Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña: Atrapada en Venecia - Leo Mazzola

Atrapada en Venecia || Leo Mazzola
Autopublicado || Octubre 2015
450 Páginas || Papel y Ebook

Comprar Libro
Después de una dramática ruptura con Raúl, su primer y único amor desde la adolescencia, Lara, una joven de veintitrés años graduada en turismo y cuyo mayor deseo es viajar por el mundo, inicia una nueva vida lejos de su hogar y conoce a Carlos, un artista plástico de carácter bohemio e independiente, surgiendo entre ellos una fuerte atracción. Una serie de circunstancias adversas impiden que esa relación fructifique y se consolide.
Mientras trabaja en un club de alterne conoce a Marcos, un hombre enigmático y con enorme personalidad, doce años mayor que ella, que la seduce irremediablemente. Con él viajará a Venecia y se iniciará en los misterios de la Hermandad de la Luz, una sociedad secreta inspirada en creencias medievales y que practica rituales basados en el tantrismo.

Romanticismo, intriga, suspense, y un gran trabajo de investigación histórica son las claves de esta nueva novela de Leo Mazzola.




Lara es una chica joven que después de una ruptura algo traumática con el que había sido su novio desde que era una adolescente, deja su pueblo natal, Sax, para irse a vivir a Benidorm. Allí convive unos días con su mejor amiga Irene, y el novio de esta, David, hasta que consigue un empleo y decide independizarse. Desde ese momento su vida da un giro de 180 grados. Conoce a un nuevo chico por el que se siente atraída al instante, pero con el que el pasado de él le impide avanzar en esa relación. Y acaba trabajando en un club de Lap Dancing. Hasta que conoce a Marcos, y le propone un viaje que la llevará a la misteriosa Venecia.
Lara, a mi  también me podía haber ocurrido lo mismo. Nos dejamos llevar por las fantasías, por los cuentos de hadas, por nuestra propia ensoñación imaginando lo que va a ocurrir después, y por eso, cuando algo se tuerce, no sabemos como reaccionar bien ante esa nueva situación.
Lara es un personaje con el que la mayor parte del tiempo no he sabido congeniar. Ya desde que llega a casa de Irene, no me han convencido sus pensamientos sobre David. No respetar al novio de tu mejor amiga me parece algo lamentable, aunque ni siquiera pase nada y solo pienses en ello. Sin embargo, su relación con Carlos, si me ha gustado. Es cierto que actúa como una chica caprichosa en ocasiones, pero también es algo entendible su actitud, por lo que esconde el pasado de él. Personaje que, por otro lado, me ha gustado mucho. Así como Irene, David o Yrina, que demuestran ser grandes personas y amigos.
No soy de los que pretenden eliminar de sus recuerdos todo aquello que les resultó doloroso para quedarse tan solo con los momentos de felicidad, sería como arrancar páginas del libro de la historia de mi vida. Las mochilas no se aligeran intentando olvidarse de sus piedras, sino asumiendo su peso, fortaleciéndose para poder soportarlo, y compensándolo con la generación de nuevas ilusiones.

Como podéis ver, la historia gira en torno a Lara y su nueva vida, contándonos todo lo que va sintiendo y las experiencias que le van sucediendo desde su mudanza. A pesar de estar escrito en tercera persona, somos partícipes de lo que piensa y siente, ya que nos encontramos estos pensamientos escritos en cursiva en el libro (al menos en la edición en digital que yo he leido). Pero además, algunos de los capítulos nos hablan también de Juanjo Vidal, un periodista de Alicante que está realizando un trabajo sobre la Venecia más ocultista y secreta. Y que aunque al principio puede parecer que no, tiene su relación con el resto de la historia, no os preocupéis.
Los sueños nos ayudan a luchar cada día por conseguir nuestros objetivos, por acercanos a ellos, y a veces, hasta alcanzarlos. ¿Qué sería la vida sin los sueños?
Es el primero libro que leo del autor y su forma de escribir me ha gustado mucho. Aunque también es cierto que en algunos momentos, sobre todo en la parte más teórica, o histórica, la lectura se me ha hecho algo lenta y pesada. Pero entiendo que es necesario para comprender la trama.

