Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña: Drácula - Bram Stoker

Drácula || Bram Stoker

Editorial Alma || Junio 2018
496 páginas || Papel


Comprar Libro

Novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.

Ilustrado por John Coulthart.

Sinopsis de otra edición: Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres, tiene que cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula. Viaja hasta el castillo del conde en los Montes Cárpatos de Transilvania, para convertirse en huésped y prisionero de un hombre que no se refleja en los espejos, ni come nunca en su presencia.
A partir de aquí, incluso el compromiso amoroso de Harker con la joven Mina Murray se verá afectado.





Si me seguís desde hace tiempo, os habréis dado cuenta que suelo dar la máxima puntuación muy poquitas veces. El año pasado, sin ir más lejos, no se la di a ningún libro, únicamente puse dos 4'5 a lo largo de todo el año. Para mí el 5 es para una obra perfecta, y con perfecta me refiero a que para mí lo sea. Que me emocione, que me mantenga enganchada, que no pueda dejar de leer, que me marque en el tiempo, y un montón de motivos más son los que me hacen llegar a esa nota, y debo ser sincera y decir que, con 'Drácula' he hecho una excepción. No considero que sea un libro perfecto, y tiene cosas que no me han convencido, pero es uno de mis libros favoritos desde siempre, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, para mí significó adentrarme en el mundo sobrenatural y descubrir cuánto me gustaba ese género, y no soy objetiva con él. Por eso, no puedo darle menos nota, es imposible, aunque como ya he dicho, no sea la perfección.

Con este libro hay que tener algo muy en cuenta cuando se lee, y es la época en la que se ambienta y fue escrito. Obviamente, como mujer, hay comentarios y actitudes de sus personajes que no comparto, y que me molestan. Sin embargo, considero que Stoker quiso hacer una crítica al modo en el que se trataba a las mujeres en la época victoriana y por eso él dotó de mucha fuerza a los personajes femeninos de la novela. Para mí, Mina, aunque como dice Van Helsing sea una mujer con cerebro de hombre, es uno de los personajes más importantes en la historia y que más valor tiene, sobre todo al final. Y considero que es un regalo que Stoker la dotara de ese protagonismo y fuerza, y más en esa época.

Os estaréis dando cuenta de que no he contado nada de la historia al inicio de la reseña, pero es que creo que todo el mundo, haya leído o no la novela, haya visto o no la película, conoce de sobra esta historia. Y sino lo hacéis, no sé a qué estáis esperando. Puede que os asuste el hecho de que se trate de una novela epistolar, porque está narrada a través de cartas y diarios, pero no es un libro sin diálogos, para nada, y aunque es verdad que en ciertos momentos la lectura puede volverse más densa,  y lenta, no considero que sea una historia difícil de leer. La primera vez que yo lo hice era adolescente, y la disfruté como pocas historias he disfrutado, así que animaros a leerla, de verdad que merece la pena aunque solo sea para darse cuenta de lo que Stoker consiguió en su momento. Es una novela que se publicó por primera vez en 1897... Han pasado más de 120 años, y bajo mi punta de vista, ha envejecido muy muy bien. 

Me resulta muy difícil hablar de la novela sin recordar la película, la de Coppola (aunque hay otras adaptaciones muy muy buenas, pero es que para mí, no hay otro Drácula como Gary Oldman), que es también una de mis favoritas. Es cierto que no es exactamente igual a la novela, pero para mí, las diferencias son mínimas, y la más importante radica en el amor, el romance, y la conexión que el director le dio a Drácula y Mina. Y yo, mentiría sino dijera que es algo que me encanta, que aunque el libro me gusta mucho, ese toque más romántico me encanta también. Habrá gente a la que no le guste y considere que es un error, seguramente, pero no es mi caso, y si tampoco es el vuestro y disfrutáis de ambas por igual, decídmelo en los comentarios. Y si solo habéis visto la película, o solo habéis leído el libro, hacedlo con lo otro, ya lo he dicho, pero es que merece la pena.

