miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Yo antes de ti || Jojo Moyes
Suma de Letras || Abril 2014
496 Páginas || Papel y ebook

Comprar Libro
Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?





Hace ya unos días que terminé el libro. Normalmente siempre hago las reseñas en cuanto termino, para noolvidarme de ningún detalle importante, o de lo que quiero decir. Con este no lo he necesitado porque algo me decía que pasara el tiempo que pasara, iba a acordarme de todo perfectamente. Y así es. 'Yo antes de ti' cuenta una historia que te desgarra por dentro, que te emociona como no crees que pueda hacer un libro, y que incluso te cabrea con las cosas que lees, porque te sientes impotente. Es una historia dura, una historia que nos habla de un amor que va mucho más allá de la típica historia chica conoce a chico, y chica se enamora. Este libro no va de eso, aunque suceda. Va de mucho más. Muchísimo.
Nunca, jamás me arrepentiré de las cosas que he hecho. Porque casi todos los días, si estás atrapado en un cacharo como este, lo único que te queda son los lugares de tus recuerdos que aún puedes visitar.
Will es un chico que ha perdido lo más importante que hay en la vida, sus ganas de vivir. Su presente y su futuro se han visto truncados tras un atropello en el que fue el único perjudicado. No tiene movilidad por debajo del pecho, y solo puede mover uno de sus brazos, levemente. No puede coger un vaso para beber agua, no puede comer por si solo, y por supuesto, no puede abrazar, ni tocar, ni acariciar. Al menos no con sus manos, porque si lo hace con su alma. Louisa por su parte, es una muchacha con una vida sencilla, que sigue viviendo con sus padres, y que tiene el mismo novio desde hace años. Pero su vida está estancada, y conocer a Will no solo le ofrecerá un trabajo y una experiencia diferente, sino que hará que cambie la perspectiva de su futuro y de su vida. Es sin duda un personaje que se ha ganado mi corazón por completo.
Es que... no aguanto pensar que te vas a quedar aquí para siempre. Eres demasiado inteligente. Demasiado interesante. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.
Quien ha leido este libro, y quien no supongo que lo puede intuir, sabe que el final duele. Duele mucho. Y si, me encantaría cambiarlo y que no fuera como es, pero quizá sea por mi vena masoquista, a pesar del dolor y de lo mucho que me ha hecho llorar, me ha encantado. ¿Es incompatible una cosa con la otra? No lo creo. Hay otros libros que terminan sin un final feliz para todos y sin embargo, me encantan. Y así es este. Así que no os puedo mentir. Si os decidís a leerlo tener en cuenta que es muy duro, que da muchísima pena, y que seguramente, acabeis llorando como una magdalena, o casi.


La pluma de Jojo Moyes ya la conocía, por un libro que leí hace unos meses, Uno más uno. Así que ya sabía que iba a gustarme, y es que es tan delicada y tan llena de sentimientos, que hace que la lectura sea sencilla, y fácil, y rápida, y maravillosa. Tanto como lo es la historia que nos relata, desde el punto de vista de Lou y en primera persona. Pero además en diferentes momentos conocemos también el punto de vista de otros personajes, lo que hace de la lectura algo más ameno, pudiendo saber como ven los demás lo que Lou está viviendo. Me ha parecido magnífico, sobre todo la parte que nos cuenta Nathan, el médico de Will. Porque él ve con sus ojos lo que a nosotros se nos transmite sobre Lou y Will.
Solo cuando trajimos a Will de vuelta a casa, una vez que el pabellón quedó adaptado y listo,  tuvo sentido volver a embellecerlo. Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa.
Este libro es una delicia, y a la vez un continuo ir y venir de sentimientos contradictorios. Si, para mi lo ha sido. Porque aunque no es algo que me haya tocado vivir, si es una situación que me he planteado muchísimas veces. Ya lo hice hace años cuando vi Mar Adentro, y lo he vuelto a hacer leyendo este libro. ¿Qué haría yo en la situación de Lou? ¿O en la de Will? ¿O en la de la familia de él? Seguramente, lo que hacen. Porque siendo egoistas me encantaría tener a las personas que quiero todo el tiempo posible conmigo, aunque estuvieran como lo está Will. Es así. Intentaría por todos los medios que quisieran seguir viviendo, conmigo. Y por otro lado, les apoyaría si decidieran lo contrario, ¿cómo no hacerlo si los amas? Lo que digo, todo es contradictorio. Incluso esta reseña que ni siquiera parece como tal.
Hay horas normales y hay horas yermas, en las que el tiempo se estanca y se desliza, donde la vida (la vida real) solo existe en otro lugar.
En resumen, 'Yo antes de ti'  es un libro con una historia de amor, no de amor simple entre dos personas que acaban de conocerse, sino de amor a uno mismo, a la vida, y a lo que tenemos a nuestro alcance. Es un libro que nos habla de como se pierde la esperanza y las ganas de vivir, y todo lo que aquellos que nos quieren son capaces de hacer por devolvérnoslo. Es un libro que nos habla de amistad, de rabia y de impotencia. Y en el que no haremos más que sentir intensamente en cada página.
¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiser ser ayudado.
Muero por ver la película, ¿y vosotros?

















