Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

jueves, 27 de febrero de 2014

Reseña: Leal - Veronica Roth

Leal || Veronica Roth
Molino || Febrero 2014
Puntuación: 5/5
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta.

Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás.

Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Opinión Personal (con spoilers)

Se podría decir que mi obsesión con la trilogía de Veronica Roth comenzó en Noviembre del 2012, hace ya más de un año. Y se hizo más palpable en Enero de 2013, cuando creé el Foro de la trilogía (al que os invitó a todos los que leais esta reseña y os guste Divergente). Cuando descubrí Divergente, un nuevo mundo se abrió ante mis ojos. Un mundo cuyos protagonistas se ganaron un hueco en mi memoria, en mi corazón y en mi misma, desde el primer momento. Jamás hice caso de las comparaciones con Los Juegos del Hambre. Primero, porque odio comparar con nada, y segundo, porque LJDH me llegó a decepcionar tanto, que temía que con esta historia me volviera a ocurrir. Por suerte, hoy, habiéndome leido las 3 partes, puedo decir que no, que la historia que Veronica Roth ha creado no me ha decepcionado en nada. Ni siquiera al final.

Creo que es bastante imposible hacer una reseña de Leal sin hacer un pequeño balance de toda la historia. Aún así, no voy a enrollarme hablando de las otras dos partes, cuando podeis ver mis reseñas en este mismo blog: Divergente - Insurgente. Solo diré que los 3 libros son una historia de sacrificio, de lucha, de rebeldía, de incorformismo, y de querer vivir en un mundo mejor. Cada una de las páginas de esta trilogía nos enseña a que no debemos conformarnos con lo que nos dicen, con lo que nos hacen creer, sino buscar algo más, buscar los motivos, buscar los por qués. Nada pasa porque sí, y lo importante es conocer la realidad y la verdad detrás de los sucesos.

Divergente nos adentra en un mundo diferente, en una distopia, donde cada uno de nosotros tenemos una habilidad, un rasgo de nuestra personalidad que sobresale por encima del resto, y debemos vivir conforme a ella. Algo en lo que yo no podría estar más en desacuerdo, porque a mi misma me podrían identificar con varias de las Facciones. Pero por suerte, ya sé que si eso ocurre, es porque soy Divergente.

Leal ha hecho que mis sentimientos por los personajes de esta historia aumenten de una manera inimaginable. Y que cuando creía que ya no podía odiar a nadie más, la autora me sorprendiera con nueva gente a la que querer vencer. Sin embargo, en esta última parte nos dan más motivos para entender lo qué ocurre y por qué ocurre, y creo que Veronica ha acertado dejándolo todo o casi todo para el final. Porque lo hemos descubierto todo a la vez que Tris y Tobias, y no podría haber sido de otra manera.

Si de algo se ha hablado desde que se publicó el libro en USA a finales del año pasado, es del final de esta trilogía. Ese final que ya conocía antes de leer Leal, pero que me moría de ganas de saber cómo ocurría. Y me guste o no, los motivos no han podido ser mejores. Tris hace lo que durante 3 libros ha hecho, sacrificarse por aquellos que quiere, luchar porque ellos sobrevivan. Y aunque nos duela que su historia termine, esto la ha hecho convertirse, al menos para mi, en la mejor protagonista de todas.

Lloré con las útlimas páginas. Lloré leyendo el final de Tris. Lloré leyendo el final de Uriah. Y lloré leyendo las reacciones de Tobias. Pero a la vez que lloraba, sonreía por una historia como esta, por un final como este, y por todo lo que Divergente ya significa para mi. No es solo una historia, no es solo un libro, es una nueva forma de ver la literatura, e incluso, el mundo.

5 comentarios:

  1. Hola moon! soy wanred del foro ! me ha gustado muchisimo la reseña y al final me paso igual que a ti, tenía muchos sentimientos encontrados y no paraba de llorar. Aunque al principio no lo entendí después de leer la entrevista de Veronica explicando el final de allegiant lo comprendí y me gusto más.Tris aprende de sus padres lo que es el amor y el sacrificio en la familia. Ella le quedaron muy claro esos valores y saco su parte abnegada para salvar a su hermano pese a que este la traiciono. Eso la hizo mejor ser humano y mejor persona aunque me hubiese gustado ver el final feliz de tris y cuatro..tb me parece que la muerte estaba un poco mal planteada, por que sobrevive al suero y luego muere a manos de david un personaje que tenía más bien poco peso en la trama, pero me gusto mucho el final pese al final amargo. Y como tu bien dices divergente es una forma de ver el mundo que nos rodea!:)
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte cielo!!
      El final es amargo, y triste, y cabrea, pero yo creo que por eso mismo, es un final ESPECTACULAR! Y aunque nos fastidie, no sé si un final feliz hubiera sido tan bueno y hubiera dado tanto que hablar.
      Que ganas de ver la peli!!

      Eliminar
  2. Hola, a mi tambien me encanto esta trilogia. Es verdad que al primcipio nada mas leer el capitulo en el que tris se esfuma me cabreo y me entran ganas de dejar de leer, pero segun me calmo y al igual que tobias voy asimilandolo con el paso del tiempo conaigo leer entre sollozos y lagrimas. El final esta lleno de emociones que llegan hasta el fondo de nosotros, eso me encanto. Tengo que reconocer que al principio, leyendo divergente, pensaba que el final se desencadenaria con tobias y tris formando una familia. Poco a poco segun me acababa el primer libro me di cuenta de otra posibilidad, la muerte de tris. Aunque la creia remota. Sin embargo ahora creo que no hay finahl mejor para esta trilogia, nos enseña la muerte DIGNA de tris, una muerte altruista y abnegada que llenaria de orgullo a sus padres. Lo cual era el principal obhetivo de tris durante toda la saga. Me parece increible la forma en la que tobias es capaz de enfrentarse a las alturas por despedirse de tris de la mejor forma, volando y sintiendoae libre desde la tirolina, como ella hacia y como ella se sentia libre de todo. El libro nos enseña a see valientes y no dejar que nada ni nadie decida por nosotros. Somos reaponsables de nuestro propio destino. Tampoco se me ocurriria compararlo con los juegoa del hambre, y antea de nada quiero dejar claro que aoy una gran fan de esta trilogia tambien. Pero divergente tiene algo que ljdh no, veronica en divergente es capaz ds llegar a cada lector, sacar sus sentimientos mas profundos aea como sea em lector. Tambien es capaz de mostrar como se aiente y como piensa cada personaje de una manera espectacular, te hace sentiete otro personaje mas, te hace meterte de lleno en la historia. Es una trilogia que me encanto y seguire leyendo hasta que muera, ya que merece la pena ser leida muchas veces mas.
    Gracias por estos foros en los que podemos co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se corto, perdon:
      Gracias por estos foros en los que podemos comentar, salir de dudas y apoyar nuestras opiniones

      Eliminar
    2. Hola!!
      Muchisimas gracias por pasarte y comentar!!!
      Me alegro que la trilogía te guste tanto como a mi. Ojalá te vea por el foro y sigamos comentado sobre ella.
      Un besote!

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.