La historia que se nos cuenta en 'Atrapada en Venecia' es bastante completa. Tenemos drama, misterios y una ambientación perfecta, en la que nos sentimos paseando por la maravillosa Venecia. Me ha encantado ir leyendo y reconociendo los lugares, recreándolos en mi mente. Y es que fue precisamente por esto por lo que me decidí a leer el libro. Quienes llevais un tiempo por aquí, conocéis mi anterior diseño veneciano, que llevaba conmigo desde que viajé a esa mágica ciudad hace algo más de un año, y de la que volví más enamorada de lo que ya estaba antes de ir.
Juanjo recordaba una carta de 1844 de Charles Dickens en la que confesaba: "Nunca antes había visto nada que temiera describir,..., Venecia está más arriba, más allá, lejos de la imaginación de hombre alguno".
Sin embargo, y además de la poca conexión con Lara, el final también me ha sabido a poco. Me habría encantado que se alargara un poco más, ya que todo se soluciona de una manera muy rápida y sencilla, y es una pena. Aún así, es cerrado, por lo que el lector queda satisfecho.

En resumen, 'Atrapada en Venecia' es un libro que tiene de todo. Con una protagonista cuya personalidad a veces no me ha convencido, pero rodeada de unos personajes que merecen mucho la pena. Es un libro de género romántico, con algunos toques eróticos, pero en el que nos encontramos además, misterios de la Venecia más secreta. Y que sin duda, os enganchará.
No siempre las florituras son necesarias. Hay una gran belleza también en lo natural y cotidiano.





Gracias al autor por el ejemplar.









34 comentarios:

  1. Este me atrae, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo tampoco descarto leerlo! La portada es genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero el ambiente y el tema me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es la segunda reseña que leo del libro, pero no sé, no termina de llamarme la atención...
    Gracias por tu reseña.

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro a pesar de que ya van dos opiniones no muy buenas de el que leo, tal ves me guste mas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que me gustó, tiene cosas que no, pero lo suficiente como para que fuera una buena lectura jeje
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, guapi
    Lo tengo en lista de espera y con ganas de leerlo y como dices, me enganche

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece cuando lo hayas leido ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo me sorprendí con la historia pero más con la parte de descubrir la Venecia esotérica y todo lo relacionado con ella. Pero concuerdo que la protagonista es un poco fastidiosa y también me choco mucho sus pensamientos referentes a David.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no lo he leído y tampoco me llama mucho la atención aunque no descarto buscarlo a ver que tal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro no me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me tienta y tampoco te veo entusiasmada c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una buena lectura, sin más, pero buena al fin y al cabo ;)

      Eliminar
  11. Pues pinta bien. Lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Montse por la extensa y pormenorizada reseña que has realizado sobre esta novela. Se nota que la has leído con mucha atención.

    Me ha gustado mucho las frases del libro que has intercalado a lo largo de ella.

    Siento que no hayas empatizado con el personaje de Lara, pero es algo habitual en mí y que me reprochan con frecuencia sobre mis libros, y que entiendo perfectamente. No dibujo personajes para enamorar, en ese aspecto me alejo de la línea romántica habitual, intento que sean más realistas, más auténticos, sobre todo en lo que se refiere a los personajes principales, y que en muchos de los casos están extraídos de vivencias personales.

    He tenido ya algunas opiniones de otros blogs coincidentes con la tuya, y que me obligan a reflexionar y replantearme no ya la forma de escribir, sino sobre todo el género al que supuestamente pertenecen mis novelas. Siempre había entendido el género romántico en su concepto más amplio, pero estoy viendo que si no es "rosa" se me penaliza en exceso, sobre todo si los personajes principales no responden adecuadamente en este sentido.

    Me llama muchísimo la atención que en ninguna de las reseñas que me han realizado (y pasan ya de la docena) se haya comentado nada relativo a los temas que para mí tienen mucho más interés y transcendencia que si Lara gusta o no, y que subyacen a lo largo del libro. Me refiero al machismo, al maltrato psicológico, a la violencia de género que es consecuencia del mismo, al peligroso mundo de la prostitución ligth al que muchas chicas jóvenes se acercan como solución transitoria a sus problemas económicos, y especialmente a las sectas que causan cada año la desaparición de cientos de chicas mayores de edad siguiendo un patrón similar al que se expone en la novela, lo que impide su denuncia y consiguiente búsqueda policial. Todo lo que yo cuento aquí lo he conocido y constatado directamente, y me siento en la obligación moral de alertar a otras jóvenes sobre estos sucesos. Desgraciadamente ningún blog hasta ahora ha hecho el más mínimo comentario al respecto.