52 comentarios :

  1. No me cansaré de recomendarla... es una preciosidad. Pocas historias me han arañado el alma de esa forma. Coincidimos en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. "Yo antes de ti" es uno de los libros más tristes que he leído en los últimos años, pero me encantó. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Y yo también lloré un montón con el final, porque si, duele mucho, pero no había otro final posible. Yo también tengo muchas ganas de ver la película :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es maravilloso, no hay más jejejeje
      Besos

      Eliminar
  3. Me muero de ganas de leerlo, espero poder hacerlo antes de que llegue la película.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que no iba a poder, porque lo iba dejando, y al final lo consegui jejeje
      Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Sabía que te gustaría. Es un libro increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es si. Que ganas de verlo en el cine.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola :)
    El final es duro, pero yo no lo cambiaría (aunque tuve mis dudas), creo que es lo que hace el libro más real.
    Creo que la autora supo tratar este tema con mucha mano, cuando comencé a leerlo sabía que iba a llorar pero no me esperaba reir y lo hice.
    Tengo unas ganas locas de ver la peli, pero creo que mejor en casa porque creo que voy a llorar ya en el minuto 1 XDDDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso creo que me pasará a mi. Y como sola no me gusta ir al cine, y con mi chico a esa peli aún menos... La vere en casa también, así lloro a gusto jajajaja
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Q ganas tengo de leerlo! Muchas muchas, pero como voy de culo aún no he podido hacerme con él... del mes q viene seguro q no pasa, y estoy segura q me gustará xq Jojo acostumbra a hacerlo. No quiero spoilorearme más, q ya sé q tiene un final triste y hago como q voy a ciegas xD

    ¡Un abrazo guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía en casa desde hace más de un año, así que ya era hora de ponerme con él. Ojalá sea lo que esperas <3
      Besos

      Eliminar
  7. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi, a pesar de las buenísimas críticas que tiene, reconozco que es un libro que no me llama nada la atención por lo que no me planteo leerlo, al menos por ahora.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que este tipo de libros me encantan, aunque sufra, no puedo evitar leerlos.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola!! Simplemente me ha encantado la reseña!!!! Creo que es la mas completa que he leido hasta ahora, te agradezco mucho por contarnos tu opinion :)

    Seguramente me anime a leerlo, lo unico que me frena es que voy a llorar mucho.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, pero como sé que voy a llorar mares con esta historia, mejor la dejo pasar!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gusta llorar... de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola! tengo muchas ganas de leerlo, Gracias por la reseña!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Lo acabo de terminar y es una lectura muy bonita, con una historia de amor muy especial aunque creo que tampoco me ha cambiaaado totalmente la vida ni nada así. El final es muy triste pero creo que era el único posible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita! No sabes las ganas que tengo de leer este libro, de verdad. Pero su tamaño me intimida bastante y tengo algo de miedo a que me decepcione. Pero me alegra mucho que a ti te haya gustado tanto

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tamaño es lo de menos, porque engancha tanto que se lee en nada, en serio.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola, guapi
    No lo conocía y me gusta lo que he leído en tu opinión.

