miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: Hyde - David Lozano

Hyde || David Lozano
Alfaguara || Marzo 2014
344 Páginas || Ebook y Papel

Comprar libro

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse

Si a 8 adolescentes les proponen viajar a una casa lejana y aislada, para participar en un proyecto educativo, con el que se perderán una semana de clases, es muy raro que no digan en seguida que si. Si además cada uno de ellos tiene una personalidad peculiar, el éxito está aseguro. Y eso es lo que ocurre con el proyecto Hyde. Hugo, Álvaro, Diana, Andrea, Jacobo, Esther, Héctor y Cristian, son 8 estudiantes que han sido elegidos para participar en un proyecto sobre lectura, basado en al publicidad subliminal recibida como estímilos que no somos capaces de captar con los ojos, pero si con nuestro cerebro. Los 8, junto al profesor Vidal, se aislan durante una semana entera en un caserón en medio del bosque, incomunicados y sin modo alguno de contactar con el exterior. Todo parece un proyecto sencillo y aburrido... Hasta que la primera noche ocurre algo que lo cambia todo, y que los adentra en una pesadilla de muerte y sangre que parece no tener fin. ¿Quién sobrevivirá?
En qué pocas horas puede degenerar una persona hasta convertirse en una sombra de sí misma, se dijo. En qué pocas horas uno puede perderlo todo. Y sin saber siquiera por qué.
Hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro, por lo que cuando vi que se organizaba una lectura conjunta, no dudé en apuntarme. Y menos mal que no he tardado más en leerlo, porque me ha encantado. En todo momento he tenido presente 'La naranja mecánica', aunque en esta ocasión el experimento sea a la inversa (quien haya visto la película, lo entenderá). Soy incapaz de no pensar en si es cierto que ciertos estímulos pueden afectarnos tanto, para bien o para mal, porque si es así, a mi me da un poco de miedo. ¿A vosotros no?


'Hyde' es de esas historias que te ponen los pelos de punta desde la primera página. Y es que ya en el prólogo nos encontramos con una escena de lo más tensa. Una escena que comprendemos a medida que vamos leyendo, y con la que nos es fácil atar cabos. Tengo que admitir que es de esos libros que hacen que formes un sinfín de teorias, y que en cada una, una de los protagonistas sea el malo. Al final dudas hasta del personaje que más te gusta o que más inofensivo ves, y supongo que esa es una de las cosas que el libro pretende. Cuando descubres quien es el que ha creado todo piensas, lo sabía... Pero no, no lo sabías. Quizá se te pasó por la cabeza durante un segundo, pero luego pasaste a otro sospechoso y te olvidaste. O al menos eso me ha pasado a mi.

La pluma del autor es especial, de la que disfrutas leyendo por sencillez, pero de la que no se deja nada en el tintero. Ni siquiera en las escenas más fuertes o sangrientas pierde detalle, y eso, al menos a mi, me gusta mucho. Sin duda, no será el único libro suyo que lea, porque me ha conquistado con esa manera de narrar y escribir, y con como describe a los personajes haciendo que podamos conocerlos, a pesar de que quizá no nos diga todo de ellos. Y al menos a mi, Hugo y Álvaro me han ganado desde el principio.
—A lo mejor prefiero correr riesgos —él no se dejó convencer, en el fondo llevaba mucho tiempo soñando con la oportunidad de intimar con Diana y no iba a desperdiciar la ocasión—. A veces merece la pena. Y me gusta lo que veo.
En el libro nos encontramos con dos tramas bien diferenciadas, y que a pesar de ir cambiando de una a otra, no nos perdemos en ningún momento, ni nos sobra ninguna. Por un lado nos encontraos a los chicos, en la casa, con su experimento y sus muertes. Por el otro, el inspector Lázaro con su compañero Millán, investigan la muerte de un publicista. Y desde ella vamos descubriendo como ha ido gestándose todo, ya que tiramos del hilo a la vez que ellos. Aunque al final, la sorpresa para todos es la misma, ya que no se nos descubre la verdad hasta el final.

