Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 13 de mayo de 2020

Reseña: Soñar con la superficie - Louise O'Neill


Soñar con la superficie || Louise O'Neill

Plataforma Neo || Febrero 2019
295 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?
¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.




Muirgen es la hija menor del Rey del Mar. Perdió a su madre al cumplir un año y, desde entonces, desea saber qué le ocurrió en realidad. Su padre siempre les ha contado que subió a la superficie y los humanos la apresaron, pero ella siente que hay algo más que desconocen. Además, sueña desde hace tiempo con subir a la superficie y descubrir por ella misma qué vio su madre allí arriba que la atrajo tanto. Y por fin, en su 15 cumpleaños, puede hacerlo. Lo que no se espera es que la primera vez que sube allí arriba ve en un barco a un chico por el que se siente atraída al instante, y cuando su vida peligra, ella decide salvarlo. Desde entonces no dejará de pensar en él, y eso le haré sacrificar lo mejor que posee para volver a verlo. Pero, ¿merecerá la pena? ¿Cuál será el castigo de su severo padre si se entera?

Hace poco, en la reseña de La maldición de los reinos, os contaba que me encantaban los retellings, y que todo los que había leído hasta el momento me habían gustado mucho. Bien, pensaba que este también lo haría, le tenía muchísimas ganas desde que lo publicaron, pero no ha sido del todo lo que esperaba. No es un libro que me haya enganchado y del que haya necesitado seguir leyendo, aunque tuviera ganas de saber la verdad de lo que había ocurrido con la madre de Muirgen. No sentía esa necesidad de continuar cuando un libro te está gustando de verdad, y es que hay cosas que, aunque al final se puedan llegar a entender, no me han convencido del todo. Ni a mí, ni creo que a las chicas que lo han leído conmigo.

Muirgen es un personaje sumiso, por culpa del mundo en el que le ha tocado vivir. Su padre es el Rey del Mar, y lo unico que espera de sus hijas es que sean calladas, perfectas, preciosas y que encuentren un marido a la altura. Por eso a ella la ha comprometido con Zale, el general de sus guerreros, un hombre de la edad de su padre que a ella no le gusta para nada, pero que no puede rechazar por ser la orden de su padre. Y es que en ese mundo bajo el mar las sirenas no son nada, meros adornos al lado de los hombres, sin voz ni voto, y casi sin derechos. Y por todo ello, nos es muy fácil, al leer el libro, odiar al Rey del Mar y a casi todos los que le siguen.
Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura.
Por otro lado están las Rusalcas, unos seres terroríficos que matan a los humanos en la superficie y que están bajo la protección de la Bruja del Mar. Los sirenos se mantienen alerta porque hace muchos años hubo una guerra contra ellas, y Zale, solo espera el momento de que la guerra estalle de nuevo para acabar con ellas. Pero de momento, están en paz, aunque no se sepa cuanto durará la misma, y menos cuando Muirgen se sacrifique por el humano del que parece, se ha enamorado. Y es que sí, igual que en el cuento que todos conocemos de La Sirenita, aquí también salva a un humano en la superficie y se enamora de él, y solo quiere volver a verlo para enamorarlo. Y ya os podéis imaginar a quién pide ayuda para ello.

Hasta aquí, todo me iba gustando. Esa nueva visión del Rey del Mar, de cómo trata a las sirenas, de lo poco que valen las mujeres allí abajo, me estaba gustando. O al menos esperaba que después de todo eso viniera la revolución por parte de las mujeres, no por nada se dice en la sinopsis que la historia se ve desde un punto de vista feminista. Y es cierto, porque Muirgen, a pesar de acatar las órdenes, duda de ellas, y de la verdad de la muerte de su madre. Pero claro, el amor nos vuelve ciegos a veces, y cuando ella lucha por el suyo, no siempre tiene claro lo que ha ido a buscar a la superficie. Y dan ganas de meterse en la historia y zarandearla para que reaccione y se centre en lo que de verdad importa. Pero como digo, las cosas que hace y los pensamientos que tiene, se pueden llegar a entender con el final, pero hasta que este llega hay bastantes cosas que no convencen, de lo que hace, de cómo la hace, y de lo que piensa. Aunque entiendo que una vida entera de sumisión no puede olvidarse en un segundo, claro.

