Nocturna Ediciones || Octubre 2018
598 páginas || Papel y ebook
Comprar Libro
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?
En esta segunda parte nos encontramos casi un año después de los hechos ocurrido al final de Siega. Citra y Rowan, nuestro jóvenes protagonistas, separaron sus caminos en el desenlace, sin saber cuándo volverían a verse, si es que eso podía ocurrir. Mientras ella, ahora conocida como la segadora Anastasia, hace su trabajo lo mejor que puede, con compasión y empatía, alguien se está encargando de castigar a aquellos segadores que criban sin misericordia, sin motivo, sin justificación y sin medida. Esa persona que está acabando con todos ellos se hace llamar segador Lucifer, y nadie sabe quién es realmente, dónde se encuentra, ni cuál será su siguiente víctima. Es alguien que está tomando la justicia por su mano, aunque no esté del todo claro que pueda llamarse así. Todo lo que la Guadaña representa desde que el mundo cambió, se tambalea. El Nuevo Orden crece y lo contamina todo, y nadie sabe cómo pararlo, si es que se puede. Mientras el Nimbo sigue observando sin intervenir, porque no puede hacerlo. O no quiere. O quizá lo hace de manera que no lo parezca.
He llegado a comprender que solo existen dos actos perfectos. Son los dos más importantes que conozco, pero me prohibo llevalos a cabo y los dejo en manos de la humanidad.
Se trata de crear vida... y arrebatarla.
Debemos conservar y exaltar las virtudes de la Guadaña, mantener los más altos valores éticos. Debemos cribar siempre con sabiduría y compasión, puesto que esa es nuestra esencia; y no debemos dar nunca por sentada la criba. Es una carga, no un placer. Es un privilegio, no un pasatiempo.
Seguimos además planteándonos las mismas preguntas, haciendo las mismas reflexiones, entrando en conflictos morales con la historia, igual que ya pasó con Siega. Y yo sigo pensando lo mismo que os dejé claro en aquella reseña, me gustaría un mundo así, en el que el miedo a morir desapareciera, aunque eso significara no vivir todo intensamente. Y aunque en todo momento pudiera venir un segador a por ti sin esperarlo. Pero el saber que vas a estar ahí, que vas a existir de manera indeterminada, a mí me quitaría un gran peso de encima, la verdad. Pero claro, en esta saga las cosas no son tan bonitas y nos hace plantearnos si realmente merece la pena vivir sin saber que cualquier momento puede ser el último. Si haríamos las mismas cosas, con las mismas personas, o si por el contrario terminaríamos aburridos de siempre lo mismo.
No, nosotros dejamos la justicia en manos del universo. Y lo que suena siempre devuelve un eco.
Como os decía, una de las mejores cosas que tiene esta segunda parte es el final, y es que es totalmente inesperado. Primero porque conocemos una localización nueva, Perdura, donde el Nimbo ni siquiera puede observar y escuchar, y donde todo comenzó. Y segundo por todo lo que ocurre allí, y lo que ocurrirá en el futuro. Es un final de vértigo, en el que no paran de suceder cosas, en el que no sabes por dónde va a salir el autor y qué va a ocurrir con los personajes, en el que sufres por lo que pueda pasar, en el que te enfadas por lo que ocurre, y que te deja con el corazón encogido por saber más, porque todo se resuelva, aunque lo veas prácticamente imposible. Neal es un autor que sabe perfectamente cómo mantener la tensión de la historia, como captarnos sin soltarnos mientras leemos, describiendo cada lugar, cada sentimiento y cada pensamiento a la perfección, y es algo que me encanta de él y que hace que quiera leer todo lo que escriba. Y lo haré, antes o después, lo haré.
En resumen, 'Nimbo' es la segunda parte de la trilogía de 'El arco de la Guadaña', aunque haya un cuarto libro que complementa la historia. Transcurre casi un año después de 'Siega', cuando nuestros protagonistas, Citra y Rowan, separaron su camino, supuestamente para siempre. En esta segunda parte siguen los conflictos políticos en la Guadaña, con el Nuevo Orden intentando imponerse cada vez más, por lo que hay una lucha interna que no tiene pinta de que vaya a acabar nada bien. Mientras Citra, ahora conocida como la segadora Anastasia, intenta hacer su trabajo de una manera justa y empática, el desconocido segador Lucifer va acabando uno por uno con aquellos segadores que lo hacen de manera injusta, sin sentimiento ni control, y todo el mundo quiere saber quién es y detenerlo. Además, nuestra chica estará en peligro, y desconoce quién puede ir a por ella y su mentora, la segadora Curie, pero es que parece que Anastasia es más importante de lo que ella misma se cree. Es un libro que, de nuevo, nos hace reflexionar sobre las mismas cuestiones sobre la vida y la muerte, el perder el miedo a morir, el no vivir con intensidad, y el poder que conlleva ser quién decide sobre el futuro de la humanidad. Os lo recomiendo, obviamente, si ya leísteis el anterior y os gustó, pero también si disfrutáis de una buena historia de ciencia ficción, distópica, con acción, conflictos morales, personajes extraordinarios y un final de infarto que hará que tengas que ir corriendo a por el desenlace de esta historia.
Estaban unidos desde el instante en que iniciaron juntos el noviciado. El uno contra el otro. Los dos contra el mundo. En sus vidas, todo lo definía ese binario. Si tenían que morir allí para vivir, no habría sido lógico que fuera separados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.