alexander J. Cox

Suicidio del 97 || Alexander J. Cox

Letrame Editorial || Febrero 2019
242 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Eddie no quería hacerlo.
Samantha no va a esperar más.
Daniel se va a arrepentir.
Kelly tiene miedo de nuevo.
Sarah cree que es feliz.

Cada paso que dan, cada error que cometen, cada momento vivido les enseña lo dura que es la existencia en su mundo particular.

En la pequeña ciudad de Danford, nada es lo que parece y todos los hilos se enmarañan creando una tela de araña que los arrastrará a todos a un final que ninguno espera.






'Suicidio del 97' es una novela de la que poco resumen se puede hacer sobre el argumento, porque lo interesante es descubrir lo que sucede por uno mismo. Obviamente, el título ya da una pista de lo que va a suceder en su interior, pero conocer el por qué, y sobre todo, el quién, es lo que tienes que ir descubriendo a medida que lees. 

Nos encontramos en la ciudad de Danford, un lugar en el que todo el mundo se conoce, y en el que un grupo de adolescentes tiene que vivir con las preocupaciones y miedos propios de la edad. Las cosas no son fáciles para algunos de ellos, y eso les hace replantearse si realmente merece la pena seguir adelante o deben dejarse llevar y dejar de sufrir. Cuando te encuentras ante un libro así, que nos habla del suicidio, es posible que pensemos que los motivos no son suficientes para acabar con la vida de nadie, a mí me ha pasado. Pero también tenemos que ponernos en situación, y verlo todo desde la perspectiva de los personajes. Personajes jóvenes, que a penas están empezando a vivir, y que quizá se encuentran con un peso demasiado pesado sobre sus hombros. En este libro vamos a comprender y sufrir por los personajes, y sentir mucha impotencia, porque a pesar de tratarse de una novela, es una historia muy muy realista, por desgracia, y que pasa más de lo que nos podemos imaginar.

'Suicidio del 97' es un libro corto, que engancha y atrapa, porque tiene ese toque de thriller que hace que no puedas dejar de leer para saber qué va a ocurrir. Es un libro que, como he dicho, nos habla de todos esos problemas que tenemos cuando somos adolescentes, y que va mucho más allá. Nos habla de relaciones tóxicas, de maltrato, de soledad, de miedo, de ese sentimiento de que estamos completamente solos, aunque no sea cierto, que nos ahoga y no nos permite coger aire para darnos cuenta de que las cosas no son tan malas como creemos, que siempre hay una solución. Es un libro con el que sientes, sufres y reflexionas, un libro con el que quizá puedas sentirte identificado y verte reflejado en alguno de los personajes. Y que con el que, porque no decirlo, llegas a sentir alivio porque tú estuviste en esas situraciones pero las superaste.

Es la primera parte de una trilogía, de la que estoy deseando leer el segundo. Además, habiendo pasado un tiempo, estoy segura de que me va a gustar más porque la escritura del autor va a tener una evolución, seguro. Y sobre todo porque la segunda parte es 10 años después, y el paso de los años en los personajes se tiene que notar, y quizá pueda conectar más con ellos. No va a ser mi mejor lectura del año, pero me ha gustado lo suficiente como para querer leer más, seguir conociendo la historia y la pluma del autor, y animarme con su continuación. Y eso, al menos para mí, ya dice mucho. El libro está escrito en 3ª persona, salvo una especie de cartas en 1ª, desde el punto de vista de todos los personajes, conociendo así su propia historia y personalidad, de una manera sencilla, acorde a la edad de los mismos, y del público al que se dirige. Es una lectura ligera, cargada de sentimiento y de situaciones intensas, que se lee en un suspiro.

En resumen, 'Suicidio del 97' nos cuenta una historia dura, con mucho sentimiento y situaciones cargadas de tensión. Un libro con varios personajes protagonistas, al tratarse de una historia coral, en la que descubrimos cómo es su vida, cuáles son sus preocupaciones y miedos, y en la que nos damos cuenta de que no siempre es fácil seguir adelante, a pesar de que los años nos dejen claro que los problemas del pasado eran tonterías, pero en su momento, para nosotros, fueron un mundo. Es un libro muy realista, que nos habla de los problemas a los que nos enfrentamos de jóvenes, como el maltrato, el miedo, la duda, la incertidumbre, y la soledad, y que os recomiendo si os gustan las historias con toques dramáticos, que enganchan y en las que estás deseando seguir leyendo para ver lo que sucede. Y, sobre todo, entender el por qué.
Amores de instituto. Cuan intensos pueden llegar a ser. Cuan trágicos sus finales. El fin del mundo ante cada ruptura, el paraíso ante cada beso, el infierno en cada pelea, el cielo en cada reconciliación.









