Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

jueves, 7 de julio de 2016

Reseña: El Edén de las Musas - Carmela Díaz

El Edén de las Musas || Carmela Díaz
Editorial Tombooktu || Julio 2016
336 Páginas || Ebook y Papel

Comprar Libro

Una historia de amor épica ambientada en el Hollywood y el Chicago de los años 20.

Este es el retrato de una época que ya no existe. La rebeldía de una generación que apuró cada segundo como si fuese el último. La crónica de una década fascinante surgida tras el horror y la destrucción. El rugido de la vida después de la Gran Guerra. Las peripecias acontecidas en Chicago, capital de los excesos. El retrato de un Hollywood naciente, paraíso coloreado en seda, lentejuelas, plumas, charol, camelias, encajes, guipur…
Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino. De andanzas extraordinarias protagonizadas por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearts, Greta Garbo…
Esta es la gran aventura de una mujer española que conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaret, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte. La heroína que se enfrentó a la mafia del mismísimo Al Capone para luchar por su gran amor.
Esta es la historia de Valentina, la niña huérfana del medallón de oro y piedras preciosas, que terminaría por convertirse en el talismán de una diva.




Valentina es una mujer algo adelantada a su época, que vivió su juventud en plenos años 20. Pasó de la nada, de vivir sola y huérfana en la calle, a llegar a lo más alto del mundo del cabaret, siendo conocida como Blue Valentine, y viviendo su sueño de cantar y tocar frente a un gran público. Tuvo todo el éxito que no se esperaba, conoció a personas que marcaron su vida para siempre, y encontró el amor más puro y grande, cuando y donde menos se esperaba. Y este libro nos cuenta todo ello, en algo más de 300 páginas, y de una manera muy intensa. Intensa porque se nos relata casi toda la vida de Valentina, o al menos, desde que siendo niña conoció a John Juárez, huérfano como ella, hasta el final de su juventud, justo cuando alcanzó la libertad.

Del libro, había leido opiniones no demasiado alentadoras, así que cuando lo empecé, iba sin demasiadas expectativas. Mi sorpresa fue que a mi si ha llegado a gustarme bastante, y he podido disfrutar de la lectura más de lo que esperaba. Está claro que no es bueno fiarse de las opiniones de los demás, y es mejor juzgar por una misma, porque aunque no será una lectura que esté entre las mejores del año, no ha sido para nada, una pérdida de tiempo. Aunque debo admitir una cosa, ha habido partes que me han resultado muy lentas y aburridas. Y todas ellas trataban datos históricos del Chicago de los años 20 que me han resultado algo innecesarios para la trama. Considero que es bueno ambientar bien la historia, y que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación, y se nota. Pero no creo que sea necesario, o que influya en la historia de Valentina, que es lo importante en el libro, el hecho de que se nos mencionen ciertos datos que pasarán más adelante en el tiempo, porque no tienen nada que ver con lo que sucede en la historia. No directamente al menos. Me ha dado la sensación de que estaban puestos como para demostrar el trabajo que ha llevado escribir el libro, y eso, no me ha gustado. Pero ya digo, ha sido mi sensación, no creo que la autora pretendiera solo eso.

Por lo demás, y centrándome en lo que más llama la atención, que es la vida de la protagonista, puedo decir que es muy interesante. Y que la historia de amor es, sin duda alguna, lo que más he disfrutado del libro. Además, está dividido en 5 partes, y todas ellas divididadas en capítulos, y esas 5 partes nos vienen narradas por diferentes protagonistas. La primera de ellas nos la cuenta John, el joven que se gana su corazón siendo unos críos. La segunda, Mary, una persona realmente importante para Valentina, y que cambia su vida por completo. La tercera parte nos viene narrada por Paolo, alguien a quien no he podido aborrecer más, y las dos siguientes, salvo algunos capítulos, nos las relata Valentina. Y sinceramente, durante gran parte del libro estaba deseando que ella nos contará su punto de vista, así que me alegré mucho cuando vi que iba a ser así. Creo que es necesario saber lo que ella siente, para comprender y entender muchas cosas. Y me ha encantado. De hecho, las dos últimas partes del libro son las que más he disfrutado, y más me han emocionado. Si todo el libro hubiera sido desde su punto de vista, seguramente me habría llegado a gustar mucho más.
La adoración, la ternura, el afecto y el respeto permanecen cuando la pasión se ha consumado. Los arrebatos duran candentes lo que la llama de un fósforo encendido, pero la vida es larga y hay que superar una sucesión de obstáculos imprevistos. Lo que de verdad importa es contar con alguien que te aúpe cuando el destino te golpea. Y que te tienda la mano cuando las circunstancias se complican.
La pluma de la autora es sencilla y amena, con frases muy profundas que te hacen pensar, y mucho. La lectura habría sido mucho más ligera y rápida, de no ser por la cantidad de datos que la han ralentizado, y que os he comentado antes. Pero aún así,  no descarto volver a leer algo de la autora, porque me ha gustado mucho su manera de escribir, de sentir, y de narrar.