Por otro lado, hay muy pocos personajes que me gusten. Entre ellos la Bruja del Mar (ya en su día Úrsula me gustaba mucho y es bastante parecida esa parte de la historia), George, uno de los amigos de Oliver (el humano de Muirgen), y Daisy, una de las criadas de la familia de Oliver (sí, aquí también es rico). El resto, o pasan sin pena ni gloria por la historia, o los odio, como Rupert. Lo que sí que me ha gustado, aunque se ha hecho de rogar, es la historia de la madre de Muirgen, que me ha parecido más interesante que todo lo que le sucede a ella. Y luego hay algo que me ha descolocado durante casi toda la lectura y es no saber en qué época transcurre. Porque aunque a veces parece que es una época antigua, luego tienen cosas que hacen pensar en una época actual. Y sí, sé que es un libro de fantasía y que puede ser un mundo totalmente inventando, por supuesto, pero cuando estás leyendo, si algo de la ambientación te chirría, ya hace que no conectes del todo con la historia. ¿No os pasa a vosotros? Y sé que no es algo excesivamente importante, pero no me ha convencido.
Tu Padre es el que insiste en llamarme «bruja». Ese solo es un término que los hombres usan para referirse a las mujeres que no les tienen miedo, que se niegan a aceptar órdenes.
La pluma de la autora, sí que me ha gustado. Es sencilla, con bastante diálogo, y aunque al principio puede parecer un cuento para niños, como lo es La Sirenita, no tiene problema alguno en describir a la perfección algunas escenas más sangrientas, y es que aquí el sacrificio de Muirgen para encontrar su felicidad y lo que desea, no es solo perder su voz. Y no sé hasta qué punto tiene su lógica describir según que escenas pero bueno, a mí me han gustado, porque se entiende perfectamente el sufrimiento de la protagonista. Y ves, desde fuera, que el sacrificio no vale la pena para lo que ella espera conseguir. Ahí está de nuevo el toque feminista.

Así que si me preguntáis si el libro me ha gustado, sí, lo ha hecho, porque como he dicho, la historia de la madre me ha gustado, ha habido personajes como la Bruja que también, y el final cuando entendemos y vemos la evolución del personaje de Muirgen, también. Pero no ha sido lo que esperaba. Y menos cuando llegamos al final y yo, que ya sabéis que odio los finales abiertos, me encuentro con uno que se queda sin acabar al 80%. No sé si habrá otra parte, creo que no, pero me ha fastidiado mucho que termine como termina.
En resumen, 'Soñar con la superficie' es un retelling que nos trae una nueva visión del cuento de La Sirenita. Menos romántica que la historia de Disney que conocemos, y con un mundo de las sirenas más machista y sacrificado, nos encontramos con que la protagonista está deseando una vida diferente, descubrir qué le pasó a su madre, y enamorar al humano al que ha salvado la vida. Con una Bruja del Mar muy similar a Úrsula, y unos personajes con los que no he llegado a conectar, es una historia que, a pesar de que mi opinión global es que me ha gustado, no ha sido lo que esperaba. Pero que os recomiendo descubrir por vosotros mismos porque quizá vosotros si encontréis lo que necesitáis para disfrutar al 100% de esta historia.
No, pequeña. Vivo en la oscuridad porque allí puedo ser yo misma, y ser una misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer. Pero hace falta valor, y no nos enseñan cómo ser valientes, ¿verdad? A las mujeres nos enseñan a obedecer las normas.






Gracias a la editorial por el ejemplar.



