Reseña: Vorágine - Estefanía Blanco

574 páginas || Papel y ebook

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?

Un mundo reducido a un solo continente.
La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear.
Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.

Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que...
...la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.

Rika Miller tiene una vida tranquila junto a su padre, Roger, con su pareja, Niels, y su mejor amiga,Sue. Hace muchos años que perdió a su madre y a su hermana, y aunque las echa de menos, ha aprendido a vivir sin ellas. Lo que desconoce es que toda la vida que está viviendo es, realmente, una mentira. Ella no es quién cree que es, ni su padre es quien aparenta, ni todo es tan perfecto y normal como parece ser. Y, por desgracia, está a punto de descubrirlo. Rika vive en un mundo en el que las mutaciones provocadas por la Tercera Guerra Nuclear ha provocado que en el mundo convivan dos especies dispuestas a aniquilarse la una a la otra, y aunque ella se cree lejos de todo eso, no lo está tanto, y algo hará que comience a descubrir la mentira en la que su padre ha intentado protegerla durante 10 años. ¿Qué ocurrirá cuando descubra la verdad y todo su mundo se desmorone? ¿Quién es Rika realmente?

A veces, cuando haces una lectura conjunta, te encuentras con situaciones que te impiden leer el libro seguido. Si a eso le sumas las Navidades, provoca que puedas estar días sin tocar el libro y sin avanzar en la lectura, y en esas ocasiones, puede que esos parones hagan que te desligues de la historia y al no seguir el hilo, no seas capaz de disfrutarla como si harías si la hubieras leído de manera continuada. O al menos a mí, a veces me ocurre eso, y es lo que me ha pasado con este libro. Empecé muy bien, porque es un género que me encanta, y no voy a decir que ha continuado mal o no me ha gustado porque mentiría, pero soy consciente de que no he conectado del todo con la historia por los parones. Y tengo muy claro que, cuando pueda, lo leeré de nuevo, seguido, para seguir con la historia cuando salga el segundo. Porque este libro forma parte de una trilogía, y haya conectado más o menos con la historia, me ha gustado lo suficiente como para querer seguir leyendo. Además que, termina de una forma que necesitas saber qué ha ocurrido y si la teoría que tengo en mi cabeza es la acertada, porque sino voy a sufrir mucho. De momento no lo hago porque estoy convencida de que el final, no es lo que parece. Y la verdad es que esta historia está llena de eso, cosas que no son lo que parecen ser.

'Vorágine' es una distopía con toques de ciencia ficción en la que nos movemos por un mundo desolado a causa de la Tercera Guerra Nuclear. A causa de ella, muchos seres humanos murieron, y muchos otros, empezaron a desarrollar ciertas habilidades que provocan el rechazo de los humanos normales, aquellos que sobrevivieron sin cambios. Además, hay quién está jugando con la genética, creando mutantes, y provocando que los metahumanos estén en serio peligro, y es que no son los únicos que pueden realizar cosas aterradores y especiales. Nuestra protagonista, Rika, se cree ajena a estas persecuciones, pero nada más lejos de la realidad, y será junto a ella con quien iremos descubriendo que secretos oculta, aunque ella ni siquiera los conozca. Es un libro en el que vemos una evolución en el personaje principal, ya que tiene que ir descubriendo todo lo que se le ha ido ocultando, por su bien, y descubrirlo todo con ella nos ayudará a comprenderla y entenderla, aunque haya cosas que haga que, al menos a mí, no me han gustado.

Es un libro en el que tenemos una lucha por la supervivencia, un grupo de rebeldes que se niega a que el mundo siga como está siendo, y un Gobernador que nadie conoce ni ha visto, y que estamos deseando descubrir quién es (y estoy segura de que cuando lo hagamos, nos quedaremos con la boca abierta). Es un libro con bastantes sospresas, cosas inesperadas y otras que te esperas, sobre todo en lo que a las relaciones entre personajes se refiere. Es un libro que te hace coger cariño a algunos personajes, como Hana o Primitivo, y odio a otros que no mencionaré para que no vayáis con preaviso. Alguien en la LC nos preguntó si el libro nos había emocionado y realmente, no lo ha hecho, conmigo al menos, pero también es porque como he dicho al principio, estoy convencida de que el final no es lo que parece, si luego descubro que si y que estoy equivocada, ya lloraré lo que tenga que llorar.