En resumen, 'El Edén de las Musas' es un libro que he disfrutado más de lo que esperaba, tras leer algunas opiniones anteriores a la mía. La historia de Valentina, nuestra protagonista, es muy interesante, y aunque me han sobrado algunos datos históricos que considero que no son relevantes, ni necesarios, creo que el trabajo de documentación ha estado muy logrado. Incluso a veces me he planteado que Valentina sea un personaje real, pero al buscar información sobre ella, no he encontrado nada. Así que me imagino, que es invención de la autora, algo muy remarcable. Es un libro que se centra en la vida de una chica rebelde y única, y en como lucha por conseguir todo lo que desea, y todo aquello con lo que sueña. Incluido su gran amor. Que sin duda, es la parte que más he disfrutado del libro. No solo por lo bonito que puede llegar a ser, sino por lo díficil que es, y las ganas que una tiene, al leerlo, de que todo acabe bien. Esos amores complicados me encantan, no lo puedo evitar.
Os lo recomiendo si os gustan las historias reales, de esas que podrían pasarle a cualquiera (en la época en la que está ambientado claro, no en la de ahora), y con personajes que sufren, sueñan, se equivocan y luchan, de una manera real y creible.
Cuando ocurre desconoces que estás viviendo un instante transcendental. De los que cambian el rumbo de una existencia. Ignoras por completo que te estás enfrentando a tu destino.








Gracias la editorial por el ejemplar para la Lectura Conjunta.


















21 comentarios:

  1. Hola
    Pues la portada ya de primeras es preciosa y la historia debe serlo también.
    Me alegro que la disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama la atención la portada tan bonita que tiene!, que chulada jeje... , sobre la sinopsis también me llama así que después de leer tu reseña podría gustarme bastante :), me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!! Me quedé con ganas de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me llamaba mucho... hasta que he leído tu reseña. ¡Enhorabuena! Ha estado bastante bien poder leer tu opinión, sobre todo porque concuerdo contigo en algunas cosas respecto a las novelas que contienen partes lentas y aburridas...

    Gracias por la reseña.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. No estoy segura si me terminaría gustando asi que por ahora lo dejo

    ResponderEliminar
  7. hola!hermosa entrada y precioso el gif, nos encanto y lleva tiempo encontrar algo acorde,te felicitamos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa !!. A mi hace poco me llego el libro así que paso por encima, me enamore de la portada y me gusta mucho los años 20. Besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi se me hizo muy pesado que la autora meta tantos datos que creo que son irrelevantes en la novela. La primera parte se me hizo pesada del todo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso mismo me ha pasado a mi. Pero cuando se centraba en la historia de los dos me gustaba mucho.
      Besos

      Eliminar
  10. A veces es difícil encontrar el equilibrio entre ambientación y trama. Parece que esta vez el exceso de documentación hizo flaco favor al ritmo. Me alegro que en definitiva te haya gustado, la verdad que es una época muy atractiva para desarrollar una historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que tener en cuenta que en mi caso, lo histórico me llama poco, en plan datos. Me gusta más centrarme en la historia de los personajes en si, en las emociones, etc. Quizá a otro conocer tantos datos si le guste...
      Besotes

      Eliminar
  11. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pensaba leerlo, aunque últimamente no tengo mucho tiempo y demasiados pendientes.
    Una reseña muy buena.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.