Locura Conjunta















35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención que sea un retelling de "La sirenita". De hecho ya lo iba a apuntar cuando he leído tu reseña y he visto que te ha decepcionado. Así que no sé si le daré una oportunidad por ahora.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llamaba porque me encantan los retellings y La Sirenita es de mis historias favoritas de cuando era pequeña, pero después de leer tu reseña no creo que lo lea. Me da la sensación de que aunque la historia tenía bastante potencial, no se ha sabido aprovechar del todo, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan los retelling y nunca he leído uno de La Sirenita, así que este está en mi lista de deseos desde hace unos meses, a ver cuando tengo la oportunidad de hacerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que pena cuando un libro que esperas que te guste no cumple las expectativas. Nosotras también somos fans de los retellings pero este ya que nos cuentas esa decepción lo dejaremos pasar. Hay muchos donde elegir, esperamos que el próximo cumpla tus expectativas. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que me pareció un final cerrado, ya que Muirgen cambia y se decanta por "otra vida". No puedo decir más para no spoilear...

    Estoy de acuerdo en que tiene muchas cosas que no me terminaron de gustar

    :3

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    La verdad es que no me llama nada, lo que me chifla es la portada ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me pasó lo mismo que a ti, me gustó pero tampoco fue lo que me esperaba, así que fue un poco decepción...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Te voy a decir una cosa, la verdad es que me pone muy nerviosa con La sirenita, es mi cuento preferido. Pero por lo que voy leyendo, me parece que esta vez mi instinto tiene razón y no lo voy a disfrutar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es una pena que a pesar de que te haya gustado en global la novela también te haya decepcionado un poco. Aun así la tendré en cuenta para futuras lecturas, porque me apetece leer algo así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este libro lleva mucho tiempo en mi lista de lectura, espero leerlo pronto la verdad aunque he visto reseñas como la tuya y no se si me llegará a gustar porque no he visto gente que le haya dado mas 3 estrellaso que no le haya decepcionado, pero lo leeré para crear mi opinon.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Ya he visto este libro por aqui alguna vez y me llamo un monton sobre todo por la preciosa portada que tiene pero eso de que dices que es un final abierto no se no se, espero una segunda continuacion y alomejor me animo a leerlo. De momento no :)
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llamaba bastante la atención porque hace mucho que no leo un retelling y La Sirenita siempre fue una princesa que me gustó por ser algo diferente. Espero poder leer la historia y disfrutarla más, aunque por lo que comentas mejor iré sin expectativas. Gracias por tu reseña 💛

    ResponderEliminar
  13. Por ahora no entra en mis planes de lectura, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!!
    Lo tengo por leer, gracias por la reseña. Aunque a mi parece que Disney lava el cerebro más que nada, por eso sus peliculas de princesas para mi son tan irrelevantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No es la primera vez que leo que no ha sido del todo lo que se espera esta lectura
    a mí me encanta la sirenita y espero poder leerlo algún día
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído varios retellings y la verdad es que me han gustado mucho. Este libro le tengo echado el ojo y creo que podría gustarme, a ver que me parece a mi.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. Tengo que confesar que siento debilidad por la Sirenita y los retellings en general, así que puede que no sea muy objetiva con este libro, pero tengo en cuenta lo que comentas como negativo también. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Al principio tenía muchas ganas de leerlo pero empecé a leer todo reseñas negativas y se me pasaron las ganas jaja No creo que lo lea de momento.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Aún no he leído ningún retelling...pues había leído buenas impresiones de este libro.
    De momento lo dejaré pasar, que tengo muchas lecturas pendientes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS15 de mayo de 2020, 16:27

    Leí este libro hace un tiempo y aunque le tenía muchas ganas me acabó decepcionando un poco. Me gustó mucho el papel de la bruja del mar y el feminismo que tiene pero la historia de amor me la esperaba un poco más mágica. Es que literalmente no vi historia de amor...