    Obviamente pecaré de subjetividad siendo el autor, pero a mí el personaje de Lara me encanta, y si fuera Carlos sin duda alguna me enamoraría de ella. Creo que todos aspiramos a ser amados tal y como somos, con nuestros aciertos y nuestros errores, virtudes y defectos, fortalezas y debilidades..., en definitiva, seres humanos, no de ficción. En varios blogs se ha criticado que Lara se sintiera atraída por David. ¿Quién no ha sentido en algún momento algo así, por el novio de su hermana, el marido de su amiga o la pareja de tu compañero de trabajo? Los sentimientos son libres y ajenos a nuestra voluntad, lo importante es cómo actuamos ante esa situación, y en ese aspecto creo que el comportamiento de Lara es impecable.

    En definitiva, y para no alargarme más, muchísimas gracias por leer la novela y por la excelente y pormenorizada reseña que le has dedicado a la misma. Sin duda alguna me resultará de gran ayuda en mi intento de mejorar como escritor y aprender de mis errores.

    ¡Mil gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Y por la oportunidad de leer tu novela.

      Tienes razón en que no he hecho hincapié en todas las cosas que comentas y que son más "serias" y reales, por así decirlo, pero simplemente es porque cuando leo, tengo claro que basado o no en hechos que se conocen, la historia es ficción, al menos en este caso, y si, lo que comentas es muy importante, sobre todo por la cantidad de gente que se ve afectada por ello, pero al menos a mi, no es lo que más me ha atraido de la historia. ¿Fallo mio? Quizá si.

      Sobre el tema de Lara, ya he comentado que su relación con Carlos me ha gustado mucho, y que en lo que a él se refiere, la he entendido. En lo de David me mantengo en que no, lo siento. A mi no me ha ocurrido y en caso de ser así, me seguiría pareciendo igual de mal. Dices que su comportamiento es impecable pero lo es porque es el mismo David el que no da un paso más, no por ella (como bien nos dice Lara en el libro), así que... no es tan limpio jejeje

      Pero bueno, a grandes rasgos el libro me ha gustado, y espero que haya quedado claro en la reseña y la gente se anime a darle una oportunidad. Lo del género... Yo misma he dicho que es género romántico con mucho más, así que estamos de acuerdo.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar mi comentario Montse. En ningún momento ha sido mi intención hacer una crítica sobre tu reseña, muy al contrario, ha sido una reflexión propia al ver esa coincidencia con otros blogs y que me obligan a pensar que no voy en la dirección correcta. Probablemente los temas a los que me refiero no deben ser parte esencial de una novela de este género. O naranjas o limones, vaya, jajaja. Tengo que pensar seriamente en esto.

      Y en cuanto a Lara, voy a tener que releerme yo mismo el libro porque quizá tengas razón y yo esté equivocado. Mi recuerdo cuando lo terminé de escribir es que fue Lara precisamente la que evitó quedarse a solas con David pensando (erróneamente)que a él le resultaba atractiva, y fue ella la que apenas tres días después de instalarse en casa de Irene, tomó la decisión de irse a una habitación de alquiler (pese a su situación económica) para evitar cualquier situación de riesgo. Eso es lo que recuerdo, o al menos la conducta que pretendía en mi personaje. Quizá no haya sabido expresarla adecuadamente.

      En cualquier caso, muchas gracias por tu tiempo en debatir aspectos de mi novela, ya que a mí me resulta muy positivo y enriquecedor, y me ayuda a ver las cosas con más objetividad y perspectiva.

      ¡Un montón de besos!

      Eliminar
    3. ¡Me encanta debatir! Así que el placer es mio jejeje
      Y no lo he visto como una crítica, no te preocupes. Al contrario, ojalá todos los autores hicieran comentarios tan extensos y tan bien explicados en sus reseñas. Y tomándose todo como es, una simple opinión de alguien que lee.