Y de la edición de Alma solo os puedo decir una cosa... Es una auténtica preciosidad. Tenía muchas ganas de tener una edición así de bonita, porque la mía de siempre es de bolsillo y muy sencilla, aunque venga con información del autor y bibliografía, pero esta, con unas ilustraciones en cada capítulo maravillosas, es para tener y guardar para siempre, os lo aseguro. Y la traducción, que he visto quejas por otras, para mí es impecable también.
En resumen, estamos ante una novela de género sobrenatural, la precursora del género vampírico, aunque hubiera otros relatos antes que este. Uno de los pocos clásicos que yo he leído y disfrutado y que realmente han llamado mi atención siempre. Un libro con una historia de terror, que consigue ponerte los pelos de punta en muchos momentos. Con personajes muy fuertes y con papeles fundamentales en la historia, que nos mostrarán como era el mundo en esa época, y como el autor quiso reivindicar el papel de la mujer en la misma. Ambientada en un Londres victoriano y en una Transilvania llena de supersticiones, viajaremos de un lugar a otro a través de los ojos de los protagonistas, con miedo a lo que Drácula, será capaz de hacer. Un libro que no considero perfecto, que tiene cosas que no terminan de convencerme, sobre todo el momento final, que se me queda corto, pero al que soy incapaz de ponerle una menor puntuación por todo lo que significa para mí, desde que lo leí por primera vez hace ya muchos muchos años.








Gracias a la editorial por el ejemplar. 






Locura Conjunta












41 comentarios:

  1. ¡Holi!
    La verdad que los clásicos d esta editorial me encantan, en concreto este libro no lo he leído nunca pero si tengo ganas
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Montse! Es de nuestros libros favoritos, además esa edición es una preciosidad, nos queremos hacer con ella. Hay otra edición de Editorial Akai que es anotada pero vale un pastizal que nos encanta también, a ver si la conseguimos como regalo de cumple o Reyes el próximo año. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse!!
    Tengo pendiente de leer el libro, te recomiendo Franskestein de Mary Shelly es igual de hermoso. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de leer este libro, lo tengo pendiente desde hace un montón y de este año no pasa que lo lea porque es que no puedo más con las ganas. Pedazo de puntuación sin duda me has creado muchas más ganas de leerlo con tu reseña. ¡Gracias por tu reseña! VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro no lo voy a leer básicamente porque quiero quitarme los pendientes que tengo antes, y porque es un clásico y yo no soy de leer clásicos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro fue mi primer clásico y lo recuerdo con especial cariño, una gran historia.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he leído Drácula nunca y eso que me resulta interesante. Tendré que cambiarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Drácula es el primer clásico que me hizo escribir y abrir un blog sobre libros, me encanta y siempre lo hojeo, muchas gracias por tu opinión, un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Uy, este libro lo leí hace bastantes años y me gustó mucho. Quiero volver a releerlo, a ver si me animo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Leí este libro hace algún tiempo y me gustó mucho así que posiblemente algún vuelva a leerlo junto con otros clásicos que les tengo también ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola!

    Pues me parece perfecto que le des 5 estrellas aunque no sea un libro "perfecto", pero es que al final la puntuación también es algo subjetivo y personal y si para ti la historia es tan maravillosa y te ha marcado tanto, pues oye, 5 estrellas que se lleva jajaja
    A mi me gustó mucho también, si bien es cierto que igual el final me pareció un poco apresurado y que tal vez esperaba algo más, pero en general me gustó bastante :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este es de esos libros que no faltan en mi biblioteca, lo amé en su momento y lo sigo haciendo, miraque es del poco terror que vuelvo a leer, pero es que este hombres es un genio.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Es una novela genial, creo que la he leído, al menos, 3 o 4 veces, hay partes estupendas
    Una novela de las buenas
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo he intentado escuchar por audio libro y me duermo hija, pero no porque sea malo, sino porque me relajo tanto.
    Es un clasicazo que no debe faltar en nuestras lecturas, a ver si así me hago más amiga de los vampiros.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Quiero leer este libro desde hace mucho y espero hacer de verdad. Muy pronto me pondré con el. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay, nunca pude terminarme este libro! Se me hizo demasiado lento y pesado y el formato epistolar no me ayudó mucho, la verdad. De todas formas, me alegra que para ti signifique tanto. ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    “Dracula” es el clásico de los que tengo pendientes que más ganas tengo de leer la verdad, la edición de Alma es una preciosidad. Soy amante de los clásicos así que seguro que lo leeré pronto la verdad.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Yo creo que es un libro que deberia leer todo el mundo, ademas la edicion de alama es genial.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  19. No tengo esta edición de Alba pero sí otra que igualmente es una maravilla. Desde luego, estos libros son verdaderas joyas a las que me gusta asomarme. Muy buena reseña. Un beso, mucho ánimo para estos tiempos. #quédateencasa