En resumen, 'Hyde' es un libro para leer y disfrutar. Quizá no apto para todos los públicos, pero si para aquellos que no busquen una historia juvenil más, y que no sufran demasiado con ciertas escenas. Recomendable para los que disfruten con el misterio, los asesinatos y las investigaciones, y también para los que se sientan cómodos leyendo sobre jóvenes estudiantes que actúan en consecuencia, pero con una madurez propia de la experiencia. Un libro escrito de una manera sencilla pero con mucho detalle, conociendo a los protagonistas y dudando en todo momento de como será el desenlace. Muy, muy recomendable.
—No lo dudes — Vidal se mostró muy convencido —Lo que ofrecen los libros no tiene precio, muchacho. ¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a conoceros a vosotros mismos? La lectura es el camino. Nada sale más rentable que leer, créeme. Te hace mejor. Y vosotros — los señaló — Estáis a tiempo de descubrirlo. Aqui y ahora. La cuestión es si estáis dispuestos a apostar.
+1/2


Lectura conjunta organizada por Brújula y tintero y Maybe i'm just a reader.




Autumnthon 2015: Libro con un árbol en la portada.

28 comentarios :

  1. Yo busco una historia que no sea una juvenil más! Entonces me quedo el libro. Aunque tenga detectives y esas cosas (y yo no soy muy aficionada a ello) parece que es una historia que gusta, que es fuertecilla y que hay tema al que agarrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como la parte más de investigación no te sobra, además está relacionada, así que hasta te gustará ver como van las cosas.
      Besazos

      Eliminar
  2. Yo le tengo muchísimas ganas desde que salió publicado, a ver cuando me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tardado pero ha merecido la pena, es genial ;)

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me llama la atención porque este tipo de libros siempre me gustan y los disfruto, pero a la vez he leído en bastantes ocasiones que es muy predecible y eso me echa atrás...Supongo que terminaré leyéndolo, pero no sé cuando.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es predecible si, pero es lo que digo, a mi me hizo dudar todo el rato.
      Besotes

      Eliminar
  4. No es del tipo de libro que me leería pero me ha llamado bastante la atención

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    A mí la verdad es que no me gustó, me atraía mucho pero al final la lectura me resultó pesada y muy predecible, me dio rabia porque el argumento tiene muy buena pinta y me recordó a Battle royale pero bueno, qué se le va a hacer :_
    Me alegro que lo disfrutaras, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Yo es que Battle Royale no lo he leido, solo he visto la peli, pero a mi no me ha recordado a él. Quizá un poco a otras pelis si, pero a trozos. Y me ha gustado igual jejeje
      Besazos

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^-^ Yo leí este libro el año pasado y pensaba que no me iba a gustar tanto como yo pensaba, pero una vez que coges ritmo es imposible parar xD Además, a mi me hizo pensar bastante en lo de los estímulos y todas esas cosillas del experimento; y sí, yo sospechaba de todos a cada rato, pero al final no acerté ni por asomo quién era el culpable jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me da mucho "yuyu" pensar que eso pueda pasar, que te estimulen de esa manera y te vuelvas asi. No sé, acojona un poco lo influenciables que somos jejejeje
      besotes

      Eliminar
  7. No sé, me llama, pero no me llega a convencer del todo... Veré si le doy una oportunidad. Me alegra mucho que te gustase :D

    http://erealopezescritora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si te animas te guste ;)
      Besazos

      Eliminar
  8. Lo tengo anotado en una gran lista jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja pues a ver si se va acortando y llegas a él ;)

      Eliminar
  9. Este libro me gustó muchísimo cuando lo leí *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo pero es que no encuentro el momento para leerlo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo encuentras pronto y lo disfrutas.
      Besazos

      Eliminar
  11. Se ve que lo has disfrutado. Tengo "La puerta oscura", de este autor, esperando en mi estantería desde hace mucho. A ver si le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ver si encuentro ese y lo leo jejejeje
      Besotes

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    ¡¡Tengo muchas ganas de leerlo!! >_< Desde que empecé a leer sobre él, que tengo unas ganas tremendas. Y, ya, después de tu reseña... me muero xD :D
    ¡Un abrazo!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione cuando la leas.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Hola!
    Esta novela desde hace tiempo le tengo ganas y por eso convencí a mi hermano para que la comprara, ahora tengo 2 problemas que me la preste y ya hacerme tiempo para leerla.
    Me ha gustado lo que dices de ella y ahora si me está entrando la desesperación por poder leerla pronto.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que luego no pienses que exagero y vengas a "pegarme" jajajaja
      Besazos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.