    Me lo apunto.
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser de las pocas que no lo conociera jejeje
      Besotes

      Eliminar
  14. Hola!!
    Cada reseña que leo más ganas tengo de leerlo, espero ponerme pronto con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Coincidimos totalmente, este libro es una belleza; te marca de alguna forma, como hacen las grandes historias, qué ganas de ver la adaptación al cine ♥

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Ganas no, ganazas jejeje
      Besos

      Eliminar
  16. No estoy yo para llorar, pero aún así me interesa esta historia.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy masoca, lo tengo asumido jejeje
      Besos

      Eliminar
  17. Me recuerda mucho a la peli "Intocable", aunque de otro estilo. Creo que me decantaré directamente por la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente... vamos el protagonista está enfermo, pero poco más jajaja
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola! Realmente coincido contigo, esto es mucho más allá de chico y chica se enamoran. Y sí, también me he puesto a pensar en lo que hacen... todos en la situación, y lo que haría yo, es que la verdad está muy complicado. Es algo que pasa todo el tiempo en el mundo, y que ojalá nunca tengamos que vivirlo, pero que en algún momento se nos cruza por la mente, que pasaría si... y no sé,a mí me parece importante tener en cuenta qué harías, y sí, probablemente haría lo que Will, o lo que su familia y Lou. (También he habado con mis papás, tenemos nuestros "planes"). Realmente un libro desgarrador, que te hace reflexionar sobre la vida, y eso ya es un algo maravilloso. ¡Besus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cierto es que no es un tema con el que haya hablado con nadie de mi familia la verdad... Supongo que como siempre pensamos que estas cosas no nos van a pasar a nosotros, no nos lo planteamos, y en realidad, casi lo prefiero. Lo que tenga que ser será, y sino llega nunca ese momento mucho mejor.
      Un besazo

      Eliminar
  19. Holaaa
    La verdad es que más de una vez me he planteado leer este libro, pero veo tantas reseñas donde dicen que este libro es muy duro, que me echa para atrás... Aunque sea preciosa la historia, creo que voy a esperar a ver la película y después decido si leo el libro o no, porque las historias tristes me hacen llorar y mucho si las leo, pero si las veo en una película no... Y no me gusta nada llorar jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lloro igual con libros, con pelis, series, o lo que sea jejejeje Así que ojalá al ver la peli te animes a leerlo. Yo confio en que sea muy fiel a la historia.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola MonTse, me encantó tu reseña. De verdad te llegó al corazón :3 sin duda es un libro que amas y odias. Yo lo leí hace tiempo pero es de mis favoritos y no dudo en recomendarlo. No solo por el mensaje que te deja, no es una simple historia de amor, es sobre el amor hacia la vida. Hace poquito un amigo lo leyó xD (después de estarlo fastidiando para que lo hiciera) y lo amo.
    Besos y ahora lloremos juntas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lloremos... Y más lo haremos con la película jejejeje
      Es un libro que enseña mucho ;)
      Besos

      Eliminar
  21. Este libro me gusto mucho y aunque pensé que el final cambiaría no fue así y no se sigo con sentimientos encontrados pero me gusto mucho mi favorito del 2015, y espero con ansias la pelicula el trailer se ve bastante bien así que espero no nos decepcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida de que no lo haré, se ve muy parecido al libro. Y el reparto que han escogido me encanta.
      Besazos

      Eliminar
  22. Holaaaaa!

    Tengo que confesarte que no leí la reseña completa, pero tienes que entender que con este libro quiero disfrutar, sufrir, llorar y sentir todo lo que dices al principio, este libro lo leeré el mes que viene y de esas te comentaré bien la entrada con todo lo que me pareció el libro y leeré tu reseña entera. Lo prometo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo hago igual con reseñas de libros que tengo muchísimas ganas de leer, así que te entiendo. Pero cuéntame que te parece cuando lo acabes... Y dísfrutalo ;)

      Eliminar
  23. Muy de acuerdo con todo lo que nos has contado, yo lo disfruté también muchísimo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. Lo anotaré. Tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este es uno de los mejores libros que he leído últimamente, vaya historia! Y sí, la historia de amor es muy bonita, pero por encima de ella está la de Lou descubriéndose a sí misma y saliéndose de su zona de confort... 1beso!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.