miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña: Los supervivientes - Jimina Sabadú

Los supervivientes || Jimina Sabadú
Editorial Algaida || Noviembre 2015
384 Páginas || Papel y ebook

Comprar libro

La supervivencia empieza el primer día de curso y dura toda la vida. El colegio Agustín de Foxá se halla en venta. Las personas que han estado vinculadas a él (profesores, alumnos, padres) comienzan un baile de pequeñas mezquindades tras el que ninguno volverá a ser el que era. Un antiguo alumno comienza a preparar un encuentro entre compañeros que se convierte en una cruzada para traer al chico más popular y rico de la promoción, un inútil heredero de un equipo de fútbol de segunda. Y María Victoria, una profesora llena de algo tan peligroso como la ilusión y falta de algo tan necesario como la agudeza, acaba por unir a los únicos supervivientes de un mundo que se cae a pedazos.



El colegio Agustín de Foxá cierra sus puertas, o al menos eso presienten los que allí trabajan o estudian cuando se anuncia su venta. Para algunos, es un alivio. Para otros, una pena. Y a algunos la noticia les es totalmente indiferente. Al mismo tiempo que vemos como transcurre el curso para los que aún asisten, nos encontramos con un grupo de ex alumnos que buscan volver a reunirse, y saber de sus vidas, sobre todo ahora que el lugar que tantos recuerdos les trae, buenos y malos, está a punto de cerrar. La historia nos muestra la vida misma, y cómo para algunos sobrevivir en el centro es casi una aventura.

'Los supervivientes' es un libro que nos habla de un colegio, el Agustín de Foxá. En él nos encontramos con el relato de la vida de los estudiantes, profesores, padres e incluso antiguos alumnos. Una historia dura, que por momentos me ha hecho enfadar y mucho, y que por desgracia vemos casi a diario en las noticias. No sé si ha sido por el momento de leerlo, cuando a penas hace unos días que un chico de 11 años se quitó la vida debido al acoso, pero lo que he sentido al leer este libro ha sido ira, al menos en muchas ocasiones. Ira por los acosadores, por los profesores que no hacen nada y por los padres que aún hacen menos.

El libro empezó gustándome mucho. Además como pedagoga, cada vez me llamaba más la atención. Sin embargo llega un momento en el que la historia cambia, y nos encontramos leyendo sobre algo muy diferente, sin saber cómo ha ocurrido y sin entender que ha pasado, y eso me descolocó por completo. O quizá haya sido yo que no he sabido leer entre líneas. Por eso lo que parecía una buena lectura, se ha convertido en algo que no lo era, y la nota final, es la que es. No puedo aprobar esta historia, porque empezó con mucha fuerza, y terminó sin ella. Sin sentido, sin encontrarle un por qué a nada. Y esto no quiere decir que no la recomiende, lo hago, porque doy por hecho que a muchos os puede gustar, y sé que así ha sido. Pero a mi al final, no me ha convencido.

Hay personajes complejos, que tienen mucho que demostrar y mostrar. Me he llegado a sentir muy identificada con Maria Victoria, la profesora nueva de literatura, que tiene un blog, igual que nosotros, y que es un soplo de aire fresco para el colegio, o al menos eso parece en un principio. Su ilusión es contagiosa, la pena es que nadie en el centro se contagie de ella. Y por otro lado es muy débil, y sumisa. Demasiado enamoradiza y confiada. Pero a pesar de ello, reconozco que es el personaje que más me ha llegado, aunque al final, como el resto, se quede en nada. Porque pensaba que era la que cambiaría las cosas, junto a Alfonso, y no es así.

