miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña: La novia de Txeroki - Rafael R. Costa

La novia de Txeroki || Rafael R. Costa

Autopublicado || Diciembre 2012
476 Páginas || Ebook y Papel

Comprar libro

Una terrorista llamada Arrubio "La Salamandra" ingresa en un talde etarra con el fin de realizar un atentado en un lugar todavía desconocido. ¿Qué motiva a estos jóvenes vascos? ¿Cuáles son sus pasiones, sus miedos?¿Lograrán los Servicios de Inteligencia española detener el atentado?

Trepidante desde la primera página esta novela funciona como un mecanismo de reloj sin vuelta atrás incrustado en una bomba.


Es raro leer un libro del que, ya antes de empezarlo, sabes que sus protagonistas no te van a gustar. Es más, aún antes de comenzar con su primera página, ya sabes que vas a odiarlos, sin conocerlos, únicamente por lo que son. Y sin duda, así ha sido. 
Este libro nos cuenta la historia de tres terroristas que están en Madrid para realizar un atentado y acabar con la vida de decenas de personas. Conocemos los motivos que los llevan a ingresar en ETA, y éstos, no nos dan más que nuevos motivos para no comprender la manera de actuar de esa gente. Porque son motivos sin lógica, o al menos para mi, no la tienen. Pero claro, ¿qué lógica tiene asesinar a gente inocente por un "país"? Ninguna, se mire por donde se mire. Por eso, desde que comienzas este libro estás deseando que la policia, los servicios de inteligencia, quien sea, los coja y evite que tengan éxito. Así que deseas que el final de este libro no sea feliz para sus protagonistas, algo bastante raro, cuando normalmente en lo que lees, sueles desear lo contrario.

'La novia de Txeroki' es un libro intenso en el que conocemos como funciona un comando dispuesto a poner una bomba. Vemos como actúan, como se mueven, como intenan pasar desapercibidos y llevar a cabo con éxito lo que se proponen. Y como son capaces de hacerlo cueste lo que cueste, y se lleven a quien se lleven por delante. Además, también conocemos la otra cara de la moneda. No sé si el trabajo que vemos por parte de policia es real, si todo lo que utilizan existe o no, pero sin duda, está tan bien documentado y explicado que es fácil hacerse una idea de como llevan a cabo la investigación. Aunque en este punto, debo admitir que a ratos, se me hizo algo pesado por la cantidad de tecnicismos que se usan, y por las veces que repiten como actuar para desarticular el comando terrorista. Y también porque, llegado el final, una se cabrea por verlo todo tan claro y que ellos no sean capaces de verlo.

El libro está escrito de una manera casi poética. Si, no me equivoco. La prosa del autor es una delicia, sus descripciones son extensas y llenas de florituras, pero así como en otras novelas esto puede llegar a cansar, a mi no me ha ocurrido. Las metáforas, y la forma de relatarlo todo me ha parecido soberbio. Sin duda, uno de los puntos más fuertes de la novela es precisamente ese, como está escrito. Y como conocemos al detalle no solo la actuación de un bando y otro, sino la personalidad de cada personaje. 

Un libro que tiene casi 500 páginas y que se encuentra dividido en tres partes. No hay capítulos propiamente dichos, al menos en la versión ebook, o al menos no están numerados como tales. Pero si encontramos separación en ciertos momentos, lo que hace que la lectura sea ágil y podamos parar cuando lo necesitamos. Algo que en lecturas tan largas se agradece (y en otras más cortas también, para que negarlo).
En resumen, 'La novia de Txeroki' es un libro que cuenta una realidad que estuvo palpable en nuestro país hasta hace muy poco. Con él conocemos como funcionaba la banda terrorista, su manera de actuar, y como procedían los servicios de inteligencia para desmantelarlos. Sabemos lo que les llevaba a realizar los atentados, al menos a los tres protagonistas de la historia, y su manera de pensar en todo momento. Un libro recomendable para aquellos que disfrutan de una historia real (aunque los personajes en si no lo sean, al menos por nombre), una historia de investigación policial, y que te mantiene enganchado a la trama para saber qué de principio a fin.




Gracias a Laky por el sorteo.


http://1.bp.blogspot.com/-kP5-pHtcG94/VNuWo2G_1oI/AAAAAAAADTc/Ifwu63xHOAI/s320/Separador%2Bfino.png 







30 comentarios :

  1. La sinopsis me llama la atención, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la trama no me termina de llamar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leido algo asi...ya tengo suficiente con las noticias de por la tv....Y no, no creo q lo lea.

    Besitos

    CDC

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía pero tampoco me llama especialmente <3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Me paso por aqui para decirte que te he nominado al Best Blog Award en mi blog http://elblogdelachicaenlinea.blogspot.com.es/ Espero que te pases, un besooo! :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ufff menudo libro duro no??? Tremendo lo que cuentas!!
    Yo de momento no lo voy a leer porque no es mi tipo de lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Pero me gustó mucho.
      Besotes

      Eliminar
  8. No la conocía pero no me llama de forma especial

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser un libro duro. Que sea real y que te meta en la mente de unos terroristas..., uf!
    Yo he leído un libro de este autor y su forma de escribir es, efectivamente, un tanto poética.
    Gracias por participar en el mes temático!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leia de él, pero me ha convencido, asi que buscaré otros.
      Besos y gracias a ti por organizarlo.

      Eliminar
  10. A mi me gustó. No pensé que Rafael R. Costa fuera capaz de escribir una novela de acción, un thriller. Sin embargo, lo logró sin descuidar la caldiad literaria. Se mete debajo de la piel de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera suya que he leido y me ha gustado mucho.
      Besotes

      Eliminar
  11. Hola vengo de la iniciativa Lazos del Destino, desde hoy sigo tu precioso blog y sobre todo interesante. Te espero en redecoratelg.com
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Espero leerte mucho por aqui ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Mmmm pues me llama muchísimo la temática, nunca he leído nada parecido y estaría genial para saber un poco más del tema, del que personalmente no sé demasiado x)
    Gracias por compartirlo, me lo apunto.

    ¡besos! - Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ojala lo disfrutes.
      Besazos

      Eliminar
  13. Bueno, con ''la novia de tal...'' me imaginaba algo así como la idea de redención...O sea...Arrepentirse.
    Sería un libro cual película de esos tensos ¿No?
    Bueno, no me imagino leyéndolo.
    Gracias x la reseñaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante tenso por la historia y todo lo que ella conlleva de realidad.
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.