Últimas reseñas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera

miércoles, 28 de agosto de 2019

Reseña: Cristóbal Colón descubre América en 2018 - Laura del Río Pahissa

Cristóbal Colón descubre América en 2018 || Laura del Río Pahissa

Autopublicado || Abril 2019
293 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

En 1492 Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente: América. ¿Cómo sería este descubrimiento 526 años más tarde?
Esta novela hace un salto en el tiempo y narra, de manera divertida y con un ciberlenguaje, la historia del descubrimiento de América como si aconteciera en 2018. Se mantienen los personajes del 1492, pero todos ellos han nacido en la era tecnológica, escriben en iPad, tienen Facebook, Twitter, WhatsApp… y cuentan con los recursos socioeconómicos actuales.
Aunque parezca increíble, en 2018 aún se cree que el mar que baña las Azores, Madeira y Portugal es el fin del mundo. Ningún barco ni avión han osado cruzar ese territorio hasta que aparece Cristóbal Colón, @cristobl_colon.ccdae18, un navegante empeñado en viajar a la India desde España atravesando el océano en barco, sin tener que pasar horas en avión haciendo escalas interminables.
Cristóbal Colón busca diferentes vías de financiación para tirar adelante la expedición y… quien la sigue la consigue. En todas las redes sociales y programas de TV se habla del evento. Igers, folowers y todo tipo de seguidores le apoyan durante el viaje más entretenido y 3.0 de la historia.
¿Logrará llegar a su destino? ¿Conseguirá sobrepasar las coordenadas del GPS del fin del mundo? Si Cristóbal Colón quiere llegar a la India, ¿qué pinta América en esta historia? Todas estas cuestiones se resuelven en el desenlace de esta ciberhistoria de la Historia. Un relato que te sacará una sonrisa en más de una ocasión y que te hará formar parte del descubrimiento de América como si fuera hoy mismo.
¿Quieres participar en el evento del siglo? Lee esta novela.





Lo primero de todo, pedir disculpas a la autora por haber tardado tanto en leer el libro, aunque en su momento ya le avisé de que tardaría bastante en poder leerlo. Lo que si puedo decir es que cuando me he puesto, el libro lo he terminado en 4 o 5 días, porque se lee muy rápido, a pesar de que, como ya me avisó Laura, el libro está lleno de hashtag y menciones con @, que entorpecen un poco la lectura, sobre todo al principio, y que además a mí me parecen innecesarios. Ya se ve claro que estamos en el presente, en la era digital, sin necesidad de ponerlos casi en cada línea. Por lo que ella misma me dijo, en la versión en papel que hizo después están reducidos, así que supongo que los que os hagáis con la nueva, no tendréis ese problema.

En esta ocasión no os voy a contar de qué va el libro como suelo hacer siempre, porque la sinopsis ya lo deja claro y además es un resumen muy sencillo. El libro habla del descubrimiento de América que realizó Cristóbal Colón, en la época actual, concretamente en 2018. Un descubrimiento conocido en todo el mundo gracias a los medios y televisado como si de un reality se tratara. Tengo que reconocer que la autora ha sabido jugar perfectamente con la historia del pasado ambientándola en nuestro tiempo, y al leerlo, te das cuenta de que todo sería tal y como ella lo cuenta, programas del corazón incluidos. Y es que imaginaros si la historia de los Reyes Católicos se diera ahora, tal y como fueron, lo que hicieron y vivieron, sería escándalo tras escándalo asegurado. Y eso la autora lo refleja un poco también en el libro.

Además de la odisea que Colón sufrió para conseguir financiación para su aventura, la autora nos da pinceladas de la realidad del país, con la crisis, los problemas del trabajo, el estudiar para luego no encontrar algo de lo tuyo, etc., lo que hace que podamos quizá sentirnos más identificados con los personajes. También hay lugar para el amor e incluso para la pasión, aunque solo se nos da unas pinceladas, e incluso contamos con personajes homosexuales, algo que le da normalidad a la historia, algo que en aquella época no se hubiera visto tan bien seguro. Entre los personajes, reconozco que me han chocado un poco los monjes y su peculiar voto de silencio, porque no tengo claro de que eso sea algo que suceda realmente, pero desde luego, es muy gracioso.

En el libro conocemos de primera mano la historia de Cristóbal Colón, porque aunque el libro está escrito en tercera persona, es a él a quien seguimos paso a paso en su aventura. Si algo no me ha gustado es el final abierto que queda en la historia, porque todos sabemos que su vuelta de América no fue lo que él hubiera esperado, y que no todo allí fue bonito especialmente, pero entiendo que la autora haya querido dejarlo donde lo deja, aunque me fastidien los finales tan abiertos. Ella nos cuenta la odisea que él vive hasta ver cumplido su sueño, y como con ayuda de aquellos que más le quieren, no se rinde hasta hacerlo realidad, y con eso debemos quedarnos.

La pluma de la autora es sencilla, teniendo en cuenta que el libro parece destinado a un público juvenil y estudiante. No sé hasta que punto sería buena idea trasladar este libro a los adolescentes, porque no tengo claro que no se quedaran con esta versión y obviaran la real, pero si es un libro entretenido que puede gustarles y acercarles a algo que la mayoría tememos, como es la asignatura de historia. Pero como digo, su narración es acorde a la edad a la que va dirigido, es un libro fácil y rápido de leer, y cuya historia se nos hará entretenida, aunque ya sepamos el desenlace (y sí, reconozco que a mí lo que me ayudó a conocer la historia de Colón fue la serie de Isabel, que no dejaré de recomendar).
En resumen, 'Cristóbal Colón descubre América en 2018' es un libro que nos da una nueva versión del descubrimiento de 1492 que ya todos conocemos, o deberíamos conocer. Una versión más actual, en la que tenemos a un Colón que debe luchar por sacar adelante a su familia, y que no cesa en su empeño de viajar al fin del mundo porque cree que no lo es. Una historia entretenida y divertida, quizá un poco absurda en ocasiones, pero que nos hará pasar un rato muy agradable por la rapidez con la que se lee. La ambientación actual y algunos personajes muy carismáticos, harán que podamos sentirnos identificados en algunos momentos, y sentiremos en todo momento que realmente, la historia sería tal y como la cuenta la autora si realmente se descubriera en nuestros años. Os la recomiendo si queréis adentraros un poco más en la historia real, de una manera mucho más amena.









Gracias a la autora por el ejemplar.




















9 comentarios:

  1. Hola!
    Pues creo que podría ser un libro muy divertido. Entiendo lo que comentas de que los signos pueden entorpecer la lectura, pero creo que me animaría con él. Estupenda reseña Montse.
    Un besote!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :P
    No conocía, gracias por la reseña pero no parece lo mío =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, suena realmente interesante esta versión, podría ser muy divertida de leer,
    gracias por la reseña,
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, muy buena reseña, gracias por descubrirme este libro que tendré en cuenta porque con solo imaginarlo y leer la sinopsis he reído un poco, así que quiero darle una oportunidad y me lo apunto.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atencion este libro, creo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que la sinopsis y algunas cosas que comentas me parecen interesantes. No sé muy bien si lo leeré o no pero muchas gracias por tu reseña! Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola Mo.
    No conocía esta versión del libro, por tu reseña parece que tiene buena pinta.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, una perspectiva diferente.
    Besos💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Llevo visto este libro bastantes veces por bookstagram y la verdad que sigue sin llegar a convencerme, creo que es una historia con la que no llegaré a conectar, por eso lo dejo pasar...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.