Se que la reseña está siendo un poco diferente a lo que suelen ser mis reseñas, pero es que no sé muy bien que deciros de este libro. Como ya he dicho, lo recomiendo, porque creo que puede gustarle a mucha gente, y así lo dicen al menos las reseñas que he visto de él, pero nunca me había pasado, al menos que recuerde, que un libro pasara de gustarme mucho a nada en una sola página, o en un capítulo. Pero así ha sido. Aún así, os invito a ver otras opiniones y a no dejaros llevar solo por mi impresión, que como siempre, es únicamente mía.
Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra. No te preocupes, Miguel. Algún día serás un hombre y esto te hará ser bueno con los que te rodean. En el mundo hay luz y hay sombras, y tú tienes que vivir siempre en la luz, que es lo que tienes dentro.










Gracias a la editorial por el ejemplar para la lectura conjunta.










31 comentarios :

  1. A mí sí que me gustó mucho, y no tuve ese punto de inflexión, como tú, para que dejara de interesarme. Como dicen, para gustos colores, si no todo sería muy aburrido, ¿no?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si! No sé, quizá esperaba un desenlace diferente y al no encontrarlo, me decepcionó. Una pena.
      Besazos

      Eliminar
  2. Uis.. me quedo en la primera frase de tu conclusión... Chungo lo noto. Yo lo tengo que leer en breve. A ver qué me parece a mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado mucho asi que... Igual eres de esas jejeje
      Pero si, trata temas durillos y más en los tiempos que corren.
      Besos

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención pero no me gustó que el final termine sin fuerza... creo que lo dejo pasar por ahora
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me esperaba otra cosa, pero queda todo muy abierto, o no sé, no sabría decirte jejeje
      Besos

      Eliminar
  4. No descarto leerlo, me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que no me llama mucho la verdad :/
    gracias por la reseña de todas formas!
    besos

    ResponderEliminar
  6. El libro no me llama nada la atención. La reseña no me convence demasiado para leerlo. Aún así gracias por ella. Me gusta mucho tu Blog, te invito a que te pases por el mio. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y leer.
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho y entiendo lo que dices sobre la ira que has sentido, debo confesar mis ganas de ahogar a algunos padres y al personal docente en algunos momentos de la lectura. Por lo demás no tuve ese momento en el que la lectura cambiara, al contrario, es un libro que con el reposo me ha ido gustando aún más. Pero oye, que afortunadamente no a todos nos gusta lo mismo, muy aburrido sería ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a pensar que me perdí algo entre las páginas y por eso noté el cambio. O no sé jejeje
      Un besazo

      Eliminar
  8. La verdad es que no me llama nada la atención por la sinopsis, y después de la reseña menos aún.
    ¡Gracias por compartir tus impresiones!
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  9. A mí me intriga y, francamente, que hayas pasado de amarla a odiarlo de un momento a otro despierta mucho mi curiosidad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco ha sido odio, odio jajaja Pero no sé, ha sido muy raro, y más viendo que la gente no lo ha sentido así.
      Besotes

      Eliminar
  10. Pues es una pena que empezando tan bien se te haya chafado la lectura. La verda que prometía. De todas formas te haré caso y buscaré más opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las demás te convencen ;)
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!
    Al empezar a leer tu reseña me iba interesando en el libro porque es una temática bastante fuerte que aunque soy bastante susceptible con ella, considero que es bueno leer sobre ella para aprender sobre esos problemas y poder detectarlos y porque no, ayudar de alguna manera.
    Pero al ver que dio un vuelco total y te ha dejado descolocada me ha hecho replantearme si quiero leerlo o no, aunque no lo descarto porque causa mucha curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tu lo leas y no te descoloque, hay gente a la que no le ha pasado y le ha gustado igual de principio a fin. Prueba, nunca se sabe.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola!!!
    No lo conocía y dudo que lo lea....Me pasaría como a ti que me enfadaría pero es que ahora mismo no me apetece leer algo que te toque tanto los sentimientos. Pero mil gracias por la opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. La verdad es que tocar toca, y más con las cosas que pasan.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo voy a dejar pasar porque entre que no te veo muy convencida, mas bien que no te ha gustado, y que no me termina de llama como que mejor paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero es que... no jajajaja
      Besazos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía el libro, pero tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.