      No es que esos temas no sean parte esencial... Pero también es verdad que no me parecen la trama principal del libro, sino que tiene un conjunto de tramas, y es imposible en una reseña comentarlas todas. Y más cuando se solucionan tan bien como en este caso (sobre todo el tema del ex, que poco hay que decir sobre él porque para mi, no tiene importancia alguna, es odioso, sin más jejee). Y quizá por ello en las reseñas se tratan los temás más importantes, como es el cambio de Lara o la parte de Venecia.

      Y si, es cierto que ella decide marcharse para no sentir la tentación, pero también es verdad que en cierto momento, o envarios, piensa que si David se lanza, ella no lo va a rechazar. Es eso lo que a mi me parece peor, que en caso de que él quisiera, ella engañaría a su amiga sin problemas. Pero vamos que me parecería igual de mal si fuera al contrario.

      Y gracias a ti por el debate, me encanta ;)

      Eliminar
    4. Hola de nuevo querida Montse. No quiero resultar pesado, pero es que me invitas a debatir y eso me resulta muy tentador, e incluso una descortesía por mi parte no responderte, aunque dada la extensión debo fraccionarlo.

      Tienes razón en lo que dices, Lara se siente débil y posiblemente incapaz de rechazar una aproximación de David, pero en ningún caso se trata de un deseo carnal. Lo que ella necesita en ese momento es cariño y afecto. Un abrazo, una caricia, quizá hasta un beso en esa misma mejilla que horas antes había sido abofeteada vilmente por el hombre del que estaba enamorada, y que le duele mucho más en su alma que en su rostro. La actitud de David cuando ella se derrumba y rompe a llorar después de la conversación telefónica con su madre, le llega al corazón, porque Lara desconoce lo que es la ternura y la comprensión en un hombre, Raúl jamás la tuvo con ella.

      Todo hay que analizarlo en su contexto, y las circunstancias en las que se produce. Parafraseando el título de la novela de una compañera, Rosana Ample, Lara es una "niña sin un yo". Una joven insegura, acomplejada, que un día recibe el inmenso regalo (según ella) de ser la elegida por el hombre más atractivo y deseado de su entorno cuando todavía apenas ha superado la adolescencia. Este desquilibrio inicial se acentúa con el transcurso de sus cinco años de relación. La dominación que Raúl ejerce sobre ella le impide crecer y desarrollar su personalidad, aislándola de sus amistades y cercenando toda posibilidad de avanzar en su proceso de madurez, como lo hubiera sido su viaje de estudios a Inglaterra, sometiéndola a un chantaje emocional que ella incluso llegar a ver como una prueba de su amor.

      Como lectores, espectadores privilegiados y objetivos de la narración de los hechos, tenemos una percepción muy diferente a la que tiene el propio personaje. Pero todos hemos sufrido, o hemos conocido en nuestro entorno, lo que es la distorsión que el amor suele producir sobre el análisis de nuestra propia realidad, hasta el punto de que esas mujeres enamoradas de quien no lo merece llegan a justificar los actos impíos de este, de su carcelero, e incluso a culpabilizarse de sus reacciones. Lara, no lo olvidemos, es la víctima, y en mí despierta un enorme sentimiento de solidaridad.

      Sincerarse consigo mismo, reconocer nuestras propias debilidades, es el primer paso para poder superarlas, y si no se tiene la fuerza suficiente para hacerlo en ese momento, al menos tomar la decisión de evitarlas. Y para Lara esa decisión resulta muy difícil pero la adopta. En sus circunstancias, renunciar a la cálida y entrañable acogida de su gran amiga Irene, y ahora ya también la de David, al calor y cobijo que le proporciona el hogar de ellos, y a su incondicional apoyo, para marcharse a un piso ajeno, compartido con extraños, y someterse al tormento de la soledad cuando todavía está muy herida emocionalmente, aún no tiene trabajo y sus recursos son muy limitados, me parece muy loable. Y todo por la simple sospecha de que pueda resultar atractiva para David y provocar su acercamiento. Estas eran mis intenciones sobre el personaje, y probablemente no he sabido expresarlas adecuadamente en el libro.

