Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 30 de marzo de 2022

Reseña: Arsène Lupin, caballero ladrón - Maurice Leblanc

Arsène Lupin, caballero ladrón || Maurice Leblanc

Editorial Alma || Febrero 2022
192 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



Arsène Lupin, la inmortal creación de Maurice Leblanc, es el ladrón de guante blanco más célebre de la historia de la literatura. Ingenioso y seductor, Lupin aprovecha su privilegiado intelecto, sus dotes de prestidigitador y su maestría con los disfraces para ir siempre un paso por delante de su perseguidor, el esforzado detective Ganimard.

Creado en 1905 en las páginas de la revista Je sais tout, Lupin apareció en al menos una veintena de títulos —de los que este libro de relatos es el primero— y rivalizó en ventas y en popularidad nada menos que con el gran Sherlock Holmes.




 

Nunca había leído nada relacionado con Arsène Lupin, de hecho, tampoco he leído nada relacionado con su contrincante en cuanto a popularidad, Sherlock Holmes. Lo único que conocía de este personaje eran los dibujos que veía de pequeña, de los que hoy por hoy, solo recuerdo el ritmo de la canción de entrada. Así que, en cuanto surgió la oportunidad de solicitarlo en Babelio, no lo dudé, y más siendo de Alma Editorial, cuyas ediciones me encantan, a pesar de los errores que suelen tener en ocasiones. De hecho, las ilustraciones de este libro son, hasta la fecha, las que más me han gustado. Una vez leído, no negaré que me ha gustado mucho conocer al personaje y su historia, pero es verdad que, quizá, me esperaba un libro distinto. Más tipo novela y menos tipo relato. Y no, no es que sea un libro de relatos, pero los capítulos nos cuentan diferentes hazañas y aventuras del ladrón, sin tener un orden claro, o sin que sea la típica novela con introducción, nudo y desenlace. Aunque sí que hay algo que relaciona el último capítulo con el primero, pero el resto de la historia no tiene una relación como tal. Me ha pasado un poco como con 'Hombrecitos' en ese sentido.

En este libro, como digo, conocemos a Lupin, a veces a través de sí mismo, a veces a través de un narrador que lo conoce, y que, de momento al menos, no sabemos quién es, aunque podamos sospechar o teorizar. En él se nos van contando diferentes robos perpetrados por Lupin, o por otros, pero que por X motivos terminan en manos del Caballero ladrón. Nos cuentan cómo los efectúa, cada detalle, para que seamos capaces de comprender cómo lo hace, y eso me ha gustado mucho. Además, en cierta ocasión que no comprendemos por qué dan con el modo en el que se ha llevado a cabo, se nos explica con una nota al pie el juego de palabras que se usa, y lo he agradecido mucho. Algo que me ha resultado muy curioso, y gracioso, es que al final del libro se nombre a cierto personaje muy conocido, no sé si a modo de burla, a modo de homenaje, o simplemente porque era quien competía en la época con la fama. Pero me ha hecho mucha gracia, lo reconozco, y me ha parecido un detalle muy divertido.  

La verdad es que es un libro del que os puedo contar poco, porque no es muy extenso y, como digo, no es una historia en sí con un hilo temporal o unos hechos que vayan sucediendo a medida que lees. Pero sí os puedo decir que me ha gustado mucho, que pese a ser un clásico y estar escrito hace más de un siglo, no se me ha hecho nada pesado, al contrario. La narración me ha parecido bastante ligera, antigua, obviamente, pero ligera, y estoy segura de que leeré más libros sobre este personaje al que tanto cariño le he cogido, pese a ser un delincuente. Lo cierto es que, este libro, solo ha hecho que tenga más ganas de conocer también a Sherlock, que solo lo he hecho por las películas, y si son del estilo, creo que podrían gustarme mucho también.