'Vorágine' es la primera parte de una trilogía y, como tal, nos introduce en el mundo creado por la autora. Pero a pesar de ello, y debido a su extensión, que ya os digo que no debe asustaros porque el libro se lee con bastante rapidez por lo que engancha y por lo fácil de su lectura, nos encontramos con una primera parte con mucha acción, en la que hay traición y conflictos, en la que descubrimos personajes capaces de todo por conseguir aquello que quieren, y otros dispuestos a todo por proteger a "aquello" que quieren. Estamos ante una primera parte en la que ya nos encontramos con mentiras y secretos descubiertos, y en la que terminaremos con la sensación de que no podemos fiarnos de casi nadie. Es un libro que también tiene romance, un romance especial por la historia en común de los personajes, y que le da un soplo de esperanza a la historia, de que todo es posible a pesar de estar en una situación tan terrible y peligrosa. Y me ha encantado, no lo voy a negar.

Pero también es cierto que no todo es bueno en el libro y por eso no tiene más nota (además de lo que ya he comentado sobre los tiempos y el desapego al estar días sin leer, que no es culpa de la historia sino de la época en la que lo he leído). Ha habido momentos en los que me he sentido perdida y me costaba comprender lo que estaba pasando, y luego de repente, en el siguiente capítulo, nos enterábamos de todo deprisa y casi sin tiempo a asimilarlo. Por otro lado, ha habido situaciones y acciones de Rika que no he comprendido, cosas que yo he sentido que debería plantearse y no lo hace, y luego todo pasa como si nada, como sino fuera importante, cuando realmente debería serlo. Y al final, admito que me he quedado bastante perdida porque no he entendido del todo lo que ocurre o, mejor dicho, por qué ocurre. Supongo que es algo que comprenderé mejor en la segunda parte pero claro, me ha dejado con una sensación de incomprensión que no me gusta.

La manera de escribir de Estefanía me ha gustado mucho. Porque es un libro que necesita descripciones para comprender el mundo (aunque haya cosas que, a pesar de estar explicadas, no he entendido cómo pueden darse porque no soy capaz de imaginármelas), y la autora lo hace muy bien. Y aunque es cierto que en algunos momentos me ha recordado a otras historias del género, por situaciones o cosas que ocurren, la historia en sí es original, o al menos está escrita de tal manera que lo parece. Creo que es una muy buena historia, escrita de una manera maravillosa, y preparada para que todo el mundo pueda entenderla. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Rika, como he dicho, para que podamos descubrir junto a ella todo aquello que le ha sido oculto, y se mezcla con la 3ª persona para que conozcamos que le ocurre al resto de personajes. Y reconozco que a mí, esa mezcla, siempre me gusta mucho. Igual que el hecho de conocer lo que está pasando no solo con la protagonista sino con el resto también. Es un estilo narrativo para un público juvenil, y desde el punto de vista de una protagonista joven, y a mí eso siempre me ayuda a que el ritmo de lectura sea más rápido, porque lo entiendo todo a la primera.
En resumen, 'Vorágine' es la primera parte de una trilogía distopíca, de ciencia ficción y para un público juvenil (aunque los que ya no lo somos lo disfrutamos igual), en la que tenemos a una protagonista que debe descubrir la realidad del mundo que la rodea, y sobre sí misma. Una primera parte llena de acción, con muchos personajes, y en la que los secretos y las traiciones son algo habitual. Nos encontramos con un mundo en el que los metahumanos luchan por sobrevivir ya que están en serio peligro porque los humanos buscan su aniquilación, con la ayuda de los mutantes. Un libro que puede recordarnos en algunos momentos a otros del género, pero cuya historia resulta original, la manera de escribir de la autora ideal y sentimos la necesidad de seguir con la historia cuando llegamos al final. Os lo recomiendo, sin duda, si os gusta el género, porque os va a sorprender.