Gracias al autor por el ejemplar.



















29 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Nos encantan los thrillers, y este parece que te tiene intrigada desde que empiezas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, me parece que este libro toca temas demasiado serios para que los pueda leer ahora mismo. De momento lo dejaré pasar, pero me alegra que a ti te haya gustado.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss! Me parece de lo más interesante, sobre todo si trata el tema del suicidio de sin romantizarlo ni banalizarlo. Me lo llevo apuntadísimo, a ver puedes leer prontito el segundo y nos cuentas qué tal.
    Un abrazo💙

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues si que tiene buena pinta, ahora mismo tengo muchísimo pendiente, pero me lo anoto. Gracias por la reseña muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me gustaría leerlo para saber más sobre la idea de suicidio que planea por la cabeza de los jóvenes y ver que motivos son los que pueden llevar a alguien a tal extremo aunque a los demás nos parezcan insuficientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, no sé, demasiado duro. Creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! 🖐
    Me gustaría leerlo... tiene buena pinta jeje
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me atrae, pero creo que no es el momento pra leerlo por mi estado anímico
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Uff que tema más duro el de este libro, nada que me lo tengo que leer, porque me han llamado la atención puntos en los que estoy de acuerdo contigo, como que todo tiene solución, pero me gustaría ver el argumento final de este libro.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Holaaa guapa.
    Pfff vaya tema que trata este libro, yo me lo leería por que me llaman la atención estos temas. Así que gracias por traer la recomendación. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi ya el título me tenía ganada jaja. Me encantan este estilo de libros, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo la verdad es que ya lo habia visto y al ser una trilogia la verdad es que paso por el que no es mucho mi estilo, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me llama la atención este thriller, pero, siendo una trilogía me esperaré a que este completa..no podría esperar a saber el desenlace del final.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad que tiene muy buena pinta pero no me lo voy a apuntar por ahora porque tengo muchas trilogias y sagas empezadas que quiero acabar antes de empezar otras.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  16. Además de que no termina de llamarme la historia, creo que sería algo dura y no me apetece mucho darle una oportunidad ahora.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse
    Me parece un tema interesante a la vez que duro. En esta ocasión no creo que sea un libro para mí ya que me apetece leer algo menos dramático ahora mismo.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    La verdad que este tipo de historias me gustan mucho y me ha llamado un montón la atención esta ^^ Me lo pillaré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola Mo.
    No conocía esta trilogía, después de leer tu reseña cuentas en tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerla, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    la verdad es que este libro no lo conocia y aunque suena interesante creo que por el momento lo voy a dejar pasar, tengo demasiados pendientes por casa aun

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero la verdad me llama muchisimo la atencion. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver que tal, parece ser una historia dura la que aqui se presenta que se necesita conocer. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me llama la atención bastante, aunque creo que quizá me sea una lectura dura. Esos temas siempre nos tocan de una manera o de otra. Muchas gracias por la reseña, que no lo conocía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    He visto este libro en varios blogs, pero lo cierto es que por el momento no termina de llamarme la atención así que creo que lo voy a dejar pasar. Quién sabe en el futuro ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  24. Holii, la verdad es que no suelo leer libros de este tipo de temática asi que lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito y gracias por la reseña😘
    💙

    ResponderEliminar
  25. Holaa! Gracias por la reseña, a mi no me llama la atención así que lo dejaré pasar ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  26. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de septiembre de 2020, 18:47

    Hola, no lo conocía, pero a veces me encanta leer este tipo de historias. Gracias por traernos tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) El tema del suicidio es muy complejo. Se necesita un estado emocional y psicológico totalmente destrozados para tomar ese camino (que muchos lo ven fácil, pero es súper complejo tomar la decisión del suicidio). Por desgracia, ocurre mucho en nuestra actualidad y yo lo he vivido también. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Montse!!
    Se lee bastante intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este libro creo que toca temas muy delicados y yo soy muy empática no sé cómo abarcaría leer esta historia...
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.