      Eliminar
    5. Pues quizá es lo que dices, que aunque fuera tu intención para el lector, o al menos en mi caso, no es así como se ve, o al menos no siempre. Ya te digo que los pensamientos de Lara se ven como que van mucho más allá del apoyo, por como lo piensa y lo que piensa, y es eso lo que le reprocho y lo que no me ha gustado. Y lo que se ve al leerlo. El resto, por supuesto que lo entiendo y lo veo como tú. De hecho en alguna reseña que he leido comentan que no tiene lógica que se enamore de tres personas en tan poco tiempo, y yo lo que veo al leer el libro es que se enamora de Carlos, no de David, ni muchísimo menos de Marcos, que simplemente le abre un mundo que ella desconoce y que quiere probar.

      Eliminar
  13. Por último, Montse, quería comentarte otro aspecto. De esta percepción de la conducta de Lara he leído comentarios como el que te reproduzco a continuación: "No creo que lea este libro. Los valores de esta chica con su amiga son asquerosos. (...) Tan solo con tu reseña detesté a Lara" (blog La Estantería de Alice).

    Como autor me resulta lamentable que nueve meses de arduo trabajo tanto en creación literaria como en investigación histórica, queden condenados al ostracismo por un juicio de valor sobre la conducta de un personaje. Y aunque me duela, lo comprendo. Al villano se le perdona todo, es su papel, el de malo, e incluso en ocasiones podemos llegar a ser magnánimos y comprensivos con él. Pero con los protagonistas nuestro grado de exigencia es enorme, y su conducta y valores han de ser intachables y merecedores del cielo, que no es otro que el premio del amor.

    Esto ocurre así cuando un libro se lee desde la pretensión de la ensoñación, algo muy lícito, y además saludable siempre que no perdamos la consciencia de la realidad. Soñar, imaginar, fantasear..., es positivo y nos proporciona ilusión y optimismo, pero para que esto se produzca el protagonista debe ser un hombre del que nos podamos enamorar, y ella resultar merecedora de su amor, y de ahí la exigencia sobre su comportamiento; al fin y al cabo ella debe representar nuestros valores, nuestros ideales, esa mujer con la que podamos empatizar e incluso identificarnos en nuestro afán por mejorar cada día. Esto lo saben muy bien las editoriales, y los autores que escriben para este tipo de lectores.

    Pero a mí me interesa más explorar y profundizar en la personalidad de protagonistas "imperfectos", como lo es el autor que los crea y les da vida. Me resultan más auténticos, más cercanos, y más interesantes.

    Perdóname Montse la extensión de mis argumentos y reflexiones, pero me invitas a ello no solo literalmente, sino porque tu reseña, pese a nuestras diferentes opiniones, me ha resultado sincera, honesta, objetiva, razonable y bienintencionada, y eso es algo que al margen de la crítica, todo autor debe agradecer.

    Y ya sabes, si deseas debatir cualquier otro aspecto (el tema de Lara creo que ya está agotado), solo tienes que provocarme, jajaja.

    ¡Un abrazo enorme querida amiga y lectora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? En esto tampoco estoy de acuerdo contigo, pero claro, yo hablo por mi y por lo que me gusta. No soy de personajes perfectos proque no me enamoro de ellos, al contrario. Me gustan los protagonistas que sufren, e incluso he leido a protagonistas que no se pueden considerar "buenos", y aún no estando de acuerdo en su manera de actuar, me han fascinado.

      Y tampoco estoy de acuerdo en que al villano se le perdona todo... Si es un villano auténtico, es imposible perdonarle xD

      Sobre el comentario, quédate con algo. Lo mágico de la literatura y del que escribe es que nos haga sentir, emocionarnos, amar y odiar. Lo complicado es conseguirlo, lo fácil es que el libro y los personajes pasen sin pena ni gloria. En tu caso, para bien o para mal, consigues generar sentimientos. Eso es genial.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. Al menos veo que mi novela en su conjunto, y también sus personajes, no resultan indiferentes. Eso, como muy bien dices, ya es un logro.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que tenía este libro en pendiente, pero lo he ido dejando porque tengo mogollon que leer. Muchas gracias, lo haré subir en el ranking. Me ha gustado mucho tu reseña, muy clara y directa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Espero que cuando lo leas te guste ;)

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.