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    la verdad es que era un libro que me llamaba mucho la atencion, pero reconozco que era mas por la portada xk no suelo leer retellings. Que pena que no cumpliera del todo las expectativas

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Montse!
    Ainsss... lo tengo a la espera en mi estantería. Lo compré en el Black Friday de Neo porque me encantan los retelling y no hago más que leer reseñas en las que esta historia no convence. No me desanima, quiero leerlo y comprobar qué me parece a mí, pero mis expectativas han bajado mucho. En fin, ya te contaré.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  23. Hola Mo.
    Aún no me he decidido a leer ningún retelling. Que pena que no cumpliese tus expectativas. Yo había leído muy buenas criticas. De momento lo seguiré dejan aparcado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Hola! No soy fan de los retellings y he leído muy pocos. Este en concreto lo he visto mucho por redes y blogs
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro me lo compré hace poco porque cualquier historia que contenga una sirena tiene que ser mío jajaja ;) Así que espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Es una pena que no haya sido lo que esperabas pero aun así me alegro de que te haya gustado. A ver que me parece a mí cuando lo lea.
    De lo que comentas lo que más me preocupa es el final porque odio que no sean completamente cerrados, no me gusta que quede ningún hilo suelto por muy pequeño que sea.
    Pero aun así espero que sea una lectura que me haga disfrutar mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues a pesar de que la pluma está bien, tampoco me convence de lo que trata. No soy mucho de retellings y viendo que no te ha llegado a llenar aunque no haya sido mala lectura, prefiero no adentrarme en ella.

    Un saludo desde LectoraDreams.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay este libro fue mi gran decepcion de lo que va del año y con mucha pena :( No lo he disfrutado casi nada de la lectura y eso que tenia muchisimas expectativas ya que adoro los retelling de la sirenita. Ademas la portada que tiene te atrapa o te atrapa jajajaja Pero sin duda no fue una lectura para mi :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Joo, que mal no sea lo que esperabas, pero lo importante es que te gustará, a mí me encantó muchísimo, era mi segundo retelling de la sirenita y mi favorito hasta ahora.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse
    He leído dispares valoraciones, parece un retelling oscuro de la sirenita, pero hay cosas que no me gustan mucho. Si le sumo tu impresión y ya sabes que suelo aceptar tus sugerencias lectoras, como que me surge la duda. Creo que de momento lo dejaré en pausa y a lo mejor lo dejo para más adelante, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  30. Hola, he visto varias reseñas pero he visto que se disfruta mucho y que sobre todo esa hermosa portada vale la pena tenerlo, ya desde hace tiempo quería leerlo, veré si en mi país se esta vendiendo y comprarlo que a mi los retelling me gustan mucho ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Entiendo perfectamente la opinión sobre la novela. A mí lo que más me llamó la atención de la novela es la configuración del mundo marino, el conflicto entre las dos especies y eso, pero vamos que la novela ok y ya. Tengo pendiente el otro retelling que reseñaste hace poco, que creo que me va a gustar más. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  32. Hola! Cuando salió a la venta este libro me esperaba un retelling más elaborado y más oscuro, y he ido viendo opiniones que me dicen que está lejos de ser así, y leyéndote ahora a ti, me doy cuenta de que no creo que lo disfrutase, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso! ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Este relling me llama mucho la atención. Lo tengo súper pendiente, lástima que no te gustase tanto que te esparabas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  34. ¡Holiis!
    Este fue el primer retelling que leí y coincido contigo en que no me encontré con lo que me esperaba, pero en global fui capaz de disfrutar de la historia. Sí que hay cosas que yo habría cambiado (incluyendo ese zarandeo que tú misma has comentado), pero bueno ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  35. Buenas :) Normalmente no me suelen atraer los retellings pero este sí que me atraía desde que lo vi en la editorial. Creo que sería una buena historia que me gustase.

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.