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Lo leí hace un tiempo y la verdad es que es una maravilla^^ Además esa edición es preciosa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encantan las ediciones de esta editorial y a Drácula le tengo muchísimas ganas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Montse ❄!
    A pesar de lo conocido que este clásico no lo he leído pero quiero hacerlo porque sé que es muy probable que me encante, ya que adoro cualquier historia de vampiros.
    Me encanta que la historia esté narrada a través de cartas y diarios. Al igual que me parece muy atractiva la ambientación que tiene.
    Espero poder hacerme muy pronto con esta edición y que me enamore tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Tengo mucha curiosidad por leer algo sobre Drácula y esta edición de Alma me encantó. De estas ediciones tengo Alicia en el país de las maravillas. Vi una oportunidad perfecta con este libro para conocer más a este personaje tan famoso.Espero leerlo pronto.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  24. Yo lo intenté leer 2 veces y no me llegaba. Debe ser que no soy de clásicos ni de fantasía. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero es que no me llama, nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Leí este libro hace ya bastantes años pero quiero releerlo. A esta edición le tengo echado el ojo desde hace meses porque me parece súper bonita, bueno como todas las de la editorial. Ojalá pueda comprarla pronto jajajaja.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola^^ no he tenido oportunidad de leer ningún clásico pero justamente de la misma editorial tengo en casa pendiente de leer el de alicia en el país de las maravillas.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La edición es maravillosa y la historia otro tanto. Me acuerdo cuando me lo leí hace unos años y me encantó, fue un descubrimiento literario de la leche. Creo que ya te conté que me lo enseñó mi madre y la verdad no se equivocó. Una reseña estupenda.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  29. Hola, esta novela la leí hace tiempo y me gustó mucho, sobre todo por el ambiente tan oscuro y gótico. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Este clásico lo tengo súper pendiente, lo empecé y lo tuve que dejar porque entre en bloqueo lector, pero espero retomar el libro algún día. Esta edición es súper preciosa, a mí me encanta y la portada es para morirse.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola Montse
    Simplemente una y mil sensaciones perfectas de una obra de culto para los lectores más exquisitos, yo creo que no hace falta tener preferencia por el género u odiar los libros de vampiros, ya que hay demasiados puntos que el autor escribe de manera tan refinada. Sin duda mi libro favorito de todos y el que me hizo amar cada lectura sobre los deliciosos cazadores nocturnos, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer alguna vez este libro, porque la historia me la sé de sobra por tantas y tantas versiones, algunas más fieles que otras, pero es que además quiero leer esta edición porque me parece alucinante el diseño de portada <3
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  33. Yo solo me propuesto leer este libro con esta edicion tan hermosa, que ganas me ha dado de leer esta historia al leer el libro A la caza del principe Dracula que bien toca los datos historicos de este suceso y ya espero leer este libro, saludos💜

    ResponderEliminar
  34. Hola Mo.
    Uno de mis clásicos preferidos, esta novela hace mucho que la leí, me encantó Drácula.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Es uno de nuestros eternos clásicos pendientes. No negamos que nos da un poco de respeto, por si se nos hiciera demasiado denso. Gracias por contarnos, tu reseña nos anima a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola! Nunca he sentido curiosidad por leer este clásico, tal vez me gustaría pero por ahora no creo que lo lea, lo dejaré pasar. Me alegra que te guste tanto que no puedas ser objetiva, mola mucho cuando pasa eso. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    wow!! me parece una pasada las ediciones que tiene esta editorial de los clasicos. haria como con los cromos hazte con todos jeejjee

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Drácula es una novela que me encanta, al igual que Gary Oldman haciendo de él^^
    En cuanto a lo de los personajes femeninos, una cosa que me mata es cómo tratan a Mina todos ellos, que ya sé que es la época y eso, pero no me digas que no te sacaba de quicio ese rollo protector tan de niña pequeña.
    Por lo demás, me encanta XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holiis!
    Este es uno de los clásicos que tengo pendientes aunque no sean realmente de mi género, y admito que las ediciones de ALMA me meten aún más ganas jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  40. Uno de mis eternos pendientes, pero leyendo tu reseña me lo has recordado. Qué edición tan chula, por cierto.
    Espero que los 4 estéis bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Es uno de los clásicos que tengo más pendiente y que más ganas le tengo de leer junto con mujercitas. Espero poder leerlo pronto.Las ediciones de alma me encantan.
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.