En resumen, 'Arsène Lupin, caballero ladrón' es un libro que he disfrutado mucho, en el que he podido conocer mejor a un personaje que me acompañó en la infancia y me dio momentos muy divertidos. Un libro que me ha dado ganas de volver a ver los dibujos, o conocer las series más modernas que se han hecho, aunque me imagino que poco tienen que ver con este libro, y leer más aventuras de Lupin o incluso conocer a su contrincante de la época, Sherlock Holmes. Es un libro en el que se nos relatan varias aventuras, robos y hazañas de Lupin, contándonos cada detalle de los mismos para que conozcamos cómo lo hace y entendamos cada detalle. Y que, pese a no ser quizá lo que esperaba, os lo recomiendo porque pasaréis un rato entretenidos, seguro. Quizá hasta os den ganas de cometer algún robo al modo Lupin, pero no creo que nadie pudiera igualarle, ¿verdad?



 

 

 

Gracias a Babelio y a la Editorial por el ejemplar.





























17 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Nosotras tenemos varios libros de Alma y nos encantan sus ediciones, discrepamos en lo de su contrincante en popularidad, creemos que Sherlock es mucho más que Lupin, quizá ahora si ha tomado algo más de popularidad con la serie aunque sus autores fuesen contemporáneos y en Francia sí que fue más popular Lupin. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan los libros de misterios y detectives pero, a menos que sea un libro de relatos, me gusta que tenga cierta conexión entre los capitulos. Y eso es algo que, si no he entendido mal en tu reseña, falta en este libro.
    Me alegro que tú lo hayas podido disfrutar.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues te digo, para contar poco, he leído mucho y sobre todo, mucho que me deja con ganas de conocer esta historia, sobre todo tengo curiosidad por ese guiño que mencionas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues este estilo de libro me gusta mucho y aunque si que conocía el libro, nunca me había dado por leerlo... ahora sí que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Fíjate que no tenía ni idea de que existía una serie de dibujos de este personaje. Sí que sé que Netflix sacó hace poco una serie limitada que se hizo muy famosa, aunque personalmente no la he visto. Me llama la atención lo que nos cuentas y aunque normalmente los relatos no son lo mío, estos me intrigan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo tengo pendientes sus aventuras, no en la edición ilustrada, ojalá, pero estoy deseando ponerme con él. Es verdad que en mi caso sí que sabía que era tipo relato y cuando lo tuve en las manos no me extrañó. Espero que me enganche como a ti. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse!!
    Tengo por leer este libro, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Yo de Sherlock Holmes sí que leí en su día algún libro pero de su "contrincante" no
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ays yo ni me acuerdo de la canción que mencionas.
    Tampoco he leído nada de Arsène Lupin y Sherlock Holmes y si me gustaría hacerlo.
    La editorial tiene libros muy bonitos tienes razón en cuanto a la edición.
    Pues a ver si me animo y lo leo.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Reconozco que no descubrí los libros hasta que no vi la serie en la TV. Si, un fallo de desconocimiento.
    Tampoco conocía la canción como comentas. He sido más de Sherlock Holmes, la verdad.
    La edición es preciosa, cierto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Conozco al personaje y sus historias, aunque nunca he llegado a leerlas pero sí que me gustaría poder hacerlo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Siento curiosidad por el personaje pero no se si sería una lectura para mí porque suelo decantarme por otro tipo de tramas en literatura =)

    ResponderEliminar
  13. Si me gusta los libros de Detectives y misterios, pero si es de época mucho mejor, estuvo muy interesante esta entrada 😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!¿como estas?
    Me encanto tu reseña, ahora que estoy buscando mas libros de misterios y detectives, me lo llevo apuntado, muchas gracias <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de abril de 2022, 17:36

    ¡Hola!

    No he visto la serie ni leído sus libros, pero me gustaría hacerlo algún día porque soy muy del estilo de esta trama y creo que la amaré. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    El nombre de este personaje me suena mucho pero nunca me he animado a leer nada relacionado con él aunque por lo que cuentas suena muy interesante.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola, creo recordar que yo compré este libro porque me había gustado mucho un personaje aparentemente inspirado en él, Kaito Kid, que tiene su propia serie aunque yo lo he visto sólo en Detective Conan, y también me gustó bastante el libro y me gustaría leer más historias de Lupin. Estas fueron mis favoritas:
    La detención de Arsenio Lupin; La fuga de Arsenio Lupin; El collar de la reina; El siete de corazones; Herlock Sholmes llega demasiado tarde

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.